• martes 14 julio 2020 Año del General Manuel Belgrano

    09-12-2015

    Homenaje a Delia Giovanola



    Homenaje a Delia Giovanola

    {gallery}/2015/11/delia{/gallery}

    9 de diciembre. En el Auditorio Malvinas Argentinas de nuestra sede nacional, con motivo de conmemorarse el 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos, se llevó a cabo un homenaje a Delia Giovanola, Abuela de Plaza de Mayo, en reconocimiento a la lucha de las Abuelas para  restituir la identidad de los nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico militar. Fue organizado por nuestra Secretaría de DD.HH, Género e Igualdad a cargo de los compañeros Claudia Ormachea y Eduardo Negro, quienes acompañaron a nuestro Secretario General, Sergio Palazzo y a la homenajeada en el escenario.

    Inició el acto Claudia Ormachea quien resaltó la trayectoria de Delia, madre de nuestro compañero del Banco de la ProvinciaJorge Ogando, detenido desaparecido el 16 de octubre de 1976 durante la Dictadura, y el hecho reciente de la restitución de la identidad de su nieto Martín Ogando Montesano, hijo de  Jorge y de Stella Maris Montesano, también detenida desaparecida.  38 años mediaron entre aquel día y el momento del encuentro con Martín, signados por una incansable búsqueda de la que fue protagonista la también compañera del Banco Provincia de Buenos Aires y nieta de Delia, Virginia Ogando, recientemente fallecida, cuya personalidad y compromiso destacó posteriormente Alicia Perello, ex Coordinadora de la Comisión de DD.HH de esa entidad provincial.

    Al  expresar su agradecimiento a Delia, Sergio Palazzo recordó el sentido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el compromiso con ellos de la Asociación Bancaria, anunció que propondrá otorgar la afiliación honoraria a todos los trabajadores bancarios detenidos desaparecidos.

    Delía Giovanola expresó su alegría y agradecimiento por el encuentro que tendrá en este fin de año con su nieto Martín, haciéndonos notar con calidez que en su búsqueda también encontró un sentimiento de pertenencia a nuestro gremio.