• viernes 06 diciembre 2019

    19-10-2012

    Homenajes a compañeros bancarios detenidos desaparecidos



    ROBERTO FERNANDO LERTORA

    El 13 de octubre se descubrió una baldosa recordatoria frente a la casa en la que, en 1977, fueron secuestrados por fuerzas de la dictadura militar el Cro. Roberto Fernando Lértora (Moni) del Banco Central de la República Argentina, y Adriana Mosso de Carlevaro. El homenaje se realizó en Maza 914, Boedo, donde “Moni” vivía con su compañera, Marta Santos y sus dos hijas, Natalia de dos años y medio y Laura de 54 días. Ellas no se encontraban en la casa y así salvaron sus vidas.

    Laura habló de los orígenes de su padre, sus inquietudes políticas en la adolescencia, su ingreso a la UBA y su inicio laboral en el Banco Central. Su militancia en grupos estudiantiles de izquierda, hasta encontrar en el peronismo su identificación, primero en la Juventud Peronista del barrio de Palermo, para, finalmente, formar la Agrupación de la Juventud Trabajadora Peronista  en el Banco Central.

    En un operativo llevado a cabo por el Batallón 601 del Ejército Argentino, Roberto fue secuestrado el 27 de abril de 1977, tenía 24 años.

    Hicieron uso de la palabra además de los señalados, representantes de los promotores de estos homenajes (baldosas de la memoria en la Ciudad) de organismos de derechos humanos (Hijos), Marta Santos y  cerrò el acto el Secretario General Adjunto de la Bancaria, Andrés Castillo, que recordò la militancia clandestina junto a Moni durante la dictadura. Entre los presentes estuvieron  Eduardo Berrozpe y Rosa Sorsaburu, tambien compañeros de militancia de Moni e  integrantes del Secretariado Nacional de la AB, Adrian Mastronicola, Alejandra Vilte, Alejandro Fagiani delSecretariado de la Seccional Buenos Aires, representantes y militantes gremiales de los Bancos Citi, Supervielle, Frances, Central, Ciudad, Provincia,Galicia, de AMEPBA y La Caja.  

     

    MIGUEL BENANCIO SÁNCHEZ

    Ese mismo 13 de octubre, en el centro de Berazetegui (148 y 10) se inauguró la Casa Cultural Miguel Benancio Sanchez, en homenaje quien fuera un destacado atleta (maratonista) federado, poeta, bancario, e integrante de la Juventud Peronista, que permanece detenido desaparecido. Tucumano de origen, vivía en Berazategui y trabajaba en la Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Días antes de ser secuestrado por fuerzas represivas, el 7 de enero de 1978, Miguel habìa participado de la mundialmente reconocida maratòn de San Silvestre. En el acto junto a la hermana de Miguel, hicieron uso de la palabra dirigentes juveniles del distrito, docentes de la Escuela Media 7, cuya comunidad escolar organiza para el sábado 19 el capítulo local local la denominada “Carrera de Miguel, dirigentes de SUTEBA y el Secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe.