• sábado 07 diciembre 2019

    24-10-2019

    ACTIVIDADES | Declaraciones del Secretario General



    UNI | Palazzo: Tecnología y cambios laborales 24/10


    UNI | Palazzo: Conclusión final del Panel Democracia y Derechos Humanos 24/10


    18/10 - Sergio Palazzo en el Coloquio Idea


    Palazzo en Formosa | Macri no hizo nada para revertir la situación 15/10

    4/10 - También por nuestros derechos: unidad

     

     


    Palazzo | CGT

    29/9 - Entrevista con el periodista Horacio Embon


    Pacto Social | Necesita legitimida

    17/9 - Nuestro Secretario General Sergio Palazzo fue entrevistado por Leonardo Fabré en el programa Seguridad Social y Estado del Canal Metro que a continuación reproducimos.


    17/9 - En entrevista con Roberto Navarro, en el Destape radio, nuestro Secretario General señaló la necesidad de una tregua “para darnos un debate en serio de lo que significaría un Pacto Social”, que debe tener puntos fundamentales. “1) pleno empleo, 2) erradicación del trabajo en negro, 3) dinamizar el consumo interno, 4) qué sectores de la economía van a traccionar ese crecimiento, 5) qué se va a hacer con el ahorro argentino, 6) discutir bases sólidas en materia de justicia, representación política y esto se puede dar en el marco de una tregua resarciendo a los más perjudicados de este modelo”.


    16/ 9 - En entrevista con Gustavo Sylvestre el Secretario General de la AB afirmó que es necesario “una tregua: devolver la comida y los remedios a los argentinos”. Indicó que es preciso “resarcir a los sectores más postergados”.

    28/8 - UNI | Informe Sergio Palazzo

    28/8 - Nuestro Secretario General y Presidente de UNI Américas Finanzas, Sergio Palazzo, participa de la 22° Reunión del Comité Ejecutivo de UNI Américas que se está llevando a cabo en Montevideo el 28 y 29 de agosto.

    Lo acompañan Alejandra Estoup, Secretaria Seccional Buenos Aires y Presidenta de UNI América Mujeres, Eduardo Negro Vicepresidente de UNI Américas Finanzas, Patricia Rinaldi Prosecretaria de Administración y Suplente Comité Ejecutivo UNI América Finanzas, Guillermo Maffeo Director Regional de UNI Américas Finanzas, Rubén Policino Suplente Comité Ejecutivo de UNI Américas y Débora Spínola Secretaria de Relaciones Intersindicales de Seccional Buenos Aires y Titular del Comité Ejecutivo de UNI Américas.

    Se encuentran presentes los principales líderes de los sindicatos de Latinoamérica, el Caribe y América del Norte; los Presidentes y Secretarios Generales de los países de la región y representantes de los sindicatos dedicados a prestación de servicios: bancarios, comercio, seguridad, juegos de azar etc.

    Se están tomando las resoluciones de acciones sindicales en la región y preparando la conferencia de UNI Américas que se realizará el año próximo.

    Palazzo realizó dos intervenciones. En la primera analizó la coyuntura política y específicamente se refirió 1) al avance tecnológico y al acuerdo con la Unión Europea, 2)  a la situación actual de la Argentina a partir del resultado electoral.

    En la segunda intervención presentó, en su carácter de Presidente de UNI Américas Finanzas, el informe correspondiente al período julio 2018/agosto 2019.

    NECESIDAD DE REGULACIONES

    Palazzo señaló: “El avance tecnológico debe tener regulaciones especialmente en el sector financiero. El 40% de los activos financieros están fuera del marco de regulaciones... Nada se dice de las plataformas financieras, ni observaciones ni controles de lavado de dinero, ni del cyberdelito. Lejos está la tecnología de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, por el contrario busca la precarización. Atan la discusión entre productividad y tecnología. Los dirigentes sindicales nos negamos sistemáticamente a discutir esto…”.

    “Cuando uno observa los niveles de productividad de los trabajadores y su nivel de ingreso y derechos, éstos son como el electrocardiograma de una persona fallecida, siempre está en una situación similar, sin alteraciones y si acaso hacia abajo porque busca la pérdida de derechos y la pérdida del poder adquisitivo. Pero cuando uno mira que por el avance tecnológico mejoró la productividad, aparece como si fuera un ángulo de 45°. El exceso de productividad producto del avance tecnológico no derramó hacia el sector de los trabajadores sino que sirvió para aumentar la tasa de rentabilidad del capital... Nosotros lo que deberíamos discutir es la distribución de ese exceso de productividad. Este es un debate que deberíamos instalar”, indicó.

    Continuó señalando que “Respecto al acuerdo de la UE y el Mercosur, un informe de la Reserva Federal establece que los países que se reincorporan en asimetrías económicas, impositivas y en materia de subsidios necesitan no menos de 20 años para que el acuerdo le genere superávit comercial”.

    “Es bueno destacar que esa asimetría ya provocó estragos en algunos países que suscribieron acuerdos con la UE. Basta recordar Chile en el 2005 que pasó de 5 mil millones de superávit a 2 mil millones de déficit. México en el 2000 que de 10 mil millones de déficit a 17 mil millones de déficit y nunca lo revirtieron”.

    “El sector agropecuario es el más subsidiado por la UE, sin embargo en nuestros países es el sector donde buscamos, a través de los gobiernos, una mayor recaudación impositiva... porque es el sector que más rinde al ser una economía primarizada”.

    “El Banco Central Europeo tiene una tasa de interés de 0% y tiende a ser negativa en los próximos años para poder disponer de la liquidez. Difícilmente podamos competir cuando, por ejemplo, en la Argentina la tasa de referencia es 60%”…

     “Uno se pregunta con este acuerdo, ¿qué vamos a consumir nosotros?... Claramente vamos a ir a la comercialización de productos externos y nos vamos a quedar con una economía absolutamente primarizada”, afirmó.

    “La posición tiene que ser muy dura y terminante de rechazar la posibilidad de este acuerdo y creo que los vientos políticos que se impulsan primero desde México y luego desde Argentina obliga a rediscutir y rediseñar una posición de fuerza dentro del Mercosur y no descartarlo como un mercado común para poder comercializar entre nosotros y no hacerlo directamente en este acuerdo con la UE”.

    RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ARGENTINO Y EL FMI

    Se refirió luego a la situación de la Argentina, luego de la abrumadora mayoría que obtuvo el Frente de Todos en las PASO y que preocupa a los mercados. Señaló que “El gobierno que posiblemente asuma ha demostrado políticas de inclusión, entonces no hay posibilidades de desborde social y que los mercados deberían estar alterados por lo que pueda pasar. Va a haber estabilidad política, estabilidad social porque es un gobierno de inclusión. Quienes posiblemente asuman ya tuvieron la oportunidad de ser gobierno y cancelaron la deuda con el FMI, quiere decir que hay voluntad de pago de la deuda que tiene Argentina. Y quien va a ser el próximo Presidente fue el Jefe de Gabinete en la Presidencia de Néstor Kirchner, en la peor crisis institucional y económica desde el advenimiento de la democracia. Ergo, los mercados deberían estar absolutamente tranquilos”.

    “La respuesta fue todo lo contrario… independientemente de los votos de los argentinos lo que quisieron imponer fue el poder sobre la voluntad de los ciudadanos… Este es el tema central de discusión política que tiene que dar la región si tenemos la suerte el 27 de octubre de consagrar un gobierno de las características que va a integrar la fórmula Fernández-Fernández. Porque es la discusión con el propio poder, es la discusión con el establishment…  es tan responsable el gobierno de Macri como las políticas del FMI que el dólar volvió a subir en la Argentina como así también el riesgo país”.

     “Tenemos la esperanza que el 27 de octubre el triunfo sea en primera vuelta y que no haya ballotage y denunciar esa actitud extorsiva del FMI y de los mercados queriendo condicionar la voluntad y la vida de los argentinos es la que impulsan en todos los países, nos tiene que encontrar a los países de la región más unidos que nunca para recobrar los gobiernos, que aun con sus defectos no son gobiernos de tinte populista, como dicen ellos, sino de inclusión popular que es una cosa completamente distinta”, señaló.

    Finalmente Palazzo agradeció la solidaridad de los sindicatos antes las denuncias y persecuciones tras la marcha del 30 de abril. “Fue una marcha pacífica, sin disturbios, no obstante la Ministra de Seguridad, por orden del Poder Ejecutivo, hizo una denuncia penal contra 4 dirigentes, entre los que me incluyó, en un hecho insólito desde el advenimiento de la democracia, donde nos imputó 23 delitos penales …y a veces este tipo de demanda, más allá de la bronca que generan, suele ser una medalla…  por haber luchado contra este gobierno”.


    Sergio Palazzo/Mariano Martin/AM750/Macri dejó que esto sucediera/ 22-8-19

    “En esta etapa los sindicalistas debemos ser cautos y prudentes. El Presidente debe terminar su mandato. Esta gestión es una de las peores de la historia argentina”. Se refirió a las empresas que desarrollan plataformas digitales que otorgan préstamos y reciben depósitos, “su actividad no es comercio, están operando con activos y pasivos de banco, su actividad es bancaria”. Continuó “estamos reclamando que haya una regulación de estas empresas”.


