• jueves 14 noviembre 2019

    28-08-2019

    UNI | Informe Sergio Palazzo



    28/8 - Nuestro Secretario General y Presidente de UNI Américas Finanzas, Sergio Palazzo, participa de la 22° Reunión del Comité Ejecutivo de UNI Américas que se está llevando a cabo en Montevideo el 28 y 29 de agosto.

    Lo acompañan Alejandra Estoup, Secretaria Seccional Buenos Aires y Presidenta de UNI América Mujeres, Eduardo Negro Vicepresidente de UNI Américas Finanzas, Patricia Rinaldi Prosecretaria de Administración y Suplente Comité Ejecutivo UNI América Finanzas, Guillermo Maffeo Director Regional de UNI Américas Finanzas, Rubén Policino Suplente Comité Ejecutivo de UNI Américas y Débora Spínola Secretaria de Relaciones Intersindicales de Seccional Buenos Aires y Titular del Comité Ejecutivo de UNI Américas.

    Se encuentran presentes los principales líderes de los sindicatos de Latinoamérica, el Caribe y América del Norte; los Presidentes y Secretarios Generales de los países de la región y representantes de los sindicatos dedicados a prestación de servicios: bancarios, comercio, seguridad, juegos de azar etc.

    Se están tomando las resoluciones de acciones sindicales en la región y preparando la conferencia de UNI Américas que se realizará el año próximo.

    Palazzo realizó dos intervenciones. En la primera analizó la coyuntura política y específicamente se refirió 1) al avance tecnológico y al acuerdo con la Unión Europea, 2)  a la situación actual de la Argentina a partir del resultado electoral.

    En la segunda intervención presentó, en su carácter de Presidente de UNI Américas Finanzas, el informe correspondiente al período julio 2018/agosto 2019.

    NECESIDAD DE REGULACIONES

    Palazzo señaló: “El avance tecnológico debe tener regulaciones especialmente en el sector financiero. El 40% de los activos financieros están fuera del marco de regulaciones... Nada se dice de las plataformas financieras, ni observaciones ni controles de lavado de dinero, ni del cyberdelito. Lejos está la tecnología de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, por el contrario busca la precarización. Atan la discusión entre productividad y tecnología. Los dirigentes sindicales nos negamos sistemáticamente a discutir esto…”.

    “Cuando uno observa los niveles de productividad de los trabajadores y su nivel de ingreso y derechos, éstos son como el electrocardiograma de una persona fallecida, siempre está en una situación similar, sin alteraciones y si acaso hacia abajo porque busca la pérdida de derechos y la pérdida del poder adquisitivo. Pero cuando uno mira que por el avance tecnológico mejoró la productividad, aparece como si fuera un ángulo de 45°. El exceso de productividad producto del avance tecnológico no derramó hacia el sector de los trabajadores sino que sirvió para aumentar la tasa de rentabilidad del capital... Nosotros lo que deberíamos discutir es la distribución de ese exceso de productividad. Este es un debate que deberíamos instalar”, indicó.

    Continuó señalando que “Respecto al acuerdo de la UE y el Mercosur, un informe de la Reserva Federal establece que los países que se reincorporan en asimetrías económicas, impositivas y en materia de subsidios necesitan no menos de 20 años para que el acuerdo le genere superávit comercial”.

    “Es bueno destacar que esa asimetría ya provocó estragos en algunos países que suscribieron acuerdos con la UE. Basta recordar Chile en el 2005 que pasó de 5 mil millones de superávit a 2 mil millones de déficit. México en el 2000 que de 10 mil millones de déficit a 17 mil millones de déficit y nunca lo revirtieron”.

    “El sector agropecuario es el más subsidiado por la UE, sin embargo en nuestros países es el sector donde buscamos, a través de los gobiernos, una mayor recaudación impositiva... porque es el sector que más rinde al ser una economía primarizada”.

    “El Banco Central Europeo tiene una tasa de interés de 0% y tiende a ser negativa en los próximos años para poder disponer de la liquidez. Difícilmente podamos competir cuando, por ejemplo, en la Argentina la tasa de referencia es 60%”…

     “Uno se pregunta con este acuerdo, ¿qué vamos a consumir nosotros?... Claramente vamos a ir a la comercialización de productos externos y nos vamos a quedar con una economía absolutamente primarizada”, afirmó.

    “La posición tiene que ser muy dura y terminante de rechazar la posibilidad de este acuerdo y creo que los vientos políticos que se impulsan primero desde México y luego desde Argentina obliga a rediscutir y rediseñar una posición de fuerza dentro del Mercosur y no descartarlo como un mercado común para poder comercializar entre nosotros y no hacerlo directamente en este acuerdo con la UE”.

    RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ARGENTINO Y EL FMI

    Se refirió luego a la situación de la Argentina, luego de la abrumadora mayoría que obtuvo el Frente de Todos en las PASO y que preocupa a los mercados. Señaló que “El gobierno que posiblemente asuma ha demostrado políticas de inclusión, entonces no hay posibilidades de desborde social y que los mercados deberían estar alterados por lo que pueda pasar. Va a haber estabilidad política, estabilidad social porque es un gobierno de inclusión. Quienes posiblemente asuman ya tuvieron la oportunidad de ser gobierno y cancelaron la deuda con el FMI, quiere decir que hay voluntad de pago de la deuda que tiene Argentina. Y quien va a ser el próximo Presidente fue el Jefe de Gabinete en la Presidencia de Néstor Kirchner, en la peor crisis institucional y económica desde el advenimiento de la democracia. Ergo, los mercados deberían estar absolutamente tranquilos”.

    “La respuesta fue todo lo contrario… independientemente de los votos de los argentinos lo que quisieron imponer fue el poder sobre la voluntad de los ciudadanos… Este es el tema central de discusión política que tiene que dar la región si tenemos la suerte el 27 de octubre de consagrar un gobierno de las características que va a integrar la fórmula Fernández-Fernández. Porque es la discusión con el propio poder, es la discusión con el establishment…  es tan responsable el gobierno de Macri como las políticas del FMI que el dólar volvió a subir en la Argentina como así también el riesgo país”.

     “Tenemos la esperanza que el 27 de octubre el triunfo sea en primera vuelta y que no haya ballotage y denunciar esa actitud extorsiva del FMI y de los mercados queriendo condicionar la voluntad y la vida de los argentinos es la que impulsan en todos los países, nos tiene que encontrar a los países de la región más unidos que nunca para recobrar los gobiernos, que aun con sus defectos no son gobiernos de tinte populista, como dicen ellos, sino de inclusión popular que es una cosa completamente distinta”, señaló.

    Finalmente Palazzo agradeció la solidaridad de los sindicatos antes las denuncias y persecuciones tras la marcha del 30 de abril. “Fue una marcha pacífica, sin disturbios, no obstante la Ministra de Seguridad, por orden del Poder Ejecutivo, hizo una denuncia penal contra 4 dirigentes, entre los que me incluyó, en un hecho insólito desde el advenimiento de la democracia, donde nos imputó 23 delitos penales …y a veces este tipo de demanda, más allá de la bronca que generan, suele ser una medalla…  por haber luchado contra este gobierno”.