• miércoles 21 agosto 2019

    29-06-2014

    Informe Banca Provincial, Municipal y Cooperativa Congreso 2014



     

    DESPACHO DE LA COMISIÓN DE BANCA PROVINCIAL, MUNICIPAL Y COOPERATIVA

    XLI CONGRESO NACIONAL BANCARIO

    {gallery}2014congreso3/bancprov{/gallery}

    Mantenemos nuestra inclaudicable  posición institucional acerca de la esencial   función que deben cumplir estas entidades, respetando cabalmente los postulados que sustentan sus respectivos estatutos fundacionales. Así, contribuyendo al desarrollo integral,  impulsando el muy difícil fortalecimiento de las economías regionales y zonales , mediante otorgamiento de créditos a las Pymes, a los sectores productivos y a aquellos emprendimientos que creen el desarrollo interno del País, fijando tasas de intereses que puedan ser abonadas y no gravosos intereses usureros, ya que de tal manera se propicia cierren muchos de esos emprendimientos y se destruyan puestos de trabajo, en un mundo globalizado donde el trabajo cada vez es más escaso y más valorado por todos los trabajadores .

     

    La situación laboral  que viven los trabajadores bancarios de dichas entidades bancarias, está lejos de ser óptima, ya que esas patronales imitan al resto de las entidades del sistema financiero argentino,  en vez de ser ejemplo de cumplimiento legal y respeto de sus empleados, ya que inexorablemente violentan la jornada legal bancaria, el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 18/75 , aplicando parcialmente las actas acuerdos salariales y generando perjuicios materiales y morales a los trabajadores, no abonando adicionales o abonándolos inadecuadamente y liquidándolos  deficiente y parcialmente, realizan tercerizaciones y discriminan salarialmente a estos trabajadores pese a que realizan tareas bancarias.

     

    Forman parte de este  informe aquellas entidades bancarias que hoy cumplen la función de ser  agentes financieros de las provincias, luego de las privatizaciones de la mayoría de los bancos provinciales habida en la década del noventa.

     

    BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

     

    Cumplida la primera etapa de normalización de sumas en los sueldos básicos y conforme el acuerdo oportunamente suscripto entre el Banco Provincia y esta Organización Sindical , requerimos avanzar con la incorporación a los mismos de las sumas que restan a la brevedad inmediata, en una esencial actividad de nuestra Organización a través de sus distintos estamentos orgánicos.

     

    También venimos exigiendo se revea la delicada situación provocada por la falta de personal en las distintas sucursales y delegaciones, no solo porque es el esfuerzo de los trabajadores los que mantienen la operatividad de las mismas, aún a costa de la propia salud, sino que muchos deben realizar la supervisión de dos o tres filiales obligándose a recorrer kilómetros entre una y otra. Naturalmente, para que ello acontezca inexorablemente debe respetarse la denominada “carrera bancaria” en todos sus términos y efectos, hecho respecto sobre el cual ya nos encontramos ocupados habiendo realizado la correspondiente denuncia al Ministerio de Trabajo de la Nación y proseguiremos efectuando un minucioso monitoreo de dicha problemática.

     

    Se deberá continuar el plan de remodelación edilicias en las sucursales, que luego del acuerdo rubricado en el mes de noviembre de 2013, entre esta Organización y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, se han logrado mejorar los mecanismos de ejecución, agilización de los plazos, en un marco de seguridad e higiene y protegiendo la salud de los trabajadores y los clientes.

     

    Rechazamos todas las formas de tercerización , como el seguir sosteniendo el servicio de transporte de caudales con empresas privadas que originan muchísimos mas gastos a la empresa que desarrollado con su propio personal.

     

     

     

    Insistimos en el mantenimiento y desarrollo de las ramas de mayordomia y maestranza por entender que resultan pilares que permiten el normal funcionamiento de la Institución.

     

    Manifestamos nuestro enérgico rechazo a la vigencia de contratos precarios que afectan desde hace muchos años, a personal contratado a tiempo determinado bajo la figura de “serenos”.

     

    Se trata de alrededor de 70 compañeros, los que realizan diversos tipos de tareas, incluidas las administrativas, las jornadas se extienden a lo largo de 12 horas diarias, sin pago de horas extras, durante seis días a la semana, en turnos diurnos y nocturnos, todo lo cual vulnera la normativa legal vigente, atentando contra la salud y el necesario descanso del trabajador.

     

    En el mismo ámbito de trabajo, se encuentran distintos tipos de trabajadores, obviamente un segmento de ellos absolutamente discriminados, y algunos figuran como “operarios de seguridad” todo lo cual quebranta el principio de igualdad en las condiciones laborales, contemplado en nuestra Constitución, resultando esencial la abolición de los “contratos basura” en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

     

    Queremos destacar que se ha dado una unidad político sindical en defensa de los derechos de los trabajadores, que acompañando el proyecto planteado por la Conducción Nacional de nuestro Gremio en la firmeza del cumplimiento de lo suscripto con la cámara empresaria Abappra, el que ha  colocado a los trabajadores bancarios entre los tres mejores remunerados en el movimiento obrero argentino.

     

    Destacamos que continuaremos trabajando fuertemente en la política de afiliaciones por entender la importancia que tiene en el fortalecimiento de nuestra Organización Gremial.

     

    Resaltamos nuestro acompañamiento a la decisión del Banco de retirar los cuadros de los Presidentes del mismo, en épocas de la dictadura.

     

    Un año después, se procedió a colocar en su lugar, el pasillo del segundo piso de la Casa Ventral, una placa con los nombres de nuestros 29 compañeros detenidos, desaparecidos y asesinados.

