• sábado 24 agosto 2019

    27-06-2014

    Informe Resolución Final Congreso 2014



     

    DESPACHO DE LA COMISIÓN DECLARACIÓN FINAL 

    XLI° CONGRESO NACIONAL BANCARIO 

     

    La Comisión del Documento Final propone AL XLI CONGRESO ORDINARIO DE LA ASOCIACION BANCARIA (SEB), el siguiente Despacho:

     Ante el fallo que favorece a los “fondos buitres” contra el estado Argentino la Asociación Bancaria, nuestro sindicato, quiere fijar una posición clara y contundente al respecto y lo hacemos porque NO SOMOS INDEPENDIENTES DE LA ARGENTINA, porque en el mismo territorio no solo hay bancarios, también están nuestras familias, amigos, ciudadanos, somos todos argentinos que conformamos un Pueblo con un destino común, y este injusto fallo compromete al estado y a varias generaciones de argentinos.

    La Argentina y el conjunto de sus habitantes, vienen haciendo enormes esfuerzos para normalizar sus relaciones y asumir la crisis de la deuda externa heredada de la última dictadura militar y exponencialmente aumentada durante la década del 90. Deuda cuyos servicios significan menos inversión, educación, empleo, producción, etc.

    Más allá de sus componentes ilegítimos  y el default del año 2001,  Néstor Kirchner en el 2005 y Cristina Fernández en el 2010 lograron mediante un canje, reestructurar en un 93% la deuda externa, con una quita nominal del 65% y atado el rendimiento de los Bonos, al PBI de nuestro País, con lo cual La Argentina paga si el país crece.

    Los “fondos buitres” son los que poseen ese otro 7% que no entró al Canje, que compraron bonos de la deuda a precio basura y hoy pretenden cobrarlos al 100% de su valor nominal. La Corte Suprema de Estados Unidos, que vergonzantemente para nuestro país, actúa como corte imperial y decide sobre nuestros intereses soberanos, dejó firme un fallo de primera instancia que obliga a pagar a estos fondos según sus objetivos.

    Ante la vergonzosa negativa de la Corte de los EEUU de no querer revisar un fallo judicial que favorece a los “fondos buitres” demuestra hasta qué punto está dispuesto a llegar uno de los poderes del Estado de ese país para favorecer a la usura internacional.

    Por ello repudiamos este atropello prepotente y convocamos a todos los argentinos, para que unidos, respaldemos  la posición y gestiones que realiza el Gobierno Nacional para encontrar una solución que debe ser justa y acorde a los intereses de nuestro país sin afectar los derechos humanos de nuestro Pueblo.

    Esa unidad es a favor del interés nacional, por encima de cualquier interés sectorial o partidario, necesita de una amplia vocación de diálogo que debiera incluir, una consultaa los partidos políticos con representación legislativa, al movimiento sindical que necesita tener una postura única, y a los sectores productivos, como punto de partida para un consenso básico que nos permita consolidar los indudables logros alcanzados.

    SITUACION DEL PAIS

    Desde el último trimestre de 2013, nuestro País está inmerso en fuertes tensiones sociales, con raíces políticas y económicas donde los sectores del poder concentrado, de la Economía, y los Medios de Comunicación, pretenden someter a un estado de zozobras permanentes al pueblo Argentino y en muchos casos con actitudes y acciones que lindan el golpismo, olvidándose – como siempre – que el mandato constitucional de las actuales autoridades vence en el 2015.

    El 10 de Diciembre de 2013 se cumplieron 30 años de Democracia ininterrumpidos en nuestro País, sistema político que, aunque imperfecto, nos ha permitido dirimir y procesar los conflictos políticos en forma relativamente pacífica y civilizada.

    Lamentablemente a pesar de los años transcurridos, la democracia no ha penetrado en algunos sectores, fundamentalmente en las empresas y en aquellos sectores que por considerarse fuertes y poderosos creen que pueden estar al margen de las reglas del juego democrático e imponer su voluntad a cualquier costo.

    Las iniciativas tomadas legítimamente por el Poder Ejecutivo y ratificadas la mayoría de ellas por el Parlamento Nacional, , son resistidas tenazmente por aquellos que ven afectados sus intereses. La opción del Gobierno Nacional  por un modelo de bienestar, producción, empleo, consumo popular, con mercado interno fuerte, inclusión y distribución de la riqueza, enfrenta permanentemente a quienes pretenden maximizar sus ganancias a costa del resto de la población.