    20/8 - La peor grieta


    14/8 Ante las medidas del Sr. Macri

    12/8 Se votó con tranquilidad sin miedo a los mercados

    8/7 - Derechos de los trabajadores del sector financiero

     

     


    25/5 - Importantes definiciones

    5/5 - En una extensa entrevista con Elizabet Vega, el Secretario General de la AB se refirió al paro del 30 de abril, al adelanto del acuerdo de las paritarias bancarias, a la difícil situación económica que atraviesa el país, especialmente los jubilados. Recordó que “Cuando acompañamos a Scioli sigo pensando lo mismo que ahora, prefiero discutir con ese


    modelo el impuesto a las ganancias y no despidos con Macri".

    24 de abril de 2019. Sergio Palazzo en Radio Continental con Nelson Castro

    Contundentes declaraciones sobre la actualidad de nuestro Secretario General, Sergio Palazzo. Los motivos de #30deAbrilParo General.

     

    11 de abril. Plenario Nacional de Regionales

    4 de abril de 2019. Declaraciones de Sergio Palazzo en el marco de la Marcha por la Producción y el Trabajo


    Entrevista en Crónica TV

    Marzo 22 - En entrevista con Rosario Lufrano, el Secretario General de la Asociación Bancaria señaló que con la marcha no alcanza. Desde el Frente Nacional para el Modelo Nacional plantean un plan de lucha que contenga un paro nacional. Analizó la grave situación que atraviesa el país y expresó su solidaridad con el Juez Ramos Padilla.


    24a. Reunión del Consejo Directivo de Uni Américas

    Marzo 19 - Nuestro Secretario General Sergio Palazzo y Presidente de Uni Américas Finanzas participó de la reunión en la Ciudad de Montevideo, contando con la participación de todos los Presidentes Sectoriales.


    El futuro del trabajo

    18/3 – El Secretario General y Presidente de UNI Américas Finanzas Sergio Palazzo, junto a la Secretaria de la Seccional Buenos y Presidenta de UNI Américas Mujeres Alejandra Estoup, participaron del Encuentro “Respuestas sindicales al nuevo mundo del trabajo”, realizado en el Paseo de la Plaza de la ciudad de Buenos Aires.

    Inauguraron el encuentro la Secretaria General de UNI Global Union Christy Hoffman y el  triunviro de la CGT y Presidente de UNI Américas Héctor Dáer.  La exposición de la Sra. Hoffman  se hizo en el  marco del documento “Trabajar para un futuro más prometedor”, que por su interés, reproducimos en esta nota.

    El encuentro tuvo como objetivo comenzar a trazar un camino de acción en conjunto, para poder brindar las mejores respuestas sindicales al nuevo mundo del trabajo y construir así un futuro que nos incluya a todos y todas. En ese contexto Sergio Palazzo disertó sobre “Uberización en el sector financiero” y Alejandra Estoup se refirió a “Cómo impactan las transformaciones en el mundo del trabajo en las mujeres”.

    Estuvieron presentes, en calidad de panelistas, Carlos West Ocampo (Fatsa), Horacio Arreceygor (Satsaid), Osvaldo Iadarola (Foetra), Leonardo Cardinales (Somra), Osvaldo Moreno (Utsa), Miguel Zubieta (Fatsa), Daniel Lovera (Faceys) y Alberto Cejas (Foecyt), cuyo temario se encuentra a continuación.


    Sergio Palazzo recibe el Premio Juana Azurduy

    14/3 - En el restaurante Alé Alé de Palermo se llevó a cabo la cena de entrega de Premios Patrias de Nuestra América Juana Azurduy, otorgado por el Centro de Estudios Sociales y Culturales Azucena Villaflor, cuyo Director es el Sr. Juan Carlos Romero López. 

    Nuestro Secretario General Sergio Palazzo recibió el premio de manos del Diputado mandato cumplido Juan Carlos Díaz Roig, en reconocimiento por su trayectoria en la dirigencia sindical.

    Además fueron galardonados el ex Juez Federal Dr. Carlos Rozanski por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, la Dra. Graciana Peñafort por su trayectoria en la defensa de los derechos de la ciudadanía y el publicista "Pepe" Albistur. Igual distinción recibió el Profesor Fernando Signorino por su trayectoria en el deporte, de manos de nuestro Secretario Adjunto, Andrés Castillo.

    Al agradecer Palazzo señaló que “la distinción es de cada trabajador bancario y de cada trabajador que en la calle lucha”.


    Brutal inflación

    Marzo 11 - En la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo se dio a conocer la inflación para el mes de febrero. Reproducimos aquí los principales datos entre los que destaca que se superaron en materia de inflación interanual, 51,6%, los registros de los últimos 28 años. Asistieron representantes de la mayoría de las corrientes sindicales entre ellos nuestro Secretario General, cuyas palabras reproducimos y sintetizan expresiones comunes a los diversos oradores. La amplia representación incluyó al Cro. Secretario General de la CGT, Héctor Daer, al Secretario General de la CTA, Hugo Yaski, a los Secretarios Adjuntos de Camioneros, Pablo Moyano, y SMATA, Jorge Manrique y a numerosos Secretarios Generales como, entre otros, el dueño de casa Víctor Santamaría (Suteryh), Héctor Amichetti (Gráficos), Pablo Biró (Pilotos), Horacio Arreceygor (Televisión), Víctor Carricarte (Farmacia), Vanesa Siley (Judiciales), Walter Correa (Curtidores), Adrián Silva (Apedefa), Carlos Minucci (APSE), a los referentes de SADOP, Horacio Ghilini y de la CEA, Fabián Feldman.


    Gobiernan los perversos

    09/03 - En entrevista con Mariano Martín Sergio Palazzo señaló que la Bancaria en el 2018 logró un acuerdo salarial acorde con la inflación. Afirmó "que hay que discutir la preservación del poder adquisitivo. Una paritaria es más que discutir un salario por inflación, es discutir sobre la base de rentabilidad de una actividad donde uno se desenvuelve. La paritaria discute la distribución del ingreso". Indicó que "la expectativa de inflación no la genera el aumento salarial". En vista a las elecciones afirmó que "es necesario generar el espacio más amplio de la oposición con vista a derrotar a Macri". Aseveró que "la primera discusión del gobierno que viene es una renegociación del acuerdo con el FMI, en primer lugar recuperar en mercado interno".


    8/3 Día Internacional de la Mujer

    A mis compañeras

    En el día internacional de la mujer quiero saludar a todas mis compañeras bancarias, con las que me une un fuerte lazo de lucha por la igualdad, el respeto por la diversidad y anhelo constante y permanente de un mundo más sano, sin discriminación y con el firme propósito de encontrar mujeres y hombres un destino común de grandeza de la patria y respeto por el otro.

    Este día se conmemora de distintas formas, unos entienden que hay que festejar y otros entendemos que es un día de reflexión y lucha. Ambos conceptos son válidos si al final del día logramos la síntesis de saber que juntos, unidos, mujeres y hombres seguiremos luchando hasta alcanzar plenamente el ideal de la igualdad de derechos y de la justicia social en un país que requiere de un gran esfuerzo de los sectores populares para recuperar la alegría que él neoliberalismo nos quiere quitar todos los días con sus nefastas políticas.

                                                                                                                                                                                               Sergio Palazzo
                                                                                                                                                                                          Secretario General
     


    Necesidad de un acuerdo base

    07/03 - En conversación con Luisa Valmaggia el Secretario General de la Bancaria se refirió a la difícil situación que atraviesa el país. Señaló que le preocupa la “bolsonarización” del discurso opositor y que es imprescindible lograr una oposición amplia, en base a 10 propuestas básicas. Indicó que “tenemos una posición crítica con la CGT que debe estar a la altura del problema argentino”.


    Plenario de la Multisectorial 21F

    21/02/2019 En el acto realizado en el micro estadio de Ferro, hicieron uso de la palabra los coordinadores nacionales de la Multisectorial 21F, Gustavo Vera y Juan Garcia Longhi; los representantes de las multisectoriales de todo el país; por las dos CTAs, Hugo Yasky y Pablo Michelli; Sergio Palazzo por la Corriente Federal de los Trabajadores; Pablo Moyano y Hugo Moyano del Sindicato de Choferes de Camiones. Nuestro Secretario General sostuvo “Sí, nos juntamos para defender a Hugo y Pablo Moyano, que les quede claro y también para empezar la resistencia a la política neoliberal de este gobierno, construir desde el movimiento obrero junto con los dirigentes que luchan, que son perseguidos por la injusticia, un nuevo camino para transitar los argentinos. Es hora, es tiempo, es el momento de que los compañeros que conducen la CGT convoquen a un Confederal para concretar un plan de lucha que incluya un paro general para revertir las políticas de este gobierno". Y prosiguió " Hacen falta muchos espacios como éstos, para construir la resistencia, una alternativa electoral que triunfe en octubre y particularmente que sostenga un gobierno nacional y popular surgido de las raíces mismas del pueblo a partir de esa fecha".


