• miércoles 21 agosto 2019

    12-11-2018

    II ENCUENTRO DE TRABAJO Y CULTURA | Bajo el lema “Emergencia Cultural”



    Radar de los Trabajadores es un espacio que nuclea a las Secretaría y Áreas de Cultura de más de 30 sindicatos de la CGT y la CTA. Durante estos dos años de camino en conjunto han participado de la Feria del Libro con el puesto denominado “El espacio Cultural del Movimiento Obrero” y realizado dos ediciones del “Festival de Arte Trabajador” con 60 obras en la primera edición y 90 en la segunda siempre a la gorra.

    Este 3 de noviembre convocaron al II Encuentro de Trabajo y Cultura bajo el lema  “Emergencia Cultural” dando lugar a un espacio de encuentro y reflexión donde poder analizar, desde las distintas experiencias, la situación del movimiento obrero frente a la crisis y el vaciamiento cultural y compartir las diferentes formas de resistencia y mirada ante la situación nacional.

    Organizados en siete paneles temáticos bajo la metodología de conversatorio se discutió: el rol de las mujeres y géneros disidentes en los espacios de poder y en el sindicalismo; la reivindicación del tiempo libre y liberado; la necesidad y actuales avances de la legislación sobre cultura; los modelos culturales que se ponen en juego ante el avance neoliberal; la situación de los medios de comunicación y la importancia de la organización sindical como concepto cultural de una sociedad.

    Además se realizó un taller de percusión colectiva para mujeres, un mural que refleja al movimiento obrero y que es parte del Paseo de los trabajadores que estuvo a cargo de Red Sudaka y Fileteadores del Conurbano y una jam de videojuegos donde se elaboró un prototipo de juego que refleja las consecuencias de las medidas antiobreras.

    Desde La Bancaria, convocados por la Secretaría de Cultura de la Seccional Buenos Aires que participó de forma activa de la organización del mismo, participaron de los paneles la Cra. Alejandra Estoup, interviniendo en “Cultura Sindical y Género” con su experiencia como Sec. Gral. de la Secc. Buenos Aires y el Cro. Eduardo Berrozpe en el panel de “Cultura del movimiento obrero” con su mirada como Sec. de Prensa Nacional de nuestro sindicato en el que estuvo acompañado por Héctor Amichetti (Sec. Gral. FGB) y Luis Cáceres (Sec. Gral. de UOLRA).

    El espacio estuvo ambientado con una muestra de Afiches, Remeras y Pecheras que reflejan la forma de comunicar que tuvieron estos espacios sindicales de octubre 2017 a octubre 2018 para “mostrar qué pasó” entre el 1er y 2do Encuentro de Trabajo y Cultura. La misma se replicó el sábado 10 de noviembre en la Ex ESMA en el marco de “La noche por la memoria”.