• viernes 06 diciembre 2019

    11-04-2015

    Movilización histórica en Paraguay



    El 10 de abril de 2015, en Asunción, Paraguay, se llevó a cabo una histórica movilización bancaria en la nueva city de la emblemática avenida Mariscal López, donde en los últimos años se asentaron las centrales de los distintos bancos del país vecino.

     {youtube}FGk7RqZnCqI{/youtube}

    Convocada por los compañeros de FETRABAN (Federación de Empleados Bancarios y Afines del Paraguay), en reclamo por el reintegro de la compañera Sonia Espínola del Banco Regional, con casi diez años de antigüedad, despedida cuando se reincorporó de su licencia por maternidad pese a ser delegada sindical y exigiendo el cese de incumplimientos, renovación de contratos colectivos vencidos y terminar con la política de tercerizaciones que afecta al sector.

    La Central Bancaria Paraguaya contó con el respaldo de UNI mediante la presencia y apoyo de los compañeros Elvio Monegal de AEBU (BBVA Uruguay), Guillermo Maffeo (BBVA Francés y Coordinador Ejecutivo de UNI Américas Finanzas) y Mariano Villanueva (BBVA Francés y Miembro del Comité de Jóvenes de UNI Américas), quienes encabezaron la movilización prestando su colaboración y experiencia a los compañeros paraguayos; y realizando asambleas en los distintos bancos del lugar.

    Al finalizar la jornada de protesta, la delegación internacional, en conjunto con los delegados de BBVA Paraguay, se reunieron con la Sra. Sonia Chena, gerente de Recursos Humanos de la entidad en ese país, a fin de solicitar una pronta firma del contrato colectivo, que venció en diciembre de 2013; establecer una política de transparencia en relación a los bonos que otorga la entidad; y cesar con acciones que tienden a limitar las libertades sindicales de los compañeros delegados. La funcionaria se comprometió analizar y dar una pronta respuesta a los reclamos tanto a los delegados de la entidad como al sindicato global.

    {gallery}/2015/04/uniparaguay20150410{/gallery}