    Todavía duele en algunos, la decidida intervención del Estado en la economía, para regular el mercado, defender el interés general, y sostener la capacidad de consumo de los sectores populares. Duele a los neoliberales que endiosan al mercado, partidarios del Darwinismo social, la aplicación al campo del impuesto a los derechos de exportación sobre ganancias extraordinarias, el control más estricto sobre las ganancias de las empresas que permiten una mejor recaudación impositiva y por lo tanto una redistribución socialmente justa a través de la Asignación Universal por Hijo, la cobertura jubilatoria del 93% de la población adulta mayor, el fortalecimiento del Plan Familias, de las Cooperativas de trabajo, el ProCreAr, el Plan Progresar, los subsidios a los consumos básicos, etc.

    Les duele también la fuerza y el desarrollo de los trabajadores a través de sus Sindicatos, la negociación Colectiva de los salarios con más de 10 años de Paritarias libres, el ciclo ininterrumpido más grande de la historia Argentina, la incorporación de nuevos derechos, la sensible reducción del desempleo a tasas de un dígito, que impiden la explotación indiscriminada.

    Duele la nueva ley de medios Audiovisuales, que concluye con los Oligopolios de los medios de comunicación y su capacidad extorsiva, obligándolos a cumplir con la ley como el resto de la sociedad.

    NUEVOS TIEMPOS, VIEJOS FANTASMAS

    La descripción del escenario nacional precedente, configura las características particulares y los condimentos necesarios que llevaron a los golpes militares en la Argentina, sintetizados por las fuerzas conservadoras, como un exceso de avance, demanda y protagonismo de los sectores populares y una necesaria corrección en la vida nacional para garantizar los márgenes de ganancias al Capital, ya sea financiero o productivo.

    Recuperada la democracia en 1983 y consolidada gracias al esfuerzo de todos los argentinos, la garantía de la acumulación extraordinaria capitalista, ya no fue posible a través de los clásicos golpes militares. Las Corporaciones aprovecharon las dificultades y debilidades económicas y políticas de los Gobiernos y aplicaron su Combo: Terrorismo mediático + Disparada de precios + corrida cambiaria (refugio en el dólar) + agotamiento de las reservas del Banco Central = Salida anticipada del Poder (Alfonsín), aplicación del Programa neoliberal, Desregulación, Privatización, Extranjerización y Concentración de la Economía, Desempleo masivo (Menem – De la Rua) = Crisis del 2001-2003.

    Como expresáramos anteriormente, el rumbo tomado a partir del 2003 fue apoyado por todos los sectores en sus inicios para salir de la crisis, pero transcurrido el tiempo, los márgenes de rentabilidad se achican y la puja distributiva se hace más fuerte.

    A fines del 2013 montados en el resultado electoral, el malhumor social (impuesto a las ganancias, cepo al dólar, aumento de precios) y sobre algunos desequilibrios Macroeconómicos ( retraso cambiario, es decir dólar relativamente quieto y precios y salarios evolucionando a +- 25 %) el “Bloque de Poder” o “Círculo Rojo” intentó poner de nuevo en marcha su Combo preferido: Terrorismo mediático + Disparada de precios + corrida cambiaria (refugio en el dólar) + agotamiento de las reservas del Banco Central = Salida anticipada del Poder.

    En este marco no parecen casualidades ni simples reclamos salariales los conflictos de fines de diciembre con las policías provinciales, que llevaron angustia, temor e indignación al conjunto de la población, al ver que los uniformados se auto acuartelaban y liberaban las zonas para que delincuentes comunes y algunos de ellos mismos de civil, arrasaran con comercios y casas despojando de bienes al resto de la sociedad. El caos sembrado y la lenta actuación de las fuerzas federales, generó el enfrentamiento entre la población con un lamentable saldo de muertos. Episodios desestabilizadores similares provocados por las policías se vivieron también en Venezuela y Ecuador.

    A pesar de ello la situación, económica, política y financiera no es la misma que los anteriores intentos desestabilizadores de los poderes del establisment. Y tampoco existe una voluntad de inmolarse del pueblo Argentino, ya maduro en democracia, que sabe, perfectamente que siempre este tipo de golpes de estado de mercado, lo pagan las clases sociales de menores recursos.

    LIMITES DEL MODELO, LA RESTRICCION EXTERNA

    La estructura productiva local se caracteriza por tener un sector superavitario en divisas, el complejo agropecuario, y otro deficitario en dólares, la industria considerada en su conjunto. Así, luego de ciclos de crecimiento del PBI más o menos largos, el excedente de divisas generado por el agro, se vuelve insuficiente para financiar las importaciones de insumos y bienes de capital para la industria, lo que da lugar a la restricción externa y origina las presiones devaluatorias. También afecta la balanza del turismo, el déficit energético y el ingreso y salida de capitales. En un sentido más amplio, ése es también, el límite del nivel de actividad industrial posible, de la inversión y de la tasa de crecimiento. Esto constituye un rasgo de la vulnerabilidad del sistema.

