• martes 23 octubre 2018

    26-09-2018

    INTERNACIONALES | Defensa de las Bancas Públicas | Reunión de Redes Sindicales/Perú



    Declaración Plenaria V Reunión Alianza Latinoamericana en Defensa de las Bancas Públicas, XIV Reunión Conjunta de Redes Sindicales de los Bancos Internacionales y Comité Ejecutivo - UNI Américas Finanzas

    Los sindicatos presentes, miembros de UNI Américas Finanzas, reunidos en la V Reunión Alianza Latinoamericana en Defensa de las Bancas Públicas y XIV Reunión Conjunta de Redes Sindicales de Bancos Internacionales, en la ciudad de Lima Perú, vemos con preocupación el momento difícil que atraviesan pueblo y trabajadores latinoamericanos, por el avance de gobiernos neoliberales.

    Estos implementan políticas conservadoras, favoreciendo a los sectores concentrados de la economía, en detrimento de los trabajadores. Recortes de derechos, desempleo, informalidad, eliminación de subsidios, aumento de precios, transferencia de recursos hacia el sector concentrado de la economía, persecución sindical, tercerización, flexibilización, endeudamiento, especulación financiera, estancamiento, son algunas de las medidas comunes que se implementan en nuestros países y que impactan en la estructura ocupacional.

    Estas políticas traen mayor desigualdad e incertidumbre sobre el mundo del trabajo y su futuro, tenemos entonces por delante desafíos comunes.

    Entendemos que esta situación, no es un problema de la economía o del avance de las nuevas tecnologías, sino que encontramos la dificultad en la política. Es necesario un modelo productivo de desarrollo, que es sin dudas  la mejor política de empleo.

    Nuestra querida América Latina es un territorio en disputa por las grandes potencias, debido a la riqueza en recursos, por esa razón nos quieren divididos y sometidos.

    Ante esta ofensiva reaccionaria conservadora, debemos generar lazos de unidad, de acciones comunes, de debate sobre el modelo de país y de región que pretendemos.

    Está claro que los gobiernos neoliberales no tienen la capacidad de dar respuesta a las demandas de los trabajadores.

    Por eso el presente es lucha y nos brinda la oportunidad para lograr unidad, organización y articulación con otros sectores, para generar acciones comunes y establecer un programa político en el que se exprese un nuevo horizonte posible, que incluya a los trabajadores y trabajadoras. Los trabajadores no queremos comer de las migajas que se caen de mesas de los poderosos, sino que debemos estar sentados en los lugares en donde se toman las decisiones de poder.

    El movimiento obrero unido es capaz de articular la protesta social y concretar un proyecto político emancipador para la región.

    Asimismo el Comité Ejecutivo de UNI Américas Finanzas repudia el accionar antisindical del Banco BBVA Paraguay que despidió a 7 miembros de la Junta Directiva del Sindicato BBVA Paraguay, y desconoce al Sindicato y a la Federación de Trabajadores Bancarios de Paraguay FETBANF;  faculta al Secretario Regional de UNI Américas y al Director Regional de UNI Américas para organizar las acciones de protesta en la Región y reclamos ante Organismos Internacionales.

    LA BANCARIA Argentina, CONTRAF CUT Brasil, CONTEC Brasil, AEBU Uruguay, CSTEBA Chile, FETRABAN Paraguay, UNEB Colombia, ACEB Colombia, ANEBRE Colombia, SINTRABANCOL Colombia, CENTRO FEDERADO BBVA Perú, SINECREDISCOTIA Perú, FETBANF Perú, SIBANPO Costa Rica, SEBANA Costa Rica.

                                                                                                                                                                                                                                                   Lima, 26 de septiembre de 2018