• jueves 22 agosto 2019

    30-06-2014

    Informe de la Comisión de la Banca Oficial Congreso 2014



     

    DESPACHO DE LA COMISIÓN DE LA BANCA OFICIAL

    XLI CONGRESO NACIONAL BANCARIO

    BANCO DE LA NACION ARGENTINA, CONGRESO 2014. Es el Banco de la Nación Argentina el referente inequívoco del sistema financiero. Ha acompañado todas y cada una de las políticas emanadas del gobierno  federal, respondiendo su personal con esfuerzo y trabajo, aún en condiciones no propicias, pero siempre con la mentalidad y compromiso  puestos en la consolidación del natural liderazgo que el Banco hoy ostenta.

    Soporto el Banco, un avasallamiento de las líneas gerenciales, con escasa o nula respuesta o reacción de una sumisa alta gerencia, complaciente con la eventual conducción política. Esta realidad vivida merece un replanteo y reflexión de cara al futuro, sobre todo de aquellas conductas que en silencio permitieron el bastardeo de las responsabilidades escalafonarias, casi al punto de permitir un manejo personalista casi unitario, donde prevalecía el pensamiento único, sin posibilidad de entablar una discusión sobre distintos enfoques. No fue ajena esta temática también en cuestiones vinculadas a la administración del recurso humano y las condiciones sobre cómo se desarrollaban las tareas diarias. Anhelamos una conducción natural del Banco surgida de sus misma entrañas, orientada y en concordancia con los lineamientos políticos  económicos del Poder Ejecutivo Nacional, en beneficio de sus mandantes - el pueblo argentino- y una línea gerencial robustecida, con opinión, con gestión y con revalorización de la estructura escalafonaria del Banco. Somos los trabajadores del Banco los que con esfuerzo pudimos sostener, consolidar y proyectar una entidad que más tenga que ver con los nuevos tiempos, alejando de forma clara y esperamos para siempre, la vieja estigmatización "del nación", que nos condenaba a ser meros actores secundarios del sistema, sin herramientas y en condiciones desfavorables,  teniendo en cuenta la evolución de la plaza financiera. Es un acierto acompañar todas y cada una de las iniciativas de inclusión que sugiere y propone el gobierno nacional. Ese es nuestro rol y el que debemos sostener y consolidar. Gratificaciones: Aniversario del BNA y gratificación convencionada por el Día del Trabajador Bancaria Por el Aniversario del Banco se percibieron $ 3.500 Y otros $ 3.500 en concepto del Día del Trabajador Bancario. Se ha mantenido en el primer caso: el concepto y preservado el valor adquisitivo del mismo; mientras que en el segundo se ha continuado con la inclusión del mismo en la paritaria anual. Decreto 1187/12 A pesar de haber denunciado el pasado año un crecimiento de la operatoria, la inexorable falta de controles y los naturales desbordes operativos, estos se acrecentaron por los efectos del Decreto 1187/12. No se percibió una decisión de acompañar esa mayor operatoria, motivando el reclamo gremial que Más adelante se desarrolla. ANSES: Ha sido reiterado el reclamo sobre la forma de atención en los anexos  operativos y a las precarias condiciones en que se desarrollan nuestras tareas. Este año se orientó a la bancarización masiva de jubilados y pensionados, sin existir campañas formativas, teniendo en cuenta el universo de beneficiarios y su poca o nula interacción con los medios electrónicos modernos. Parece ser más un negocio vinculado a mantener mayores volúmenes en cartera de depósitos, que a solucionar la problemática del pago a jubilados, quienes necesariamente deberán concurrir en forma periódica a tramitar sus correspondientes autorizaciones de supervivencia, produciendo cuellos de botellas al no habilitar espacios ni personal para realizar esa tarea. La bancarización le ha permitido al Banco eludir el cumplimiento de la vigente resolución de ANSES de habilitar un puesto de caja exclusivo cada 2000 beneficiarios. Recarga de Cajeros Automáticos durante los fines de semana larga. Vivimos durante el último fin de semana de marzo y el principio de abril un fin de semana de 6 días, esto constituyo un escenario por demás complicado por tratarse justamente de un período donde se acreditan salarios. Sobre el particular, el Gerente General del Banco, en cuento a la recarga de los A TM durante ese fin de semana y más allá de alguna sugerencia organizativa normal, imperativamente dispuso y obligó a la recarga con la siguiente expresión "habrá que recargar cajeros" esto textual. Entendemos que es necesario limitar y encauzar las modificaciones que unilateralmente el Banco o los bancos, pretendan hacer de la