• sábado 04 abril 2020 Año del General Manuel Belgrano

    12-11-2016

    Exitoso encuentro de mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores



    Se realizó en el  camping del SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos) en Moreno.

    Mujeres sindicalistas | “Hoy se siembra una semilla”

    Por Úrsula Asta (*)

    Con gran participación, se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistasorganizado por la Corriente Federal de Trabajadores. Fueron 400 mujeres de distintos sindicatos, mujeres con diferentes y similares experiencias, quienes compartieron una jornada de trabajo para discutir su rol, el del movimiento obrero y el modelo de país.

    Desde temprano, llegaron compañeras al camping del Sindicato de Televisión (SatSaid) ubicado en Moreno. Muchas de ellas junto a sus hijos. Compañeros varones iban y venían en algunos preparativos logísticos del sonido, pantalla y en la realización del almuerzo. Mujeres coordinaban el ingreso, acreditaban compañeras y armaban el salón.

    En el salón donde se realizó la apertura, enormes banderas identificaban la cantidad de sindicatos presentes. Desde allí, Alejandra López, secretaria general del Sadop de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó: “Los poderosos quieren arrasar con los movimientos populares, sobre todo en Latinoamérica”. “Hoy más que nunca la dimensión de género estar presente en las agendas sindicales, porque la problemática actual del mundo laboral, lo requiere”, explicó.

    El encuentro, cargado de experiencias, debate político y planteos hacia la acción, implicó además un homenaje a Eva Duarte con motivo de recordar el 11 de noviembre de 1951. Fecha en la cual las mujeres votaron por primera vez en la Argentina.

    La historia del movimiento obrero argentino y de la participación de las mujeres en el ámbito sindical y político estuvo muy presente. Incluso, se contó con la presencia de una histórica. Alicia Castro, secretaria general de Aeronavegantes durante la década de los 80 y los 90, disertó en la apertura.

    “A medida que ustedes van avanzando en sus posiciones sindicales, en algún momento tienen que ser capaces, y esto es duro, casi desagradable, decirle al compañero, esta silla es mía. Ese momento es inexorable. Llega siempre. Y ustedes tienen que estar preparadas para ese momento. ¿Cómo? Con prepotencia de laburo”, marcó Castro, quien además fue embajadora en Gran Bretaña y Venezuela.

    A partir de allí, comenzó la discusión en cuatro comisiones. Las mujeres en rondas a lo largo y ancho del predio del camping bajo la luz del sol debatieron temas como: experiencias militantes en movimiento sindical, el marco de la política neoliberal y las violencias, derechos laborales adquiridos y políticas públicas, y economía popular.

    “Vamos a tener igualdad de oportunidades cuando los hombres también lleven a sus bebés a las reuniones”, se planteó con firmeza en una de las comisiones. “Hay que dejar de hablar de cupo, para hablar de paridad”, dijo otra. Compañeras cartoneras manifestaron: “Necesitamos que los derechos laborales que se han conseguido, sean compartidos con nosotras”. Otra afirmó: “Hay que formar cuadros políticos para el ámbito del Estado”.

    Mientras tanto, niños y niñas jugaban en el espacio preparado para su cuidado a un costado del predio. Compañeras alternaban su participación en el encuentro para ser entrevistadas en la transmisión en vivo de Radio Gráfica desde el camping. Y, en la parrilla, se trabajaba para armar las hamburguesas y los vasos de gaseosa para el mediodía.

    Hacia el final de la jornada, las mujeres plantearon sus conclusiones y desafíos. Allí se enunció la importancia de garantizar la participación de las mujeres en las estructuras de toma de decisiones –como la paritaria-, lograr la paridad en el ámbito sindical, la inclusión perspectiva de género en los estatutos sindicales -y sumar allí protocolos relacionados con la violencia-, igual salario por igual trabajo, contar con lugares de cuidado para garantizar la participación y militancia en el ámbito sindical de las mujeres.

    A su vez, se señaló la necesidad de continuar con estos encuentros de mujeres, de generar herramientas de comunicación de las mujeres de la Corriente Federal hacia adentro de la organización y hacia afuera, de generar una unidad en la acción sindical, defender políticas públicas como el protocolo de aborto no punible, y la necesidad de una reforma de la ley de contrato de trabajo incorporando –por ejemplo- licencias que contemplen la igualdad en las responsabilidades familiares.

    “Agradecemos a los compañeros varones que están desde la mañana trabajando para esto. No estamos solas, somos muchos las compañeras y compañeros sindicalistas que apuestan a este encuentro”, se dijo en la lectura de conclusiones. Y se sumó la solidaridad “hacia las compañeras agrarias” para pedir “a todos los sindicatos que colaboren para que puedan fortalecer ese sindicato y terminar con la burocracia del momo Venegas”.

