• sábado 04 abril 2020 Año del General Manuel Belgrano

    08-12-2016

    SOLIDARIDAD CON LA BANCARIA



     

    RESPALDO DE LA CGT

    Buenos Aires, 7 de diciembre (Télam).- Los triunviros de la CGT Carlos Acuña y Héctor Daer respaldaron hoy los reclamos gremiales de la Asociación Bancaria (AB) y exigieron "el respeto del acuerdo paritario" firmado por el sindicato con las cámaras empresarias, en tanto el titular del gremio, Sergio Palazzo, desmintió hoy que la reunión de esta tarde en la cartera laboral haya sido convocada solo para discutir "el bono acordado con la central obrera".

    "No es así. La reunión de esta tarde no fue convocada, como informó Trabajo, para discutir solo el bono acordado en su momento con la CGT. La central obrera se pronunció a favor de que se respete el cumplimiento del acuerdo firmado por la Bancaria con las cámaras Adeba y Abappra, ya que esa es la voluntad de las partes. No hay otro camino que el cumplimiento de ese acuerdo y su posterior homologación", afirmó hoy Palazzo en diálogo con Télam.

    El dirigente bancario formuló declaraciones al ser consultado respecto de la evolución del conflicto en relación con el acuerdo paritario firmado por el gremio y las cámaras Adeba y Abappra, que representan el 80 por ciento de la actividad financiera, y el encuentro de las 15 de hoy en la sede de Leandro N. Alem 650.

    Palazzo desmintió en ese sentido -como había informado ayer Trabajo- que esa reunión entre sindicalistas, empresarios y funcionarios haya sido convocada solo para discutir el bono que oportunamente convino la central obrera con el gobierno nacional.

    "¿Pero quien puede pensar y creer que la CGT decidiría imponer a sus organizaciones confederadas que solo discutan el bono de 2.000 pesos acordado en su momento? Es un disparate. Ese fue el piso y, luego, cada gremio negoció y negocia de acuerdo con sus posibilidades y la situación de cada actividad", afirmó Palazzo.

    En ese sentido, la CGT ratificó hoy su respaldo a la Bancaria y aseguró que debe respetarse el acuerdo paritario sectorial. 

    Carlos Acuña, uno de los triunviros y jefe del gremio de estaciones de servicio, aseguró que Trabajo debe homologar el acuerdo paritario bancario ya suscripto con dos cámaras y rspaldar de esa forma a "los representantes de los trabajadores".

    Acuña fue más allá y ratificó esta mañana que la cartera laboral debe ser "garante" de todos los acuerdos y "de ninguna manera inclinar la balanza en perjuicio de los trabajadores".

    En el mismo sentido se pronunció esta mañana el triunviro y titular del gremio de la sanidad, Héctor Daer, quien también señaló que la cartera laboral debe hacer cumplir los acuerdos.  

    La suspensión de una reunión entre la Bancaria y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) -privados extranjeros- la semana anterior por parte de Trabajo originó asambleas y un paro de actividades el lunes y ayer en las tres últimas horas de atención al público. 

    La Bancaria advirtió que de no haber respuestas positivas esta tarde declarará un paro nacional de 24 horas la semana próxima.

    A tal punto la conducción del gremio ya decidió esa vía si la ABA no acuerda hoy y Trabajo no homologa de forma definitiva el acuerdo, que Palazzo confirmó esta mañana a Télam que el próximo lunes 12 deliberarán el consejo directivo nacional y el plenario de secretarios generales a fin de decidir la huelga nacional. (Télam).-

     

    ENCUENTRO FEDERAL/SOLIDARIDAD CON NUESTRA LUCHA 

    Unos 400 dirigentes de los gremios que integran la Corriente Federal de los Trabajadores-CGT, debatieron en cinco comisiones los 26 puntos del Programa de acción sindical y política que los constituyen. El encuentro tuvo lugar en la sede de la UTN-de Avellaneda, y sirvió como previa al Congreso Federal de esta destacada corriente de la CGT, a realizarse en los primeros meses del próximo año.

    Dirigentes de los gremios la Bancaria, Curtidores, Sadop, Pilotos, SECASFPI (ANSES), ATILRA, APSEE (Energía), Molineros, SITRAJU, entre otros, de distintas regionales de una docena de provincias del país y varias ciudades bonaerenses, debatieron, socializaron las experiencias y situaciones de sus gremios y ciudades, y elaboraron una síntesis que luego fue expuesta en el plenario general.

    El cierre de la jornada estuvo a cargo de Héctor Amichetti quien expresó su solidaridad y de toda la Corriente Federal para la Asociación Bancaria, en lucha contra el poder financiero internacional y con el apoyo cómplice del gobierno nacional que se niega a convalidar el acuerdo alcanzado con las cámaras que nuclean al 80 % de los bancos.