• jueves 18 julio 2019

    11-05-2012

    Cable Télam 10/05/12: Bancarios-protesta



    BANCARIOS-PROTESTA/   GREMIO RATIFICA MOVILIZACIONES EN CITI PORTEÑA POR UN AUMENTO

    CINCO MIL BANCARIOS MARCHARON POR LA CITI EN DEMANDA DE AUMENTO

    Buenos Aires, 10 de mayo (Télam).- Alrededor de cinco mil trabajadores agrupados en la Asociación Bancaria (AB) se movilizaron hoy en la citi porteña en demanda de una mejora salarial, en tanto las operaciones financieras y la atención al público se resintieron "fuertemente", aseguró el sindicato.
     
    Los trabajadores se concentraron en la intersección de Juan Domingo Perón y Reconquista y marcharon por la citi porteña y, el secretario general adjunto a cargo de la Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró esta tarde que las columnas ocuparon siete cuadras.
    El dirigente gremial, quien fue acompañado por los secretarios adjunto y de Prensa, Andrés Castillo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, entre otros, adelantó que si en el encuentro paritario de las 15 de mañana en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 "las cámaras no ofrecen una propuesta salarial digna, el Secretariado decidirá un paro nacional de 24 horas". 
    "Los bancarios se rebelaron contra la magra propuesta salarial del 18 por ciento; el incumplimiento de la jornada laboral; el no pago de horas extras, que priva de 10 mil puestos de trabajo y de 650 millones de pesos anuales al sistema de la seguridad social; las erróneas liquidaciones salariales y la contratación de personal por parte de tercerizadas", afirmó el dirigente.
    En su discurso, realizado desde un escenario montado sobre el acoplado de un camión y seguido por los trabajadores con pancartas y el retumbar de bombos, Palazzo ratificó el reclamo gremial de un 25 por ciento de incremento, que elevaría el haber bruto a 7.300 pesos, y sostuvo que "las negociaciones están estancadas".
    "Los empresarios no se mueven de la oferta salarial del 18 por ciento, pero tuvieron ganancias siderales", afirmó, a la vez que enfatizó que las contrataciones a partir de firmas tercerizadas ya suman a unos diez mil trabajadores en el sistema financiero. 
    Por su parte, Berrozpe exigió "una paritaria sin topes y un aumento salarial justo, acorde con el piso acordado en diciembre".
    El dirigente aseveró que "el gremio puso mucha paciencia y sensatez" y afirmó que ya debería haberse convenido "un incremento suficiente retroactivo al 1º de enero" último, a la vez que  explicó que la propuesta patronal implica "una rebaja salarial y el desconocimiento absoluto del convenio colectivo de trabajo".
    En el acto hablaron Palazzo, Berrozpe y Castillo, quienes coincidieron en señalar su "satisfacción" por "la masiva respuesta de los trabajadores a la convocatoria del sindicato" y ratificaron su posición respecto del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, ya que "se trata de un tributo al trabajo", dijeron.
    La conducción bancaria fue acompañada en el acto por los diputados nacionales Héctor Recalde y Facundo Moyano. (Télam).-