     

    En este acto de homenaje y reparación, estuvieron presentes, acompañando a los familiares de las víctimas, nuestro Compañero Secretario General, el Secretario Adjunto y la Secretaria General de la seccional Bueno Aires, así como todas las Comisiones Gremiales Internas del banco y las autoridades políticas y administrativas del mismo.

     

    Asimismo, también seguimos apoyando el trabajo que se realiza con respecto a la delicada temática de los trabajadores con capacidades diferentes , siendo uno de los objetivos de gran trascendencia en su tratamiento por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, Genero e Igualdad recientemente creada. 

     

    Se Ha reclamado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, que los trabajadores que cumplen tareas bancarias para el Grupo Bapro, (al igual que los trabajadores de Nación Servicios) estos  inexorablemente deben ser considerados trabajadores bancarios y por ello les resulta de efectiva y plena aplicación el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 18/75, el decreto 2289/76 y naturalmente las actas acuerdos salariales suscriptas entre la Cámara Empresaria Abappra y esta Organización Sindical, sin que a la fecha hayamos obtenido una solución integral a tan delicada problemática laboral.

     

    Rechazamos los traslados compulsivos de la rama técnica profesional a la rama administrativa, situación inaceptable ya que genera perjuicios materiales y morales irreversibles a los trabajadores afectados.

     

     

     

    Con la premisa de que no debemos aceptar  que un trabajador del Banco de la Provincia de Buenos Aires no pueda acceder a una vivienda propia es que debemos coordinar esfuerzos a fin que los créditos hipotecarios para los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires no deben poseer requisitos discriminatorios y estar al alcance de todos los trabajadores.

     

    El Sindicato ha realizado  acciones y gestiones para revertir y superar la situación salarial de los trabajadores de AMEBPBA, quedando pendiente la aplicación del código Adicional 1179 para los trabajadores de dicha entidad que desarrollan sus tareas en el interior.

     

    En relación  a la Caja de Jubilaciones, los representantes gremiales que se desempeñan en el Directorio de la misma, trabajan diariamente a fin de evaluar la situación de la Caja rechazando toda medida que pueda atentar contra el haber jubilatorio de los trabajadores que han obtenido oportunamente dicho beneficio y la situación de los trabajadores activos que se encuentran próximos a obtenerlo.

     

    Los trabajadores que desarrollan sus tareas en los servicios de salud, proveeduría y clubes, deberán ser incluidos como  trabajadores bancarios en el nuevo convenio colectivo de nuestra actividad, así sus derechos laborales e intereses profesionales son plenamente respetados y se evitan tratamientos laborales discriminatorios e injustos.

     

    El delicado tema de la seguridad bancaria, debe ser urgentemente resuelto adoptando todas aquellas disposiciones del Banco Central de la República Argentina existentes y que aún se encuentran pendientes de ser implementadas, tanto en las sucursales como en los camiones transportadores de caudales, hecho que pone en indebido riesgo a los trabajadores del Banco y a los clientes de la entidad.

     

    Por último, es menester destacar la preocupante situación verificada en la Seccional Bahía Blanca, donde a partir de la denuncia mediatica instalada referida al blanqueo de dinero de origen espurio, en el marco de la llamada “Causa Suris”, donde se investigan maniobras fraudulentas cometidas en la entidad oficial, se instruyeron múltiples sumarios administrativos, buscando responsabilizar a trabajadores de maniobras que a todas luces reconocen responsabilidad en otros estamentos de la conducción del Banco Oficial. A la vez y paralelamente nuevos sumarios surgidos a partir de nuevas denuncias mediaticas formuladas por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de buenos Aires, dispararon nuevos sumarios que inculpaban una vez más a trabajadores de escasa responsabilidad funcional. La acción decidida de la Seccional Bahía Blanca consiguió detener la sustanciación de tales actuaciones sumariales, más resulta imprescindible dar una solución integral a este tema que despeje la incertidumbre que genera en los compañeros esta situación que, obviamente, trasciende la eventual responsabilidad laboral de los trabajadores.

     

    BANCO DE LA PAMPA    

     

    Lamentablemente las autoridades de esta entidad, prosiguen profundización  incumpliendo con numerosas situaciones laborales, hecho que conlleva una peculiar obstinación por el apego a un  comportamiento empresario inaceptable y debe resaltarse una total ausencia de respeto hacia los trabajadores y hacia la Organización Sindical, ya que hemos denunciado a la misma ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y las autoridades del Banco solo han desaprovechado tan importante ámbito de negociación para dilatar una y otra vez las conversaciones, las respuestas concretas no llegan, solo algunas decisiones correctivas mínimas para poder declamar una política de recursos moderna dinámica que no existe en la realidad diaria.

     

    Existe falta de personal, nuestra Organización lo ha requerido de manera permanente, deben realizarse inmediata incorporación de trabajadores, principalmente en sucursales habida cuenta de la recarga de tareas que padecen los trabajadores de las mismas. Asimismo, aplican en las contadas incorporaciones una inaceptable “discriminación” ya que lo familiares directos de los trabajadores activos y jubilados de la institución tienen vedado el derecho a trabajar en este Banco . Se han advertido situaciones de discriminación salarial en el sector call center de la entidad. Violentan el artículo 59º del C.C.T. Nº 18/75, en cuanto al ingreso de hijos de trabajadores fallecidos.

     

    El acoso laboral y maltrato a los trabajadores ha sido debidamente denunciado. Y en el caso de las trabajadoras les prohíben disponer del “Día Femenino” , un maltrato de género inaceptable.

     

    No se abonan las horas extraordinarias de labor realizadas. No se respeta la subrogancia, es decir realizan un metódico incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 18/75, situación que hemos denunciado permanentemente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.     

