• sábado 24 agosto 2019

    29-05-2015

    Entrevistas con legisladores en Costa Rica. Movilización en San Jose



    Entre los días 27 y 28 de mayo de 2015 los Cros. Guillermo Maffeo (Coordinador Ejecutivo Uni Américas Finanzas) y André Rodrígues (Director Regional Uni Américas), fueron convocados por el Sindicato de Trabajadores del Banco Popular de Costa Rica (SIBANPO) encabezado por Oriette Zonta, a los efectos de entrevistarse con legisladores de ese país, atento la Diputada del Partido opositor Liberación Nacional (PNL) y ex Ministra de Trabajo Sra. Sandra Piszk ha ingresado el Proyecto de Ley N° 19.506 donde bajo el título “Ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del sector público” pretenden reducir salarios y quitar conquistas de derecho y salariales adquiridas con las luchas de los trabajadores y sus sindicatos. 

    En las primeras dos jornadas, se produjeron entrevistas con 14 legisladores de todo el arco político que compone la Cámara de Diputados de Costa Rica, desde el PNL hasta el Frente Amplio, pasando por el PAC. En dichas reuniones la Comitiva Sindical estuvo compuesta no sólo por los referidos compañeros de La Bancaria y de UNI Américas Finanzas y de SIBANPO sino por todos los Sindicatos del Sector Financiero Tico en personas de sus Secretarios Generales, demostrando una unidad de defensa y acción no vista con anterioridad. Así trabajaron codo a codo SIBANPO con SEBANA, SINEBACCR, UPINS, UNEBANCO y SINEBACCR. 

    A los legisladores claramente se les manifestó el perjuicio de este proyecto y la clara posición a nivel local e internacional de luchar para que este Proyecto no sea tratado y, menos aún, que se transforme en ley.

    El día 29 de mayo, encabezada por los representantes de UNI Américas Finanzas y por los Secretarios Generales de SIBANPO, SEBANA, SINEBACCR, UPINS, UNEBANCO y SINEBACCR marcharon por el centro de San José cientos de bancarios reprobando este proyecto de Ley y en defensa de las Convenciones Colectivas, culminando la protesta en un acto en la puerta del Parlamento Nacional, en el que en medio de los discursos de los Secretarios Generales se hizo presente la Diputada Sandra Piszk refiriéndose que haría las modificaciones necesarias para excluir del Proyecto al Sector Financiero, pero se le dejó en claro que la oposición era respecto a todo el proyecto ya que no tenía nada a favor de los trabajadores y que afectaba derechos laborales y salariales establecidos en democráticas Convenciones Colectivas.

    Más allá de la importancia de la tarea de entrevistas con los parlamentarios y de la memorable marcha y acto del día 29 de mayo, es de resaltar la unidad y compromiso mostrado por todos los sindicatos del sistema financiero de Costa Rica.

    {gallery}/2015/04/costarica{/gallery}