    A las fortalezas y debilidades del programa económico que lo posibilitó se refería, con su habitual solvencia, el Dr. Aldo Ferrer, en la exposición que hiciera en el Encuentro de Trabajadoras Bancarias en marzo.

    Ferrer describió entonces el problema, recurrente, de la “restricción externa”, de la falta de dólares imprescindibles para que el país cumpla con sus compromisos y adquiera insumos básicos para funcionar y producir. Un hecho penoso si se tiene en cuenta que estimaciones conservadoras cifran en más de 200.000 millones de dólares los activos de argentinos en el exterior,  en su mayoría depósitos, tenencias en divisas e inversiones en cartera.

    NUEVAS MEDIDAS ECONOMICAS

    Frente a las señales que venía otorgando la economía en los últimos tiempos, desaceleración del crecimiento en 2012, retraso cambiario, tasas de interés en pesos negativas (incentivaba el paso al dólar) ya en 2013 reducción de las reservas del Banco Central para pagar deuda externa, caída del superávit comercial, el ajuste de muchos precios al dólar ilegal, el fracaso del blanqueo de capitales y la insuficiencia del cepo como estrategia para restringir el acceso al dólar. El Gobierno, con un nuevo gabinete económico, se movió rápidamente, con medidas duras, que por un lado eviten el “golpe de mercado” y por el otro no afecten las conquistas sociales del modelo.

    Cuando asumió el nuevo presidente del Banco Central, el dólar se ubicaba en 6,04 pesos para subir paulatinamente hasta los 6,93 pesos dos meses después y pegar un salto entre el 23 y 24 de enero para ubicarse alrededor de esos 8 pesos en los que cerró el oficial el 31 de enero. De este modo, desde la asunción, se produjo una devaluación acumulada de un 32% en 70 días.

    Además, con el objetivo de desincentivar la demanda de divisas, la autoridad monetaria decidió elevar las tasas de interés de referencia para préstamos interbancarios de más de un millón de pesos a 30 días (Badlar), la que se ubicaba en los 24,18 puntos.

    Es de esperar que se lleven a cabo medidas complementarias para retomar el consumo interno y el financiamiento necesario para reactivar la economía, ya que si bien se opto por el mal menor con la suba de tasas, no menos cierto es que la demanda ha bajado y se empieza a sentir en algunos sectores de la economía con suspensiones y despidos.

    El canje del Bonar 2014 –a cambio se otorgó un título a 2019 con un rendimiento que asciende al 25 por ciento– evitó sumar mayores presiones sobre el tensionado mercado cambiario. Refinanciar vencimientos en pesos limitó la porción de esos pagos y evitó que se conviertan en fuga de capitales a través de los canales legales e ilegales de salida de divisas.

    Amen que la fuga de capitales sigue siendo un gran problema del País, que genera una inequidad tributaria enorme, ya que mientras  más recae la carga impositiva en el consumo (I.V.A.) y en el salario a través del impuesto a las ganancias, siguen fugados en el País según los propios números del INDEC más de U$S 200 mil millones en activos principalmente financieros que tributan en otros fiscos o no tributan.

    El equipo económico pretende aliviar las cuentas externas por la vía del ingreso de capitales. En esa estrategia se inserta el acuerdo cerrado con el Club de París, el acuerdo con el Ciadi –el tribunal arbitral del Banco Mundial– y la compensación a Repsol por la expropiación del 51 por ciento de YPF.

    En el frente financiero la prioridad pasa por estabilizar el dólar oficial y minimizar la brecha con el informal, para terminar con las expectativas de una mayor devaluación.

    El segundo frente es minimizar el traslado de la devaluación a precios. Con un nuevo índice de precios IPCnu (Índice de Precios al Consumidor nacional urbano) más ajustado a la realidad, el Estado aparece decididamente interviniendo en el control de los precios, a través del programa de Precios Cuidados.

    UN ESTADO PRESENTE EN LA CUESTION SOCIAL

    El mercado de trabajo se mantuvo sólido, a pesar de la moderación en el crecimiento económico. En el cuarto trimestre de 2013, la Tasa de desocupación se redujo a 6,4% de la Población Económicamente Activa. El mayor nivel de ocupación, con una creación de 152 mil nuevos puestos adicionales entre octubre y diciembre de 2013 respecto de un año atrás, explicó mayormente la caída en el desempleo. También mejoró la calidad del empleo en igual período, a partir de la reducción de los puestos de trabajo a tiempo parcial. De este modo, disminuyó la Tasa de subocupación a 7,8% de la PEA, (Población Económicamente Activa) dada la caída en la subocupación demandante. En tanto, la Tasa de informalidad se redujo en relación a 2012, alcanzando 34,6% de los asalariados. Sin embargo, la caída del crecimiento de la actividad industrial en los dos primeros trimestres de 2014, está repercutiendo en el empleo con suspensiones y despidos por goteo en actividades como la Automotriz, Metalúrgica y Construcción.

