Condiciones de Trabajo
28 DE ABRIL | Conmemoración Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo
28 DE ABRIL | Conmemoración Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo

2021-04-29

Conversatorio virtual

En el marco del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, nuestro Secretario General, Sergio Palazzo, inauguró un conversatorio virtual para conmemorar ese día, organizado por las Secretarías Nacionales de Cultura, de Organización y Capacitación Sindical y de Seccionales a cargo de Matías Layús, Walter Rey y José Giorgetti, respectivamente. http://labancaria.org/articulo/12117

Participaron, además, miembros del Secretariado Nacional, de Seccionales, representantes de comisiones gremiales internas, trabajadoras y trabajadores bancarios.

Estuvieron presentes en calidad de disertantes, Carmen Bueno, especialista en Salud y Seguridad en el Trabajo (OIT); el Dr. Carlos Rodríguez, especialista en Medicina del Trabajo, quien aportó una mirada sobre cuestiones de teletrabajo y miembros de Comités de Salud y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, que compartieron sus experiencias y logros.

Reproducimos a continuación la intervención de Sergio Palazzo.

“Buenas tardes a todos y a todas, muchas gracias Matías (Layús). Felicitaciones por la iniciativa que ha tenido la Secretaría de Seccionales, la Secretaría de Organización y por supuesto la Secretaría de Cultura que conduce Matías a instancia de una propuesta del doctor Carlos Rodríguez de realizar este foro de discusión, de debate, de interpretaciones, precisamente en el día que conmemoramos el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

El 28 de abril, un día como hoy, fue declarado el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la verdad cuando uno lee el trayecto y la discusión que se dio, el motivo fue sensibilizar sobre el flagelo y las consecuencias de los accidentes de trabajo y perseguir como un fin que los estados, empresas y la sociedad tiendan a promover la prevención de los accidentes.

El 28 de abril también es el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical conmemora hoy desde el año 1996.

En estos tiempos de pandemia me parecía muy oportuno, y más que necesario, reivindicar los postulados de ese 28 de abril.

Han sido momentos muy duros, muy difíciles, muy extraños, impensados y dramáticos en la sociedad este último tiempo de pandemia que existe en el mundo y particularmente en la Argentina.

Una pandemia que hizo trabajar contrarreloj a los científicos a los investigadores para encontrar una vacuna. Una pandemia que saturó el servicio sanitario y que amenaza día a día con agravarse aún más si no tomamos los cuidados del caso.

Una pandemia que puso a prueba la solidaridad y el esfuerzo compartido para cuidarnos y para cuidar a los otros. Lamentablemente hay una parte de la sociedad que tiene responsabilidades políticas, en este caso de oposición al gobierno, detrás de un mero objetivo electoral, alientan casi a la desobediencia civil a las medidas de cuidado que los especialistas. los científicos los investigadores. recomiendan. En el fondo detrás de esa especulación política electoral lo que terminan es militando la muerte. Pero los muertos son de los trabajadores, los infectados son de los trabajadores, aquellos que somos considerados, como los bancarios, de actividades esenciales.

En nuestro sindicato al día de hoy tenemos casi 12.000 trabajadores infectados, desde el momento que se inició la pandemia y hasta hoy teníamos 59 muertes. Falleció un compañero del área de sistemas del Banco Piano, mientras estábamos desarrollando el Plenario, con lo cual ya son 60 compañeros fallecidos.

Uno se plantea en este tiempo de pandemia, atado a lo que significa accidentes de trabajo, qué rol le cabe al movimiento sindical. Creo que el rol que le cabe es de una importancia suprema en este tiempo. Ya lo eran cuando ustedes, y particularmente quiero hablarles a los compañeros de Santa Fe y a todas sus seccionales, presentes aquí, hoy aquí lograban en la provincia de Santa Fe con el Ministerio de Trabajo a cargo del doctor Rodríguez, quien justamente hoy nos acompaña, instalar mediante una ley, y hacer efectiva esa ley, constituyendo los Comités de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Para mí es una sana envidia poder hablar de los logros que los compañeros pueden esgrimir y mostrar a partir de esa constitución. Sin duda que los trabajadores opinando con respecto a la salud y a los programas que se deben llevar a cabo para cuidar la salud de los trabajadores es muy distinto a cuando los trabajadores están ausentes de la discusión.

Ayer le contestaba a una compañera que me había escrito por las redes desde Rosario y me decía que incluso en sucursales de su banco habían logrado a través del Comité Mixto de Salud en ese banco que tuvieran desfibriladores en algunas sucursales. Y vaya si tiene tamaño importancia, porque un desfibrilador salva muchas veces una vida.

Lo lograron porque tuvieron un gobierno con una decisión política de llevar a cabo una política de cuidado de la salud de los trabajadores y de prevenir precisamente accidentes de trabajo o accidentes laborales o enfermedades profesionales. Si se salva una vida ya está ganado el efecto que se quería conseguir. Todas las vidas son necesarias y más cuando se trata de trabajo y que son afectadas por el trabajo.

