• miércoles 21 agosto 2019

    20-08-2015

    Encuentro Sindicalismo Global



    {gallery}/2015/08/paraguay{/gallery}

    Los días 18 y 19 de agosto de 2015se realizó en Asunción, Paraguay el Encuentro Sindicalismo Global del que participaron la Fetraban (Paraguay), AEBU (Uruguay) y la Asociación Bancaria. Dicho Encuentro contó con la participación de dirigentes sindicales y estudiantiles de Paraguay.

    Tuvo lugar en el marco de las actividades dispuestas por el Presidente de UNI Américas Finanzas Cro. Sergio Palazzo. El evento se realizó en las instalaciones de la CUT Auténtica de Paraguay, entidad sindical que apoyó la actividad. De la apertura participaron los Cros. Bernardo Rojas (Presidente de CUT Auténtica), José Cabalero (Secretario General Fetraban), Fredy Ramos (Secretario del Interior del Consejo Financiero Privado de AEBU) y Guillermo Maffeo (Coordinador Ejecutivo UNI Américas Finanzas La Bancaria), quienes destacaron la importancia de este evento internacional.

    Durante las jornadas expusieron miembros de nuestra organización. El Cro. Eduardo Negro (Prosecretario Nacional de DDHH, Género e Igualdad) hizo referencia a experiencias en negociación colectiva y organización; el Cro. Mariano Villanueva (Comité Ejecutivo de UNI Américas Jóvenes y Delegado General del BBVA Francés) explicó sobre las actividades de UNI y de UNI Américas Jóvenes, el Cro. Horacio Sartori (Pro Secretario de Interior Seccional Buenos Aires) habló sobre la organización de las redes sindicales dentro de UNI Américas Finanzas y la Cra. Deborah Spínola sobre organización y género.

    En la oportunidad los compañeros tuvieron la posibilidad de reunirse con el Ex Presidente y actual Senador Fernando Lugo y con su par Sixto Pereira Galeano, a los fines de abordar temas relacionados con la actividad, El Coordinador Ejecutivo de UNI Américas Finanzas Cro. Guillermo Maffeo, luego de un diálogo introductorio sobre el sistema financiero de la región, trasladó la preocupación de UNI y sus afiliadas por la conducta que vienen manteniendo las patronales bancarias paraguayas en violento ataque a los derechos de los trabajadores y sus sindicatos, así como a la actividad sindical como es el caso del BBVA en ese país y por los despidos que están ocurriendo en el sector, donde los bancos diariamente despiden trabajadores, entre ellos dirigentes sindicales, ante la inacción del Ministerio de Trabajo del Paraguay.  El Cro. Freddy Ramos hizo reflexiones sobre el sistema financiero de Uruguay, y los compañeros de La Bancaria destacaron la importancia de la actividad que desarrolla en Paraguay UNI Américas Finanzas presidida por el Cro. Sergio Palazzo. Los dirigentes sindicales mencionaron a los Senadores la preocupación por la conducta de PROSEGUR, especialmente en Paraguay donde hace dos años viene despidiendo cerca de un centenar de trabajadores, y anoticiaron sobre la campaña de UNI para que la empresa inicie un diálogo para dar término a tan repudiable comportamiento.