• sábado 24 agosto 2019

    04-07-2014

    Informe Obra Social Congreso 2014



     

    DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRA SOCIAL
    SERVICIOS SOCIALES BANCARIOS
     

    XLI CONGRESO NACIONAL BANCARIO 

    SITUACIÓN DE OSBA PREVIA A SU DEVOLUCIÓN A LA ASOC. BANCARIA

    El Consejo de Administración de nuestra Obra Social asumió en Setiembre de 2013 recibiendo a OSBA en una situación económico-financiera que era y sigue siendo asfixiante y con un gravísimo, prolongado y multicausal proceso de deterioro organizacional, tal como seguidamente veremos.

    SERVICIOS MÉDICO ASISTENCIALES

    La prestación de los servicios médico asistenciales de la obra social cursaba un estado de déficit global generalizado producto de la falta total de pago a los prestadores.

    Existía fuerte dependencia del Hospital Público y de la prestación al beneficiario por reintegro de gastos (farmacéutico, medico asistencial, prácticas diagnósticas,  bioquímicas, etc), que en la mayoría de los casos no se hacían efectivos.

    Existía severo déficit prestacional en el nivel de los Recursos Propios, (POBA y Centros de Atención Periféricos), referidos principalmente al deterioro de infraestructura y equipamiento, limitaciones financieras para el sostenimiento de insumos y equipos y frecuente derivación de prestaciones por falta de respuesta en el POBA.

    Existía una casi nula provisión de medicación ambulatoria, medicación de Alto Costo y discapacidad, y una falta total de articulación entre la demanda y la oferta.

    Existía un alto índice de población con discapacidad con demandas de gran magnitud, la mayoría de ellos con coberturas no reintegrables por SUR ex APE, población con alto nivel de litigiosidad y reclamos administrativos.

    RECLAMOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES

    Existía una alta y frecuente judicialización de aquellas situaciones en las cuales la O. Social intentaba "ordenar" la demanda, ajustándola al P.M.O.

    Un altísimo nivel de litigiosidad por incumplimientos de prestaciones propias de obra social.

    PROBLEMÁTICA ECONÓMICO FINANCIERA

    Existía un altísimo déficit económico financiero y por ende endeudamiento sistémico.

    La Obra Social fue presentada en concurso de acreedores por la Intervención y estuvo años al borde de la quiebra.

    Los créditos presentados para su verificación en el concurso alcanzaban un monto de QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES DE PESOS ($ 599 M)

    Y la deuda post-concursal, o sea la contraída por la Intervención y las Administraciones Provisorias, ascendían a CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES DE PESOS ($479 M)

    En suma, el pasivo concursal más pasivo post-concursal era de: MIL SETENTA Y OCHO MILLONES ($ 1.078 M)

    BENEFICIARIOS

    La Obra Social fue recibida con 53.904 beneficiarios, con una pirámide poblacional totalmente invertida: la inmensa mayoría de esos beneficiarios son jubilados y monotributistas. Esto implica baja recaudación y alto gasto prestacional, dado que en la Obra Social casi no quedan bancarios en actividad.

    JUICIOS

    La recibimos con 468 juicios en trámite, de los cuales alrededor de la mitad eran concursales y el resto post-concursales, es decir, originados por incumplimientos producidos durante la intervención. Inclusive 149 de ellos eran amparos por falta de entrega de medicamentos y ausencia de prestaciones. 

    RECAUDACIÓN, GASTOS Y DÉFICIT

    La Obra Social tenía una recaudación ordinaria mensual de $18 M que se aplicaban, en su mayor parte, al pago de sueldos. Las remuneraciones del personal y las cargas sociales correspondientes insumían $ 11,5 M mensuales y representaban el 64% del ingreso corriente. De ese gasto en personal sólo el POBA insumía un 68%. 

    En tales condiciones, el otorgamiento de una cobertura básica suficiente teniendo en cuenta el ingreso ordinario, ocasionaba un déficit de 11 millones mensuales. Como dato ilustrativo del extremo al que se había llegado basta decir que, en el primer mes de gestión, se debió desembolsar más de 18 millones de pesos por aportes y contribuciones no ingresados por la intervención durante sus cuatro años de gestión.

