• sábado 04 abril 2020 Año del General Manuel Belgrano

    25-11-2016

    JORNADA INTERSINDICAL | LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO AL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO



    Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

     

    Jornada Intersindical. Corren nuevos tiempos. La incorporación de la perspectiva de género al Convenio Colectivo de Trabajo

     

    El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo de la República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en defensa de los derechos humanos la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Cada año nos encontrará en un debate permanente hacia la erradicación de todo tipo de violencia.

     

    El acto tuvo lugar en el Salón Malvinas Argentinas de la Asociación Bancaria y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario General, Cro. Sergio Palazzo, quien estuvo acompañado del Secretario General Adjunto Andrés Castillo y la Secretaria de DD.HH., Género e Igualdad Claudia Ormachea.

     

    Palazzo afirmó que la violencia contra la mujer “…es, sin duda, un tema doloroso que requiere de los máximos esfuerzos y de muchos cambios en la sociedad. ..con el advenimiento de la democracia en el 83 se empezó a discutir nuevamente y se empezó a cristalizar un viejo anhelo que era el que la mujer podía tener ni más ni menos la patria potestad de sus hijos, que no la tenía. Son años de una visión anacrónica y machista. Esos cambios no solamente se alcanzan con leyes, con decretos, con instrumentos jurídicos que revaloricen el rol de la mujer, que tiendan a la eliminación de esa violencia contra la mujer que se explicita tanto física como psicológicamente, sino principalmente lo que hay que buscar es un cambio cultural en la sociedad, que ha relegado a la mujer sin duda a un papel secundario, a un papel muchas veces de hostigamiento y en algunos casos de humillación, tanto física como psicológica”.

     

    Destacó que el eje central a perforar es ese concepto de cosificación que hiere, que humilla, que es en definitiva, el gran obstáculo para avanzar en la pretendida igualdad, en la pretendida eliminación de la violencia contra la mujer. “..Para que se cambie ese concepto, ese paradigma que con la mujer se puede hacer todo lo que uno quiera, inclusive golpearla. Porque lamentablemente la sociedad conformada como tal, ha tomado con cierta naturalidad estos hechos. Y a veces hay una incidencia muy fuerte también de los medios”.

     

    Palazzo hizo referencia a la doble falsa moral que existe en la Argentina en tantos ítems y particularmente hacen tanta mella cuando los medios perforan con sus discursos y con sus bajadas de línea. “…Uno puede observar que los medios de comunicación por un lado plantean y esgrimen como un avance y exteriorizan y muestran la gran campaña pública que se ha logrado instalar en la Argentina vinculada a “ni una menos”. Pero paralelamente, como lo analizaran esta tarde en el taller la propaganda más vendida es la del Banco Galicia donde cosifican a la mujer que compra y gasta...”.

     

    Enfatizó que en estos tiempos de doble discurso y falsa moral es muy importante prestarle atención al papel fundamental que juegan los medios en la creación de conciencia o no de las sociedades. Pero señaló, además, que “Las organizaciones gremiales también tenemos que hacer algo en esto. Por eso me parece bárbara la idea de plantear como se introduce a través de los convenios colectivos la perspectiva de género. Nosotros con la Cra. Navarro hemos tenido reuniones a través del Banco Nación. También en el Banco Provincia hubo un avance. Pero estamos trabajando con ella en un proyecto más integral que la Asociación Bancaria va a tratar de plasmarlo no sólo en el Banco Nación sino también en la discusión paritaria vinculada a cómo tiene que interactuar la empresa, el sindicato y el Estado en un tema tan grave como lo es el tema de género..”.

     

    “…Hemos incorporado ya como tema lo que fue el pronunciamiento de las mujeres trabajadoras bancarias en uno de sus encuentros como necesarias medidas para ser tenidas presentes en el convenio colectivo de trabajo… para que sea discutido y sea incorporado en la paritaria del 2017, porque creemos firmemente en ello. …es necesario que el sindicato también, nuestro sindicato que tiene un trabajo y un desarrollo a través de nuestra Secretaría de DD.HH. Género e Igualdad se ponga a la altura de los acontecimientos y logre introducir, por lo menos gran parte de esas observaciones que nos hicieron las compañeras trabajadoras y que nosotros hemos planteado la necesidad que se discuta en la convención colectiva. Ese es el compromiso de nuestra organización, no sólo en recordar y militar este día y cada día en materia de género, sino también lograr la incorporación en el convenio colectivo de esa perspectiva de género tan necesaria en estos tiempos…”.

     

    Finalmente volvió a advertir sobre la dicotomía que plantean los medios de comunicación: “Por un lado viva la santidad de la mujer y por otro lado auspicio el rubro 59 como uno de los más vendidos en el programa de avisos clasificados. Y por otro lado en las cuestiones de fondo del país, que no nos engañen, que no nos mientan, y si no tener el espíritu y la visión crítica para construir desde el movimiento obrero, desde los trabajadores y desde cada espacio de la militancia una visión de debate permanente respecto a la realidad, respecto a los que nos pasa y respecto al futuro que tenemos que tomar. Este país no tiene futuro si no tiene política y lo que busca este gobierno, los medios de comunicación y los factores de poder es ausentarnos de la discusión política. Porque cuando no hay política mandan nada más que los poderosos, su dinero y su capital y se cagan en los trabajadores, en el movimiento obrero y en las expresiones populares de la política argentina”.

     

    Por su parte, la Secretaria de DD.HH., Género e Igualdad, Claudia Ormachea aclaró que la convocatoria “Corren nuevos tiempos” se refiere a nuevas formas de relaciones sociales, basadas en la solidaridad, la equidad, la igualdad, terminando con la subordinación naturalizada de la mujer.

     

    Seguidamente se instaló la mesa de reflexión, El nuevo camino de las políticas de género, con la periodista Marta Dillon, y la dirigente de la CTA, Estela Díaz,  pertenecientes al colectivo Ni una menos.

     

    Marta Dillon fue enfática al afirmar “...que es fundamental crear comunidad, hablar de nosotras, transformar la calle en un lugar de hospitalidad. No se puede pensar en un feminismo de a una, no hay futuro si es individual y para las mujeres no hay fin de la violencia si no es para todas...”.

     

    Por su parte Estela Díaz señaló “…que este 25 de noviembre reclamamos por Milagro Salas, que es una mujer india, de sectores populares y que logró una organización que llevó adelante lo que el Estado no le dio a los sectores más postergados de su tierra. Y Rita Segato decía que Milagro es el trofeo que el poder oligárquico y patriarcal le da al criollaje jujeño”.

     

    Ambas panelistas convocaron a una jornada activa el 25 de noviembre, realizando asambleas en los puestos de trabajo, en las plazas, en los centros comunales y a marchar a las 17 hs. desde Congreso a Plaza de Mayo. También a un paro internacional el 8 de marzo, para constituirnos en sujetos políticos y defendernos y defender a las próximas generaciones.

     

    Finalizadas las exposiciones se abrió el debate, bajo la consigna “las sindicalistas toman la palabra”, reflexionando sobre las asignaturas pendientes en el mundo laboral.

     

    Luego de la proyección del video institucional Las políticas de género de la Asociación Bancaria se llevó a cabo el taller Los medios de comunicación y las políticas de género: la publicidad como generadora de estrategias equivocadas, a cargo de la Lic. Mariana Carvajal, dando por finalizada esta jornada intersindical. 

    {gallery}/2016/11/jornada{/gallery}