     

    BANCO DEL NEUQUEN S.A.

     

    Continuamos realizando reclamos ante incumplimientos de cláusulas del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 18/75, jornada legal bancaria, horas extras, categorizaciones y acerca de la sistemática e incorrecta liquidación del Adicional Zona Desfavorable. En el mes de septiembre de 2013 suscribimos un acta acuerdo salarial donde se pactó una suma dineraria que se incorporó gradualmente a las remuneraciones de los trabajadores, como así también la incorporación de pesos doscientos al sueldo básico inicial de todas las ramas proyectadas por los coeficientes de cada categoría vigentes en la referida entidad provincial. Restan incorporar pesos cien con idénticas características que la suma premencionada.

     

    CAJA POPULAR DE AHORROS DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN

     

    Esta entidad ha ingresado a la historia de la Asociacion Bancaria, como el vivo ejemplo de una entidad provincial, manejada arbitrariamente por las autoridades de turno , quienes no solo han echado mano de sus fondos de manera ilegal e irregular sino que también existe la versión que las ideas privatistas de algunos gerenciamientos seria el inicio del fin de la entidad casi centenaria, desnaturalizando sus fines. Vaciándolas y afectando el patrimonio institucional y colocando en riesgo a todos los trabajadores. Ante tal situación, el accional gremial de la Seccional Tucumán y el Secretariado General Nacional, ha merecido que las autoridades de la Caja inicien la persecución mas notable de las ultimas décadas en todo el sistema financiero argentino hacia la actividad sindical propia de la dinámica interna de los propios trabajadores, iniciando acciones legales de índole laboral y penal, asi como la modificación arbitraria del régimen de licencias y franquicias horarias. Han procedido a despedir a treinta y seis trabajadores, han implementado campanas de difamación de dirigentes, militantes y trabajadores con el objetivo de neutralizarlos y silenciarlos, con la vana pretensión de disciplinar a los dirigentes sindicales, a quienes injustamente se les ha atribuido acciones y actitudes amañadas y perversas. Han reprimido salvajemente mediante el disparo a quemarropa de balas de goma a trabajadores dirigentes y activistas. Ante tan salvaje determinación, nuestra Organización decidió se realice una gigantesca marcha a la Provincia, sin que se nos haya podido reprochar la generación del más mínimo incidente, diez mil trabajadores de todo el País, hicimos realidad lo que solo parecía una declaración de principios. Nos tocan a un bancario y nos tocan a todo y es muy importante señalar también que los débiles lazos de solidaridad, producto del neoliberalismo extremo, hoy ya han comenzado a tejerse nuevamente en su delicadísimo entramado, el que a una primera lectura puede parecer solo un lazo de lienzo, pero son  en la realidad práctica, lazos de acero .También debemos mencionar el altísimo sector de trabajadores jóvenes, mujeres y hombres,  que han participado y apoyado activamente esta lucha, la que ya está adquiriendo el honor de ser considerada una de las grandes luchas bancarias en la historia de nuestro Gremio. Así lo hacemos fuerte de adentro hacia la comunidad toda y honrando los principios estatutarios de nuestra Organización Sindical.

     

     Las referidas situaciones ya han sido denunciadas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero la conducción empresaria  no solo falta el respeto al ámbito sino que persisten en sostener una situación gravísima, generando un conflicto colectivo de trabajo de consecuencias imprevisibles y alterando la Paz Social, apelando inclusive a acciones propias de la dictadura con el apoyo estatal lamentablemente sea a través de organismos de inteligencia policial sean a través de sus contubernios con sectores de la Justicia Provincial. El Ministerio de Trabajo de la Nación adoptó decisiones que significan la reincorporación de los trabajadores despedidos , la patronal hizo oídos sordos a las mismas. El Gobernador Alperovich es el gran irresponsable de dicha situación.

     

    Nosotros continuaremos manteniendo la posición institucional respecto a que la entidad Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán, debe inexorablemente mantenerse en la órbita estatal, rechazando todo intento de privatización, debiendo adecuar su comportamiento a la legislación laboral vigente en la materia. Caso contrario, insistimos como en los últimos años. Resultará poco probable que nuestra Caja Popular llegue a cumplir sus primeros  cien anos, ante quienes pretenden  vaciarla   primero  (a la luz del día) , privatizarlas y hacerlas un nuevo brazo de la actividad lúdica lucrativa y potencialmente seducir a sectores no productivos (entre gallos y medianoches)  los que deben ser materia de observación detenida por parte de los organismos de contralor a fin se cumplan debidamente las normas referidas al lavado de dinero, hecho que se encuentra vigente en el mundo entero, no es privativo de la República Argentina. Los controles a estos sectores, son globales , es decir de carácter mudial.

     

    El día 25 de junio del presente año se realizó en Congreso Extraordinario del Gremio donde se trató la temática referida a los sumarios administrativos realizados  a trabajadores del ámbito de la Seccional Tucumán relacionados con las actitudes asumidas con respecto al conflicto colectivo de trabajo existente en la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán y en estricto cumplimiento del Estatuto Asociacional fueron expulsados de esta Organización Sindical doce (12) de ellos, mediante resoluciones debida y legalmente fundadas habiéndoles asistido el derecho a defensa pertinente.

