• martes 18 diciembre 2018

    18-09-2018

    FRENTE SINDICAL EN MARCHA | Plenario 20 de septiembre - Ferro



    18/09 - Tras sesionar en Plenario, el Frente Sindical para el Modelo Nacional ofreció una conferencia de prensa en la Biblioteca del Sindicato de Camioneros, para anunciar las características del próximo encuentro que se llevará a cabo el jueves 20, a las 15  en el miniestadio del Club de Caballito.

    Integraron la Mesa, junto al anfitrión Pablo Moyano, nuestro Secretario General Sergio Palazzo, el titular del SMATA, Ricardo Pignanelli, Héctor Amichetti (Gráficos), Horacio Ghilini (Docentes Privados), Miguel Díaz (Udocba), Omar Plaini (Canillitas) y Walter Correa (Curtidores).

    Sergio Palazzo señaló (ver video a continuación) que este Plenario tiene por objetivo establecer las medidas necesarias, a partir del paro general de la próxima semana, para estructurar un plan de acción de acuerdo a los cinco puntos que abajo reproducimos, entre los que se incluye el rechazo del presupuesto concertado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Dicho acuerdo fue suscripto ilegalmente ya que no se ha sometido a consideración del Congreso de la Nación.

    Se ratificó la adhesión al Paro General del 25/9 en rechazo de la política económica del gobierno, la adhesión a la marcha convocada por las CTA para el día 24  y la solidaridad activa con todos los trabajadores en conflicto.

    Constitución del Frente

    La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT (CFT), que integra nuestra Asociación Bancaria, participó este mes de la constitución de este Frente Sindical en el que confluyen más de setenta organizaciones sindicales entre las que destacan el Sindicato de Camioneros, la Federación de Municipales, Canillitas, Portuarios, Marítimos, así como SMATA (mecánicos/sector automotriz).

    Como se recordará integran la CFT, entre otros, sindicatos de trabajadores Gráficos, de Televisión, Docentes Privados, Farmacia, Molineros, Pilotos, Municipales, Personal Superior de Energía Eléctrica (APSEE), Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Municipales, Aceiteros, Refinerías de Maíz, Educadores, Rurales, Curtidores, Trabajadores del Inta, Judiciales, Previsionales (Secapsfi), Federación de Vialidad Nacional.

    Asumiendo el planteo de “unidad con contenido” sustentado por nuestro Secretario General Sergio Palazzo, este Frente, como ya informáramos, coincide en el reclamo de cambio de la actual política económica que ha sumido a nuestro país en una crisis que se agrava día a día.

    Cupo a sindicatos de la Corriente Federal llevar la representación de este frente al Plenario de Secretarios Generales de la CGT que llevó al CD de esa entidad a convocar al paro general del próximo 25 de septiembre. En esa oportunidad hicieron uso de la palabra el Secretario General de Farmacia, Víctor Carricarte, quien expuso los planteos del Frente, el Secretario General de los Gráficos, Héctor Amichetti y en representación de la Asociación Bancaria –al no poder concurrir nuestro Secretario General- Eduardo Berrozpe.

    En el curso de la semana pasada, en la sede del SMATA, este Frente se reunió con representantes de las CTA, “de los trabajadores” y “autónoma”, que nuclean entre otros a trabajadores Docentes (CTERA), del Estado (ATE), Teléfonicos, Universitarios. En esa reunión estas organizaciones coincidieron en la necesidad de confluir en una única central sindical, superando la actual fragmentación del movimiento sindical, y también en los cinco puntos planteados por el Frente, subrayando la necesidad de declarar la emergencia laboral, social, sanitaria y educacional.

    El Frente ha iniciado contacto con los distintos bloques de legisladores nacionales, movimientos sociales, nucleamientos empresariias y la Iglesia.

    Los cinco puntos del Frente Sindical

    1) Cambio de la política económica. Defensa de la industria nacional, pymes y economías regionales. Regulación de las importaciones. Recuperación del mercado interno. Emergencia ocupacional, alimentaria, sanitaria, y educativa. Total repudio al acuerdo con el FMI.

