• viernes 06 diciembre 2019

    04-07-2014

    Informe Comisión de Seguridad Congreso 2014



     

    DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD 

    XLI CONGRESO NACIONAL BANCARIO

     

    En primer lugar destacamos que el 41º Congreso Nacional Bancario haya ratificado la necesidad de mantener la Comisión de Seguridad ya que, no obstante aprobada y puesta en funciones la Ley 26.637 y la disminución de los hechos delictivos, los trabajadores bancarios debemos mantener alto el reclamo de mayores inversiones por parte de los dueños de los Bcos. y el control permanente de la implementación de  las medidas que exige la normativa vigente.

    Valoramos lo conseguido, pero debemos continuar reclamando que todas las actividades que se desarrollan en las entidades bancarias deben ser realizadas por empleados propios, incluidos los de Seguridad y no deben ser tercerizados tampoco las áreas de Sistemas ni de Limpieza.

     

    Por segundo Congreso consecutivo este despacho reitera igual que lo planteó en la Comisión de Seguridad Bancaria dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que el Personal Policial y de Seguridad Privada no debe estar armado en el interior de las Sucursales, y encomendar al Banco Central de la República Argentina a reglamentar en el interior del país las mismas medidas que rigen para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que estipula que el Policía deba apostarse en el exterior de la entidad.

     

    Otro aspecto que debemos expresar es la necesidad de adecuar las estructuras edilicias y los frentes de las Sucursales de tal manera que permitan a los camiones que transportan dinero, estacionar los más cerca posible e ingresar el dinero vía caja de transferencia sobre medianera evitando así el traslado de numerario por donde transiten empleados, clientes o transeúntes.

     

    Por todo lo expuesto la Comisión de Seguridad propone:

     

    1º) Sostener y ratificar que la Seguridad de todos los Bancos del Sistema Financiero, tanto públicos como privados debe estar a cargo de empleados bancarios y ser complementado mediante el servicio de la fuerza pública. Por los mismos motivos todos los trabajadores de dichas Entidades deben ser bancarios directamente dependientes de las mismas.

     

    2º) Insistir ante el Ministerio de Seguridad, la confección de un Manuel de Procedimientos, sobre el tema de Seguridad y la capacitación de los trabajadores, en forma consensuada con la Asociación Bancaria.

     

    3º) Solicitar a las autoridades de la Comisión de Seguridad Bancaria, un seguimiento nacional del cumplimiento de la Ley Nº 26.637.

     

    4º) Facultar al Secretariado Nacional para realizar todas las gestiones que estime pertinentes y adoptar medidas, inclusive de fuerza, para alcanzar medidas de prevención que evite riesgos de la vida humana.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Comisión Seguridad

     

     

     

    Presidente: AIELLO, Martín (Secc. Mar del Plata)

     

    Secretario: BOURLE, Eduardo (Secc. Tucumán)

     

    Secretario Alterno: RINALDI, Patricia (Secc. Buenos Aires)

     

    Vocales: MELO, Francisco (Secc. Neuquén)

     

    LESCANO, Juan (Secc. Corrientes)

     

    CERDAN, César (Secc. Formosa)

     

    REINOZO IZURIETA, Diego (Secc. Río Cuarto)

     

    WALDOVINO, Héctor (Secc. Paso de los Libres)