19
Martes, Septiembre,2017

SITIO WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sidebar

Noticias Destacadas

El sábado 26 de agosto se realizó un homenaje y colocación de baldosa a los compañeros detenidos desaparecidos de Tapiales, Jorge Correa “Coque” (asesinado el 16 de enero de 1975), Carlos López Acevedo “Cala” (asesinado el 16 de enero de 1976), Rodolfo Taboada “Rodi” (secuestrado el 13 de abril de 1977), Rubén Rodríguez (secuestrado el 23 de marzo de 1977), Manuel Samudio (secuestrado el 11 de abril de 1978), Oscar Koudela (secuestrado 11 de abril de 1978), Alicia Mateos Garaza “Carmen” (asesinada el 16 de octubre de 1979) y María Antonia Berger “Soledad” (asesinada el 16 de octubre de 1979).

El acto, convocado por la Mesa de la Memoria de la Matanza y con la adhesión de la Asociación Bancaria, tuvo lugar en la plaza de esa localidad ubicada en la calle Tuyuti y Altolaguirre.

Estuvieron presentes representantes de la Intendencia, del Consejo Deliberante, Mario Ortiz, Secretario Regional de la CGT, Eduardo Berrozpe Secretario Nacional de Prensa de la AB, Claudio More Secretario de DD.HH. Género e Igualdad de la Seccional Buenos Aires, representantes de la Delegación San Justo, delegados bancarios, familiares y amigos.

Alicia Mateos trabajó en el Banco Avellaneda. Eduardo Berrozpe, quien fue integrante de la Comisión Gremial Interna de ese banco, presentó su testimonio en el acto, expresando que en memoria de estos compañeros y de nosotros mismos hay que decir “Santiago Maldonado, aparición con vida ya! No se trata solamente de memoria, se trata de que la lucha continúa y nos demanda una actitud iluminada por el ejemplo de estos compañeros que estamos recordando”.

Berrozpe recordó que Alicia, a partir de 1972, "...estableció un fuerte vínculo con activistas y la Comisión Gremial Interna del Banco Avellaneda... Era una compañera muy discreta, reservada, de carácter firme, de ideas progresistas, que decidió mantenerse en un segundo plano en cuanto a la actividad sindical. Se sabe que convocada por Roberto Lázzara, (detenido desaparecido en octubre de 1978) delegado de base del Departamento de Comercio Exterior en el Banco Avellaneda, participó activamente de la resistencia a la Dictadura, dando, en principio, cobertura a compañeros que ya estaban en la clandestinidad. Tras tres violentos años de represión, fue designada para ser compañera de María Antonia Berger, en el año 1979 se instalan en la zona oeste del conurbano. El 16 de octubre son emboscadas por un grupo de tareas de la Marina y asesinadas en algún lugar de Tapiales. Su cuerpo fue arrojado en Villa Madero y el de su compañera llevado a la ESMA. Fue enterrada como NN en el Cementerio Municipal de Libertad, partido de Merlo".

Finalmente se descubrió la baldosa con el nombre de los ocho compañeros caídos en Tapiales, presentes ahora y siempre!

.