• sábado 24 agosto 2019

    24-03-2014

    Sesionó el Plenario de Secretarios Generales 20/03/14



    PARITARIAS/REPUDIO A PROYECTO DE LA SOTA/COMITES MIXTOS DE SALUD/NACION SERVICIOS 

    Sesionó el Plenario de Secretarios Generales

    PARITARIAS/REPUDIO A PROYECTO DE LA SOTA/COMITES MIXTOS DE SALUD/NACION SERVICIOS

    {gallery}plensecgen032014{/gallery}

    El 20 de marzo, en el Auditorio Malvinas Argentinas de nuestra sede nacional sesionó el Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Bancaria.

    El plenario, presidido por el Secretario General, Cro Sergio Palazzo,  quien fue acompañado en la mesa por el  Secretario Adjunto, Andrés Castillo, el Secretario de Seccionales, José María Georgetti y el Secretario de Actas Carlos Irrera, repudió de forma unánime la iniciativa del gobierno de Manuel de la Sota que intenta restringir el derecho a huelga, contrariando lo establecido en nuestra Constitución Nacional. Resolvió, al respecto, emitir una declaración pública.

    En su informe, el Cro Sergio Palazo adelantó que el 3 de marzo vence la última cuota del pre acuerdo salarial. “A  la hora de negociar se toma el alza de precios del año anterior, pero este año es distinto. En el medio hubo una devaluación y aumentos desmedidos de precios que afectaron el bolsillo de los trabajadores”, aclaró Palazzo. En este contexto pidió racionalidad, responsabilidad y firmeza para discutir salarios. En tanto, sostuvo que el sector financiero logró duplicar su rentabilidad.  “Los que ganan mucho tendrán que pagar mucho”. Los Secretarios Generales de las seccionales presentes respaldaron por unanimidad lo expresado por el Secretario General y facultaron a los paritarios nacionales a actuar en consecuencia.

    Por otra parte Palazzo indicó que se empezará a trabajar sobre un nuevo convenio colectivo. Para ello se formará una comisión para elaborar un borrador que permita avanzar hacia la redacción de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que contemple las actuales condiciones políticas y económicas.

    También abordó en su informe la situación de los compañeros del Nación Servicios. “Si venden productos bancarios, son bancarios”. Hizo referencia al recurso de amparo que presentó el sindicato de comercio por el encuadramiento sindical de los compañeros e indicó que está prevista una audiencia de conciliación para el 26 de abril.

    Por otra parte, Palazzo señalo avances para la implementación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en los Bancos y señalo que el próximo 9 de abril se espera acordar definitivamente con los bancos su reglamentación.

    El Secretario General ofreció un informe detallado de la obra social. Resaltó que se aprobó el cambio de denominación, recuperando la histórica de Servicios Sociales Bancarios y presentó formalmente la cartilla con los prestadores médicos. Destacó un notable cese en la migración de afiliados y confirmó que el 27 de marzo se inaugurará la nueva guardia del Policlínico Bancario. Afirmo que aún queda mucho por hacer y aseguró que cuando “estemos bien daremos el paso de calidad”. Agradeció a los jubilados por contribuir a sostener la organización en aquellos tiempos difíciles. 

    Previo al Plenario y en vísperas de la conmemoración del día de la Memoria, El Cro. Palazzo participo de los homenajes realizados en el Banco Provincia y Nación a los compañeros víctimas del terrorismo de Estado. Adelantó que el 31 de marzo la Secretaria de DDHH, Género e Igualdad organizará una conferencia donde entre otros expondrá el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y confirmó que se llamará a concurso para la instalación de un mural en la entrada del edificio central en memoria de las bancarias y bancarios detenidos desaparecidos.

    En la clausura del Plenario, el Secretario General realizó una fuerte defensa del modelo sindical al asegurar que este modelo garantiza derechos a los trabajadores, “lo Pretenden debilitar para ser funcionales al poder económico”.