• sábado 04 abril 2020 Año del General Manuel Belgrano

    14-12-2016

    DÍA INTERNACIONAL DE LOS DDHH Y DE LA RESTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN ARGENTINA



    La Asociación Bancaria llevó a cabo el acto de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y de la Restauración de la Democracia en la Argentina. Una vez más: defender los Derechos Humanos para fortalecer la democracia.

    Encontrándose el Secretario General, Sergio Palazzo, abocado a la resolución del conflicto con la banca extranjera, el acto fue presidido por el Secretario Adjunto, Andrés Castillo, quien fue acompañado por la Cra. Claudia Ormachea, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad. Acompañaron miembros del Secretariado Nacional y trabajadoras y trabajadores bancarios.

    El encuentro contó con la presencia del Dr. Waldo Ansalmi, Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, quien analizó la crucial mirada de conjunto sobre las dictaduras institucionales de las Fuerzas Armadas en el Cono Sur. Los renovados desafíos para consolidar la democracia en el país y la región.

    Más tarde, el presidente de la Comisión Provincial (Bs.As.) por la Memoria y dirigente sindical, Víctor Mendibil hizo entrega de los dossier con documentación obrante en la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) a familiares de trabajadores bancarios detenidos desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado. Hizo referencia a “los trabajadores espiados y perseguidos” relatando y detallando como la DIPPBA espió en forma sistemática las huelgas, las luchas y la vida de los trabajadores y trabajadoras bancarias.

    Acto seguido la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad realizó un sentido homenaje a las Madres de Plaza de Mayo Beatriz Lewin y Sara Dillon.

    Por último se recordó al compañero Julio César Schwartz, trabajador del Banco Nación, quien fue secuestrado en El Bolsón por un grupo de tareas y nunca más se volvió a saber de él. Su esposa y sus dos hijos volvieron a Buenos Aires, desde donde activaron su búsqueda desesperada. El pueblo por su parte, silenció su desaparición. Su memoria recién pudo comenzar a elaborarse públicamente bastante avanzada la primera década del siglo XXI, cuando sus hijos, ya adultos, pudieron tomar la palabra y hacer de su causa personal, una causa política. Germán y Adriana son actualmente empleados del Banco Nación de Bariloche.

    Se realizó la proyección de un corte del audiovisual La Memoria, otra historia del paraíso realizada en el año 2014.