    “También queremos expresar nuestra solidaridad con las compañeras del Somu, que tienen el sindicato intervenido por este Gobierno que persigue trabajadores”, se dijo. Y todas las comisiones coincidieron en el reclamo de libertad a Milagro Sala, al tiempo que se adhirió al reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

    Claudia Ormachea, responsable de la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria señaló hacia el cierre: “No hay mejor homenaje a una compañera como fue Eva Perón como el que estamos rindiendo las compañeras que estamos acá”. Y agregó: “Unidas, organizadas, solidarias para tratar de conseguir el bien para nuestra patria para preservar y defender los derechos que tanto tiempo y tantas vidas le han costado a nuestro país”.

    El final estuvo a cargo de la secretaria general de Sitraju Capital Federal, Vanesa Siley, quien comenzó: “Quiero saludar a la compañera Ilda Bustos del gremio gráfico y a la compañera Graciela Aranda de Chaco. Dos compañeras que sostienen una fuerte presencia en las CGT regionales, lo cual para nosotras es fundamental para la construcción de la Corriente Federal”.

    “Las mujeres en el movimiento obrero somos muchísimas y ocupamos lugares estratégicos y es importante que vengan más, pero para eso necesitamos encontrarnos, conocernos, discutir. Y tener algo que nazca de nosotras mismas, que es un profundo reconocimiento sin victimización de nuestro trabajo, de la fuerza que le ponemos todos los días a nuestro trabajo”, agregó.

    Y señaló: “Hay que llevar un programa de gobierno, porque las trabajadoras y los trabajadores podemos pensar en Gobierno, podemos pensar en política. La lucha la llevamos delante de manera igualitaria y cuántas veces más, porque también hacemos lo propio en nuestra casa, porque no renegamos del rol social que muchas veces significa ser jefa o cabeza de hogar, pero sí queremos que el Estado y las organizaciones sindicales tengan políticas que puedan paliar ese sacrificio que realizamos las mujeres”.

    Y caracterizó: “Solamente emparden, que todo lo demás sabemos que lo podemos hacer muy bien solitas. Y esto se llama políticas públicas, que están en el Estado y en nuestros sindicatos a través de nuestros convenios colectivos de trabajo. Para mí hoy se siembra una semilla que va a hacer cambiar la historia del movimiento obrero en la Argentina”.

    (*) Periodista de Radio Gráfica

    Se realizó el primer encuentro de mujeres sindicalistas

    Participaron más de 400 dirigentes de todo el país. “Hoy plantamos una semilla que va a cambiar la historia gloriosa del movimiento obrero en Argentina", destacó Siley, una de las oradoras.

    Impulsado por la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT, se realizó el último sábado el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas con presencia de más de 400 trabajadoras de distintos sectores del movimiento obrero.

    Las sindicalistas se acercaron a debatir, reflexionar, pensar su situación laboral, su lugar en las organizaciones sindicales, lo que hace falta pero mejorar su participación en las mismas, como desarrollarse y crecer como dirigentes en contextos más complejos que para el hombre.

    También hacer un diagnóstico del momento político y social que atraviesa la Argentina con el regreso de políticas neoliberales y de neto corte antipopular, perjudiciales para los trabajadores, según señalaron desde la CFT-CGT.

    “Estamos construyendo algo distinto, hoy plantamos una semilla que va a cambiar la historia gloriosa del movimiento obrero en Argentina. Es donde las mujeres vamos a encontrar un lugar, vamos a tener el lugar que nos merecemos, el mismo lugar que el de los hombres”, expresó Vanesa Siley, secretaria general de SITRAJU-CABA.

    La reunión tuvo lugar en el Camping 12 de Agosto del Satsaid en la localidad de Moreno. Además de Siley, fueron oradoras las dirigentes gremiales Alejandra López (SADOP), Claudia Ormachea (Asociación Bancaria), entre otras, más la participación especial de Alicia Castro.

    En su intervención, López de SADOP sostuvo que “hoy más que nunca la dimensión de género debe ser, estar presente en las agendas sindicales, porque la problemática actual del mundo laboral, lo requiere”.

    Del encuentro participaron trabajadoras sindicalistas de Sitraju, CEA, ADEF, Atilra, APSEE, Asociación Bancaria, Federación Gráfica Bonaerense, SADOP, SATSAID, SECAFSPI, Curtidores, Canillitas, Municipales de Moreno, SOEME, FUC, ATE Caba, UOM, SOMU, CGT Chaco, Judiciales Córdoba, SUTAC, ATULP, ATRES, Juventud Sindical, Marina Mercante, Fundación Promoción Humana, Corriente Política Descamisados, UEPC (Docentes), SEP (Estatales), ADIUC, Luz y Fuerza y Casa Néstor Kirchner.

    Fuente: Mundo Gremial