• lunes 03 agosto 2020 Año del General Manuel Belgrano

    31-05-2020

    DEPENDE TAMBIÉN DE NOSOTROS



    Diariamente el Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria, realiza el seguimiento de los efectos de la pandemia en nuestra actividad. Se ha logrado así avanzar en el mejoramiento de las medidas en los bancos. Lógicamente se insiste ante las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo para alcanzar un protocolo único para toda la actividad. Tanto para garantizar la salud de los bancarios y de los usuarios, como  el funcionamiento pleno del sistema bancario, ante una catástrofe aún sin remedio, y la realidad de locales bancarios con carencias en materia de higiene y seguridad. Inaceptablemente los bancos aún resisten la constitución de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad previstos por nuestro convenio. Se ha solicitado la intervención de la Secretaría de Riesgos del Trabajo del MTESS.

    Reiteramos pues la importancia de que nosotros mismos garanticemos la observancia del distanciamiento interpersonal.


    Bancaria, Bancario

    DEPENDE DE TODOS, TAMBIÉN DE NOSOTROS

    Estamos ante una situación más que difícil: el Coronavirus no está “hecho a nuestra medida”.

    Aún, la humanidad, no encuentra la manera de superarlo. Como se sabe la experiencia científica dice que puede llevar largo tiempo.

    Estamos limitados, mientras se encuentra el remedio, a tratar por todos los medios de eludir el contagio.

    Lograrlo no depende sólo de las decisiones del Gobierno. Ni sólo de las decisiones de nuestros empleadores.

    También depende de nosotros mismos.

    Sabemos que tenemos hábitos interiorizados. Por ejemplo al relacionarnos con nuestros compañeros de tareas, o al realizar nuestras labores.

    Esos hábitos, hoy, pueden ser contrarios a las medidas de seguridad sanitaria.

    Las medidas de aislamiento obligatorio, también, pueden ser difíciles de cumplir en los lugares de trabajo por sus características.

    Para evitar el contagio son fundamentales:

    • Higiene, depende del empleador garantizarla con la frecuencia y elementos necesarios. En lo personal depende de nosotros.
    • Aireación frecuente de los lugares de trabajo.
    • Distancia interpersonal de 2 metros, medida en nuestro entorno. Depende del empleador garantizarla. Depende de nosotros adoptarla.

    No solamente está en juego nuestra salud, posiblemente nuestra vida. En ello está, también, en juego la salud de quienes están con nosotros en el lugar de trabajo, incluso el público, de todos aquellos que están en nuestra realidad familiar y social.

    Con estas exigencias es muy posible que todos los integrantes de un mismo plantel laboral no podamos desempeñarnos a la vez en los lugares de trabajo. Los bancos saben que hay que realizar modificaciones. La Asociación Bancaria ha propuesto acordar con ellos medidas concretas por el bien de todos.

    Mientras tanto la única solución es que respetemos, ayudemos y hagamos respetar todas las medidas necesarias.

    Por todos, por nosotros mismos.

    Buenos Aires, 15 de abril de 2020

     

    SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

    Sergio Palazzo
    Secretario General

    Andrés Castillo, Analía Lungo, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, Pablo Regnier, Victoria Capoccetti, Carlos Irrera, Walter Rey,
    Mariel Iglesias, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Cristian Stratico, Francisco Muratore, José Giorgetti, Juan Pallo, Matías Layús,
    Gabriel Dipierri, Carlos Ferrari, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Cristina Maino, Eduardo Berrozpe

    Descargar pdf