Ahora a esto hay que acompañarle la situación de la pandemia y por eso decía que el movimiento sindical es importante porque si ante la locura de aquellos que, inclusive incurriendo en desobediencia civil como dije recién, pretenden que siga todo como si nada ,que siga todo abierto y que es el Presidente con las decisiones que toma en función de lo que le dicen los especialistas no es tenida en cuenta y se desobedece, quizás sea el movimiento obrero que en algún momento y algún día, que no debe estar muy lejos, el que imponga, a través de alguna medida de fuerza, las restricciones y el cese de las actividades precisamente para cuidarnos.

Si hay un Poder Ejecutivo que, a través de sus profesionales y asesores, dice que hay que cuidarse y hay que aislarse y hay un grupo de ciudadanos encabezado por una fuerza política que invita a la desobediencia, la respuesta tiene que ser del mundo sindical. No estamos lejos de tener de discutir en el ámbito de la CGT precisamente  si no acompañamos con algún tipo de medida de fuerza para que la gente se quede totalmente aislada ya que algunos dirigentes políticos de la oposición piensan que esto puede ser utilizado electoralmente mientras no le importa si se va la vida de los demás.

Es muy importante la discusión y el cumplimiento de los protocolos sanitarios. A la Asociación Bancaria le costó mucho formalizar un protocolo sanitario que estuviera por encima de los estándares que se venían firmando al principio de la pandemia. Quiero ratificarlo y decirlo una vez más aquí, hoy con ustedes, es que nosotros no tenemos que dudar ante la más mínima duda de contagio, de compañeros que no se sienten bien, hay que cerrar las sucursales de los bancos, así de sencillo. No hay términos medios se trata de la vida y de la salud de los trabajadores.

Si tenemos alguna dificultad con algún gerente de banco, que a veces es más papista que el Papa y quiere seguir trabajando porque tiene que cumplir objetivos comerciales, la respuesta sindical tiene que ser contundente. Nosotros cuidamos la salud y la vida de nuestros compañeros y si no hay que abrir sucursales de banco no se abrirán.

Creo que hay que acompañar, insistir, hacer propio y militar las dos reivindicaciones principales para este día que se están esgrimiendo. La primera es que la salud y la seguridad en el trabajo debe ser considerada como un derecho fundamental por la OIT y la segunda que se determine al covid-19 como enfermedad profesional para brindar una mayor asistencia no sólo a los trabajadores sino también a su familia, en caso de que pierda la vida del trabajador.

Esto es así porque la mayor parte de los contagios se producen en los lugares de trabajo y luego los trabajadores se lo transmitimos a nuestra propia familia que no tiene nada que ver si se han estado cuidando. Entonces sí debe considerarse una enfermedad profesional y la OIT debe considerar como un derecho fundamental la seguridad y la salud en el trabajo.

En nuestro sindicato tenemos el próximo Congreso en el mes de junio. Hemos decidido crear una nueva comisión. Nosotros trabajamos en comisiones diversos temas de la política de la organización para el año en curso o para el año siguiente, mejor dicho, a partir de ese Congreso, fija las políticas, determina las acciones. A instancia y pedido por la Seccional Rosario hemos incorporado una comisión más, que va a ser la Comisión de Salud y Medio Ambiente en el Trabajo. A mí me parece de un notable progresismo que nuestra organización discuta estos dos temas y lo haga en su parlamento que es el Congreso en donde están todas las expresiones y la representación de todas las seccionales de la Argentina. Quizás es un mínimo gesto, pero es el gesto que la Asociación Bancaria quiere dar, que se preocupa, se ocupa y que le interesa el tema como a todos los trabajadores.

Por eso, sumándome al clamor de todos, quiero decir es hora de decir basta a la maximización de la rentabilidad de las empresas a costa de la salud y la vida de los trabajadores. Hay que ponerle un freno a esa voracidad rentística que tienen sin importarles que en ellos va la vida o la salud de un trabajador. Para ellos la salud nuestra y nuestro cuidado es una cuestión de costos y para nosotros no tiene precio la salud de un trabajador.

Así que celebró la iniciativa de que en este día podamos estar discutiendo hacer la apertura de este foro y escucharlo con mucha atención, particularmente al doctor Carlos Rodríguez, por quien tengo un profundo respeto por su trayectoria y por la capacidad y la seriedad con que siempre ha abordado este tema.

La idea era estar presente, era expresar el sentimiento del sindicato y poder decirles claramente que nosotros estamos preocupados, ocupados y le damos la envergadura y la importancia que requiere y que nunca más acertado que Matías hay encabezado este proyecto junto con el doctor Carlos Rodríguez y los compañeros José Giorgetti y Walter Rey para que hoy, en el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo podamos compartir las experiencias, entre otras cosas, de los Comités Mixtos de Salud que se organizaron en Santa Fe. También poder ver lo que está pasando en el mundo y en particular con esta maldita pandemia que ojalá termine pronto. Muchas gracias”.

https://www.youtube.com/watch?v=BbeU1EZ3kxQ&t=301s&ab_channel=LaBancariaPrensayDifusi%C3%B3n