    Respecto a los sectores más vulnerables que requieren mayor atención del Estado, el Banco Mundial en su último informe de 2014 señala que Argentina es el país que destina más porcentaje de su PBI al gasto público social y el mayor monto de recursos dirigidos al 40 por ciento de la población con menores posibilidades económicas. El estudio enumera reducciones en la pobreza extrema y moderada así como mejoras en el índice de Gini, y destaca que si bien Argentina es uno de los países con mayor presión tributaria, es también quien mayor gasto social tiene en la región.

    El informe destaca los programas de la Asignación Universal por Hijo, Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, Programa Familias para la Inclusión Social, y el de Becas Estudiantiles.

    Por otra parte, en referencia al gasto en salud, el informe detalla que más del 66 por ciento del mismo se dirige al 40 por ciento más pobre en la escala de ingresos. En lo referido a servicios públicos esenciales, marca que Argentina lidera la provisión de agua potable con una cobertura del 98 por ciento. En cuanto a los niveles de pobreza (extrema y moderada), se marca que Argentina está liderando las mejores posiciones en la región, detrás de Uruguay.

    ACUERDO SALARIAL 2014

    Desde los sectores concentrados de la economía, Cámaras Empresariales del Agro, la Industria y las Finanzas, alzan permanentemente la voz con marcada preocupación por las negociaciones salariales. Caen repetida y mentirosamente a través de los medios de comunicación, en la amenaza de que un aumento considerable de los salarios hará estallar por el aire el equilibrio macroeconómico. 

    En primer lugar, no somos los trabajadores los responsables de la inflación, la que tiene múltiples causas, fundamentalmente en la falta de oferta de bienes. La recomposición del poder adquisitivo es posterior a la evolución de los precios. A su vez los  empresarios inescrupulosos ya han ajustado los precios y márgenes de utilidades al valor del nuevo dólar y al ritmo del índice de precios, lo que conocemos vulgarmente como el famoso colchón.

    Los trabajadores como siempre somos muy responsables, y cuidamos la herramienta de la negociación colectiva, que nos permitió en más de 10 años de paritarias libres, recuperar nuestro poder adquisitivo, derechos y dignidad, pero no vamos a permitir que la voracidad de las ganancias empresariales sea a costa del ingreso del trabajador.

    Como ha planteado en sucesivas oportunidades nuestroSecretario General, Cro. Sergio Palazzo “La Bancaria ha acumulado reconocimiento, fortaleza y prestigio, que no estamos dispuestos a rifarlo en un acuerdo salarial” y por esto, una vez más las sumas alcanzadas nos ubican como una de las actividades con mejores salarios del País.

    No son sentimientos mezquinos ni egoístas los que nos guían, por eso pensamos y apostamos a que a la Argentina le vaya bien, no somos como los agoreros que apuestan al fracaso colectivo para obtener un rédito individual, ni salimos alocadamente a cubrir nuestros bolsillos pensando en el peor de los escenarios, para luego esconder la cabeza como el avestruz sin importar que pasa con el resto. No le íbamos a poner una bomba económica a un gobierno en  particular, sino al País, para que los especuladores con intereses económicos concentrados, ganen su disputa política hundiendo a todos los argentinos.

    Nuestra pauta salarial está enmarcada en una visión positiva de la evolución de las variables económicas y de la necesaria reducción de la tasa de inflación que hoy sufre la economía. La experiencia histórica nos enseña como en la década de los 70 otra Organización Gremial, con legítimos intereses, obtuvo un sobreestimado acuerdo salarial y los mercados respondieron con el Rodrigazo.

    Tenemos la esperanza que lo obtenido sea suficiente para la recuperación del poder adquisitivo, si así no fuera, nuestro Gremio con el conjunto de los trabajadores tiene la fortaleza suficiente para conseguir salarios justos y suficientes acorde a las ganancias de las empresas bancarias.

    IMPUESTO AL SALARIO

    El mal llamado impuesto a las ganancias sigue afectando en forma determinante los ingresos de los trabajadores bancarios, resulta abusivo y confiscatorio de los bienes alimentarios. Agrava la situación, la reglamentación plagada de errores y la aplicación de la “tablita” de alícuotas progresivas que permanece fija desde el año 2000. Lamentablemente los muy buenos acuerdos salariales obtenidos por nuestro Gremio, se ven sensiblemente disminuidos por este injusto gravamen.

