• martes 10 diciembre 2019

    04-12-2019

    Capacitación Sindical en la Seccional Buenos Aires



    El martes 4 de diciembre concluyeron las "Jornadas de Capacitación Sindical" que contó con la participación de más de 250 compañeros integrantes de comisiones gremiales internas de diferentes bancos. Tanto la apertura como el cierre estuvieron a cargo de Nuestro Secretario General Nacional Sergio Omar Palazzo.

    El curso organizado por la Secretaría de Organización y Capacitación Sindical de la Seccional Buenos Aires, a cargo de Guido De Geronimi (Secretario) y Alejandra Vilte (Prosecretaria), bajo la coordinación de la Secretaria General Alejandra Estoup, tuvo como objetivo desarrollar las nociones fundamentales del ejercicio de la función sindical.

    Durante las cuatro jornadas se trataron temáticas como la historia del movimiento obrero de la Asociación Bancaria, el Convenio Colectivo de Trabajo 18/75, la Ley de Contrato de Trabajo y de Asociaciones Profesionales, Convenciones Colectivas, Economía Política, el Rol de la Banca Pública y el BCRA, liquidación de haberes, violencia y acoso laboral, el Convenio 190 de OIT y el problema de la salud ocupacional en el medio bancario.

    En esta 4ª. Y última jornada Alejandra Vilte y Eduardo Codiani abordaron la temática sobre Instituciones financieras y el rol que deben tener la Banca Pública y el Banco Central. Roberto Di María (Secretario General Adjunto Alterno) se refirió a las liquidaciones salariales.

    Por la tarde disertaron sobre “Políticas de género e igualdad y Convenio OIT” Julián Pérez Algueiro (Prosecretario de DD.HH., Género e Igualdad Seccional Buenos Aires) y la antropóloga Celeste Perosino, que se refirió a los Protocolos sobre Violencia de Género.

    Por su parte Verónica Fernández Méndez, Jefa del Departamento de Igualdad de Oportunidades UNI Mundial, compartió sus conclusiones acerca del tratamiento que tuvo el Convenio 190 en la OIT durante el mes de junio que sostiene que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos y poner en riesgo la igualdad de oportunidades.

    Para finalizar se procedió a la entrega de diplomas.


    27/11 -  Se llevó a cabo la tercera edición de las "Jornadas de Capacitación Gremial"  en el Salón Malvinas Argentinas de nuestro Sindicato. Asistieron más de 150 compañeros.

    El Dr. Jorge Roldán, médico del Banco Ciudad, disertó acerca del "Problema de la Salud Ocupacional en el Medio Bancario". Se abordaron diversas problemáticas a través del eje fundamental de la exposición: el binomio salud-trabajo. Se repasó toda legislación referida al caso desde una perspectiva médica y se fijaron puntos de acción para mejorar las condiciones laborales de nuestros compañeros hacia el futuro.

    Luego se presentó la obra de teatro "El caso de la mujer que no quiso ser jarrón", inspirada en la vida y el trabajo de Salvadora Medina Onrubia, narradora, poeta, anarquista y feminista nacida en Argentina en 1894.

    Finalmente la Dra. Patricia Sáenz, coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo, y Licenciado Dimitrio Casanova expusieron acerca de "Violencia y acoso en el lugar de trabajo".

    El próximo 4 de diciembre tendrá lugar la cuarta y última Jornada de Capacitación Gremial.

     

     

     


    El viernes 22, en el Salón Malvinas Argentinas, se llevó a cabo la segunda Jornada de Capacitación Sindical, impulsado por la Secretaría de Organización y Capacitación Sindical de la Seccional Buenos Aires.

    La mesa estuvo presidida por la Secretaria General de la Seccional Alejandra Estoup, acompañada por Adrián Mastronicola (Secretario General Adjunto), Guido de Geronimi (Secretario de Organización y Capacitación Sindical), Alejandra Vilte (Pro Secretaria de Organización y Capacitación Sindical), Claudio Bustelo (Secretario de Acción Gremial), Inés Costa Racedo (Pro Secretaria de Acción Gremial), la Dra. Rita Pillado y el Dr. Alejo Miguel, abogados de nuestro Sindicato.

    Participaron más de 150 compañeros que asistieron al evento con el objetivo de compartir experiencias y aumentar sus habilidades en cuanto a la práctica sindical.

    Inés Costa Racedo compartió un organigrama de nuestra organización junto a las competencias que cada nivel posee. Luego llegó el turno de Claudio Bustelo, quien explicó detalladamente todas las tareas que desarrolla su Secretaría, encargada fundamentalmente de dar asesoramiento legal a todos los trabajadores bancarios.

    Seguidamente los doctores Rita Pillado y Alejo Miguel explicaron detalladamente la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y el Convenio Colectivo de Trabajo 18/75, ambos imprescindibles para conocer la función sindical. Tras las exposiciones, delegados de distintos bancos elaboran preguntas a la mesa, generando un fructífero intercambio.

    Durante el intervalo, los compañeros marcharon por la city porteña y realizaron una asamblea en la Casa Central del Banco HSBC, retornando luego al Salón Malvinas Argentinas para continuar con la jornada.

    La temática abordada durante la tarde fue la del "Rol del Delegado Gremial". Guido de Geronimi inició la charla refiriéndose a las aptitudes que cada delegado debe tener, cómo debe actuar frente a situaciones conflictivas  y cómo elaborar reclamos.

    Luego Alejandra Vilte tomó la palabra y amplió los principios y fundamentos que cualquier delegado debe perseguir para defender a sus compañeros y representarlos correctamente.

    Finalmente, Adrián Mastronicola y Alejandra Estoup expusieron acerca de negociaciones colectivas en el marco de los acuerdos paritarios celebrados por Nuestro Sindicato.

     

     


    13/11 - Con la presencia de nuestro Secretario General Sergio Palazzo, junto al Secretario General Adjunto Andrés Castillo, la Secretaria General de la Seccional Buenos Aires Alejandra Estoup, el Secretario y la Prosecretaria de Organización y Capacitación Sindical Seccional Buenos Aires Guido de Geronimi y Alejandra Vilte, respectivamente, se dio inicio a las Jornadas de Capacitación Gremial.   

    Este curso tiene como objetivo desarrollar las nociones fundamentales del ejercicio de la función sindical, brindando a las compañeras y compañeros una formación histórica, política, institucional, económica y de género que garantice el debate y enriquecimiento de quienes militan en nuestra organización desde una perspectiva plural y democrática.

    En el Salón Malvinas Argentinas tuvo lugar la primera de las cuatro jornadas.

    Se inició con la exposición sobre Historia del Movimiento Obrero de la Asociación Bancaria a cargo de Alejandro Fagiani, Secretario de Cultura de la Seccional Buenos Aires, y el Profesor Roberto Tarditi.

    Por la tarde el Dr. Mariano Recalde, abogado laboralista y Senador electo por la Ciudad de Buenos Aires disertó sobre Derechos Laborales, Derecho Colectivo de Trabajo y Leyes Laborales.

    El próximo miércoles 20 de noviembre tendrá lugar la Segunda Jornada, abordando la temática de la Función y Rol del Delegado Gremial.