• sábado 24 agosto 2019

    04-07-2014

    Informe Memoria y Balance Congreso 2014



     

    DESPACHO DE LA COMISIÓN DE MEMORIA Y BALANCE

    XLI CONGRESO NACIONAL BANCARIO

     

    LA COMISION DE MEMORIA Y BALANCE PROPONE AL XLI° CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA ASOCIACION BANCARIA LA APROBACION DEL SIGUIENTE DESPACHO:

     

    Ponemos aquí a consideración de los compañeros congresales la Memoria y Balance del ejercicio número 90, cerrado el 31/DIC/13.

    Las conclusiones que siguen son el resultado de un estudio comparativo de los valores contenidos en el balance del último ejercicio, con su similar del 31/DIC/12.

     

    1. El Activo Total creció casi un 15% respecto del ejercicio anterior, y para analizar el comportamiento exhibido por el Activo Corriente y el Activo No Corriente, vamos a comparar sus saldos al 31/DIC/13 con los que tenían un año atrás:

     

     a)  El Activo Corriente se mantuvo prácticamente en los mismos valores del año último, creciendo algo más del 2%

     

     b) El Activo No Corriente, por su parte, creció fuertemente (más del 21%) debido al importante incremento del rubro Bienes de Uso, que pasó de 136,4 millones en 2012 a 172,2 millones en 2013. Ese incremento se explica por las Obras en Ejecución que se están llevando a cabo en algunas seccionales, en los inmuebles de Sarmiento 337 y Suipacha 854, y en las delegaciones del Gran Buenos Aires, todo cual explica una mayor inversión en los activos fijos de nuestro gremio de casi 38 millones de pesos durante 2013, respecto de la realizada el año anterior. En lo que hace específicamente al interior del país, esos recursos se orientaron a la adquisición del inmueble para la sede de seccional Catamarca y a las partidas que se destinaron a refacciones, remodelaciones y mejoras en las seccionales de Chilecito, Chivilcoy, Concordia, Catamarca, El Trébol, General Pico, Jujuy, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Resistencia, Río Cuarto, San Francisco y San Luis.

     

    2. El Pasivo Total apenas se modificó: de los 99,6 millones en 2012 pasó a 101,8 millones en 2013, lo que significa algo más del 2% de crecimiento.

     

    El Patrimonio Neto, por su parte, ha crecido 22,3% respecto del año anterior debido a la utilidad que arrojó el último ejercicio: casi 33 millones de pesos.

     

     3. Por lo que hace a los Recursos Ordinarios, crecieron algo más del 28% en el último año, debido principalmente al incremento operado en los ingresos por Cuota Sindical y Contribución Solidaria (aumentaron 33% y 28%, respectivamente).

     

    Entre ambas  aportaron casi el 90% del incremento de los Recursos Ordinarios del último año. La diferencia restante se explica por los Ingresos de Seccionales, los Ingresos de hoteles y los Otros Recursos, en ese orden.

     

    4. Al analizar el capítulo de los Gastos del balance, lo primero son los Gastos de Administración, que mantuvieron en 2013 su nivel de participación histórica en el total del gasto y crecieron casi 38% respecto del año anterior, básicamente como resultado del nuevo convenio firmado en 2013 con las Cámaras del sector, que impactó en los haberes y cargas sociales.

     

    También crecieron los Gastos de Funcionamiento (en particular, los referidos a la Conservación y Mantenimiento de los Bienes de Uso) y los Gastos Generales, estos últimos con un alza superior al promedio.

     

    Los así llamados Gastos Específicos de Sectores tienen que ver, sobre todo, con la actividad sindical y de servicios que desarrolla el gremio en todo el país, y tuvieron un incremento apenas superior al 3%.

     

    Los que más subieron fueron las cuentas representativas de Publicidad, Propaganda y Solicitadas, Actividades Sindicales, Licencias Gremiales, Movilidad, Viáticos y Estadías y, en menor medida, Convocatorias Estatutarias, Contratación Hotelera, Asesoramiento, Encuestas, Estudios y Suscripciones y Sueldos y Cargas Sociales del personal de seccionales y delegaciones. La cuenta Juicios y Litigios, por su parte, está entre las que bajaron su saldo respecto de un año atrás.

     

    5. Finalmente, pasaremos revista a algunos de los índices más habitualmente usados en el análisis e interpretación de los estados contables:

     

    -el Indice de Liquidez Corriente evalúa la capacidad del gremio para cumplir en término con los compromisos de corto plazo (un año), para lo cual relaciona la totalidad de los activos corrientes disponibles para cancelar el pasivo corriente.

     

    Este índice arrojó un valor de 1,40 al 31/DIC/13

     

    -el Indice de Endeudamiento, que mide la participación de los terceros en la financiación total del gremio (al relacionar las deudas con el capital propio), bajó respecto del ejercicio anterior: 0,32 contra 0,37, y se refiere al préstamo tomado con el Banco de la Nación para financiar la obra en el hotel Buenos Aires

     

    -el Indice de Inmovilización, por su parte, es el que examina la política de financiación y tiene como normal un valor cercano a 1, indicando con esto que los recursos propios financian la totalidad del Activo No Corriente. Así ocurrió al 31/DIC/13, cuando arrojó un valor de 0,94.

     

    Por todo ello, la Comisión de Memoria y Balance propone al Honorable XLI° Congreso Nacional Ordinario de la Asociación Bancaria adoptar la siguiente

     

    RESOLUCION

     

    Apruébase la Memoria y Balance General y Cuadro de Recursos y Gastos del ejercicio Nº 90, iniciado el 1º/ENE/13 y cerrado el 31/DIC/13.

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de junio de 2014

     

    XLI° CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA ASOCIACION BANCARIA

     

    COMISION DE MEMORIA Y BALANCE

     

    Presidente:                      LUPIANO, José R. (Seccional Mar del Plata)

     

    Secretario:                      CISNEROS, Carlos A. (Seccional S. M. de Tucumán)

     

    Secretario Alterno:           RINALDI, Patricia (Seccional Buenos Aires)

     

     Vocales:                          MAINO, Cristina (Seccional Buenos Aires)

     

                                          REY, Walter (Seccional Comodoro Rivadavia)

     

                                          GIORGETTI, José María (Seccional Chivilcoy)

     

                                         FERRARI, Carlos R. (Seccional Mar del Plata)

     

                                          ELIAS, Hugo (Seccional Pergamino)

     

                                          PALLO, Juan E. (Seccional Chascomús)