    Como venimos sosteniendo, EL SALARIO NO ES GANANCIA,  la ganancia la tienen las empresas, por lo tanto a ellas también va dirigido nuestro reclamo. Al Gobierno Nacional para que impulse una reforma tributaria que no castigue a los asalariados y que aporten sectores hoy exentos y con gran capacidad contributiva, a la vez de recuperar los aportes patronales de las empresas que fueron reducidos en la  década del 90 en perjuicio de todos los argentinos. A los Bancos que han tenido en estos últimos años fabulosas ganancias, para que se hagan cargo de este gravamen que hoy castiga y desmotiva a sus trabajadores.

    La Bancaria continuará con las medidas de fuerza necesarias para revertir esta injusta situación en la que se hallan inmersos la gran mayoría de los trabajadores bancarios.

    NO AL TERRORISMO DE ESTADO EN TUCUMAN

    El recuerdo de la barbarie de la última dictadura militar y su secuela de terror, deberían ser suficientes, para que ningún gobernante se exceda en sus funciones, como es el caso del Gobernador José Alperovich, quien fue denunciado por los bancarios tucumanos por incautar 190 millones de pesos de la Caja de Popular de Ahorro de Tucumán y reemplazarlos por Bonos sin ningún respaldo, con el consecuente peligro de vaciamiento y pérdida de puestos de trabajo.

    Su respuesta, fue el despido de 36 compañeros de la Caja, también desoyó una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que le ordenaba la reincorporación de los compañeros.

    Ante una volanteada de compañeros de la Seccional  la respuesta fue la feroz represión de la Guardia de Infantería de la Policía provincial sobre los trabajadores bancarios, con gases y balas de goma. “Tiraron a matar”, con un  saldo de 22 compañeros hospitalizados, algunos con heridas graves.

    La lucha por la reincorporación es una causa de todo el Gremio bancario, sintetizada en la consigna, “Si nos tocan a uno nos tocan a todos”.

    El Gremio estableció un Paro Nacional y realizó por primera vez, una movilización nacional en la Capital de una Provincia, en San Miguel de Tucumán. Donde 10 mil bancarios marchamos por las calles céntricas en un acontecimiento único e histórico.

    La Asociación Bancaria continuará bregando y luchando por todos los medios, hasta tanto se reincorporen a los trabajadores bancarios y se determinen los responsables de la brutal represión en Tucumán.

    ELECCIONES NACIONALES BANCARIAS

    EL 31 DE Julio de 2013 se llevaron a cabo las elecciones nacionales bancarias, donde estaban en juego los principales cargos de nuestro Sindicato y fundamentalmente el liderazgo en la conducción, la estrategia del gremio por los próximos 4 años y la metodología de acción para lograr los objetivos.

    En una elección de la que participaron 3 listas, sin un solo incidente, garantizando el más claro y transparente ejercicio del voto en las 53 Seccionales del País, los compañeros avalaron con el 87.9% de los votos a la Lista 1 Celeste y Blanca que encabezaban los Cros. Sergio Palazzo y Andrés Castillo.

    Este contundente pronunciamiento de los afiliados es la ratificación de la confianza en aquellos compañeros que supieron ponerse al hombro a la Organización en los peores momentos de su historia, es el reconocimiento al logro del objetivo de la Unidad de todas las Seccionales del País, las que se recorrieron durante la campaña electoral, a los más de 23.000 nuevos afiliados, a las más de 1.000 elecciones de Comisiones Gremiales Internas, a la transparencia en el manejo de los fondos, a los importantes acuerdos salariales logrados y a la recuperación y establecimiento de nuevos derechos.

    ASUNCIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES

    El 5 de octubre de 2013, en el Estadio Luna Park y por primera vez en la historia, asumió la nueva conducción de La Bancaria ante la presencia de 6.000 compañeros bancarios de todo el territorio nacional. Con la presencia en el escenario de todos los integrantes del nuevo Secretariado y Consejo Directivo Nacional, hicieron uso de la palabra el Cro.Andrés Castillo y cerró el Secretario General de La Bancaria el Cro. Sergio Palazzo.

    Estuvieron presentes, destacados representantes de los Partidos Políticos y las más altas autoridades de las Cámaras Empresarias, como así también de los distintos Bancos.

    En un clima de alegría y compañerismo con un “acting” sobre la historia de La Bancaria del grupo Choque Urbano, finalmente cerró Vicentico con un show  que fue inolvidable para todos los concurrentes.

    LA NUEVA OBRA SOCIAL

    El 5 de Septiembre de 2013 fue un día bisagra para nuestro Sindicato y para todos los bancarios. Ese día el Secretariado Nacional de La Bancaria encabezado por el  Compañero Sergio Palazzo tomó posesión de nuestra querida Obra Social, rebautizada, Servicios Sociales Bancarios, se profesionalizó su conducción y se puso en funciones al nuevo Consejo de Administración y al Consejo Asesor.