    Martes 20 de febrero- En la sede del Sindicato de Camioneros, se llevó a cabo una reunión del Frente Sindical con el Intendente de San Martín Gabriel Katopodis, en representación de los Intendentes granbonaerenses que iniciaron acciones de amparo y protestas contra los tarifazos, que han confluido con acciones que en el país se están promoviendo desde el mes de enero. Asistieron representantes de sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, SMATA y Camioneros entre otros,así como representantes de ambas CTA.

    La Conferencia de Prensa estuvo a cargo de nuestro Secretario GeneralSergio Palazzo, el Secretario Adjunto de CamionerosPablo Moyano, los Secretarios Generales de la CTA, Hugo Yasky Pablo Michelli, junto al Intendente del Municipio de San Martín Gabriel Katopodis. Asistieron entre otros muchos los Secretarios Generales de GráficosHéctor Amichetti, de SUTEBA Roberto Baradell,  de Curtidores Walter Correa, de Canillitas Omar Plaini y de la Federación de Municipales Rubén García

    Se respaldó institucionalmente la autoconvocatoria a una Audiencia Pública a concretar en el Teatro Astral el 26/2 sobre los tarifazos. Respecto a esta convocatoria Palazzo subrayó "hay un malestar muy importante y ya no sólo son los sindicatos o las asociaciones de consumidores sino que muchísimos argentinos salen a las calles a manifestarse. Los intendentes han presentado una acción judicial junto con las asociaciones de consumidores. El día martes cuando se realice la audiencia pública contra las tarifas, la cual es infructuosa porque no es vinculante, vamos a realizar una audiencia popular de los que no estamos de acuerdo. Será una audiencia nacional donde haya presencia de usuarios y organizaciones de todo el país”.

    Asimismo se analizó y decidió sobre la continuidad del esfuerzo para articular medidas de acción exigiendo el cambio de la política económica que castiga a trabajadores y sectores productivos.

    Reproducimos las declaraciones del Cro. Sergio Palazzo

     


    Entrevista con Julián Guarino, C5B, 19 de febrero de 2019


    Otro camino es posible

    9/1 – Sergio Palazzo hizo uso de la palabra en la presentación del libro “Hay otro camino” del Diputado Nacional Agustín Rossi, que se llevó a cabo en SUTERyH (Sindicato Unico Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal), con la presencia, entre otros, de Daniel Filmus, Diputado Nacional, ex Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Vanoli, Ex Presidente del Banco Central y Héctor Recalde, abogado laboralista y ex Diputado Nacional, entre otros.

    Rossi aseguró que “la posibilidad de ganar las presidenciales es alta si construimos la unidad opositora para llevar adelante un programa electoral y de gobierno que represente a los argentinos que son agredidos por el modelo económico de Cambiemos”.

    Destacó la presencia de Palazzo, “un dirigente sindical que defiende a sus representados y que por su formación política y sentido de la solidaridad hace lo que dice y dice lo que hace, construyendo poder popular y luchando por una Argentina soberana”.

    En su intervención Palazzo agradeció al Diputado Rossi el apoyo incondicional, de no haber votado nunca una ley en contra de los trabajadores y “particularmente la coherencia que ha defendido con hidalguía, principios y convicción lo que creía justo: crecimiento de derechos para los trabajadores argentinos”.

    Destacó que en la Argentina de hoy, donde el slogan es que lo que nos pasa es inevitable, apoyado en comunicadores sociales de los medios hegemónicos, Rossi propone un programa con propuestas, con ideas y sobre todas las cosas tiene ideología.

    Aseveró que cuando hablan del proteccionismo de las grandes potencias sería bueno instalar el debate sobre proteccionismo en el establishment argentino, defensor de la política de libre mercado. “En la Argentina sigue la discusión anacrónica de que es malo subsidiar, entre otras cosas, que hoy gran parte de la ciudadanía no puede pagar. Al menos hay que ponerlos contra la pared en la contradicción de su propia ideología cuando el mundo está cambiando y está protegiendo su economía”, destacó.

    Señaló que la economía tomó un rumbo equivocado, caída del consumo interno, caída del poder adquisitivo de la clase media y de los más vulnerables producto del cálculo de haberes por la reforma previsional, un endeudamiento atroz que ex profeso está condicionando al gobierno que venga, y coincido en la apreciación que hace Rossi “que el FMI va a tener que sentarse a renegociar un acuerdo”.

    Palazzo indicó que el capítulo vinculado al avance tecnológico es muy importante porque se está cambiando el mundo del trabajo, lo que se hacía manualmente se hace por la robótica, inteligencia artificial y necesitamos “que los pibes vuelvan a tener sus notebooks, que vuelvan a tener ese sentido de inclusión que no tiene en cuenta este gobierno que cierra escuelas en vez de generarles herramientas para el nuevo desafío que hay frente al avance tecnológico”.

    Agradeció la referencia personal pero advirtió que “son luchas colectivas que está dando la Bancaria. Hay momentos que no hay grises que transitar, o se es blanco o se es negro. Y cuando gobierna la derecha y particularmente en la Argentina que es un país rico en historia sindical no hay que ser funcional al gobierno de Macri”.

    Planteó la necesidad de la unidad más amplia posible para derrotar este modelo político, económico y social y reflexionó que ser opositor tiene sus consecuencias. “Nos castigan con la quita o la poda de aportes, pero decidimos tomar ese camino…”.

    Para cerrar afirmó que “hay algo que no nos van a quitar, es la alegría y el amor de militar por un país mejor, más solidario y más inclusivo. Aquellos pocos que empezamos militando contra el gobierno de Macri, cuando el nivel de adhesión de la sociedad era muy alto, ya no estamos tan solos. Cada vez somos más en la calle y cada vez nos sumamos más contra este gobierno y ahí el punto de inflexión. O aceptamos la triste realidad y eso inmoviliza y paraliza o pegamos el grito de rebeldía. Para el movimiento nacional y popular hay un solo camino,  el que marcaba Raúl Alfonsín cuando decía que con la democracia se come, se cura y se educa, con la justicia social de Perón y de Evita se logra la felicidad del pueblo argentino y con la inclusión, protagonismo y participación que dio Néstor y Cristina se revaloriza la política…”.


    Para el Secretario General de la Asociación Bancaria, los programas políticos y económicos son la base para generar consensos y la unificación del campo sindical.

    Por Facundo Piai

    “Cuando tenés un programa debería ser más fácil conducir y contener a los compañeros, porque sobre los hombres y los cargos están las ideas y los proyectos colectivos. La actual conducción de la CGT está compuesta por una jefatura tripartita que no incluye a todas las expresiones".

    En consecuencia, los diferentes espacios que forman parte de la mencionada Corriente elaboraron un pliego de 27 puntos con reclamos específicos que van más allá de la defensa inmediata del modelo sindical argentino y la recomposición salarial. Además de paritarias libres, proponen la declaración de emergencia social y ocupacional, una nueva ley que regule la inserción del capital extranjero en nuestra economía, control nacional del comercio exterior y la implementación de reformas tributaria y financiera, por mencionar algunos.

    En función de estas reivindicaciones, nos informó Palazzo, es que la Corriente Federal se suma a un espacio más amplio que es el Frente Sindical para el Modelo Nacional, donde confluyen más de 60 sindicatos. Además de nuestro entrevistado, este armado está conducido por Hugo Moyano (Camioneros) y Ricardo Pignanelli (SMATA).

    Al preguntarle por el apoyo que Mauricio Macri obtuvo en las urnas de no pocos afiliados de diferentes sindicatos a lo largo y ancho del país, el dirigente de La Bancaria reconoció que lo que se perdió es una batalla cultural. Las consecuencias de esa derrota se avizoran cuando “un trabajador termina votando por el verdugo de sus derechos”.

    Al hablar de Córdoba y su aporte para que Cambiemos se imponga en la segunda vuelta electoral el 22 de noviembre de 2015, Palazzo advirtió que “está claro que además hubo una decisión política de acompañar a Macri que va más allá del simple voto de los ciudadanos cordobeses”.

    La conformación de la Corriente Federal debe interpretarse como una respuesta del campo sindical a “políticas que benefician a poderes trasnacionales perjudiciales para los trabajadores argentinos”, aclara Sergio Palazzo.

    “En ese sentido, hemos avanzado en sumar más sectores, por eso hoy integramos el Frente Sindical para el Modelo Nacional. También se destaca la articulación con otros espacios como las dos CTA y los Movimientos Sociales. Es decir, fuimos adquiriendo volumen para la unidad en la acción. Esperemos que se sumen más sectores”.

    -Teniendo en cuenta el retroactivo que perciben en enero los empleados bancarios, obtendrán un incremento salarial superior al 50% ¿El éxito de las paritarias cortas frente a quienes firmaron por plazos más extensos con cláusulas de revisión marcará la tendencia de la negociación salarial del 2019?

    -Sergio Palazzo: El acuerdo de La Bancaria preveía una cláusula de compromiso por parte del sector empresario de preservar el poder adquisitivo del salario, por eso llegamos a una paritaria donde no perdimos. Creo que para los tiempos que se viven es una cláusula de reaseguro para los trabajadores. Aunque en el fondo no es lo ideal porque sólo nos limita a discutir salarios por inflación y desvirtúa la paritaria que es discutir en función de, como mínimo, tres ejes; uno, claro está, es la inflación; otro es la afectación tributaria del salario por la aplicación del impuesto a las ganancias; y un tercer eje tiene que ver con el nivel de la actividad y la rentabilidad que genera el sector al que perteneces.

