• martes 18 diciembre 2018

    03-10-2018

    Dirigentes gremiales de Latinoamérica se incorporan al Programa de Formación Sindical a Distancia



    03/10 - Matías Layús, Secretario Nacional de Cultura y Educación, nos informa sobre la Presentación del Proyecto de Formación a Distancia, desarrollado por la Bancaria, en la Reunión del Comité Ejecutivo de UNI Américas Finanzas, realizada en Lima Perú del 27 al 29 de septiembre de 2018.

    DIRIGENTES GREMIALES DE LATINOAMÉRICA SE INCORPORAN AL PROGRAMA DE FORMACIÓN SINDICAL A DISTANCIA
    DESARROLLADO POR LA BANCARIA

    En el marco de la Reunión Comité Ejecutivo UNI Américas Finanzas, realizada en la ciudad de Lima, Perú, el 27 de septiembre 2018, se presentó el Programa de Formación Sindical a Distancia, implementado por la Asociación Bancaria, el cual tiene el objetivo de ser impartido a dirigentes de organizaciones gremiales de diferentes naciones latinoamericanas.

    La apertura estuvo a cargo de Rita Berlofa, Presidenta UNI Finanzas; Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Américas, y Sergio Palazzo, Presidente UNI Américas Finanzas.

    Seguidamente presentó un informe el Cro. Guillermo Maffeo, Director Regional UNI Américas Finanzas; tras lo cual se procedió a la Presentación del Proyecto de Formación a Distancia, a cargo de Matías Layús, Secretario Nacional de Cultura de la Asociación Bancaria.

    Los argumentos giraron alrededor de poner las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la estrategia global de UNI conocida como “rompiendo barreras”, para cambiar las reglas del juego en el ámbito laboral, garantizando la lucha sostenida por la justicia y la igualdad a trabajadoras y trabajadores.

    Con esas premisas como guías rectoras, EL Cro. Layús resaltó que “la formación y la investigación sindical son claves para crecer, para sindicalizar a un mayor número de trabajadores, ganar mayor visibilidad, conquistar derechos sindicales, desplegar poder estratégico, construir solidaridad internacional y desarrollar capacidades organizativas”.

    Considerando, la valiosa experiencia que el gremio bancario ha logrado en el campo de la “Formación Sindical a Distancia” y la responsabilidad que tiene nuestro Secretario General, sobre uno de los sectores estratégicos de UNI, se decidió establecer un acuerdo de cooperación, para impulsar un proceso de enseñanza-aprendizaje, que facilite el desarrollo de habilidades y saberes claves para la gestión de la actividad gremial.

    Durante el evento, se presentó la plataforma virtual Moodle, de la Asociación Bancaria de Argentina, la cual será utilizada para este emprendimiento educativo, porque además de estar disponible, es la tecnología de e-Learning más difundida en el mundo.

    La avanzada plataforma Moodle, facilita un proceso donde los participantes son concebidos como agentes activos en la construcción del conocimiento, auto gestionando sus aprendizajes, con ayuda de tutores y compañeros.

    Se iniciará el ciclo con “Dirigentes Sindicales en Líne@”, un paquete educativo compuesto por diferentes cursos virtuales, consecutivos, muy prácticos, entretenidos y de excelente calidad, cuyos contenidos didácticos fueron diseñados conjuntamente con el CONSEJO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, una organización del sector privado, modelo de diálogo social, integrada por sindicatos y organizaciones empresariales, que se dedica a la capacitación de trabajadores en actividad y a la recalificación de trabajadores desempleados.

    Seguramente, esta iniciativa que facilita la construcción colectiva de conocimientos, y que hoy compartimos con todas las afiliadas de UNI Américas Finanzas, nos permitirá que, de acuerdo a lo dicho por el Cro. Palazzo: “además de abrir las puertas del conocimiento, también abrirá nuestros corazones para estrechar lazos fraternales a lo largo y a lo ancho de nuestra patria grande”.