     

    ENJASA

     

    Pese a las constantes gestiones sindicales realizadas en esta empresa, integrada por  ex  trabajadores del Banco de Préstamos y Asistencia Social de Salta. Los ex trabajadores de la misma y que hoy laboran en Enjasa, son trabajadores bancarios y legalmente les corresponde idéntico marco normativo que el resto de los trabajadores bancarios de nuestro País. También se han realizado presentaciones ante el Comité Arbitral de la CGT, el que oportunamente resolvió que este segmento de trabajadores está representado por nuestra organización Sindical. Pese a ello, aún se continúan realizando intensas tratativas para que la empresa cumpla con sus obligaciones legales para con los trabajadores. En relación a los ex – empleados del Banco de Prestamos y Asistencia Social, los que luego de un proceso de privatización del mencionado Banco, pasaron a depender de la Empresa ENJASA adjudicataria de la concesión de los juegos de azar en toda la Provincia de Salta.

     

    Que en dicho proceso de privatización se dictaron leyes y decretos garantizando los derechos laborales de todos los empleados.

     

    Que amen de todo lo expresado precedentemente más los insistentes reclamos de la BANCARIA, Enjasa incumplió todas y cada una de las leyes a las que se encontraba obligada; violando los derechos laborales de nuestros compañeros. Tales infracciones los llevaron a reclamar vía administrativa y judicialmente el reconocimiento de sus derechos. Entre los reclamos iniciados por los compañeros se encuentra el que llevo a cabo la Asociación Bancaria en la Comisión Arbitral de la CGT, que como Ud. sabe resolvió dictaminar lo siguiente  encuadrar en el ámbito de la representación de la Asociación Bancaria al personal dependiente del establecimiento ENJASA sito en calle Alvarado 651 de la ciudad de Salta y otras localidades de la provincia de Salta, dicho encuadre es ratificado en todos sus términos a través de la resolución 1.442/08 de la Secretaria de Trabajo de la Pcia. De Salta, que ordena a la empresa ENJASA en su art. 1 dar cumplimiento a lo resuelto por la COMISION ARBITRAL.

     

    Que, como consecuencia de la mala administración y de reiteradas  infracciones graves en la que incurrió Enjasa, es que en el mes de Agosto, mediante Resolución N° 240/13 Enreja (ENTE REGULADOR DE LOS JUEGOS DE AZAR) determino la Revocación de la Licencia de Enjasa, en función del Decreto N° 2.348, en el que se instruye a Enreja para que elabore un plan transitorio para la Conservación del Empleo de los dependientes de Enjasa.

     

    Podemos decir que hemos conseguido que se les respeten y reconozcan los derechos laborales, que a nuestros compañeros del ex Banco de Prestamos les llevo más de siete años de reclamos judiciales conseguir dicho reconocimiento. Fue a través del Decreto N° 3.330/13 y sus resoluciones N° 332, 341, 355, 357 y 360/13 los que garantizaron el status bancario, antigüedad y cargo según el Convenio Colectivo 18/75, derechos que como bien lo señala la resolución 355/13, “… fueron sistemáticamente vulnerados por ENJASA durante su vinculación labora…” pero nuestra labor no termino allí, ya que estábamos convencidos que para mayor seguridad debíamos garantizar el traspaso de nuestros compañeros conforme al Art. 225 LCT a las nuevas operadoras que resultaron adjudicatarias de las licencias para operar JUEGOS DE AZAR en toda la Pcia. De Salta, es así que firmamos el pasado 17/12/13 y 23/12/13 Acuerdos Colectivos en el Ministerio de Trabajo, y que en fecha 10-01-14 fue homologado a través de la resolución N° 69/14 garantizando en la misma continuidad laboral como empleados Bancarios en cual adjunto como prueba del gran esfuerzo Institucional de la Bancaria sus delegados Gremiales y los trabajadores quienes se hicieron sentir incansablemente en el ámbito político y empresarial

     

    BANCO DE SANTIAGO DEL ESTERO S.A..NUEVO BANCO DE LA RIOJA S. A.

     

    El grupo empresario poseedor de ambas entidades, ha continuado realizando liquidaciones remunerativas parciales, pretendiendo desconocer sistemáticamente la jornada legal bancaria, no abonando como corresponde la totalidad de las horas extraordinarias de labor realizadas. Asimismo, no respeta la denominada carrera bancaria, categorizaciones  y pretende además ignorar las subrogancias realizadas por los trabajadores,  violando lo dispuesto en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Nº 18/75. Persisten también con las tercerizaciones, las que al igual que en el resto de las entidades bancarias han sido rechazadas y oportunamente denunciadas ante todos los organismos laborales.

     

     BANCO ACCION SOCIAL DE JUJUY

     

    Si bien por un lado, en la entidad se viene aplicando el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 18/75, debemos manifestar que se estarían realizando modificaciones de las actividades del mismo –tales como la pretensión de quitar de la órbita del Banco al Área de Juegos de Azar, como son los casos de Casinos y Tragamonedas – iniciando de tal manera un proceso de vaciamiento de los ingresos naturales y genuinos del Banco con el objetivo de lograr su vaciamiento y posterior privatización, ya que sus autoridades  tampoco generan nuevas actividades lucrativas, tales como la actividad de seguros, préstamos, etc y demás actividades que la Carta Orgánica les permite realizar.

     

    Debemos resaltar que a una de las dos empresas que manejan el juego de tragamonedas se les ha condonado la suma de pesos ocho millones ( $ 8.000.000.-) en concepto de pago por seguridad, dilapidando fondos esenciales para que el Banco siga funcionando y operando normalmente en el sistema financiero argentino.

     

    Esta situación genera un clima de real incertidumbre ante el futuro laboral de cientos de trabajadores y sus respectivos grupos familiares.

