• jueves 22 agosto 2019

    07-08-2019

    SAN CAYETANO | Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo



    Nuestro sindicato, que integra la Corriente Federal de Trabajadores en el Frente Sindical para el Modelo Nacional, se sumó a la 4° Marcha de San Cayetano por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo que impulsan las organizaciones de la economía popular.

    Representaron a La Bancaria Eduardo Berrozpe (Secretario Nacional de Prensa), Alejandra Estoup (Secretaria General Secc. Buenos Aires), Rosa “Pichi” Sorsaburu (Secretaria Nacional de Previsión) y Cristina Maino (Prosecretaria  Nacional de DD.HH. Género e Igualdad).

    Cabe destacar además la presencia de Pablo Moyano (Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros), Jorge Kalinger (Secretario General de SADOP), Carlos Ortega (Secretario General de SECASFPI) y Fabián Felman (Secretario General de la CEA), entre otros.

    El recorrido comenzó en la Parroquia de San Cayetano para una posterior movilización hasta Plaza de Mayo. Durante este gobierno volvió a ser una fecha cargada de simbolismo ante el creciente desempleo y la situación de pobreza que afecta cada día a más argentinos. La Corriente Federal de Trabajadores había señalado en un comunicado: “Marcharemos, como lo hicimos en los últimos años, en repudio a las políticas elitistas que han destruido el empleo, el poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones, las pensiones y las asignaciones familiares, empobreciendo a todos los sectores populares y privando a gran parte de la población del acceso a los alimentos y a los servicios esenciales para una vida digna”.

    Los reclamos urgentes por parte de los movimientos populares son el tratamiento en el Congreso Nacional de una serie de leyes de vital importancia para el sector más postergado, a saber:

    • Prórroga por 4 años de la Emergencia Social.

    • Emergencia Alimentaria.

    • Infraestructura Social.

    • Agricultura Familiar.

    • Emergencia en Adicciones.

    • Emergencia en Violencia de Género.

    • Asignación de presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional.

    • Inclusión al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

    Berrozpe señaló: “Esta es la respuesta de muchos años de los compañeros de la economía popular y hoy tenemos 4 millones más de pobres y un millón más de indigentes. Tenemos que terminar con este gobierno por la vía democrática que está destrozando a la Argentina. Nuestra solidaridad con los compañeros que organizan esta marcha, que son tan trabajadores como los del sector formal y creemos que deben estar en la única CGT que soñamos, sin exclusiones, participativa y democrática”.

    Afirmó que “Estamos en un momento gravísimo, todos los días se cierran fuentes de trabajo y todos los días aumentan los precios… Estamos al borde de la hiperinflación, hay que ganar en primera vuelta. Al pueblo argentino le están imponiendo una deuda absolutamente injusta”, concluyó.