jornada laboral de los trabajadores bancarios. Más aún cuando nuestra actividad no tiene la opción de laborar los días feriados y no laborables /Art. 167 L.C.T.) Se requirió a través de nota de nuestro Secretario General al presidente del BNA, para aquellos trabajadores involucrados en ese operativo lo siguiente: Una remuneración normal de los días habituales más una cantidad igual (LCT, Título VI, Art. 166; Titulo IX, Capítulo 1, Art. 196 concordante Art. 201). El descanso compensatorio en los términos del Art. 204 y 207 de la LCT (Titulo IX, Capítulo II). En algunas provincias se logró la remuneración de tales jornadas, abonándose la totalidad de los horarios extraordinarios realizados sin distinción de jerarquías. En tanto se encuentra en trámite, en sede ministerial, una definición sobre la controversia plateada por el Banco en cuanto a su errónea interpretación, cuestionada por el sindicato, de no reconocer la compensación del día laborado. Reunión de Comisiones Gremiales Internas Convocado por el Secretario General Nacional, el 18 de setiembre de 2013 se reunieron las Comisiones Gremiales Internas del Banco, en ese ámbito se pudieron debatir las problemáticas comunes de los trabajadores bancarios del nación, surgiendo de allí reclamos que no iban a ser escuchados por las autoridades del Banco, desencadenando un plan de acción gremial que comenzó con paros de actividades durante los días 25 y 26 de septiembre (2 hs.) y 2 Y 3 de octubre (3 hs.) y el 11 de octubre paro durante toda la jornada, que no llego a concretarse por la intervención del Ministerio de Trabajo que dicto la conciliación obligatoria ese mismo día. Acta del 15/11/2013 Luego de distintas negociaciones, se llegó a un acuerdo, refrendado el 15 de noviembre con el acta suscripta, donde se reconoció el reclamo original de la falta de personal en las filiales y los desbordes operativo s que esto ocasionaba. Fue propicia la oportunidad para ordenar la temática vinculada a los interinatos, reconoce por primera vez -el Banco- y así quedó establecido que la situación de los compañeros de Nación Servicios está ligada a la causa que se ventila en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Se logra un beneficio para los compañeros cajeros de más de 60 años y se compromete un pago de $ 1.400 en concepto de gratificación. Además en dicha acta se resolvieron los siguientes temas: CAJEROS: Se permitirá a su pedido, a aquellos cajeros que cuenten con 60 años o más de edad, con 25 años como mínimo de antigüedad en el Banco y que hubieran ejercido esta tarea como mínimo durante 15 años, a desarrollar actividades en plataformas operativas o comerciales que el Banco determine, dentro de sus destinos de preferencia. En dicho caso se les abonará un concepto remunerativo equivalente al adicional función cajero, más el 70 de la falla de caja que venía percibiendo. INTERINATOS: Cuando un empleado fuera designado para cumplir tareas superiores distintas a las que se encontrara desempeñando, tendrá derecho a percibir la remuneración correspondiente a su nueva función por todo el tiempo de su desempeño. En relación a los interinatos se deja constancia que serán acumulables las funciones que ejerza un agente por un solo cargo y en la misma sucursal. Asimismo se deja constancia que no serán acumulables los plazos de interinatos de distintos cargos superiores, ya sea que se realicen en una misma sucursal o en distintas filiales. Los términos de la presente cláusulamodifican y reemplazan el punto 6° del acta acuerdo de fecha 17 de septiembre de 1992 y cobrarán vigencia a partir del primer día hábil del mes siguiente de la firma del presente acuerdo del 24 de junio de 2014. INCORPORACIÓN DE PERSONAL: El Banco designará en el trimestre octubre-diciembre de 2013, 300 agentes y en el trimestre enero-marzo 2014 a 150 agentes, para reemplazar las bajas que se produzcan por distintas causas en esos períodos.- ARQUITECTOS CONTRATADOS POR LA SUB GERENCIA GENERAL DE ADMINISTRACION: El Banco ofrecerá en cada caso, la posibilidad de su incorporación a la planta permanente con la categoría de Profesional lII. El Banco de la Nación Argentina incorporará a aquellos agentes que al momento de cumplir la edad jubilatoria cuenten con 30 años de aportes. En tales casos, como excepción se les reconocerá la antigüedad por el período en que prestaron servicios en esta Institución. SUCURSALES CON ALTA OPERATIVA EN PRESTACIONES SOCIALES: Se requerirá a las autoridades del Banco la inmediata implementación de un reconocimiento económico a aquellas sucursales cuyos niveles de prestaciones sociales tengan una incidencia significativa en su gestión, de forma de ponderar el esfuerzo de estas unidades de negocios. COMPENSACION EXTRAORDINARIA POR UNICA VEZ: Con motivo de haberse alcanzado las metas comerciales fijadas para el ejercicio 2013, el BNA hará efectiva el día 14/02/2014 a todo el personal activo al 31 de diciembre del 2013, por única vez, con carácter no remunerativo, la suma de $ 1.400.