    Se materializaba así uno de los logros más importantes de nuestro Sindicato que había firmado un histórico acuerdo con las Cámaras Patronales a instancias de la Presidenta de la Nación en el que conseguimos un aporte equivalente al 1% del total de las remuneraciones que las patronales bancarias pagan a sus trabajadores.

    Posteriormente y en un acto de Justicia y Reconocimiento, serealizó el anuncio correspondiente en el marco de la Fiesta de los Compañeros Vitalicios, que cada año organiza la Secretaría de Previsión Nacional, donde se homenajea a los bancarios que cumplen 50 años de afiliación a La Bancaria.

    Es mucho lo que se ha hecho y también es cierto que es mucho lo que falta, pero vamos en el camino correcto de que la salud llegue a todos los rincones del país donde haya bancarios. En lo que hace a nuestro querido POBA se ha reformado la guardia con los elementos más modernos que existen y a la brevedad comenzaran las obras en la unidad de terapia intensiva.

    Un hecho que merece ser destacado muy especialmente es el acuerdo firmado en el día de ayer con  el reconocido especialista en Neurociencia Facundo Manes, lo que pondrá a nuestro policlínico a la vanguardia de esta especialidad.

    MALVINAS: UNA CAUSA NACIONAL  Este último 2 de abril no fue uno más, ni para La Bancaria, ni para nuestros compañeros Veteranos de Malvinas. En el marco de su 90° aniversario, La Bancaria reunió a un contingente de Veteranos de Malvinas, 10 compañeros de distintos bancos y otros 11 del banco Macro organizando un viaje a las islas para todos ellos. Para que puedan volver a pisar el suelo de nuestras MALVINAS ARGENTINAS y puedan “cerrar” aquélla historia, tan íntima y personal como trágica.

    Gracias a este viaje junto con el Secretario deAcción Gremial de La Bancaria, el cro. Gustavo Díaz, fueron a Malvinas la semana del 2 de abril pasado. Visitaron sus puestos de combate, el cementerio de Darwin, donde descansan sus compañeros caídos, y como muchos de ellos nos decían, pudieron charlar y expresar sensaciones y sentimientos sobre lo ocurrido con compañeros que han vivido lo mismo, ya que muchas veces les resulta muy difícil expresar todo aquello con quienes no han estado en el frente de batalla, que no vieron cómo las balas le pasaban por al lado o impactaban en un compañero, ni vieron tan de cerca la cara de la muerte.

    EL IMPERIO NO OLVIDA

    Para el mismo 2 de abril estaba programada la llegada a las Islas de un avión, en el que viajarían nuestro Secretario General cro. Sergio Palazzo, el Adjunto cro. Andrés Castillo, y los Secretarios de Finanzas y de Prensa de La Bancaria, cros.José Lupiano y Eduardo Berrozpe, junto al presidente de la cámara ADEBA, Jorge Brito, para firmar el acuerdo de “Reparación Histórica” para los Veteranos en suelo malvinense.

    El vuelo fue vetado por las autoridades de ocupación inglesas: extra oficialmente se informó que la negativa era por la presencia en el vuelo de nuestro compañero Andrés Castillo por haber participado en el año 1966 del histórico “Operativo Cóndor”, que hizo flamear la bandera argentina en las Islas Malvinas.

    Esto nos da una lección: las potencias imperiales no olvidan. Y nosotros, los trabajadores, a los que siempre nos dicen que tenemos que dejar el pasado atrás, que no debemos revolver cuestiones de la Historia y que tenemos que mirar para adelante, debemos tomar este ejemplo y tampoco olvidar. No podemos olvidar que fueron usurpadas por la fuerza y que LAS MALVINAS SON ARGENTINAS.

    Finalmente el acuerdo se firmó con las Cámaras en sede de La Bancaria y permite que cerca de 450 compañeros bancarios, veteranos de Malvinas perciban una compensación histórica adicional de $ 2.000.

    NUEVO CONVENIO COLECTIVO

    El conjunto del Gremio Bancario, con una intensa determinación política se encamina a la discusión de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. En el aniversario Nº 90 de nuestro Sindicato y pasado ya 39 años de la firma del 18/75, entendemos que tenemos la fuerza, unidad y claridad suficiente para poder encarar este proyecto, sentarnos a dialogar con las patronales y que sea beneficioso para todos los trabajadores bancarios.

    Sin duda el largo tiempo transcurrido, pone de manifiesto la necesaria actualización del Convenio, teniendo en cuenta las nuevas tareas, las nuevas tecnologías, los cambios en los modos y procesos del trabajo, pero teniendo en cuenta también y fundamentalmente el factor humano en el modo de producción.