    Con este Gobierno que limita la discusión sólo a la inflación, no es malo no perder, pero en el fondo no es lo ideal. Como se están manejando las paritarias para el 2019, ojalá no perdamos con la inflación ya que es un año de un nuevo y cada vez más profundo ajuste. Un buen mecanismo para no perder, sería circunstancialmente actualizar por inflación si el aumento queda rezagado con el índice de precios al consumidor. Al menos sería una salida hasta que después del proceso electoral cambien las políticas, ya que aspiro a que haya un nuevo gobierno en la Argentina.

    -¿Cuánto han perdido los salarios frente a la inflación?

    -La pérdida varía en relación a la fecha de cierre de paritarias, pero varios economistas la sitúan cercana a un 10%. La pérdida del poder adquisitivo de los ingresos impacta fuerte en la economía real. Si consideramos que el 70% del PBI es consumo interno es fácil darse cuenta que con menos salarios cae ese consumo y se retrae la economía. Es un círculo vicioso nocivo para la Argentina.

    -Un dirigente sindical del Frente del cual usted forma parte nos dijo en una entrevista reciente que por los recursos coyunturales que el Gobierno inyectó en diciembre para contener el descontento pasaremos las fiestas en paz, pero la mayor tensión de la crisis estaría en marzo, cuando “las limosnas se hayan acabado”, el aguinaldo consumido y el ajuste profundizado, ¿coincidís con esta apreciación?

    -Más allá de los recursos que haya destinado el Gobierno en estas fiestas, lo cierto es que muchos hogares argentinos la están pasando muy mal. Yo no sé si será marzo, antes o después. Sí vislumbro una Argentina con una alta conflictividad social por las políticas de este gobierno y por las consecuencias de miseria que está dejando. Ha tenido bastante y llamativa paciencia el pueblo argentino, espero que le haga sentir ese descontento en un proceso electoral.

    ¿Con qué escenario económico y político asumen desde el Frente Sindical van a encontrarse en este 2019?

    -Con un escenario convulsionado desde lo social por la conflictividad, consecuencia de políticas antipopulares, antinacionales y antitrabajadores. Es un punto de inflexión para el movimiento obrero: acompaña el reclamo de los trabajadores que la están pasando mal o van a terminar siendo funcionales al gobierno de Macri. Y desde lo político el escenario es complejo. Anhelo que los espacios opositores encuentren la síntesis de unidad para enfrentar con chances y ganarle a este modelo político. De no encontrarse esa unidad, debieran reconocer la incapacidad de conducir a los argentinos cuando más los necesita el pueblo.

    Publicado en el diario La Nueva Mañana de Córdoba/4 de enero de 2019


    RAFAELA | Por el cambio de la política económica

    27/12 - Sergio Palazzo, arribó a Rafaela para poner en funciones, a partir del 4 de enero de 2019, al nuevo Secretariado y Congresales de esa Seccional, encabezado por Roberto Vivas en reemplazo de Jorge Romera, sellando una vez más su compromiso con todas las seccionales del país y ratificando su objetivo de lograr la unidad en los comicios electorales en estos momentos aciagos  que atraviesa el país. Contó con la presencia del Senador Nacional Omar Perotti, el Intendente de Rafaela Luis Castelano y el Senador Alcides Calvo.

    En la tarde dio una conferencia de prensa en la sede de calle Alem. Palazzo sostuvo que "tenemos una mirada crítica de esta gestión del gobierno de Macri y entendemos claramente que se está produciendo una inflación descontrolada, casi del 50%. Hay caída del poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos, una reforma previsional que perjudicó seriamente a los jubilados, también vemos la caída de la actividad económica y esto repercute, ya que el 70% del PBI es consumo interno. Entonces, no puedo tener otra mirada que no sea crítica".

    “Hemos pedido cambios en la política económica del gobierno, desde un lugar muy respetuoso, pero lamentablemente no se han producido" y sostuvo que "desde la Asociación Bancaria hemos librado batallas importantes, hasta ahora con un éxito destacado y hemos podido preservar en estas últimas paritarias nuestro poder adquisitivo del salario. Pero creo que a muchos argentinos la están pasando bastante mal y el gobierno debería tenerlo en cuenta. Ojalá el pueblo argentino tome nota en el proceso electoral del 2019 y ese llamado de atención, que no lo tuvieron, lo tengan en las urnas con un cambio de modelo económico, político y social", aseveró.

    En tanto, amplió diciendo que "el movimiento obrero no ha estado a la altura de las circunstancias de la gravedad de la crisis. Y mientras muchos sectores decidimos confrontar con este modelo político y económico, otros no lo hicieron... Creo que la responsabilidad nuestra es defender los intereses de los trabajadores y ellos han sido seriamente perjudicados" y marcó que "en el sector bancario no hubo despidos masivos como en otras actividades económicas, sí algunos bancos han abiertos procesos de jubilación anticipada o algún proceso de retiro voluntario", destacó.

    Pensando en lo que se viene, Palazzo deslizó que el 2019 "va a ser un año de altísima conflictividad en la Argentina, porque a la caída del poder adquisitivo, ya sean jubilados, trabajadores formales o informales, hay que agregarle que el presupuesto previó un profundo ajuste… quitando subsidios en los servicios… caída en inversión en obra pública… Ojalá que el movimiento obrero se ponga a la altura de las circunstancias y sea el articulador de las protesta social", manifestó. 

    A modo de cierre, destacó que "el panorama va a estar complicado aún ganando un gobierno de otro signo precisamente por el nivel de condicionamiento que dejan con el acuerdo con el Fondo… Quizá nosotros desde los sectores populares, las organizaciones sindicales, los movimientos sociales desde los partidos políticos populares, tenemos que reconocer que hemos perdido una batalla cultural y por eso terminó ganando una expresión política como la que ganó".

    Luego se dirigió al predio ubicado sobre la Ruta 70 para inaugurar algunas obras que desde hace un tiempo están en funcionamiento, pero no habían sido inauguradas. 

    Finalmente se  llevó a cabo el acto central de proclamación de las nuevas autoridades. Palazzo resaltó la importante gestión de Jorge “Chichin” Romera como Secretario General durante más de 20 años, valorando su compromiso y lealtad con el gremio. Romera no se retirará definitivamente, a partir de enero será  Secretario Adjunto Alterno

    Por su parte el Secretario General electo Roberto Vivas expresó su vocación "de estar siempre al lado del compañero. Se vienen tiempos aún más difíciles y vamos a necesitar de la unidad. Para poder seguir adelante y continuar siendo un gremio grande y ordenado vamos a necesitar el acompañamiento de todos".


    Sergio Palazo en Río Gallegos

    15/12 – Sergio Palazzo arribó a Río Gallegos para participar de la asunción de Griselda Fabregat como nueva Secretaria General de la Seccional local, junto al Secretario General Adjunto Jorge Rojas  y el Presidente de la Junta Electoral Julio César Russo.

    El evento tuvo lugar en las instalaciones de Satsaid donde, en presencia de afiliados, la Secretaria electa declaró: “Hace 10 años empecé esta carrera gremial y era impensado ser hoy la primera Secretaria General mujer de la Patagonia y estar en el Consejo Directivo”.

    Luego de la lectura de cargos, el Secretario General Nacional enfatizó que: “De 34 cargos, más del 50% son compañeras mujeres y eso habla muy bien de como diseñaron la participación de la mujer en tiempos que se reclama el respeto por la igualdad de género en la República Argentina”.

    En su estadía en la Patagonia, y previo al acto de asunción, Palazzo dialogó con los medios de comunicación y brindó una mirada del escenario nacional.

    “El movimiento obrero tiene la responsabilidad de ser el articulador de los reclamos sociales en un momento en el que los argentinos la estamos pasando mal”, dijo Palazzo.

    Recordó que por estos días la Bancaria integra el Frente Sindical para el Modelo Nacional y afirmó “Queremos defender los intereses de los trabajadores y articular la protesta social y sumar a quienes no estamos de acuerdo con las políticas del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri” y añadió que es necesario que los argentinos “debatamos si queremos este modelo que ofrece Mauricio Macri o qué país queremos”.

    Participó luego en la radio abierta y pública del Colectivo Cultural de Comunicadores de Santa Cruz, analizando la realidad nacional y la necesaria unidad para lograr un triunfo electoral del 2019 que aleje a la Argentina de las políticas neoliberales que tanto daño hacen.

    En esta sintonía remarcó que producto de los vaivenes económicos en los últimos tres años se dio un marcado retroceso en el poder adquisitivo, caída de la actividad económica, sin dejar de lado que “cerraron muchas pymes que son las generadoras de más del 70% de la mano de obra en todo el país”, explicó Palazzo.

    En cuanto al presente de los trabajadores bancarios recordó que a lo largo de este año se logró “un acuerdo salarial que nos ha puesto acorde a la inflación y no hemos perdido poder adquisitivo”, al tiempo que adelantó en sus declaraciones que el lunes habrá una nueva audiencia para la actualización salarial de acuerdo al  Índice de Precios del Consumidor (IPC).