    2) Rechazo a la Reforma Laboral. Paritarias libres. Aumento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil. Cese de la extorsión del Ministerio de Trabajo que no homologa acuerdos realizados con la parte patronal o los obstaculiza de común acuerdo con el sector empresario, mediante resoluciones contrarias a Derecho. En el mismo sentido, exigimos el cese de toda intervención o negativa de reconocimiento o multas extorsivas que afectan a varias organizaciones sindicales.

    3) Derogación de la Reforma Previsional. Aumento de las jubilaciones, pensiones y las asignaciones de los trabajadores de la economía popular.

    4) Retrotraer las tarifas de los servicios al 1/12/2017, de acuerdo a la Ley 27.743 sancionada por el Congreso de la Nación y vetada por el Presidente de la Nación mediante Decreto 499/2018. Revisión del precio de los combustibles. Regulación y control estricto del precio de los servicios públicos.

    5) Derogación de la Reforma Tributaria, nuevo esquema tributario progresivo. Que paguen más quienes más tienen. No al impuesto al trabajo.

    Sobre estos puntos y desde la CFT se sostiene como necesario implementar, para la ejecución de las medidas propuestas:

    a) Frenar la fuga de capitales con medidas de control financiero por parte del Banco Central.

    b) Restringir la venta de dólares sólo para fines productivos.

    c) Detener la remisión de utilidades de las grandes multinacionales al exterior.

    d) Fijar por ley la obligación de liquidar en el país las divisas provenientes de la exportación de granos, minerales y petróleo, en el plazo máximo de un mes.

    e) Recuperar el poder recaudatorio del Estado cobrando retenciones a las exportaciones de productos agrícolas, mineros y petroleros en niveles acordes a las ganancias extraordinarias de esos sectores.

    f) Cobrar impuestos a la compra-venta de títulos de deuda soberana e incrementar los impuestos a la ganancia financiera.

    g) Revisar la deuda externa que creció en forma espuria desde 2016.

    h) Aprobar un presupuesto con eje en la reactivación del mercado interno, el desarrollo industrial y en las economías regionales.

     

    FRENTE SINDICAL / “El Gobierno tiene que cambiar sus políticas”

    Por Leonardo Martín

    A dos días del acto de lanzamiento del Frente Sindical para el Modelo Nacional  en el estadio cubierto de Ferro, se realizó una reunión con la participación de los referentes del espacio con una posterior conferencia de prensa. Allí expresaron fuertes críticas a las políticas que sostiene el Gobierno subrayando la importancia de que haya un paro contundente el próximo 25 de septiembre. También adelantaron que el Frente Sindical movilizará a Plaza de Mayo junto a la CTA el lunes 24 y también lo harán el día que comience el tratamiento del presupuesto, que contempla un fuerte ajuste, en el Congreso. 

    La novedad política más potente de los últimos meses es la conformación del Frente Sindical para el Modelo Nacional donde confluyen la Corriente Federal de Trabajadores, moyanismo con sus gremios afines, el SMATA junto a otras organizaciones más pequeñas que se van sumando a la construcción. Un espacio que ostenta una indudable fuerza política a partir del peso de las organizaciones que la integran y con un posicionamiento muy claro de repudio al modelo económico del macrismo.

    En la reunión previa a la conferencia se subrayó la necesidad de canalizar las luchas que se van dando a lo largo del país, de darle una representación a las delegaciones regionales y de avanzar con la unidad la participación de más de 70 dirigentes.

    En la conferencia de prensa tomaron la palabra el anfitrión Pablo MoyanoSergio Palazzo como referente de la Corriente Federal de Trabajadores y Ricardo Pignanelli, titular del SMATA.

    El bancario Sergio Palazzo afirmó sobre el contenido de la reunión que se había desarrollado minutos antes, “tuvo como objetivo plasmar una propuesta sindical de resistencia a las políticas del Gobierno cuando se trata hoy un tema tan delicado como el presupuesto de la Nación sujeto a un ajuste a partir del acuerdo del Gobierno con el FMI”.

