• sábado 24 agosto 2019

    18-07-2015

    Reunión Alianza en Defensa de la Banca Pública



    {gallery}/2015/06/uniperu{/gallery}

    En la ciudad de Lima Perú tuvo lugar, entre el 14 al 16 de julio de 2015, la 2da Reunión de la Alianza Internacional en Defensa de la Banca Pública de UNI Américas Finanzas, cuya reunión inaugural fue el año pasado en la sede de a Bancaria de Buenos Aires con importantes debates y documentos de los dirigentes sindicales de banca pública de la región.

    En Lima los sindicalistas convocados por la Regional de Finanzas que preside el Cro. Sergio Palazzo, continuaron el análisis y conclusiones de la necesidad de continuar con energía en la defensa de los bancos públicos en América, ante el ataque en algunos países de la región, como por ejemplo en Perú, donde el gobierno local intenta privatizar el Banco de la Nación, entre otras empresas estatales; o el caso de Costa Rica donde el poder político continúa en su ataque a las convenciones colectivas del sector público, lo que llevó a UNI Américas Finanzas a realizar a principios de años una importante movilización al Parlamento de Costa Rica que dio el envión inicial para la multitudinaria movilización intersectorial en defensa de los derechos de los trabajadores de la Administración Pública en San José, de la que la afiliada SIBANPO ha sido gran protagonista. En las jornadas de debate fue totalmente esclarecedora la exposición del economista argentino Antonio Mezmezian quien opinó sobre la realidad del sistema financiero de América y el rol de la banca pública; así como las presentaciones del Cro. Aldo Acosta que se refirió al rol de la banca provincial, el Cro. Daniel Mercado -Secretario General de la CGI del Banco de la Nación Argentina- quien transmitió la lucha impulsada y llevada a cabo por la Asociación Bancaria en la década del 90 en pleno liberalismo en DEFENSA DEL BANCO NACIÓN y la actual injerencia en el mercado de la banca pública. El Cro. Xavier Lambruschini se refirió a la política dada desde la Bancaria en defensa del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron de la actividad como expositores economistas y políticos peruanos quienes dieron su visión a los sindicalistas de toda América presentes en el encuentro.

    El cierre de las actividades se dio con una marcha en la zona financiera de Lima, donde los manifestantes recorrieron e hicieron asambleas en las casas matrices de los bancos BBVA, pronunciándose el Cro. Guillermo Maffeo. En el Banco Falabella habló a los trabajadores el Cro. Eduardo Negro, terminando la marcha en la Casa Matriz del Banco Nación de Perú, con la entrega de un documento dirigido al Presidente de dicha entidad exigiendo que no se continúe con el intento privatizador de la entidad.

    Terminada la marcha los miembros de la delegación de la Bancaria se reunieron en la sede del Centro Confederado del Banco Continental BBVA Perú, que es el único sindicato de la actividad que sobrevivió al fujimorismo y que hoy es ejemplo de la pujanza sindical que UNI Américas pretende generar en las Américas. Coincidiendo que todos los trabajadores de la actividad debemos defender la banca pública independientemente pertenezcamos a esa banca o a instituciones de capitales privados.