    Quedan cuestiones pendientes por resolver y nuevos desafíos por enfrentar, así queda de manifiesto en el informe sobre Salud y Medio Ambiente Laboral, donde los trabajadores bancarios han expresado que la fuerte presión ejercida por los empleadores repercute en su salud física y anímica, donde no se respeta el horario laboral, las condiciones saludables de trabajo y se sufren las injustas tercerizaciones.

    Un solo Convenio para la actividad bancaria en todo el territorio nacional, que sea respetado por las patronales para garantizar los derechos y obligaciones y la tan proclamada seguridad jurídica que los bancos soslayan cuando beneficia a los trabajadores. Regulación de las remuneraciones, horario de trabajo, categorías, funciones, licencias etc. es lo que vamos a discutir para alcanzar la dignidad en el trabajo que se expresa en “trabajar para vivir y no vivir para trabajar”.

    LA BANCARIA HA CAMBIADO Y AVANZA POR MÁS

    A lo largo de estos doce meses que transcurrieron entre Congreso y Congreso, podemos sostener que se han reafirmado y acrecentado las políticas cuya impronta ha caracterizado a la conducción nacional y que ha permitido el crecimiento y la fortaleza de nuestra Organización Gremial.

    La transparencia en el uso de los fondos y el manejo administrativo, la democracia interna y la pluralidad en la acción política que, acompañado por una metodología clara y ecuánime, ha permitido un salto cualitativo en la participación eleccionaria de los compañeros y agrupaciones gremiales. Fortalecimiento de Comisiones Gremiales y la estructura de la Organización. Defensa del salario, de las condiciones y fundamentalmente de los puestos de trabajo. Acompañamiento con más y mejores servicios a la familia bancaria. Investigación y propuestas para afrontar cada una de las problemáticas. Acción Gremial para garantizar nuestras conquistas.

    Cada una de estas políticas son las que reconocen los compañeros, son un conjunto de medidas y acciones que determinan una voluntad de la Conducción Nacional,  que nos ha permitido alcanzar un prestigio y representación expresados en las miles de nuevas afiliaciones, totalizando  65.500 compañeros afiliados, en todo el país.

    Es responsabilidad de todos avanzar por el mismo camino, para afianzar los logros y seguir construyendo La Bancaria que queremos.

    RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

    El 5 y 6  de junio en la ciudad de Lima Capital de la Republica de Perú, en el marco de la Reunión del Comité Ejecutivo de Uni Américas Finanzas, el Cro. Sergio Palazzo asumió como Presidente del Sector a Nivel Regional. Estaban presentes Phillips Jennings Secretario General UNI, Rubén Cortinas Presidente Uni  Américas, Adriana Rosenzvaig Secretaria General Uni Américas y Marcio  Monzane Jefe Mundial Sector Finanzas.  

    Este reconocimiento a nuestro Secretario General nos llena de orgullo y prestigia a nuestra organización más allá de nuestra frontera.

    EN SINTESIS EN EL UMBRAL DEL 90 ANIVERSARIO DE LA BANCARIA   ES EL MOMENTO DE DEFENDER LO QUE HEMOS LOGRADO

    El 6 de noviembre del año 1924, nacía nuestro sindicato La Asociación Bancaria, (SEB) bajo la idea reivindicativa y unificadora de conseguir el derecho a una jubilación para todos los bancarios.

    Hoy transcurridos 90 años,  y en momentos en que el sistema previsional argentino está próximo a alcanzar la cobertura para toda la población de adultos mayores, renovamos nuestro compromiso con nuestros Jubilados y Pensionados Bancarios por nuestra bandera del 82 % Móvil, y la actualización inmediata de sus haberes.

    Ha sido una década importante para los trabajadores Bancarios, hemos recuperado nuestra Obra Social y el financiamiento necesario para sacarla del borde de la quiebra.

    Hemos conquistado nuevos derechos,  mejorado nuestro poder adquisitivo y discutido la distribución del ingreso en el ciclo de paritarias más largo de la historia.

    Ello se ha logrado en un proceso de crecimiento de la economía y con un pilar fundamental del programa económico como ha sido el consumo interno.

    La suba de las tasas ocasiona dinero más caro, provoca falta de financiamiento y la falta de continuidad en el crecimiento, poniendo un alerta en el futuro.

    En lo internacional se cruzaron  buenas y malas noticias, al arreglo con Repsol y el Club de Paris se le cruzó el fallo de la Corte de EE.UU. dicho fallo, deja sentado el principio del Imperio Romano, mientra tribute tendrás paz, de lo contrario no hay soberanía que valga. Sólo falta la invasión.

    Después de una exitosa negociación salarial los bancarios nos vemos obligados a defenderlo peleando contra el impuesto a las ganancias  para que no se licue. Como también seguiremos peleando por la reincorporación de los cros. de La Caja de Popular de Ahorro de Tucumán a quienes no olvidamos.