     

    Se han denunciado irregularidades en la contratación de trabajadores ya que ingresan bajo el régimen de empleados públicos (ley provincial 3161) pero en la realidad objetiva cumplen tareas bancarias y los cambios de categoría y /o ascensos se realizan bajo lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 18/75. Generando situaciones irregulares e inequitativas en el universo laboral de la entidad, circunstancia que rechazamos enérgicamente , Defenderemos con toda intensidad los intereses profesionales de nuestros representados.

     

    Asimismo denunciamos que desde el Gobierno Provincial  se ha persistido en la política de intromisión en la vida sindical de los bancarios, inadmisible por cierto.

     

    NUEVO BANCO DE ENTRE RIOS S.A. NUEVO BANCO DE SANTA FE S.A. BANCO DE SAN  JUAN S.A.  BANCO DE SANTA CRUZ S.A.

     

    Mantenemos nuestra histórica posición respecto a los denominados “incentivos” o “gratificaciones individuales” que no resultan ser más que una herramienta patronal disciplinadora y que además tiende a romper los naturales lazos de solidaridad que existen entre los trabajadores.

     

    En el  Nuevo Banco de Ente Ríos S.A. ,el Nuevo Banco de Santa Fe S.A. y el Nuevo Banco de San Juan S.A., se ha logrado incorporar a planta permanente a un número importante de trabajadores que eran contratados a través empresas tercerizadas , bajo modalidades de distinta índole. Dicha situación no significa la solución a la falta de trabajadores , ya que no se reemplazan a aquellos trabajadores trasladados, jubilados, retirados o fallecidos. Debe recordarse que  al tratarse de agentes financieros de las Provincias no resulta menor la tarea de atender  los planes sociales nacionales, provinciales y municipales.

     

    Notificado el NBSF SA  de la obligación de la creación del Comité por imperio de  la Ley  Pcial.  12913/08 y su Dec.  Reglamentario 396/09, se acordó entre el Sindicato y el Banco,  la constitución del COMITÉ de SALUD y SEGURIDAD en el TRABAJO del  NBSF SA.

     

    En poco tiempo y con fuertes y acalorados debates se acuerda la redacción del Reglamento Interno del Comité, que luego se utilizaría como ejemplo en las otras empresas bancarias de la zona.

     

    Este mecanismo nos permitió ir solucionando distintas problemáticas, las cuales llenan una larga lista con las más variadas características. Y es así como llegamos a acordar el Plan Anual de Prevención, el cual debe ser controlado y adecuado anualmente, corrigiendo las desviaciones detectadas. Esta herramienta prevé, planifica y propone acciones anuales tendientes a mejorar condiciones laborales y a prevenir posibles accidentes.

     

    Este órgano fundamental debe ser “apropiado por cada uno de los trabajadores bancarios”, utilizando el mismo como herramienta fundamental en el mejoramiento de las condiciones laborales y en especial en prevención de patologías atinentes a nuestra actividad laboral.

     

    En el Banco de Santa Cruz aún no se ha logrado resolver   -ante la intransigencia empresaria- la  delicada temática de los sueldos básicos, como así también la cuestión del  Adicional Zona Desfavorable y el Adicional Zona Sur.

     

    BANCO DEL CHUBUT

     

    Debido al conflicto colectivo de trabajo generado por la empresa, al pretender desarticular la denominada “carrera bancaria”, y ante la inmediata respuesta sindical, la empresa ha decidido respetarla debidamente, resultando un logro gremial.

     

    Además tras un intenso accionar sindical donde han sido protagonistas, los trabajadores, la Seccional y la Conducción Nacional se ha logrado resolver un tema pendiente de resolución con la cámara empresaria Abappra, como es el determinar los básicos convencionales. Así también, también la correcta aplicación del Adicional por Zona Desfavorable, como el cabal complimiento de la promoción automática conforme lo dispuesto en los Artículos N° 5, 7 y 25 de nuestro  Convenio Colectivo de Trabajo Nº 18/75. 

     

    BANCO TIERRA DEL FUEGO

     

    Concretamente, y en lo que hace al Banco, luego de muchos años, ha salido del plan de encuadre que se encontraba en el BCRA a partir de políticas claras con el esencial apoyo de todos los trabajadores de la entidad provincial.

     

    Desde el mes de  diciembre de 2011, cuando se modificó la carta Orgánica se mantiene la distribución de utilidades para el personal.

     

    BANCO MUNICIPAL DE LA PLATA

     

    Continuamos impulsando gremialmente a fin que se reconozca el aspecto salarial y previsional de los trabajadores de esta entidad. Se prosiguieron realizando gestiones ante las autoridades de la Municipalidad de La Plata a fin que honren  el Decreto Nº 959/03 que les resulta de plena aplicación a los trabajadores, así como el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 18/75. Lamentablemente autoridades políticas electas por el Pueblo, se ensañan con los trabajadores.

     

    Nos encontramos en pleno conflicto colectivo de trabajo para que cumplan con todos los alcances del mencionado decreto y del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 18/75, hemos realizado distintas medidas de acción directa, pero a la fecha las autoridades municipales y del Banco no cumplen con sus obligaciones.

     

    Asimismo, mantenemos la posición institucional acerca de la trascendencia e importancia que conllevaría la creación de un banco público estatal municipal.

     

    BANCO DE FORMOSA S.A.

     

    Se han llevado intensas y difíciles tratativas a fin de rubricar un acuerdo donde se resuelva el tema de los básicos convencionales, pero la patronal unilateral y arbitrariamente ha decidido establecerlos y de tal manera afectar derechos adquiridos de los trabajadores, hecho que ya denunciamos ante la autoridad administrativa de aplicación, ya que  se generan enormes perjuicios materiales y morales a los trabajadores porque no se encuentran percibiendo sus remuneraciones correctamente y ven reducidos sus ingresos, sumas de indudable carácter alimentario.

