• martes 18 diciembre 2018

    21-09-2018

    Defender al Nación es defender la Nación



    19/9 - En el día de la fecha miles de compañeros y compañeras participaron de las asambleas realizadas en Casa Central y en las cabeceras de cada una de las zonales de la Seccional Buenos Aires en las que se discutieron diferentes formas de hacer frente a la embestida del Gobierno Nacional que busca asfixiar y quebrar al Banco Nación, la principal herramienta financiera del país.

    El día lunes pasado, el Poder Ejecutivo Nacional presentó a través del Ministerio de Hacienda un proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2019 que contempla en su artículo N° 118 la transferencia de 15mil millones de pesos hacia las arcas del Tesoro Nacional en forma adicional a lo previsto en el artículo 5to. de la Carta Orgánica del BNA (modificada por ley el año pasado) respecto a transferir, además, el 20% de sus utilidades anuales. Esta maniobra tiene como objetivo despojar de recursos al Banco Nación para hacer frente a la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por otro lado, este saqueo de fondos imposibilitaría a la Institución cumplir con el rol social para la que fuera creada en relación a la asistencia financiera a los distintos sectores productivos del país.

    El saqueo de fondos que propicia el Gobierno Nacional, a la par de la descontrolada política crediticia que dictaron las autoridades del Banco y la fenomenal caída de los depósitos dejan al Nación en una situación de preocupante vulnerabilidad y al borde de su destrucción.

    Este marco preocupa mucho a los trabajadoras y trabajadores del Banco Nación quienes se encuentran en estado de alerta y movilización permanente y pretenden que el Paro General Nacional convocado por la CGT para este 25 de septiembre, sea el puntapié inicial del plan de lucha en defensa del Nación, del rol de la banca pública y de sus puestos de trabajo.