• sábado 24 agosto 2019

    15-05-2015

    19a. Reunión del Consejo Directivo de Uni Américas en Montevideo



    El 14 de abril de 2015 tuvo lugar en la Ciudad de Montevideo la 19na Reunión del Consejo Directivo de Uni Américas, en la que concurrieron en representación de la Asociación Bancaria el Cro. Sergio Palazzo en su carácter de Presidente de UNI Américas Finanzas, la Cra. Alejandra Estoup Presidenta de Uni Américas Mujeres y el Cro. Guillermo Maffeo Coordinador Ejecutivo de UNI Américas Finanzas

    A lo largo de la jornada, que contó con las máximas autoridades de Uni Américas y con los Presidentes sectoriales, el Cro. Sergio Palazzo presentó el informe del Sector Finanzas destacando el avance logrado en cumplimiento del mandato del Comité Ejecutivo del Sector respecto a la presencia de la Presidencia en cada país en los que una afiliada tenga conflictos y de poner a Uni Américas Finanzas en la calle encabezando y acompañando las protestas. Mencionó como ejemplos el aporte brindado a la lucha de la Campaña NO + AFP encabezada por Csteba de Chile y el apoyo presencial de nuestra organización en las huelgas de Ripley y Scotiabank el año pasado, ratificando el compromiso que estaremos poniendo el cuerpo en todos los lugares en los que nuestros sindicatos hermanos tengan conflictos.

    También resaltó la marcha que días atrás se realizó en la Nueva City Financiera de Asunción en Paraguay y las actividades y movilizaciones que se realizarán en Costa Rica en pocos días en defensa de las Convenciones Colectivas atacadas por el Gobierno de ese país.  Resultó importante en el informe la cooperación que están realizando la Asociación Bancaria, Contraf de Brasil, el Sindicato de Bancarios de San Pablo y la CWA en la organización y sindicalización de trabajadores del Sistema Financiero de Estados Unidos, siendo de vital importancia las movilizaciones que UNI Américas encabezaba ese mismo día en Minneapolis en las puertas del Fargo Bank y de otras entidades, así como la histórica movilización que en plena Wall Street realizáramos a principios de 2014. 

    En tanto la Cra. Estoup brindó el informe sobre la actividad regional del Sector Mujeres y el Cro. Maffeo realizó la presentación de las actividades que días atrás habían acontecido en Asunción junto a Fetraban de Paraguay y temas inherentes a la organización de la próxima Reunión de Comité Ejecutivo Regional que tendrá lugar en la Sede Central de La Bancaria en Buenos Aires los próximos 30 de junio y 1 de julio.

    El momento más emotivo fue cuando la Secretaria Regional Cra. Adriana Rosenzvaig junto con el Presidente de Uni Américas Cro. Rubén Cortinas anunciaron la postulación al Premio Libres de Miedo que entrega UNI para nuestra Asociación Bancaria por la lucha en defensa de la Caja de Ahorros Popular de Tucumán, la reincorporación de los 36 compañeros despedidos y repudio a las agresiones sufridas por los trabajadores de la entidad por parte de la policía tucumana al manifestarse en las puertas de la Caja, destacando la multitudinaria marcha nacional del 8 de julio de 2014 en San Miguel de Tucumán.   Dicha postulación será resuelta en la próxima reunión del el Comité Ejecutivo Mundial de UNI.  El Cro. Sergio Palazzo pidió expresamente que la postulación no fuera personal sino colectiva para toda la Organización ya que la lucha fue de todo el gremio.