     

    BANCO DE CORRIENTES S.A.

     

    Esta entidad bancaria provincial, ya saneada y cumplido con las exigencias del Banco Central de la República Argentina en dicho sentido, con el invalorable aporte diario de los trabajadores de la entidad, lamentablemente no recibe el tratamiento legal y convencional que corresponde porque la entidad persiste en mantener una política de recursos humanos antigua, perimida y obsoleta.

     

    No existen normas claras que garanticen la carrera bancaria y la política de ascensos y categorizaciones de los trabajadores responden a decisiones unilaterales y arbitrarias de las autoridades del Banco

     

    Los trabajadores son sometidos, mediante el sistema de contralor de la salud de los mismos, en un elemento que pretende erigirse en “disciplinador” y violenta toda la normativa vigente en dicha temática, encontrándose esta actividad tercerizada.

     

    No respetan las actas acuerdo salariales suscriptas año tras año entre los representantes de la cámara empresaria Abappra y esta Organización Sindical. El horario de atención al público está fuera de todos los parámetros legales, extendiendo el horario de atención al público y consecuentemente la jornada legal bancaria , sin la debida contraprestación pecuniaria.

     

    Existe precarización  laboral ante más de treinta trabajadores contratados a través de distintas entidades, con antigüedades de dos a cinco años en su lugares de trabajo, en una muestra más de fraude laboral, ya que existe discriminación laboral y salarial para los mismos.

     

    En otro orden los denominados Centros Unicos de Pagos, presentan condiciones deplorables en lo referente a seguridad e higiene, afectando no solo a los trabajadores sino a los sectores más vulnerables de nuestro Pueblo que asiste a los mismos.

     

    Por último, insistimos en que como en otras entidades ya nombradas, los hijos de los trabajadores tiene vedado el derecho constitucional al trabajo en el Banco de Corrientes.

     

    BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

     

    En el Banco Ciudad se ha realizado una intensa actividad gremial y sindical en defensa de todos los puestos de trabajo, por lo tanto entre otras medidas rechazamos todas las formas de tercerización como la que se intento realizar sobre los sectores de Clearing y Mayordomía, por considerar que los mismos son esenciales en la estructura bancaria y que históricamente siempre estuvieron integrada por personal de nuestra institución.

     

    Proseguimos realizando acciones cotidianas a fin de frenar la licitación de 124.000 cuentas sueldo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por intermedio de un recurso de amparo que se presento luego de la asunción de la CGI. Asimismo hemos recuperado la mayoría de las cuentas sueldo de la Policía Metropolitana que antes de nuestro mandato habían migrado incorrectamente hacia otra entidad.

     

    Por otra parte se logro una compensación extraordinaria para todos los trabajadores del Banco Ciudad de Buenos Aires en concepto de PREMIO por CIERRE de EJERCICIO de pesos diez mil cuatrocientos  ($ 10.400.-).

     

    También trabajamos en diversas problemáticas que se suscitaron en el Área de Pignoraticio y Ventas y hemos logrado cerrar positivamente varios sumarios que tenían los compañeros de este sector, evitando que sean injustamente despedidos y terminando de esta forma con la incertidumbre que padecían todos ellos conjuntamente con sus familias.-

     

    Se ha logrado evitar el despido de siete compañeros contratados que realizan tareas bancarias, pasándolos a planta permanente y dentro de la misma gestión se consiguió la reincorporación del compañero Esteban Ariel Duartes, quien había sido despedido.  A partir del 01/01/2014 todos ellos integran la planta permanente del Banco.

     

    También se gestionó el nombramiento y categorización de compañeras y compañeros entre los que queremos destacar a los supervisores de caja de la Suc. 75 y los tesoreros, jefes y encargados de Back Office de otras Sucursales.-

     

    Al mismo tiempo hemos logrado duplicar los montos de los créditos personales para los empleados, con una tasa preferencial que contempla la problemática económica y social que hoy en día afectan a muchos trabajadores bancarios.-

     

    En una gestión sin precedentes se ha logrado incrementar entre el año 2012 y el 2014 en un 450% el Premio Aniversario.-

     

    Asimismo seguimos discutiendo permanentemente sobre el pleno respeto e implementación de la carrera Bancaria, teniendo en cuenta tanto la necesidad humana de progresar, como el reconocimiento que merece la antigüedad y el esfuerzo de la labor ejercida diariamente.-

     

    También se ha logrado firmar en el mes de mayo del corriente un acuerdo por el cual el Banco Ciudad se compromete a que ingresen los hijos y cónyuges de los compañeros fallecidos en actividad.-

     

    Por otra parte se ha incrementado por tercera vez el básico, con plena aplicación de los coeficientes de escalafón, vigentes en la Entidad,  e incremento de adicionales relacionados con el mismo.-

     

    Queremos destacar que todos estos logros se han obtenido gracias una política de unidad sindical que prioriza el mantenimiento de las fuentes de trabajo conjuntamente con la plena aplicación de la legislación laboral protectoria que rige en la materia. Este desarrollo político sigue el proyecto planteado por la Conducción Nacional de nuestro Gremio que en los múltiples acuerdos realizados con la Cámara ABAPPRA, que han colocado a los trabajadores Bancarios entre los mejores remunerados de todo el País.-

     

    Asimismo y continuando con las gestiones realizadas en el año anterior seguimos reclamando el efectivo reintegro de los injustos e irregulares descuentos que realizo el Banco Ciudad de Buenos Aires a las compañeras y compañeros que adhirieron a los paros bancarios, o sea han sido castigados salarialmente por el solo ejercicio de sus derechos sindicales.

