19
Martes, Septiembre,2017

SITIO WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sidebar

Internacionales

El Grupo Directivo Mundial de la UNION NETWORK INTERNATIONAL reunido en Nyon - Suiza, luego de un minucioso proceso de análisis de los distintos estamentos de UNI, el 12 de noviembre ha otorgado a nuestra organización sindical el prestigioso galardón LIBRES DE TEMOR, el cual fue entregado al Cro. Sergio Palazzo por el Cro. Phillips Jennings (Secretario General UNI Global).  Se trata de un premio en reconocimiento a la lucha de La Bancaria de 2012 a 2014 en defensa de los trabajadores y las trabajadoras de la Caja Popular de Ahorros en la Provincia de Tucumán y por haber logrado la reincorporación de los 36 trabajadores y trabajadoras que habían sido despedidos por las autoridades del banco. La Bancaria organizó seis huelgas generales nacionales en 2014 para defender los puestos de trabajo de estos compañeros y compañeras y para protestar contra la actitud de los empleadores y de las autoridades de la provincia de Tucumán. A causa de estas acciones, los trabajadores de la rama Tucumán, principalmente el Secretario de la Administración Nacional de la Bancaria, Carlos Cisneros, fueron presionados y amenazados de una manera totalmente inconcebible en una democracia. También es importante mencionar los ataques y amenazas contra el Secretario General Nacional de la Bancaria y su familia, con motivo de una visita a la Provincia de Tucumán durante la lucha del sindicato.

En noviembre 2013, Sergio Palazzo y su familia recibieron amenazas a su integridad física, lo que llevó no sólo a la solidaridad local y a la de su sindicato, sino también a la solidaridad internacional encabezada por el Secretario General de UNI Global Union, Philip Jennings. Sergio Palazzo y el Comité Ejecutivo Nacional de la Bancaria encabezaron una marcha masiva en la capital de la Provincia de Tucumán el 8 de julio de 2014 en la que más de diez mil trabajadores bancarios de todo el país se movilizaron bajo el lema "¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!" La lucha por la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras terminó con una victoria. Nuestros 36 compañeras y compañeros pudieron volver a su puesto de trabajo. Este premio es también un reconocimiento al compromiso de Sergio Palazzo y de la Bancaria a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Se rinde homenaje a los 185 trabajadores bancarios desaparecidos durante la larga noche de la dictadura cívico-militar en la Argentina en un mural en la entrada del edificio de su sede; se ha inscrito cada uno de sus nombres, mientras que el recuerdo y el testimonio de los que fueron torturados y tuvieron que exiliarse es objeto de encomio constante.

Palazzo dijo que los banqueros fueron los autores materiales de la matriz económica que financió la tortura y la desaparición de muchísimos trabajadores bancarios y no bancarios que eran activistas. Eran tan poderosos que tuvieron un fuerte impacto sobre algunas leyes fundamentales del sistema económico, tales como la ley de entidades financieras o la ley sobre inversión extranjera. 

.