    En tanto, dijo que las entidades bancarias se “están haciendo un festival de ganancias con las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional”, y puso de ejemplo las Lebacs y Leliqs, “se trata de un sistema de préstamos al Estado Nacional en el que sólo pueden participar los bancos. Con ello prestan al gobierno el ahorro de todos los argentinos y se hacen grandes ganancias a costa de los ciudadanos, y esperamos que en algún momento las Justicia los convoque a brindar explicaciones”, sostuvo.

     


    El Papa Francisco recibe a Sergio Palazzo 

    10/12 - En el marco de la conmemoración de los 35 años del retorno de la democracia en la Argentina y en el Día Internacional de los Derechos Humanos, Sergio Palazzo fue recibido en el Vaticano por el Papa Francisco. Estuvo acompañado por el Secretario General de Seccional Resistencia Rubén Rufino y tuvieron la oportunidad de asistir a la celebración de la Santa Misa en la Capilla de Santa Marta, residencia del Santo Padre.

    Palazzo hizo entrega a Francisco de un informe de la Asociación Bancaria, donde se analiza la realidad nacional en general, particularmente la del sector financiero y se expresa la preocupación por la situación que atraviesa la banca pública, en especial el Banco Nación y el Banco Provincia.

    Cabe recordar que es la segunda visita de nuestro Secretario General al Vaticano. El 14 de junio de 2017, en un breve y cordial diálogo, Palazzo hizo entrega de un documento titulado “Los límites al trabajo decente en un contexto global de financiarización. Algunas notas sobre el caso argentino”. 

     



    Homenaje a Julio César Schwartz, trabajador bancario detenido desaparecido 5/12

    Sergio Palazzo arribó a Bariloche para participar, junto al Secretario General de la Seccional General Roca Jorge Rodríguez, de un homenaje a Julio César Schwartz, compañero bancario desaparecido durante la última dictadura cívico militar. En la vereda de la sucursal Bariloche del Banco Nación se descubrió una placa en memoria del ex trabajador de la entidad con la presencia de sus hijos Adriana y Germán.

    Previo al acto Palazzo participó de una conferencia de prensa y como es habitual en sus visitas a las seccionales realizó asambleas en los bancos Nación y Patagonia, para tomar contacto con las bases y analizar la situación del país en general y del sector bancario en particular.

    Posteriormente se reunió con referentes de la CGT provincial y la CTA de los Trabajadores de Río Negro, donde intercambiaron impresiones sobre la situación social, económica y política de la Argentina.

     


    SEMINARIO ACTUALIDAD EN EL SISTEMA FINANCIERO|Asociación Bancaria-Academia de Intercambio y Estudios Judiciales

    26/11 Sergio Palazzo y el titular de la AIEJ, el Juez Ricardo Li Rossi  inauguraron este seminario, que pasó revista a la actualidad de la actividad financiera, con la participación de numerosos magistrados de diversos fueros y jurisdicciones de la Justicia, desde el  21 al 24 de noviembre, en el conocido hotel marplatense Sasso.

    El evento contó entre sus principales expositores al Padre Carlos Accaputto (Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires), la titular de FIDE y ex Presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el ex Viceministro de Economía, Emanuel Álvrez Agis, los Dres. Ricardo Velchoff, Gabriel Montero y Mariano de Heros.

    Destacaron los paneles sobre Financiamiento del Sistema Bancario, La función de Superintendencia en el Banco Central, Diálogo Social, Estructura de la Banca Argentina, Inteligencia Artificial en el Trabajo.

     


    23/11 El Secretario General Sergio Palazzo se refiere al paro que se lleva a cabo hoy en bancos que se niegan al pago de la actualización salarial.


    Paro 23/11 - Declaraciones a los medios

    Declaraciones de Sergio Palazzo luego de la asamblea en el Banco Nación 23-11-18

    Sergio Palazzo en Radio La Patriada  23 11 18. En diálogo con Matías Colombatti explicó las razones del paro bancario. Aseveró que al no firmar González Fraga lo único que hace es desviar la atención de la mala gestión que está haciendo en el Banco Nación. Expresó su preocupación por la grave situación económica, política y social del país.

    Sergio Palazzo en El Destape Radio 22-11-18.  En entrevista con Roberto Navarro expresó su preocupación por la negativa del Presidente del Banco Nación a pagar la actualización salarial. 


    Sergio Palazzo en Concordia

    17/ 11 Sergio Palazzo arribó a Concordia junto al Secretario Nacional de Acción Gremial Gustavo Díaz, siendo recibido por el Secretario General local  Ramón Díaz para participar de la inauguración de la sede de la AB Seccional Concordia.  Resaltó que la obra pudo ser finalizada a pesar de la crisis económica que sufre la Argentina en este momento.

    Seguidamente se reunió con los compañeros bancarios y de la CGT donde analizaron la situación política y económica del país. En la mesa expositora fue acompañado por Walter Doronozoro, de la Uocra Entre Ríos, el Viceintendente Armando Gay  y dirigentes gremiales que se sentaron en las primeras filas como Oscar Ava, de la CGT y Hugo Pezzarini, de la Union Ferroviaria.

    Palazzo señaló: “Eun tiempo muy complicado el que vive la Argentina. Hay muchos hogares argentinos que la están pasando muy mal. Y creo que nosotros que tenemos un trabajo registrado, remunerado y que tenemos posibilidades de actualizaciones paritarias  no es la realidad que le está pasando a muchos compañeros nuestros”. Exhortó a los dirigentes sindicales a ser “el frontón de resistencia” para confrontar con un modelo económico y político que encabeza la derecha luego de ganar en elecciones libres. “En esto nos debemos una autocrítica todos. ¿Qué nos pasó para que la derecha gobierno hoy como está gobernando la Argentina? Hay que reconocer que cuando tenemos diferencias cuando gobierna un gobierno popular, desde el gobierno se tiene que interpretar que no es una mera critica desestabilizadora sino que estamos discutiendo como mejorar el ingreso”.

    La jornada concluyó con la cena del día del bancario, una hermosa noche de camaradería y compañerismo.

     

     



    Sergio Palazzo en el Senado

    14/11 - Exposición de Palazzo, en representación del Frente Sindical para el Modelo Nacional, en la reunión con los Senadores para pedirles el voto negativo a un presupuesto que claramente es de ajuste y perjudica a todos los argentinos.


    Sergio Palazzo en Crónica TV

    13/11 - En entrevista con Rosario Lufrano Palazzo afirmó que el bono es una solución paliativa, transitoria, exigua e insuficiente. Son más los trabajadores que no lo van a cobrar. Aseveró que ha servido para que la CGT morigere el impacto de la decisión que tenía que haber tomado: continuar con la medida de fuerza. Además se refirió a la necesidad de una unidad opositora y el peronismo tiene el papel protagónico en esa unidad.

    Charla | Movimiento Sindical y Situación Nacional

    12/11 - Sergio Palazzo, junto al Intendente y Presidente del Partido Justicialista de Avellaneda Jorge Ferraresi, participó de la charla Movimiento Sindical y Situación Nacional, organizada por el Foro Argentino de Estudios Económicos y del Trabajo, que reproducimos en esta nota.

    Eduardo Berrozpe, Secretario de Prensa de la AB, fue el encargado de la apertura del encuentro que tuvo lugar en el Centro Municipal de Arte, ubicado en la calle San Martín de esa localidad.

    El acto -a sala llena- contó con la presencia, entre otros, de la Diputada Nacional Magdalena Sierra, el ex Intendente radical alfonsinista Luis Sagol, Concejales y representantes de distintos sindicatos de la CGT y la CTA.

    Asimismo cabe destacar la presencia de la Pro Secretaria Nacional de Administración, Patricia Rinaldi, del Secretario de Actas Carlos Irrera, de la Secretaria Adjunta Alterna de la Seccional Buenos Aires, Alejandra Vilte, del Secretario de Cultura de la Seccional Buenos Aires, Alejandro Fagiani -quien nos representa en la Regional  de la CGT Avellaneda Lanús- y de la Delegada Regional Stella Mena, junto a Delegados Generales de diversos bancos.


    PASTORAL SOCIAL | Pacto Social: ¿Para qué?

    10/11 - Sergio Palazzo expuso en la tradicional jornada de la Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires, presidida por el Padre Carlos Accaputo, quien la inauguró en el salón de actos de Foetra, junto al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y el titular de esa entidad, Osvaldo Iadarola.

    La jornada denominada Cuidemos la Casa Común. Construir un nuevo Pacto Social para el siglo XXI, fue cerrada por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Poli.

    Palazzo destacó que “Acompañamos al  Padre Carlos Accaputo y a los integrantes de la Pastoral Social” y ratificó el llamado a construir un  nuevo Pacto Social hacia el siglo XXI desde el cuidado de la Casa Común. “Creo que cuando son los gobiernos que convocan al diálogo, no deben realizarlo al finalizar sus mandatos, porque eso sólo sirve para socializar los costos políticos de políticas equivocadas”, concluyó.