     

    Por ultimo queremos agradecer el permanente apoyo que siempre tenemos tanto del todo el Secretariado Nacional como de la Seccional Buenos Aires, destacando que continuaremos trabajando fuertemente  en la política de afiliación ya que es para nosotros un mecanismo de fortalecimiento de nuestra querida Asociación Bancaria.

     

    Prosiguen incumpliendo el Convenio Colectivo de Trabajo 18/75, citando a mero título ejemplificativo los artículos 5º y 33º (universo dotacional comprende alrededor de doscientos trabajadores). El Adicional Guardería no se ha cumplido conforme el acta acuerdo salarial suscripto entre los representantes de Abappra y esta Organización Sindical estableciendo el incremento salarial correspondiente al año en curso.  Como desde la permanente necesidad humana de lograr un correcto reconocimiento de la antigüedad y el esfuerzo en el ejercicio laboral diario, naturalmente resaltando que a igual tarea corresponde idéntica remuneración, debiendo cesar de inmediato el trato discriminatorio salarial que inexorablemente estará siempre impregnado de injusticia e inequidad.

     

    Continuamos persistiendo en mantener nuestra histórica posición respecto al rechazo de las tercerizaciones de sectores del Banco, tal el caso del sector mayordomía.

     

    En otro orden de cosas se han detectado casos de “discriminación” en sectores como “call center” y “proyectos especiales”, el criterio polifuncional de la actividad de los cajeros y una repudiable actitud hostil hacia los trabajadores mediante abusos en el sistema de central de asistencia a través del denominado control médico.

     

    BANCO MUNICIPAL DE ROSARIO

     

    Logros alcanzados en 2013

     

    Impuestos a las ganancias

     

    Luego de poco más  de un año de solicitar al Directorio de la entidad, la CGI  consiguió que a partir de Diciembre de 2013, se reintegrara la totalidad del impuesto a las ganancias a todos los trabajadores del Banco Municipal, logrando aliviar del injusto descuento al trabajador. La suma destinada es significativa, ya que se destinan $5.400.00 al año para el aporte ($450.000 mensual).

     

    Baja de aporte a caja previsional

     

    Se redujo en 50% el aporte jubilatorio a la caja (IMPSR), sobre el primer mes de aumento de paritaria del año en curso. Constituye un aporte más a mejorar los ingresos anuales de los compañeros. Este acuerdo se renovara año a año para garantizar el funcionamiento eficiente de la caja.

     

    Créditos hipotecarios para empleados del BM

     

    Ante la significativa suba de tasas ocurrida meses atrás y el impacto que acarreaba esta medida en las cuotas mensuales en créditos hipotecarios, se solicitó al Directorio de la entidad alguna medida al respecto, lográndose un rebaje de 10.00%. Están alcanzados 35 compañeros, y representan $420.000 año ($70.000 mensual).

     

    Plan mi tierra mi casa

     

    Dentro del plan provincial de vivienda Mi Tierra Mi Casa, gracias a gestiones realizadas, hemos logrado la asignación directa para empleados del Banco  Municipal de 60 lotes ubicados en la Urbanización Ibarlucea. Hasta el momento son 30 los compañeros que han completado todos los requisitos, convirtiéndose en beneficiarios del plan, a quienes ya se les asigno ubicación

     

    Modelo de cogestión

     

    El Banco Municipal es una de las pocas entidades que cuenta con un trabajador integrando el directorio, elegido por el voto directo de todos sus compañeros. Esto ha permitido llevar adelante un modelo inédito de co – gestionen la entidad, donde todos los actores estamos involucrados en el éxito de las políticas que se lleva adelante y en la toma de decisiones de importancia. Los trabajadores podemos ser artífices insustituibles en el desarrollo y crecimiento de la entidad que es nuestra fuente de ingresos y nuestro porvenir.

     

    Comité mixto de higiene y seguridad

     

    Hemos logrado integrar dos personas más de las que exige la ley, una por cada parte. Además el ingeniero responsable en Salud y Seguridad nombrado por el banco es un compañero del mismo, que integra el comité mixto en representación del banco, es Secretario General de la CGI y es el Secretario adjunto del sindicato Seccional Rosario.

     

    Cupo femenino

     

    El 50% de los empleados del banco son mujeres, así también la Comisión Gremial Interna está conformada por hombre y mujeres en idéntica proporción

     

    Debemos destacar que una compañera trabajadora, con diecinueve años de afiliación a nuestro Gremio, continúa ocupando el cargo de Gerente General de la entidad y es a su vez la Presidente del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo.

     

    La igualdad de derechos y oportunidades, existentes en esta entidad, es absolutamente real y objetiva. Respecto a las distribución de cargos y jefaturas entre hombres y mujeres, estas ocupan hoy un cuarenta por ciento (%40) de dichos cargos.

     

    BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

     

    En esa institución se está trabajando permanentemente para modificar una policita vigente en el banco para que se reemplace la dedicación funcional por categorías de convenio para aquellos trabajadores que realizan tareas superiores ya que en la actualidad se contempla solo siete cargos, e áreas centralizadas y cuatro e sucursales, por lo que se exige la anulación de la figura de senior, semi senior, etc. Ya que no forman parte de nuestro convenio. En el año 2013 se logró que el banco abone una gratificación económica para todo el personal de la institución, de igual forma seguimos bregando para que se mantenga el respeto a la jornada legal bancaria de 7,30 horas y correctas liquidaciones de los acuerdos firmados oportunamente.

     

    CAJA DE JUBILACIONES, PENSIONES Y RETIROS DE CORDOBA

     

    Ante distintos reclamos se ha logrado que se garantice el lugar de pago cero (lugar emblemático de eta institución) al igual que se abone la función de cajero y falla de caja.

