• viernes 06 diciembre 2019

    06-05-2014

    Discapacidad e inclusión", por Jaqueline Deveaux



    Buenos días. Como dijo Claudia dentro de la Secretaría de DD.HH., que abarca muchísimas cuestiones, hay un área que está dedicada a lo que es discapacidad e inclusión. La llamamos así para no quedarnos solamente con la palabra de discapacidad e ir buscando una respuesta y adelantarnos un poco.

    Dentro de esa área, que tiene que ver con la defensa y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, hasta ahora hemos hecho algunas propuestas, que no son las que le vamos a hacer ahora a Uds., que fueron elevadas a Sergio Palazzo, por medio de Claudia, relacionadas a posibles discusiones en las paritarias de tres cuestiones básicas: una es el otorgamiento por parte de los bancos de una licencia especial por hijo con discapacidad. Todos sabemos que cuando hay un hijo con discapacidad en una familia aparecen emergentes bastantes complicados, y esas familias necesitan una cierta cantidad de tiempo donde poder ir dirimiendo algunas cuestiones y organizando otras. Ese tiempo para cualquier trabajador tiene que ser reconocido, contemplado y resguardar las condiciones que ese trabajador, ese compañera o compañero haya tenido durante el lapso que tome la licencia.

    Otro de los puntos que pedimos es una asignación por hijo con discapacidad, fuera de lo que son las asignaciones familiares. ¿Por qué pedimos esto? Porque las asignaciones familiares hoy en día están relacionadas a las escalas salariales. A nosotros nos parece injusto, sin importar cuál sea el salario de cada uno de los compañeros, no todos pueden obtener un plus que es necesario para costear un montón de cuestiones que hoy en día muchísimas obras sociales, prepagas, servicios de salud, no lo contemplan.

    La tercera cuestión fundamental, que es como para tener un inicio de este tema, que es bastante complejo, requiere de muchos espacios, es la inclusión laboral de personas con discapacidad. Tenemos muchísimos antecedentes en el Banco Provincia y queremos replicar este antecedente en el resto de los bancos.

    Hay legislaciones vigentes que se cumplen, otras no, pero la idea nuestra es empezar a impulsar desde este lugar todo ese tipo de cuestiones que están un poco relegadas.

    La inclusión laboral de personas con discapacidad es una cuestión básica, y acompañada de eso nosotros estamos elaborando un protocolo de buenas prácticas porque es un tema muy complejo, y para que se pueda hacer bien, no solamente para la persona que emplea, sino para el trabajador mismo, requiere de ciertos pasos que hay que ir teniendo en cuenta.

    Nosotros desde nuestro lugar vamos a terminar de elaborar, porque ya comenzamos hace un tiempo, para prestar todas las ayudas y soportes necesarios para ambos lados.

    La última de las cuestiones, que era por lo que nosotros queríamos convocar es la sensibilización. Nosotros queremos que Uds. asuman el compromiso con este tema. Nosotros queremos que Uds. conozcan más este tema. La discapacidad es un tema que como sociedad, nos tiene que convocar a todos. Desde el año 2006 donde la ONU declaró la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, la discapacidad pasó a tener otra mirada, otras cuestiones a tener en cuenta y nosotros tenemos que aprender a verla desde ese otro lado. La discapacidad ya no es solamente un impedimento que una persona tiene, sino que la discapacidad está relacionada a los impedimentos y a las barreras sociales, culturales que nosotros mismos imponemos. Entonces si miramos desde ese lado somos todos en sociedad que tenemos como compromiso de trabajar este tema.

    La sensibilización es importante y a nosotros dentro de la Secretaría se nos ocurrió un proyecto que llamamos “Arte por la inclusión”. ¿De qué se trata ese proyecto? Se trata de convocar a todos las compañeras y compañeros a participar en la producción de dibujos, de cuadros, de fotografías, cualquier tipo de producción, porque es libre, pero la condición es que esté realizado por una persona con discapacidad, en conjunto, con alguno de nosotros.

    ¿Cuál es el segundo paso? Esa producción tiene que tener una frase que esté relacionada al tema de inclusión. Una vez que eso esté hecho nosotros lo vamos a ir recopilando y en el plazo del año vamos a ir armando una muestra y material. Puede ser calendarios, pueden ser señaladores, imanes, pero que sea algo que podamos ver todos los días. Entonces esa frase de inclusión va a ser vista, leída por nosotros todos los días y así, de alguna manera, vamos a estar, sin darnos cuenta, pensando en esta temática algún minuto todos los días.

    Esa muestra, cuando se termine, la vamos a ir replicando en todas las seccionales para que todos la vean, además del material que vamos a ir preparando.

    Esto tiene que ver con que nosotros pensemos este tema, le demos otra mirada, diferente, y un poco de compromiso que cada uno le pongamos creemos que se puede cambiar un montón de cuestiones y de a poco también las invitamos a ir comprometiéndose, aportando ideas.

    Tiene que ver con otro aspecto que para nosotros es fundamental, la de ir tendiendo redes en relación con este tema. Es importante que compañeras que tengan problemas en este tema nos unamos, trabajemos, lo elaboremos, propongamos cosas y entre todos vamos a encontrar caminos mucho más fácilmente. Muchas gracias.