- (pesos un mil cuatrocientos), importe éste que por su naturaleza no deberá ser considerado como base de cálculo para las indemnizaciones, horas extras, sueldo anual complementario, vacaciones, aporte solidario y/o cualquier otra referencia remunerativa. NACION SERVICIOS S.A. El Banco ratifica la posición manifestada oportunamente en el sentido de que quedará al aguardo del resultado de la causa judicial que aún no ha sido resuelta por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo quien las está tramitando bajo el expediente nro. 55238 caratulado "Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios C/C omisión Arbitral de la C.G. T. S/ art. 62 Ley 23551". Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales No solo genera una distorsión económica en los salarios de nuestros compañeros la injusta aplicación de este tributo, sino que a partir de las correcciones realizada por el Poder Ejecutivo, estableciendo segmentos delimitados por valores de $ 15.000, $ 25.000 Y más de 25.001, esto ha producido una marcada distorsión en la estructura escalafonaria y en la cadena de mando, resquebrajando severamente los niveles de conducción, atentando con el normal desenvolvimiento de las filiales. El sindicato ha sostenido -a veces hasta en soledad- el reclamo en cuanto al impacto que ha generado y genera el nefasto y mal llamado "impuesto a las ganancias" que golpea ya a la mayoría de nuestros representados. Sabemos que el camino del reclamo es a través de las instituciones de la república. Por ello es necesario poner en la agenda de la dirigencia política, oficial opositora, la necesidad de la derogación de la 4ta. Categoría. Otro tributo, en cuyo origen estaba orientado a gravar la acumulación de bienes suntuosos, llamado BIENES PERSONALES; por atraso de la actualización de la base imponible de $ 305.000 que a principio del 2000 eran equivalentes a 100.000 dólares, hoy muchos de nuestros compañeros pueden ser alcanzados por este gravamen, por su no actualización, lo que constituye un nuevo elemento que condiciona nuestro salario, ya que al comprendido implicaría un gravamen del 0,05  sobre el total declarado e imponible, equivalente a $ 15.000 anual para el primer segmento. Hay que prestar debida atención a temas puntuales como: La actualización de las localidades que al momento del acuerdo paritario (1992) no fueron incluidas en los esquemas de zonas desfavorables e inhóspitas. La federalización en la conducción de la Caja Carlos Pellegrini con la designación de un compañero del interior en el Concejo de Administración. Una instancia sumaria avocada a la búsqueda de justicia y no a la simplicidad intencionada de encontrar responsable. Y que no se administre justicia en función de la jerarquía de los involucrados. Es imperativo lograr el reconocimiento jurisdiccional de las Secretarias de Trabajo provinciales, que son rechazadas sistemáticamente por el Banco. Incluso en la temática vinculada a la higiene y seguridad laboral en donde si hay pronunciamiento sobre la potestad de las provincias de hacer tales inspecciones y controles, los cuales también son rechazados por el Banco. Tanto en lo laboral como en lo relacionado a la higiene y seguridad se constata el reclamo y sin avocarse a solucionar la temática se procede a cuestionar la jurisdicción, como si esto solucionara la cuestión de fondo, que en muchos casos ni siguiera es abordada. Asimismo y relacionado con el Adicional Patagónico (19/09/12) donde el Banco de la Nación Argentina se comprometió a estudiar la particular situación de la Provincia de Tierra del Fuego a la fecha no ha dado respuesta alguna y de persistir en esa actitud profundizaremos nuestras gestiones a tales efectos.Recursos Humanos. Mantiene el área de recursos humanos una desacertada visión de los problemas del personal del banco, no advierte los mismos y muy esporádicamente acude en forma natural a la solución de los mismos. No percibió el sostenido crecimiento de las licencias psicológicas y lo que es peor aún en algunos casos se pretendió desde áreas específicas descalificar a los profesionales tratantes de los trabajadores.Por demás claro está que el referente del área, no fue autónomo en su funcionamiento, sino