     

    Se ha reclamado nuevamente la incorporación del hijo del Cro. Fallecido Miguel Ferreyra dilatado hasta el día de hoy caprichosamente.

     

    También se  ha recurrido al Ministerio de Trabajo al fin de destrabar diversos conflictos.

     

    CAJA DE PROFESIONALES DE LA SALUD, NOTARIAL, INGENIEROS Y ABOGADOS

     

    En estas entidades se trabaja en forma conjunta para lograr la correcta aplicación del convenio 18/75 y las grillas salariales reconociendo permanentemente estas instituciones los acuerdos logrados entre nuestra organización y las Cámaras Empresariales, existiendo en estas cajas profesionales un altísimo nivel de afiliaciones

     

    LOTERIA DE CÓRDOBA SOCIEDAD DEL ESTADO

     

    Después de largas y prolongadas gestiones, ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba y Ministerio de Trabajo de la Nación, para lograr el encuadramiento de los trabajadores de esta entidad a la condición bancaria, se logró ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la Resolución nº 140, hoy ratificada nuevamente, donde el Ministro de Trabajo Dr. Carlos Tomada reconoce el derecho bancario, laboral, salarial y convencional a los ex trabajadores del ex Banco Social; no dejando duda alguna al respecto, pese a ello las autoridades de esta institución no han cumplidos acabadamente con los alcances de lo dispuesto en las mismas. De persistir en esta actitud se solicitara una audiencia con el Gobernador de la Provincia, las autoridades de la lotería de córdoba, nuestro secretario general nacional y todas las seccionales donde existan sucursales de dicha entidad

     

    De igual manera Ratificamos nuestra histórica posición institucional acerca de la condición de trabajadores bancarios de todos aquellos trabajadores denominados “ Transferidos” , provenientes de las entidades bancarias Banco de la Provincia de Córdoba y el ex Banco Social de Córdoba, mediante el dictado de los decretos provinciales Nº 2076/03 y el Nº 931/04 respectivamente.

     

    En virtud de ello, son trabajadores bancarios a todos los efectos legales que corresponden dada la calidad de tales.

     

    BANCO CREDICOOP COOP LTDO

     

     Rechazamos en todos sus términos las indebidas elongaciones de las jornadas legal bancaria a todos los efectos, resultando razonable que la esencial capacitación de los trabajadores se realice entro de dicha jornada y naturalmente el trabajo realizado más allá de la misma debe ser debidamente liquidada y abonada a todos los trabajadores en tiempo y forma. También debe resaltarse que el sector sindical ha requerido a la patronal implemente mecanismos que solucionen las graves incidencias negativas que genera la aplicación del impuesto a las ganancias sobre las remuneraciones de los trabajadores.

     

    BANCO BICA S.A.

     

    La conducción nacional Conjuntamente con la secciónal Santa Fe ha mantenido reuniones con la máximas autoridades de este banco ya que su irrupción en el mercado financiero ha sido reciente, en las mismas se ha logrado el avance en el cumplimiento de la normativa legal bancaria, carrera bancaria y reconocimiento de nuestro convenio colectivo de trabajo 18/75. Debemos considerar importante la apertura de este Banco, que décadas atrás fuera cooperativo, regresando a la actividad financiera, lo que ha permitido crecer en número de trabajadores bancarios.

     

    En función de lo expuesto precedentemente, la Comisión de la Banca Provincial, Municipal y Cooperativa eleva a consideración del XLI Congreso Ordinario Nacional Bancario, el siguiente Proyecto de Resolución: 1°) Ratificar la posición institucional respecto a la necesidad de que  las Provincias mantengan sus bancos oficiales. Estas entidades,  siempre deberán cumplir  con la función de sustentar y fortalecer las economías regionales a través de la directa asistencia de las Pymes, el campo y la producción, a fin de desarrollar a sus respectivas comunidades. 2°) rechazar y repudiar enérgicamente la actitud dispuesta por el interventor de la caja popular de ahorro de la provincia de Tucumán y avalada por el Gobernador Alperovich y exigir la inmediata reincorporación de los 36 trabajadores despedidos 3°) Rechazar los denominados “gerenciamientos” y “tercerizaciones”, impulsando el fortalecimiento de mecanismos que generen administraciones sanas y exitosas. 4°) Profundizar el accionar gremial que consolide la plena vigencia y respeto del orden laboral vigente. 5°) Activar todas aquellas  gestiones tendientes a lograr el cumplimiento de la normativa en materia de Seguridad Bancaria. 6°) Rechazar todos aquellos mecanismos fraudulentos que pretenden imponer las patronales. 7°) Profundizar nuestro accionar gremial a fin que se modifique el impuesto a las ganancias, dada la incidencia negativa que afecta gravemente las remuneraciones de los trabajadores bancarios 8°) Profundizar  políticas nacionales en nuestro accionar gremial a fin se respete el orden laboral vigente,  el CCT N° 18/75, y los acuerdos salariales suscriptos, sean debidamente cumplidos. Ello así, a través de las acciones administrativas, gremiales y judiciales que evaluemos positivas  en la irrestricta defensa de los derechos de nuestros representados.

     

    9°) continuar impulsando la política de inspecciones laborales a lo largo y ancho del país, con la activa participación de nuestra Organización Gremial

     

    10°) Ratificar todo lo actuado por el Secretariado General Nacional de esta Asociación, avalando todas aquellas gestiones realizadas por los cuerpos orgánicos asociacionales.”

     

    Buenos Aires, 26 de Junio de 2014.-