• martes 21 mayo 2019

    25-04-2019

    Plenario de Secretarios Generales



    Presidido por nuestro Secretario General Sergio Palazzo, se reunió el 125 Plenario de Secretarios dando la bienvenida a los nuevos Secretarios Generales de Seccionales, de Bahía Blanca, Fernando García; de Concepción del Uruguay, Mario Brunetti; de Formosa, Miguel Medina; de Mar del Plata, Guillermo Martínez; de Pehuajó, Marcos Queral; de Rafaela, Roberto Vivas; de Río Cuarto, Jorge Monton; de Río Gallegos, Griselda Fabregat; de Rosario, Analía Ratner; de Tucumán, Cecilia Sánchez Blas; de San Rafael, Martín Bueno y de Villa Mercedes, Claudio Nazario.

    Seguidamente Palazzo se refirió a la situación de las paritarias. “Finalizamos el 2018 cumpliendo la palabra empeñada por esta organización de que los trabajadores no iban a perder poder adquisitivo del salario y aquella paritaria que parecía difícil, complicada, porque en principio se firmó por un 15% termina… como la mejor paritaria de la República Argentina en el 2018 y la única organización sindical cuyos afiliados no perdieron con la inflación…”.

    “Hay que entender los acuerdos, en el contexto en que se dan. No era un acuerdo como los que estábamos acostumbrados que era en el marco de crecimiento, de la inclusión, de políticas que eran pro obreros y no pro patronales como las que ejerce este gobierno. El marco es distinto y tenemos que hacer docencia, explicarle a los compañeros para que también se expresen en el voto que tengan que emitir el día que haya que votar. Lo que ellos votan no es inocuo, tiene sus consecuencias, y las consecuencias es precisamente el tipo de paritarias. Por eso hay que empezar a mirar los acuerdos como un todo, en el contexto que se dan y no simplemente en la cifra que originalmente aparece”, señaló.

    Continuó indicando que “Tuvimos en diciembre la firma de un acuerdo donde se fijaba un adelanto del 7% para enero y febrero, con posibilidad de que se extendiera por un mes más, más 1.000 pesos de adelanto como suma fija. ¿Por qué ese monto de mil pesos? Porque cuando ideábamos esa suma fija estábamos pensando cómo hacemos para sostener el bono de principio de paritarias que ya fue un logro haberlo cobrado la última vez porque ese bono siempre estaba atado a la pérdida de poder adquisitivo durante un tiempo determinado. La inteligencia nuestra fue en un momento haberlo metido como remunerativo y ya lleva una secuencia de 4 años lo que lleva a pensar que es un derecho adquirido por los trabajadores”.

    Reiteró que este año va a ser igual de difícil y afirmó que “Enero le ganamos, febrero salimos empatados y marzo quedamos 4 puntos abajo producto de la acumulación de inflación… Creo que esta negociación hay que manejarla con más inteligencia que las otras, con el corazón caliente y la cabeza fría. Uno puede llegar a cometer errores en un marco de inestabilidad económica y política como vive la Argentina si es apresurado en lo que va a hacer... Acá hay que tratar de garantizar la misma cláusula que pusimos el año pasado, que el sector empresario se comprometa a mantener el poder adquisitivo del salario porque la inflación va a ser altísima”.

    Con respecto al paro del 30 de abril señaló “es un paro de 24 hs con movilización… y el 1° de mayo lo vamos a conmemorar haciendo ollas populares en todos los lugares de la Argentina que se puedan hacer… 200 en microcentro, en las inmediaciones del Monumento al Trabajo y lugares claves”.

    “Tenemos obligación nosotros, es el aporte que tiene que hacer el movimiento obrero dentro de la estructura  de lo que significa el panorama electoral de la Argentina. Si el movimiento obrero no es capaz de articular la protesta social difícilmente pueda el sector desde la política sacar más de lo que va a sacar por la política. Somos nosotros, desde las organizaciones sindicales, las organizaciones sociales los que tenemos que visualizar la miseria en que ha sumido al pueblo argentino este gobierno y después sí el sector político tiene que ir a hacer lo suyo y terminar de poner la frutilla al postre que es ganar las elecciones”.

    El Plenario que aprobó por unanimidad el informe de nuestro Secretario General y ratificó el paro del 30 de abril, facultó, entre otras medidas y en otro orden, al Secretariado Nacional para tomar todas las medidas gremiales que correspondan para la resolución de las paritarias y para las situaciones a afrontar por el Movimiento Sindical hasta su próxima reunión.