que ha actuado con la anuencia y consentimiento de la presidencia de la institución, lo cual no lo libera de la responsabilidad administrativa y política de su envestidura. En necesario una reformulación de las políticas y acciones del área, a partir de diagnósticos reales que a no dudar ayudaran a generar las trazos adecuados que satisfagan las demandas hoy insatisfechas de los trabajadores del nación. BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Como es de práctica, a posteriori de la suscripción de las actas acuerdos salariales suscriptas con las cámaras empresarias de la actividad bancaria, de manera inmediata, hemos rubricado actas acuerdos salariales, cuyas características porcentuales son idénticas a los referidos. Debiendo resaltar que a partir del día 1° de enero de 2014, la remuneración conformada inicial asciende a la suma de pesos catorce mil cuatrocientos treinta y nueve con veintiún centavos ($ 14.439,21) para todos los trabajadores del Banco Central de la República Argentina. Debemos recordar que se encuentra plenamente vigente la percepción del “Adicional por Antigüedad” que fuera establecido por acta acuerdo del 9 de junio de 2005, la que se calcula sobre la base de un valor fijo por cada año de antigüedad efectivamente trabajado como personal del Banco Central de la Republica. BANCO HIPOTECARIO S.A. La novedad más saliente en el Banco Hipotecario durante el año transcurrido es la denuncia, por parte de  la Asociación  Bancaria,  del convenio de empresa que la entidad mantenía vigente desde el momento de su privatización, y que ahora se encuentra en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. La referida denuncia fue realizado en cumplimiento de disposiciones del Congreso de nuestra Organización y consecuentemente a las oportunas peticiones de los delegados de todas las sucursales del Banco al compañero Secretario General Nacional.  La autoridad laboral ya se ha manifestado en forma crítica sobre este tipo de instrumentos propios de la década neoliberal, y se espera que disponga su caducidad a breve plazo, para así reintegrarse el Banco Hipotecario al convenio que nuestro gremio aspira a firmar en un futuro cercano con los bancos, como actualización de nuestro histórico 18/75. A contrapelo del cumplimiento de resoluciones del Congreso del Gremio,  y de la mayoritaria posición de los trabajadores, hacia fines de año la CGI Seccional Buenos Aires realizó una convocatoria a una pretendida “convención” para irresponsablemente proponer un nuevo convenio de empresa, sin la presencia del gremio, con el argumento de una supuesta desactualización del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 18/75.   La Bancaria, a través de sus máximos cuerpos orgánicos –Secretariado Nacional y Consejo Directivo-  desautorizó públicamente esta convocatoria a través de una solicitada, por lo que la convención se transformó en un “encuentro” de un sector el  personal para tratar posibles mejoras internas en las condiciones de trabajo, con un resultado bastante magro por cierto. Recientemente se celebró una continuidad de aquella reunión, persistiendo  en una metodología de representación muy cuestionada, que no responde a las formas orgánicas vigentes que podría suponer una especie de “gremio paralelo” y que está siendo analizada por los distintos estamentos del gremio para determinar la actitud a adoptar. Otro aspecto a considerar es que el Banco Hipotecario S.A. mantiene actitudes renuentes a cumplir los acuerdos a que está obligado, por formar parte de dos cámaras empresariales: ADEBA y ABAPPRA. Esta actitud la manifiesta tanto en los acuerdos salariales como en el aporte del 1%  para nuestra Obra Social, que viene incumpliendo sistemáticamente, pese a los reiterados reclamos de nuestra asociación sindical, ante el Ministerio de Trabajo inclusive. También es notoria una política de recursos humanos muy retrograda, con incumplimiento de la jornada laboral en muchos sectores sin pago de horas extras; la pretensión de conformar a los trabajadores con ínfimos aumentos selectivos y negando el escalafonamiento correcto de acuerdo a las tareas desempeñadas; el hostigamiento a la actividad gremial o de opiniones que no les son afines, llegando  inclusive al despido; la persistencia de políticas discriminatorias como la prohibición del ingreso de hijos de empleados, etc. También exigimos procedan a incorporar al personal contratado y tercerizado que desde años se encuentra en una situación anómala en la entidad, siendo discriminado laboral y salarialmente, así como también los trabajadores que desempeñan