    Luego señalo la necesidad de apuntalar un espacio más confrontativo frente a las actuales políticas económicas: “Más allá de las medidas tomadas por la CGT, como ha sido la convocatoria a un paro nacional,  hay muchos trabajadores que necesitan contención frente al momento que se está viviendo. Este espacio se creó para articular con todos los sectores de la CTA, de los movimientos sociales, de los sindicatos que están en lucha, la posibilidad de una resistencia frente a este avance que hay”.

    El tiempo dirá hacia donde confluye la política de este espacio en materia de la CGT. Hoy para nosotros es prioritaria la conformación con todos los actores posibles, la unidad en la acción con todos los que luchan y consolidar la situación para que este paro (del 25 de septiembre) sea complemente efectivo y que este Gobierno entienda que tiene que cambiar sus políticas” disparó.

    En referencia a una pregunta sobre un estado de división del movimiento obrero Palazzo matizó la afirmación bajando el tono. “Para el día 25 todos los sectores, tanto de CGT como de CTA, han expresado la necesidad de este paro. Tenemos discusiones internas que se saldarán en el momento oportuno y a través de los debates orgánicos. La contradicción fundamental es si estamos dispuestos a luchar o no y existe una clara definición que sí estamos dispuestos a hacerlo con el paro del 25. Las otras contradicciones, que son secundarias, se discutirán en el ámbito orgánico que corresponde“.

    En línea con los planteos de la necesidad de una unidad que de mayor fortaleza política, Palazzo, expresó que vislumbra “un escenario de una unidad con contenido, no de roscas para ocupar un lugar, sino que la unidad se dé con contenido y con una propuesta programática que es la gran deuda del movimiento obrero desde el advenimiento de la democracia. Con un programa es más fácil decidir hacia dónde vamos, quienes conducen y a quienes apoyamos en un proceso electoral”.

    Por su lado, el referente Pablo Moyano agregó que el Frente Sindical marchará el día que se trate el presupuesto en el Congreso de la Nación que envió el Poder Ejecutivo. El mismo, como ya se esperaba, contempla un ajuste muy fuerte con un inevitable impacto negativo en la actividad económica, en el empleo y en los servicios que debe garantizar el Estado nacional.

    Una de las cuestiones que se trató fue la de movilizar el día que se trate el presupuesto en el Congreso. Hemos pedido una reunión con todos los bloques, la primera fue con el de Frente para la Victoria, mañana nos juntamos con los compañeros del Frente Renovador para que los diputados y senadores del peronismo rechacen este presupuesto que va a traer más pobreza, flexibilización laboral con muchas provincias que ya la están pasando muy mal y que van a estar peor si se sanciona este presupuesto”.

    El titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, tomó el guante sobre el tema de la unidad. “Hablar de fractura, en este momento, es no aprender a escuchar crecer el pasto. Las desavenencias en la cúpula de la CGT son históricas, pero hay algo que siempre los dirigentes de la CGT respetamos que fue la unificación de las regionales tanto del Conurbano, como del interior de la Provincia de Buenos Aires e inclusive las Regionales del interior del país. Esto es lo que está empujando a tomar medidas de acción en común. Si bien la unidad, en su cabecera, todavía no se logró es evidente que la unidad abajo está. Es el ruego de los compañeros diciendo para que nos unamos”.

    El próximo jueves el Frente Sindical tendrá su lanzamiento en el estadio cubierto de Ferro en un espacio que desde el movimiento obrero buscará tomar un mayor protagonismo en la política nacional y en el ámbito sindical. Un espacio necesario e imprescindible para revertir las políticas profundamente antipopulares con las que el Gobierno busca avanzar a fondo.

    Publicado en Sindical Federal/ 19 de septiembre de 2018

                                 

     

    FRENTE SINDICAL / Agenda intensa, encuentros con CTA y diputados del FPV-PJ

    Apenas un puñado de días después de su lanzamiento, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, tuvo una jornada muy intensa con encuentros trascendentes. Por la mañana, en la sede de SMATA, se realizó una reunión con dirigentes de la CTA de los Trabajadores y de la Autónoma. Por la tarde, el encuentro fue con el bloque de diputados de Frente para la Victoria – PJ en el Congreso de la Nación. Ambos con el mismo objetivo, sumar fortaleza política para conformar un gran frente nacional que presente una alternativa al actual modelo económico.  