    Sergio Palazzo en AM 530  Crónica anunciada

    9/11/18 - En entrevista con Juan Amorín expresó: "Es un error que la CGT levante el paro por un bono que no paga nadie". Manifestó que el Frente Sindical va a discutir cómo seguir y que "vamos a estar en la calle para defender a los trabajadores".

     


    8/11/18 - Sergio Palazzo en La Nación+. Terapia de Noticias, entrevistado por Diego Sehinkman se refirió al bono otorgado por el gobierno, la situación del país, particularmente la difícil situación de las pymes y de los trabajadores en general.  

     


    SERGIO PALAZZO EN CNN EN ESPAÑOL

    8/11/18 - En entrevista con Jonatan Viale el Secretario General de la Bancaria manifestó la necesidad de abrir paritarias, que el gremio bancario lo ha logrado. Afirmó que cada vez más trabajadores pagan impuesto a las ganancias. Cuando el diálogo es infructuoso no queda otro camino que una confrontación. A muchos argentinos no les alcanza para comer y los servicios son impagables. La inflación está descontrolada y tenemos un sistema previsional que condena a la marginalidad. Reflexionó que nos debemos un profundo debate sobre tres temas: 1) deslocalización de empresas que provoca la globalización económica. 2) el avance tecnológico que depreda los puestos de trabajo y 3) la discusión del movimiento obrero no se debe limitar a lo reivindicativo.


    Sergio Palazzo en AM 530  La vuelta completa 

    8/11/18 - En declaraciones con Andrea Recúpero afirmó “Tengo mis dudas de que este Gobierno vaya a cumplir el acuerdo del bono, no les creo”. Continuó diciendo que el movimiento obrero debería sostener el plan de lucha. Están vigente los 14 puntos por los cuales los gremios hicieron un paro, por lo tanto la medida de lucha debería seguir.


    En el día del bancario

    6/11/18 - Saludo de nuestro Secretario General Sergio Palazzo a los trabajadores bancarios en su día.


    Esto se resuelve en las calles y en el 2019 en las urnas

    En un acto en rechazo al proyecto de Presupuesto 2019, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, pidió a la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) que adelante el paro de 36 horas que anunció días atrás el codirectivo Carlos Acuña. “Los que levanten la mano a favor son un puñado de traidores a la clase trabajadora”, dijo el bancario y agregó que no había que hacer un paro “después de que pasó [el presupuesto] para lavar culpas”.

    “Estamos en la calle y con los compañeros para reclamarle a la CGT que el paro de 36 horas lo haga la semana que viene porque es tarde hacerlo después” señaló el también referente del Frente Sindical por el Modelo Nacional y sostuvo que iba a “buscar la unidad siempre” y que el paro había que hacerlo cuanto antes “para frenar este presupuesto de ajuste”.

    Por su parte, la central obrera publicó un comunicado en el que manifestó el “descarnado ajuste” que venía soportando el pueblo argentino, con una “significativa pérdida de poder adquisitivo producto de la devaluación y de la inflación descontrolada”.

    A su turno, describió la situación de la industria laboral: “Se ha profundizado penosamente la precarización y pérdida de empleo, resulta palpable la reducción en prestaciones de AUH, asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones, sumado a los brutales aumentos de tarifas de servicios y transporte, lo cual trae como único resultado esperable más empobrecimiento y miseria”.

    En tanto, volvió a pedir al gobierno nacional un cambio de rumbo en la política económica y calificó de “infame” el presupuesto planteado por el oficialismo. “Para los trabajadores resulta indignante ver que se sigue hipotecando el crecimiento y las condiciones de vida de los argentinos en pos de satisfacer las insaciables ambiciones del FMI, en lugar de orientar los recursos públicos al desarrollo y la producción”, concluyeron.

    En respuesta a la conducción de la central obrera, Palazzo insistió en adelantar el paro nacional y dijo que esta situación se resolvía “en las calles y en 2019 en las urnas”.

    Publicado en Notas periodismo popular/25-10-18


    Van por los derechos de los trabajadores

    20/10/18 - En entrevista con Abigail Lasalle en el programa Minuto a minuto de C5N, Sergio Palazzo señaló que están construyendo un país sólo para poderosos. El FMI es el que gobierna en el país. Van por los derechos de los trabajadores. Es un gobierno apretador y juega al límite del chantaje. Hay una persecución a los dirigentes políticos. El paro hay que hacerlo ahora que debaten el presupuesto.


    Persecución a dirigentes opositores

    15/10/18 - Entrevista de Iván  Schargrodsky a Sergio Palazzo en Radio 10, El fin de la metáfora, a propósito del pedido de detención de Pablo Moyano.


    El Frente Sindical debe articular hoy la protesta social

    5/10/18 - Entrevista a Sergio Palazzo en el programa La vuelta completa de AM 530.


    Sobre el discurso de Sergio Palazzo el 24/9

    Una carta

    ¿Dónde está Slavoj Zizek, cuando más se lo necesita? Hay que llamarlo urgentemente, hay que ubicarlo donde sea que se encuentre. ¡Pensar que hasta hace un tiempo lo teníamos por acá nomás, dando vueltas por Caballito!

    por Martín Kohan

    ¿Dónde está Slavoj Zizek, cuando más se lo necesita? Hay que llamarlo urgentemente, hay que ubicarlo donde sea que se encuentre. ¡Pensar que hasta hace un tiempo lo teníamos por acá nomás, dando vueltas por Caballito! ¡Pensar que hace apenas unos días visitó estas mismas páginas! Lo precisamos ahora mismo, diría que perentoriamente. Pues, ¿quién otro, sino él, puede indagar qué es lo que implica que un dirigente gremial, concretamente Sergio Palazzo, bancario, haya citado, como citó, tan luego a Jacques Lacan, en pleno acto en Plaza de Mayo? Citó a Lacan, en efecto. Invocó su concepción del objeto de deseo, la planteó a la masa obrera que lo escuchaba al pie del palco. Que yo sepa, una mención de esta índole no registra antecedentes en la historia sindical ni en los actos en Plaza de Mayo.

    Yo tengo mis fuertes reparos respecto del sindicalismo argentino. Y no me gusta para nada que haya tantos millonarios, menos obreros ya que patrones, menos trabajadores ya que empresarios. Pero admito que, pese a eso, me complace enormemente constatar la forma en que los pitucos se irritan cuando ven “negros con plata” (así se expresan, pues son racistas); me encanta ver cómo se enfurecen al ver que su templo sagrado (ese templo: el del dinero) se ha visto profanado por estos sacrílegos de la vulgaridad (¿crítica ideológica al sindicalismo imperante?) Para nada, es pura rabia de clase. (Con los futbolistas les pasa exactamente lo mismo.)

    No obstante, esta vez parece haberse tratado de otra cosa. Porque la fabulosa invocación de Sergio Palazzo en el acto en Plaza de Mayo fue del orden del capital simbólico, antes que del capital sin más. Citó a Lacan para intentar discernir cómo funciona la perspectiva de los dirigentes del gobierno nacional; pero además les quiso marcar, o les marcó, que los considera unos ignorantes. Les habló desde un inesperado saber, para insinuar que los tiene por brutos.

    Puede que se haya tratado de eso. O bien, por qué no, ya que de lucha de trabajadores se trata, de un llamado de atención a la Facultad de Psicología de la UBA. Es sabido (salió en los medios) que sus autoridades intentaron debilitar la lucha librada por docentes y estudiantes para obtener un mayor presupuesto educativo, un aumento salarial razonable. ¿No habrá sido también por eso que, en el acto de proclamación de un paro nacional por parte de las centrales obreras, Jacques Lacan fue mencionado? Un gesto claro dirigido desde el ámbito de los trabajadores hacia el ámbito del saber, para que, en el ámbito del saber, se reconozcan a su vez como trabajadores. Se habrá tratado, en ese caso, de lo que ellos mismos definen como “el retorno de lo reprimido”.

    Dejo aquí este apunte tentativo, a manera de carta dirigida a Zizek. Carta que, como sabemos, no podrá sino llegar a destino. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

    Publicada en Perfil/29 de septiembre de 2018


    27/9/18 - Sergio Palazzo encabeza protesta del Banco Continental/Perú


    Sergio Palazzo, en representación del Frente Sindical hace uso de la palabra en acto convocado por las CTA. 24/9


    Endurecerse sin perder la unidad

    Una conversación con Sergio Palazzo, líder del sindicato La Bancaria, a horas del paro nacional convocado para el martes. El flan económico de Cambiemos, las rupturas y reencuentros en la CGT, la particularidad de negociar paritarias con banqueros y el armado político para la sucesión. ¿Y si el gobierno no escucha el mensaje de la protesta?