tareas bancarias en el Hiper Mercado Libertad y a los trabajadores afectados en el Programa Procrear. No obstante lo expresado, el Banco Hipotecario viene cumpliendo un rol importantísimo para la comunidad mediante el Plan ProCreAr, iniciativa del Gobierno Nacional –que provee los fondos- para reactivar la actividad económica y dotar de vivienda propia a miles de familias argentinas. Esto con el esfuerzo de todos sus empleados, que no reciben el debido reconocimiento del accionista privado que ejerce el gerenciamiento. Por lo cual esta Asociación Bancaria reitera su posición, ya planteada, de la necesidad de QUE NUESTRO BANCO HIPOTECARIO, VUELVA A CUMPLIR CABALMENTE EL ROL SOCIAL QUE HISTÓRICAMENTE LE HA CORRESPONDIDO Y HA SIDO MOTIVO DE SU CREACION. Por último, queda aún pendiente, a 17 años de su privatización, la constitución del Programa de Propiedad Participada, pese a la firma en fecha reciente por parte de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, siendo la única entidad privatizada que aún no lo ha hecho. Entendemos conducente trabajar en este sentido coordinadamente con todos los representantes de los trabajadores, a lo largo y ancho del país, y no como hasta ahora con el trabajo solitario y personalista  de algún dirigente. Asimismo debemos resaltar que recientemente la Comisión Gremial Interna Seccional Buenos Aires ha emitido un comunicado expresando que debe haber un solo convenio para todos los trabajadores bancarios, es decir un convenio por actividad. Debemos recordar que ese Convenio existe, está plenamente vigente y es el CCT º N 18/75. Y también que toda la Organización Sindical en su conjunto se enfrenta a un importante y esencial desafío gremial, cual es el generar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, moderno y dinámico que refleje todos los aspectos de la realidad laboral que hoy vivencian los trabajadores bancarios a lo largo y ancho de la Patria. BANCO BICE: Esta entidad bancaria, cuyo único accionista es el Estado Nacional ha sido revitalizada a fin de cumplir con sus objetivos esenciales, otorgar créditos destinados a las industrias argentinas a fin que concreten sus inversiones, creciendo y agregando valor a sus productos, generando empleo calificado para el desarrollo del País y al comercio exterior. También es importante para el fortalecimiento del Banco y el de sus trabajadores la circunstancia que esta  entidad oficial argentina ocupa hoy la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE). Por todo ello la Comisión de Banca Oficial propone al XLIº Congreso Nacional del Gremio, el siguiente dictamen: 1º) APROBAR todo lo actuado por el Secretariado General Nacional con relación a los bancos oficiales. 2º) PROFUNDIZAR en todos los ámbitos, el accionar administrativo, gremial y/o judicial a fin que cese el fraude laboral del Banco de la Nación Argentina y de tal manera se reconozca de una vez por todas, la calidad de trabajadores bancarios a los trabajadores bancarios de Nación Servicios, hoy tratados como trabajadores de comercio, luego de la apelación judicial realizada con motivo de la decisión del Comité Arbitral de la CGT reconociéndoles dicho carácter., 3º) SE SOLIDARIZA Y PROPONE de manera urgente e inmediata la reincorporación de los 36 trabajadores despedidos de la Caja Popular de Ahorros de las Provincia de Tucumán y CONDENA el Terrorismo de Estado existente en la Provincia de Tucumán. 4)MONITOREAR la política de inspecciones en todo el País a fin de constatar el incumplimiento de la jornada legal bancaria, así como incumplimiento de cláusulas convencionales, incorrecta aplicación de actas acuerdos salariales, etc. 5º) PROFUNDIZAR impulsando la temática del impuesto a las ganancias – si bien es de competencia legislativa, el derogarlo – ya que incide negativamente sobre los salarios de los trabajadores e insistir nuestros requerimientos al sector empleador para alcanzar una solución integral a tan delicada problemática, la que merma y diezma los salarios injustamente 6º) PETICIONAR al Poder Ejecutivo Nacional, luego de la denuncia de los Convenios de Empresa, denunciados ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y  Seguridad Social de la Nación, la estatización del Banco Hipotecario S.A. y que el Gerenciamiento del mismo sea del Estado. 7º) REITERAR la posición histórica respecto a que todas  las entidades oficiales deben quedar en la órbita del Estado y de tal manera cumplir con sus objetivos, tales como revitalizar las economías regionales, las Pymes y esencialmente cumplir un rol social en la comunidad. Buenos Aires, 25 de Junio de 2014.”