    Es decir, la Obra Social tenía un déficit operativo que la inutilizaba como cobertura de salud y, aún limitándose a las escasas y mediocres prestaciones que mantenía, seguía incrementando su desmesurado endeudamiento.

    El logro por parte de la Asociación Bancaria de una contribución del sector empresario bancario adicional, permanente y sustantiva, que consiste en un UNO POR CIENTO DE LA  MASA SALARIAL TOTAL, sumada al ingreso ordinario de la Obra Social, permite pensar que es posible, con una administración rigurosa y eficiente, viabilizar la misma y restablecer su eficacia y su prestigio.

    OSSSB

    Se cambió la denominación de la Obra Social a Servicios Sociales Bancarios.

    LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA PRIMER ETAPA DE GESTIÓN

    Una vez que asumió la nueva conducción sindical y se hizo cargo el Consejo de Administración, fueron fijados algunos lineamientos básicos para la primera etapa de la  gestión.  Esos cursos de acción eran ineludibles y fundamentales y si no se hubieran ejecutado con decisión el fracaso hubiera sido inevitable.  Consistieron en lo siguiente:

    Evitar la quiebra.-  Este era el punto de partida imprescindible. Se presentó una propuesta audaz, consistente en pagar solamente el 45% del monto verificado, en 120 cuotas mensuales (10 años), con 3 años más de gracia e intereses calculados según la tasa pasiva del Banco de la Nación. Necesitábamos reunir las dos mayorías que establece la ley: una de acreedores y la otra de capital, ambas fueron conseguidas en dos meses. Ese acuerdo, que nos libera del 55% de la deuda concursal y nos concede trece años para pagarla, está homologado y vigente.

    Renegociar la deuda contraída por la Intervención.-Con ese fin la sometimos a estrictas auditorías, afrontamos arduas tratativas y logramos quitas y plazos de pago que son compatibles con nuestras posibilidades y que nos permiten encarar el tercer objetivo, consistente en restablecer la cobertura que era inexistente.

    Sistema prestacional.Supimos desde el principio que teníamos que lograr bajar la deuda si queríamos tener prestaciones. Por eso fuimos inflexibles hasta el punto en que logramos destinar a atención médica una cantidad per cápita del orden de los $ 491 que representa un incremento del 350% con respecto a lo destinado antes de Setiembre 2013, que aun siendo insuficiente, representa un salto extraordinario y posibilita montar un sistema prestacional efectivo, aunque todavía modesto. No obstante, se han formalizado convenios de prestación médica en casi todo el territorio nacional, que involucran a más de 2.200 profesionales y numerosas instituciones.

    Se ha logrado revertir la tendencia en ascenso de pérdidas de beneficiarios por traspasos.

    RESTABLECIMIENTO DE LA FUNCIONALIDAD: Al mismo tiempo procuramos restablecer la funcionalidad de la obra social, deteriorada al extremo. Estamos avanzando en la actualización de sistemas, en el restablecimiento de los circuitos administrativos, poniendo fuertemente el acento en la atención al beneficiario y restableciendo ciertas pautas elementales de ordenamiento y organización del trabajo que son indispensables. 

    GUARDIA DEL POBA: Se ha finalizado e inaugurado la nueva guardia del POBA que implicó una importante inversión. La misma, al ser inspeccionada por la SSS en su informe manifestó “un item aparte a los aspectos positivos es el Nuevo Servicio de Guardia y Emergencias que ha sido remodelado en forma completa contando con un excelente diseño, funcionalidad y moderno equipamiento”.