    Por Diego Genoud

    Hace veinte días me llegó un mensaje de una cadena de WhatsApp, que decía algo así: “Ya no se puede tapar el sol con las manos. Algunos enfrentamos a este Gobierno desde el primer día, otros decidieron darle tiempo, y los más osados eligieron acompañarlos en un cortejo que nos llevará a todos al infierno. En este día tan doloroso para todos los argentinos, en que el dólar llega a cuarenta pesos, se anuncian nuevos aumentos en las tarifas, en los combustibles, mientras la Universidad Pública pide a gritos más presupuesto, quiero compartir con ustedes una nota que me hicieron el 26 de diciembre de 2015, a pocos días de la asunción de Mauricio Macri. Lo que dije en esa oportunidad me generó muchos debates, discusiones e incomprensión, incluso con amigos. Escuché mucho la frase ‘te apresuraste’,‘arriesgás demasiado’,‘te equivocaste’. Pero yo no me arrepiento de haber enfrentado los dos años y medio a este Gobierno”.

    El mensaje era de Sergio Palazzo, el líder de la Bancaria, uno de los Sindicatos más importantes del país. En esa entrevista que me tocó hacerle hace dos años y medio, Palazzo habló sobre los planes del flamante gobierno que venía a desfinanciar al Estado: “Si levantás el cepo, le sacás las retenciones al campo, y querés quitar el impuesto a las ganancias tenés dos opciones: ajustar o endeudarse. Lo segundo trae un doble condicionamiento, cuando te prestan y cuando no pagás”. Visto desde hoy, sus presagios parecen haberse cumplido a cabalidad.

    ¿Esta situación es un fracaso del gobierno de Macri o un fracaso del establishment en general?

    Te devolvería una pregunta, ¿Qué te hace pensar que es un fracaso y no lo que querían lograr? Porque en definitiva son los grandes sectores de la economía concentrada los que se vieron altamente beneficiados con las políticas de Cambiemos. En definitiva lo que Macri expresa en términos de poder es un ataque contra las medidas que lograron los sectores populares durante Gobiernos populares. Por eso no es un fracaso, sino lo que vinieron a buscar. Es volver a empoderarse en términos políticos, porque Macri tomó para sí el reclamo del sector empresario y está ejecutando según le pidieron. Teniendo la opción de quitar el impuesto a las ganancias o conseguir fondos a través de retenciones a los grandes productores de granos, Macri eligió posicionarse del lado del sector con mayores recursos. No hubo una negociación en la quita de las retenciones, simplemente se dejó de percibir ese fondo y ni siquiera hubo una exigencia de no aumentar los precios habiendo luego una inflación del 40%; no generaron nuevos empleos ni invirtieron en base a las ganancias que estaban generando. Entonces es claro que fue un traspaso de dinero hacia el sector agropecuario. Lo mismo pasa hoy con las privatizadas. Estas veinte o treinta empresas reciben subsidios que antes alcanzaban a más de 20 millones de argentinos.

    Claro, y además se suma el aumento de los servicios. Pero los acuerdos con el Fondo, las revisiones de éstos poco tiempo después, tener que haber ido otra vez a pedir socorro, son una serie de derivaciones que no estaban en el plan original.

    Es una una gestión de Gobierno en la que se cae el consumo interno, se tiene una caída consecutiva del mercado y la producción industrial aumentando su capacidad ociosa, lo que produce una inflación descontrolada, una devaluación salvaje, y pone tarifas con más del mil por ciento del incremento. Siempre echando la culpa los demás y sin un rol claro de lo que tiene que hacer para gobernar y sostener el Estado. Lo único que sabe este gobierno es que tiene que apuntar hacia los sectores poderosos y beneficiarlos para seguir recibiendo su banca aunque generen medidas económicas que ataquen directamente al bolsillo de los sectores populares.

    Macri y los díscolos mercados

    ¿Cómo se explica el choque por parte de los mercados, que vienen acosando a Macri y generando el malentendido de que realmente no tiene el apoyo por parte de éstos? Le hacen perder reservas y le juegan una pulseada en la cual lo arrastran, lo revuelcan y se la hacen pasar mal. Y son personajes que vos bien conocés del ambiente bancario.

    Está claro que este gobierno es fuerte con los débiles y débil con los poderosos, porque no hay ningún problema con que todos los trabajadores hagamos un paro y ellos traten de ningunearlo, mientras que los mercados lo sopapearon al presidente pero a los meses ya había acuerdo con el Fondo, programas de ajuste como el actual que prevee un ajuste de más de 15.000 millones de dólares, 200 millones son subsidios que no se van a dar para servicio público, 1.700 millones es plata que debería ir a las provincias atacando a las economías regionales, arriba de 2.000 millones menos en obra pública y 4.000 millones por retenciones especificadas. La suma total de ésto es prácticamente el mismo número de lo acordado al pago de la deuda, por ende el dinero que tendría que estar ingresando va para el exterior. Muy alejado del “déficit cero” que dicen estar buscando ya que se genera lo contrario.

    En tus últimos discursos dijiste que se perdieron 55.000 millones en reservas desde que asumió Macri. Dólares que se fueron del mercado financiero, desaparecieron del Banco Central y por lo tanto hay que empezar a tomar medidas de regulación ¿Cuáles son y quién estaría dispuesto a llevar a cabo esas regulaciones?

    ¡Vaya pregunta! Bueno, está claro que la liberación del mercado que propician gobiernos como el actual y en el marco de su ideología tienden a creer que el mercado regula todo cuando en realidad no es así y en cambio se encargar de acrecentar el poder del que tiene poder, concentrar la economía, las ganancias y las riquezas. Creo que la regulación debe abarcar el comercio interno y externo de nuestro mercado, porque compiten las empresas en desventaja porque los que reciben los subsidios se quedan sin ellos, en contraposición lo que sucede en los países europeos que visita el presidente, donde los líderes deciden no quitarle subsidios a su producción de desarrollo. En Estados Unidos se han vuelto proteccionistas porque ya hay un cambio global direccionado hacia esto, y un ejemplo fue el Brexit en Gran Bretaña, todos intentan preservar sus productos y su calidad de vida. Básicamente, los productos nacionales terminan compitiendo sin subsidio contra productos del exterior que son subsidiados por sus Estados. Tienen que haber propuestas que regularicen el mercado acá para no caer en una bicicleta en la que vendemos un producto recibiendo chirolas y nos lo venden industrializado al doble o triple del precio con el que nosotros producimos.
    Por eso tienen que haber leyes que regulen las actividades financieras. Los bancos aún sostienen convenios jurídicos desde la época de Martínez de Hoz y de Videla que claramente liberaron el sistema financiero, y gracias a ellos pasan a tener la decisión de hacia dónde mover el timón del mercado financiero. Fijate lo que hacen ahora con las Lebac que no se las quieren comprar. O ponés una regulación o hacen lo que quieren. Te suben el encaje y por lo tanto hay menos plata para prestar, encima con una alta tasa de interés y nadie lo toma porque nadie lo puede pagar. Entonces, creo en las medidas reguladoras, pero quién podría hacer esto me lo tenés que dejar pensar.

    En cuanto se acomoda el dólar como vienen prometiendo con las medidas de desembolso del Fondo empieza a crecer el optimismo y a tranquilizarse las masas que van desde la City hasta la Casa Rosada y algunos sectores de los medios. Pero vos en Ferro dijiste “Hasta acá llegó la derecha” ¿Por qué decís eso? Todo promete que las últimas acciones llevan a darle más gobernabilidad al Macri.

    El sol no se puede tapar con las manos. Todo lo estético que llevan a cabo para mostrar en la televisión, con viajes, fotos con Lagarde y acuerdos internacionales no le da de comer a la gente. Lo que les da de comer es su ingreso que se vió menguado a partir de la superinflación y la suba de tarifas. Vos podés tener a los medios de tu lado, podés tener comunicadores que generen grietas creando tópicos superficiales. Pero hay gente que trabajó treinta días al mes y no puede llevar la comida a su casa. Quién perdió el empleo va a buscarlo y no lo encuentra porque cerraron las pymes, se desfinanció al empleo y encima abrieron la importación. Si bien el Gobierno destina fondos a la asistencia social, éstos se vuelven insuficientes. O sea que por más que hagas lo que hagas y te saques fotos con quién desees hay situaciones reales que están afectando a la economía de los argentinos.

    La CGT y el paro del martes

    Creés que se está agotando el ciclo de Cambiemos en estos meses y en el próximo turno electoral habrá que formar una fuerza política para ganar las elecciones. Pero de cara al paro que se está planteando ¿Qué es lo que lo distingue siendo ya el cuarto paro nacional que se le planteó a la gestión de Cambiemos?¿Qué lo hace diferentes de los otros paros que no tuvieron resultado?

    Lo que lo distingue es lo rápido que se planteó desde abril a ahora a causa de la cantidad de hogares que se llevó puesta la economía actual, producto del deterioro social que generaron estas políticas. La CGT no tiene recursos para hacer otra cosa que no sea una medida de fuerza y sin respuesta seguirán con el plan de lucha. El Gobierno sigue cediendo contra las amenazas de medidas del campo pero no con los sectores que menos tienen, llámese jubilados o trabajadores. Si sedieron con el poder, con el Mercado comprando y vendiendo dólares. No hay que engañarse con esto de la estabilización del dólar a 38, yo creo que este gobierno apunta aun dólar alto porque si te tirás a un valor a 35 va a haber un interés de 14% en cambio si se va arriba de 40 es de 8% porque se exporta a éste precio también. Además de que no podés confiar a un gobierno que te prometió un techo de 19,50 en el Parlamento.

