• lunes 03 agosto 2020 Año del General Manuel Belgrano

    15-06-2020

    15 de junio | Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez



    EL FUTURO VIENE CON CANAS

    La resolución 66/127 de la Organización de las Naciones Unidas –ONU– ha instituido el 15 de junio como el Día Internacional contra el  maltrato al Adulto Mayor.

    El adulto mayor otrora el sabio, el respetado, cuando en la casa  se reunían  en torno a la figura de los que habían formado la familia que cuanto más numerosa  mayor valoración adquiría,  hoy ha cambiado.

    El siglo XXI se destaca por el crecimiento de la  longevidad y una tasa de natalidad en declive. Los cambios económicos, culturales, las familias nucleares, las modalidades de trabajo,  basados en el mayor rendimiento y priorizando el recambio de trabajadores siempre jóvenes, crean la falsa ilusión de eterna juventud y por lo tanto la vejez es una etapa de la vida que nadie se quiere ver ni pensarse.

    Paralelamente han crecido los maltratos, el abandono y el tratamiento al adulto mayor como una persona sin capacidad de decidir sobre sus bienes, su salud y  su vida.

    Por ello este día se ha instituido para darle difusión, ya que generalmente   en este período  de la vida la necesidad de afecto y la dependencia que la vulnerabilidad de la salud crea, hace que estas situaciones no se expresen, ante el temor de mayor soledad.

    En nuestro país los hoy adultos mayores, han vivido y han formado sus familias en una seguidilla de crisis económicas y políticas,  han sido jóvenes luchadores que llenaron las calles con movilizaciones, lograron profundos cambios culturales, son sobrevivientes de la persecución de la Dictadura del  76 y con el compromiso de las Madres, han logrado la vigencia de la democracia, de la libertad de pensamiento y de la vigencia de valores como la Memoria la Verdad y la Justicia.

    Hoy acompañan y se maravillan con sus hijos, hijas, nietas y nietos que  los contagian de la alegría de la libertad de opinar y luchar por  sus ideales, y continúan  juntándose, debatiendo, militando  y aportando para lograr  una Patria para todos y todas.

    NO AL MALTRATO, NO A LA FALTA DE RESPETO, INCLUSIÓN, NO MARGINACIÓN

    SECRETARÍA NACIONAL DE PREVISIÓN