    La primer reunión fue por la mañana en la sede de SMATA sobre la Avenida Belgrano. Dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional mantuvieron un intercambio con dirigentes de ambas CTA. Por el lado del Frente Sindical estuvieron, entre otros, el anfitrión Ricardo Pignanelli junto a dirigentes de la Corriente Federal, Héctor Amichetti (gráficos), Pablo Biró (pilotos), Carlos Minucci (APSEE) y Eduardo Berrozpe (bancarios). También estuvieronPablo Moyano, Omar Plaini y representando a la CTA concurrieron Hugo YaskyRoberto Baradel y el “Tano” Catalano, entre otros.

    En la hoja de ruta para el futuro próximo del espacio el próximo 20 de septiembre en el estadio cubierto de Ferro, se lanzará formalmente el Frente Sindical para el Modelo Nacional con un acto al cual se invitará a las delegaciones regionales sindicales de todo el país.

    Posteriormente, el 24 de septiembre el Frente Sindical se sumará a la movilización convocada por la CTA de los Trabajadores en el día previo al paro acordado por la CGT. La CTA realizará un paro de 36 horas que comenzará a las 12 del mediodía del 24 y se extenderá el 25 en coincidencia con el de la CGT.

    Pablo Biró, referente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, realizó un balance de la reunión, “es un avance sustantivo. Es algo que estábamos esperando, son compañeros con lo que coincidimos en el diagnóstico, en articular la unidad en la acción”.

    Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Energía Eléctrica, afirmó “hoy se dio un paso fundamental en la unidad de una cantidad importante de gremios. El Frente Sindical está integrado por más de 70 gremios a lo que se suman las dos CTA, organizaciones sociales por lo que se arma una unidad considerable para enfrentar a estas políticas“.

    EL FRENTE SINDICAL CON LOS DIPUTADOS DEL FPV-PJ

    Por la tarde, la actividad del Frente Sindical continuó con una reunión con legisladores del bloque del FPV-PJ en el Congreso de la Nación. Pasadas las cuatro de la tarde comenzaron a llegar los referentes sindicales donde intercambiaron visiones con los diputados sobre el crítico presente político.

    De parte de la Corriente Federal estuvieron presentes Héctor Amichetti, Walter Correa, Vanesa Siley, Rubén Lafuente, Mario Romero, Carlos Minucci, Darío Cocco y Eduardo Berrozpe. De otros espacios sindicales Pablo Moyano, Leonardo Fabbre, Omar Plaini y Paco Manrique, entre otros.

    Posteriormente, hubo una conferencia de prensa junto al bloque que preside Agustín Rossi y el cual también integran referentes dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores como Vanesa Siley y Walter Correa.

    En la conferencia de prensa Rossi subrayó que el bloque FPV-PJ es el que cuenta con una mayor composición de dirigentes sindicales mencionando a Siley y Correa, también a Pablo Carro (CTA Córdoba), Abel Furlán (UOM) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores).

    En la conferencia hubo alusiones a la discusión al ajuste que implica el presupuesto que impulsa el Gobierno nacional, simultáneamente, a la reunión que mantenían gobernadores con Mauricio Macri.

    En las conclusiones de la reunión Vanesa Siley afirmó, “anunciamos que el Frente Sindical va a tener su lanzamiento formal en el microestadio de Ferro en un plenario con todas las delegaciones regionales de todo el país. Esto tiene un significado especial porque en este modelo económico quienes más están padeciendo las políticas económicas son los sectores del trabajo y las economías regionales. Como decía Raimundo Ongaro los trabajadores tenemos que ir de abajo hacia arriba y del interior hacia el centro“.

    Por su lado, Walter Correa, agregó, “hemos compartido una interesante charla donde se analizó la cuestión de este presupuesto digitado por el FMI, donde le contamos que vamos a hablar con todos los bloques y que el día 20 de septiembre en Ferro estamos convocando a todas las regionales. Nuestra idea en ese plenario en Ferro es elaborar una estrategia de plan de lucha de convocar a las movilizaciones nacionales y populares donde podamos sembrar los cimientos de un gran frente patriótico para la pelea electoral del próximo año“.

    Publicado en Sindical Federal/11 de septiembre de 2018