• viernes 27 noviembre 2020 Año del General Manuel Belgrano

    05-11-2020

    DÍA DE BANCARIAS Y BANCARIOS!



    Viernes 6 de noviembre. Día de las Bancarias y los Bancarios. 96 años de la constitución formal de la Asociación Bancaria, precedida por luchas desde hace más de cien años. Incluido como No laborable en nuestra Convención Colectiva como reconocimiento por nuestro esfuerzo laboral.

    Una pandemia ha trastocado todo en el mundo. La vida cotidiana, la familiar, la económica, el trabajo, las relaciones sociales. En nuestro país ha impactado sobre la situación de crisis impuesta por cuatro años de depredación de la economía real.

    Prestamos un servicio público, esencial. Miles de bancarias y bancarios asumen el riesgo de laborar en lugares donde es difícil mantener el necesario distanciamiento interpersonal. Miles están en situación de teletrabajo, muchas veces sin que se les facilite los instrumentos necesarios, se solventen los gastos derivados, o se respete la jornada laboral. Miles de trabajadores que realizan tareas bancarias no son reconocidos como tales. En estas situaciones, a veces, no se contempla la responsabilidad de atender a nuestros hijos.

    La desregulación extrema del sistema financiero, impuesta por el Gobierno anterior, todavía no se ha reformulado íntegramente como necesita la sociedad y reclama nuestro sindicato.

    Las imprescindibles medidas de aislamiento han potenciado la banca digital, las fintech, los dispensadores automáticos de dinero, acelerado la planificación de la reducción de la infraestructura física y el fraude de las tercerizaciones. Pero los servicios financieros no llegan a todos los argentinos.

    La Asociación Bancaria sigue alcanzando la preservación del poder adquisitivo de nuestro salario, logró el protocolo Covid-19, y actúa ante todas estas cuestiones, ante el Gobierno, el Banco Central, en el Congreso, donde los Diputados Nacionales Bancarios han tenido una intervención relevante en la sanción de la Ley de Teletrabajo.

    La situación es compleja, los cambios profundos. Sabemos de los interrogantes de miles de bancarias y bancarios. Serán el centro del debate y decisiones del próximo Congreso Nacional Bancario a partir del 25 de noviembre.

    Como siempre la superación de esta situación se encuentra en la solidaridad, en la unidad en la organización participativa que es nuestro sindicato, en la información, formación y experiencia que tenemos como trabajadores en la actividad financiera en nuestro país, en nuestra relación diaria con millones de usuarios.

    La realidad nos exige, bancarias y bancarios necesitamos aunar esfuerzos. Mantener nuestro relacionamiento en  las condiciones de estas circunstancias. Depende de todas y de todos. En este, nuestro Día, también tenemos que llegar con el afecto solidario a compañeras y compañeros. Hay que hacerse sentir!

    Como siempre, con nuestro  compromiso de tratar de hacer realidad las mejores esperanzas, nuestro afectuoso y fraternal abrazo.

     

    Buenos Aires, 5 de noviembre de 2020

    SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

    Descargar comunicado en pdf