    Sin duda el gran desafío será la construcción colectiva de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad bancaria.

    La inflación y la devualación también han golpeado nuestros bolsillos con crudeza, por eso sostenemos que es hora de defender lo que hemos conseguido, de no retroceder aceptando las recetas mágicas de enfriamiento de la economía, ni de imposiciones de los organismos internacionales, y cuando decimos defender, decimos el conjunto de los trabajadores unidos en una sola CGT.

    En consecuencia, EL XLI  CONGRESO ORDINARIO NACIONAL BANCARIO RESUELVE:

    1° Avalar todo lo actuado al frente de la conducción del Gremio por el Secretariado General Nacional, reiterando el respaldo total a dicha gestión. Tal cual quedó reflejado en este Congreso con el voto unánime de los congresales presentes.

    Aprobar los acuerdos salariales, firmados con las Cámaras empresariales ADEBA, ABE, ABA, y ABAPPRA  y con los Bancos no representados por Cámara alguna, como el Banco Central de la República Argentina, etc.

    3º Crear una comisión de recepción y ordenamiento de propuestas, para un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. Presidida por el compañero  Sergio Palazzo e integrada por los Cros. Andrés Castillo, Eduardo Berrozpe, Alejandra Estoup, Gustavo Díaz, José Giorgetti y Jorge Raúl Rodríguez.

    4º Comprometer al gremio en terminar con toda forma de explotación que implica las contrataciones y las tercerizaciones en todas sus formas de actividades bancarias, respetando estrictamente el encuadramiento Bancario.

    5° Reafirmar la pertenencia a nuestra organización de todos los trabajadores de Call Center, de las administradoras de tarjeta de crédito como de los de Nación Servicios y el Grupo BAPRO.

    Proponer que toda tarea de sistemas, limpieza, seguridad, etc. que se desarrolle en un local bancario debe estar a cargo de personal propio del banco. Asimismo en materia de seguridad, en coexistencia con personal policial.

     Exigir la vigencia del 82% móvil por ser ésta la máxima aspiración de nuestros compañeros Jubilados y Pensionados.

    8º  Repudiar la cesantía de los 36 cros. de la Caja Popular de Ahorro de Tucumán, como la brutal represión de la guardia de Infantería de la policía Provincial.

    9º El salario no es ganancia, por lo tanto exigimos una reforma tributaria que no castigue a los asalariados y que aporten sectores hoy exentos y con gran capacidad contributiva.

    10º Facultar al Secretariado General Nacional a realizar  el día 8 de julio un paro  total de actividades en todo el horario de atención al público. Contra el injusto impuesto a las ganancias que agrede el bolsillo de los bancarios y por la reincorporación de los compañeros de la Caja Popular de Ahorro de Tucumán.

    11º Aprobar las designaciones dispuestas de los compañeros tanto Consejeros como Asesores en el Consejo de Administración, de los Servicios Sociales Bancarios (S.S.B.), como su actuación en el presente período.

    12°  Felicitar al Compañero Sergio Palazzo por su asunción como Presidente deUni Américas Finanzas, designación que prestigia a nuestra organización.

    13º Aprobar el Acuerdo Global firmado en el día de ayer por UNI: Sergio Palazzo Presidente UNI Américas Finanzas, Adriana Rosenzvaig Secretaria Uni Américas, Guillermo Maffeo Coordinador Ejecutivo Uni Américas Finanzas, André Rodrígues Director Uni Américas Finanzas y por Jorge Brito Presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que agrupa a más de 500 Bancos. Este acuerdo Global permite garantizar derechos, condiciones de trabajo y dar dignidad a trabajadores de la región, el acuerdo ampara los derechos fundamentales previstos en las declaraciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    14° Avalar todo lo actuado por los representantes de La Bancaria en los  organismos sindicales internacionales en los que participó como: Comité Ejecutivo Mundial de la Unión  Network International; y en el Consejo de Enlace –Comité de Finanzas- de la UNI Américas.

    15° Comprometer  el esfuerzo de la Asociación Bancaria  en lograr la unidad del Movimiento Organizado en una sola C.G.T.

    16º Repudiar y rechazar la vergonzosa negativa de la Corte de los EE.UU. a revisar el fallo del juez Griesa que vulnera la soberanía de nuestro país y pone en zozobra futuras restructuraciones de deudas de otros países. Proponiendo que una delegación  integrada por representantes de las Centrales Sindicales que componen  el Movimiento Obrero Argentino, viaje a Washington  con una sola e inequívoca posición de rechazar dicho fallo.

     

                                                                                                            Buenos Aires, 27 de julio de 2014