• jueves 22 agosto 2019

    13-11-2018

    BANCO NACIÓN | Trabajadores y trabajadoras en lucha



    Una nueva muestra de lucha y unidad se llevó a cabo en la Casa Central del Banco Nación para exigir el pago del aumento salarial que fuera acordado días atrás con ABA y ADEBA, además de continuar con el reclamo en defensa de la entidad financiera más importante del país ante el saqueo de 15 mil millones de pesos a través del proyecto de ley del presupuesto para 2019. El blanco principal de las protestas fue el presidente de la institución, Javier González Fraga, quien, como presidente de la cámara ABAPRA, se niega a pagar la actualización salarial.

    Una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras del Banco de la Nación Argentina hicieron sentir su bronca ante la negativa de la cámara ABAPRA de no pagar el aumento del 12% a partir del 1 de octubre suscripto por ABA y ADEBA en el marco de la reapertura de paritarias. La negativa de González Fraga (presidente del Nación y de la cámara que nuclea a los bancos públicos) fue repudiada en diversas asambleas realizadas en varias oficinas y sectores tanto de la Casa Central como de la Sucursal Plaza de Mayo en las que la Gremial y los trabajadores y trabajadoras del Nación exigieron que se cumpla con el compromiso asumido por las patronales bancarias de mantener el poder adquisitivo de los salarios.

    Además, el reclamo también mantuvo viva la llama en defensa del Banco Nación ante el saqueo que intentan llevar a cabo a través del artículo 118 del proyecto de ley de presupuesto para 2019, que ya cuenta con media sanción de la cámara de Diputados de la Nación y que será tratado en Senadores el día de mañana y que deja al Banco en una situación de extrema vulnerabilidad.

    De esta manera, los bancarios y bancarias del Nación dieron otra muestra contundente de unidad, organización y lucha ante los distintos embates que las autoridades y el gobierno nacional. Tan grande fue la protesta que llegó hasta los pasillos del primer piso donde se encuentran las oficinas tanto de los directores como del presidente González Fraga, quien se encuentra de viaje por Indonesia, demostrando el escaso sentido de responsabilidad que lo caracteriza.

    La jornada de protesta se convirtió, de esta forma, en el comienzo del plan de lucha que se llevará adelante en el marco de la reapertura de paritarias que comenzó con la firma de las cámaras patronales que nuclean a la banca extranjera. Las autoridades de ABAPRA deben cumplir con el compromiso que asumieran meses atrás al momento cerrar el acuerdo salarial con el Sindicato conducido por Sergio Palazzo, de actualizar el porcentaje acordado a los efectos de mantener el poder adquisitivo del salario de los bancarios y bancarias de todo el país.

    En el Nación las aguas están muy agitadas y desde hace ya tiempo, la gestión del presidente de la entidad se está convirtiendo en una de las peores de toda la historia del Banco Nación. También es necesario mencionar que el presidente de ABAPRA se ha encargado en cada negociación salarial de poner palos en la rueda para que no lleguen a buen puerto. Por ello, en caso de que continúen con esta tesitura las trabajadoras y trabajadores bancarios no dudarán en redoblar la apuesta y llevar adelante todas las medidas que sean necesarias para que su reclamo sea atendido.

     

    13 de noviembre de 2018

    GREMIAL INTERNA DEL BANCO NACIÓN
    SECCIONAL BUENOS AIRES