    REFACCIÓN DEL POBA:Se continuó con la refacción de toda un ala del POBA que incluye 15 habitaciones y que continuará con la puesta en valor de otros sectores en la medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

    SITUACIÓN LABORAL: Entre los temas postergados se encontraba la situación laboral de los trabajadores de la Obra Social. La declinación generalizada en el funcionamiento de la obra social corre pareja con una situación laboral injusta, en la medida en que las remuneraciones habían quedado retrasadas.  En las condiciones que hemos descripto anteriormente no eran muchas nuestras posibilidades de poner remedio inmediato a esa situación.  No obstante,  se regularizó el pago de sueldos que, en los últimos ocho años y por diversas razones, se efectivizaban con retraso y hasta en cuotas.  Hoy se perciben íntegramente el último día hábil del mes correspondiente.

    Se otorgó una compensación extra de $ 2.000 que se hizo efectiva en noviembre 2013 y significó un gran esfuerzo presupuestario. Convertimos en remunerativa la suma de $ 1.000, que se venía pagando mensualmente como no remunerativa, incorporándola al salario a todos los efectos legales e incrementando éste en la medida necesaria para que ningún trabajador sufriera merma en función del mayor aporte a pagar. Se dio cumplimiento a la Ley de Riesgos del Trabajo contratando los servicios de ART que anteriormente no existían.

    Y se otorgó a los trabajadores de Servicios Sociales Bancarios el mismo incremento porcentual que la Asociación Bancaria logró en la negociación paritaria: 29%.

    En consecuencia, el CUADRAGÉSIMO PRIMER CONGRESO ORDINARIO NACIONAL BANCARIO

    RESUELVE

    • Expresar su plena conformidad y satisfacción por la recuperación por parte de los trabajadores bancarios, a través de su sindicato, la Asociación Bancaria, de su Obra Social, hoy denominada Obra Social Servicios Sociales Bancarios.
    • Expresar su plena conformidad y satisfacción por la gran lucha y gestión gremial realizada que ha permitido a la Asociación Bancaria - contando con los buenos oficios de la Sra. Presidente de la Nación - suscribir un acuerdo histórico con las Cámaras Empresariales Bancarias, a través del cual los bancos se comprometen a aportar a la OSSSB el equivalente al 1 % del total de las remuneraciones que abonan a sus empleados.
    • No podemos dejar de manifestar claramente que nuestra Obra Social fue despojada, mediante un “ardid legal” del Menemismo en la nefasta década neoliberal del 90, del aporte del 1 % del inciso f) en beneficio de los banqueros y que nos causó un perjuicio incalculable en lo económico y en lo institucional.
    • Aprobar todo lo actuado por la gestión realizada en la OSSSB desde su recuperación por parte de nuestro sindicato el 5 de septiembre pasado.
    • Expresar su fuerte desagrado y repudio por el calamitoso estado en que se nos reintegró la Obra Social luego de 4 años de nefasta gestión por parte de su Intervención y subsiguientes Administraciones Provisorias.
    • Manifestar que, sin perjuicio de ello, reintegrada la Obra Social bancaria a sus legítimos titulares, los trabajadores bancarios, a través de su sindicato la Asociación Bancaria, este Congreso Nacional tiene plena confianza que OSSSB irá brindando cada vez mejores y  mayores servicios, superando así con trabajo y vocación los déficits de todo tipo (económico; de gestión; estructurales; de equipamiento, prestacionales; etc….) con los que nos fue entregada.    
    • Asumir el compromiso de la restitución de los servicios en todo el País.

     Buenos Aires, 27 de junio de 2014

                                         SECCIONAL

    Presidente            CANCECO, Ramón C.            Sgo. Del Estero.......................

    Vicepresidente      VALORI, Eduardo L.               Buenos Aires…………………….

    Secretario             ESTOUP, Alejandra               Buenos Aires..........................

    Sec. Alterno                   PALLO, Juan E.             Chascomús ............................

    Vocales                 RODAS, Carlos del S.             Salta.......................................

     NAVARRO, Juan Carlos         Paraná....................................

     SAAVEDRA, Fernando            Jujuy          .....................................

     PETTA, Juan Carlos               Marcos Juárez........................

     SOSA, Adalberto                     C. del Uruguay........................

     SORSABURU, Rosa                Buenos Aires...........................

    CASTANO, Alberto                  Buenos Aires……………………..       

     RAGO, Beatriz                        Buenos Aires……………............