    Volviendo a aquella entrevista del 2015 vos decías que no nos podemos dar el lujo de estar divididos en el gobierno de Macri, que hay que confluir como una sóla fuerza, enfrentando al bloque de poder del establisment. Pero te escuché esta semana hablando de que no crees en la rosca del CGT y no te interesa su lucha por ir a pelear un sillón y no ir a ningún lado ¿Qué cambió y en qué cambiaste vos?

    Dije que no creo en una CGT única, que se basa en rosca, creo en un CGT en unidad. Esta tiene que tener un programa desde el movimiento obrero, un plan que deje en claro para que lado vas, quién conduce y a quién apoyás electoralmente. Algo que exprese tus pensamientos.

    Por eso, hoy en día hay formaciones creadas desde lo que fue el MTA, la CTA y otros muchos con base en la CGT; por otro lado vemos otro ritmo, otros objetivos y otro lenguaje incluso por parte de lo que es el Triunvirato, o sea la mayor parte del sindicalismo.

    Está claro que el martes que viene el paro tiene que ser efectivo, éso lo decidimos entre todos. Yo creo que en un paro de 48 hábiles no vamos a ponernos a profundizar en las diferencias sino en lo que lo sostiene y luego ver cuál es la respuesta del gobierno respecto a la situación social. De ser negativa vamos a tener que formar un plan de lucha obrero un poco más duro.

    Por otro lado venís planteando que hubo muchos que apostaron al Gobierno y no salieron a cuestionarlo o transaron o fueron cómplices, cada uno lo definirá como desee. ¿Te referías a Moyano?

    Cuando yo declaré eso fue por los Sindicatos que se posicionaron a favor de Cambiemos. A Moyano yo lo respeto como líder sindical por más que tengamos diferencias en nuestras discusiones, pero yo creo que él nunca traicionaría defender a los trabajadores. Conozco su espiritu de lucha.

    El macrismo lanzó una campaña en contra de Moyano en los medios y, de hecho, en febrero cuando Moyano dió su discurso en el cual decía no tener miedo fue un poco a causa de que el Gobierno lo venía amenzando con encarcelarlo.¿Vos creés que él se cuestiona éso?

    Yo creo que ya en el momento del veto a la ley antidespidos tuvo un posicionamiento cruzado contra el Gobierno. Pablo Moyano tuvo una aparición muy fuerte cuando fué lo de los bonos de fin de año de 2.000 pesos que nunca pagaron los sectores empresarios, así que fuera de las diferencias de tiempos que tuve con ellos creo que siempre estuvieron ahí. Yo me refería a compañeros que formaron parte del espacio de Cambiemos y avalaron sus políticas desde el primer día.

    La negociación con los banqueros

    Una particularidad de tu gremio y dirigencia es que enfreta a los sectores que más ganan de Argentina. ¿Cómo es sentarse con esta gente a negociar? Hay banqueros muy mportantes y muy cercanos al Gobierno de Cambiemos ¿Cómo se discute paritarias con ellos y cuál es la situación hoy en día?

    Hoy tenemos el 28% hasta Septiembre, todos los meses se negocia para no perder poder adquisitivo, y habiamos obtenido un 4% por lo que no nos dieron a principio de año. Se va actualizando, porque nosotros sosteníamos que no iba a ser como ellos prometían. Es muy complejo sentarse con ellos, porque vos tenés un paritaria bancaria en presencia de banqueros de Banco, tenés banqueros que no son dueño y tienen más fuerza que el empleado de Banco; tenés Banca Pública que tiran para la oposición y otros para el oficialismo, el Banco Credicoop que es un banco cooperativo y entra en este rango. Tenés en la mesa al Banco Central que es el que tiene que regular respecto a su carta orgánica la inflación, el valor de la moneda, la tasa de interés y preservar el empleo. Es tremendamente complejo porque toda esta discusión se tiene que dar en un marco en el cuál el Ministerio de Trabajo empuje a favor e intervenga en pauta al mercado salarial.

    Si tuviera que elegir una mesa es con los banqueros privados porque son los dueños de los bancos. Son los que te generan el trabajo; pero lo más complicado es sentarse con la Banca Pública, donde se hace muy complejo el armado de discusión. Tratamos de arribar a acuerdos, porque en esa de que ganamos mucho entra en desacuerdo con la Banca Pública, ellos manejan el 40% del sistema financiero Local. Un poco más es la Banca Privada que la internacional; pero vuelvo a decirte que los más complicados son la Banca Internacional porque son empleados como nosotros, dígase CEO o Gerentes, y son los tipos que más fuerte opinan vaya uno a saber bajo qué intereses. Son los que le han aportado en muchas situaciones al financiamiento externo al Gobierno y por eso toman decisiones.

    Los Bancarios tuvieron paritarias satisfactorias con la Banca Pública los primeros años del oficialismo porque estaba Melconián. Incluso teniendo miradas muy distintas de para dónde debe ir el país ustedes en ése momento consiguieron lo que querían y cuando entró González Fraga al Banco Nación todo ésto se detuvo. ¿Cómo era negociar con él y cómo sería un Melconián desatado como Ministro de Economía? Teniendo en cuenta que ya dejó de criticar y empezó a volver a las filas de Cambiemos.

    Primero, en su pensamiento económico y político somos lo opuesto. Le reconozco como jefe de la paritaria que siempre encontramos los caminos aunque no siempre nos dió lo que queriamos y pensamos hablarlas a futuro. Tuvo mucho diálogo y resolvimos muchas cosas y le reconozco que el ratio de rentabilidad del Banco Nación bajo su gestión fue superior que el actual de González Fraga porque tuvo un posicionamiento respecto a no meterle la mano en el bolsillo a este Banco, sino que para eso está el Banco Central que es el que emite moneda. En cambio el actual hace al revés, dá paso libre al saqueo. Melconián siempre fue crítico contra Cambiemos ¿Cómo sería de Ministro? Yo creo que más ajuste no pueden hacer.

    El armado posmacrista

    En Ferro afirmaste que tenemos que hacer una autocrítica, que no puede ser la cantidad de trabajadores que votaron a Cambiemos ¿Esa autocrítica está ausente hoy en el discurso sindical? ¿Podría permitir esto que se vuelva a votar a Macri?¿Cómo está el proyecto e los trabajadores con respecto al Gobierno de Cambiemos?

    Yo creo que la autocrítica se va a dar cuando removamos del medio todas las vanidades y egoísmos que están presentes en la política sindical de hoy. No pelear por cuotas de poder si nos interesa tener algo diferente que lo que estamos recibiendo del Gobierno. Lo que nuclea y une es el programa, no pelearse a ver si viene Cristina o Pichetto, sino crear una elección interna entre todos los sectores y de ahí ver quién queda como representante de la oposición para hacerle frente a la propuesta de Cambiemos. Porque es el único espacio político que creció y no tiene fisuras en su discurso además de tener al establishment sosteniéndolo.

    ¿Cómo sería el armado político? Teniendo en cuenta que apareciste con Cristina en un acto en el 2016 y contándole a los que no te conocen que sos un sindicalista radical en un mundo peronista. Era llamativo verte revindicando los gobiernos peronistas y kirchneristas.

    Es que el gobierno de cambiemos atravezó el bipartidismo, enterrándolo, y creó un fenómeno de bifrentismo de diferencias y decisiones políticas. Entonces no importa cual sea el partido al que pertenezcas. Lo que le está faltando a la oposición es crear un frente como hizo Cambiemos, hay que dejar de lado las diferencias y buscar alianzas para tener una chance electoral.

    ¿A quién ves novedoso como para rescatar y mencionar, que podría ser alguien que genere una diferencia en este ámbito actual?

    En el mundo sindicalista nosotros estamos en movimiento, fijate que el otro día nos sentamos con Lorenzo Pepe, fundador de la CGT de los Argentinos, y hoy muchos de los que estabamos ahí pensabamos muy diferente de lo que se planteaba. Pero hubo un giro en el pensamiento y muchos hablan de los programas de Huerta Grande, de la Falda, de la CGT de los Argentinos, las consignas del MTA. Quiere decir que se piensa más todo y hay menos rosca. Veo por ahí que hay diferentes posiciones en el sindicalismo y ésto le hace bien a los trabajadores Argentinos. Y en la política ojalá aparezcan actores que por sobre todas las cosas le devuelvan la esperanza al pueblo y que al mismo tiempo generen un programa que acompañe al actor político ya que no existe uno sin el otro para poder ganarle al programa de Cambiemos.

    Publicada en Crisis/24 de septiembre de 2018


    Encuentro Sindical Federal


    UNAJ | Sergio Palazzo participó del ciclo Repensar la Política

    19/9/18 – En el marco del ciclo Repensar la Política que se lleva a cabo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Sergio Palazzo disertó sobre la Situación del Movimiento Obrero Argentino.  Fue presentado por el Rector de esa universidad nacional, Lic. Ernesto Villanueva.


    Sergio Palazzo en Cabildo Abierto


    El gobierno debe revisar sus políticas | Tarifas: si hay veto la CGT debe decretar un paro


    Sergio Palazzo responde


    Contra el ajuste


    Palazzo responde


    Le quieren poner un cepo a la paritaria