13
Miércoles, Diciembre,2017

SITIO WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sidebar

Cultura

29 de septiembre – Nuestro Secretario General Sergio Palazzo participó de la apertura del Primer Encuentro de Trabajo y Cultura, organizado por Radar de los Trabajadores, un espacio destinado a poner en red la producción cultural de casi treinta sindicatos nucleados en la CGT y la CTA.

También participaron el titular de la CTA, Hugo Yasky; David Choquehuanca, Secretario General del ALBA; el Secretario General de SUTERH, Víctor Santamaría: el Director de FLACSO, Luis Alberto Quevedo; el Secretario General de la Asociación Argentina de Actores, Luis Alí; Araceli Bellota, ex Directora Nacional de Patrimonio y Museos, y la Directora del Centro Cultural Caras y Caretas María Seoane.

Las dos jornadas de reflexión intensiva, cuyo eje pasó por preguntarse qué hacer en esta complejísima coyuntura política, económica y, sobre todo, cultural, incluyeron dos charlas y cinco mesas de trabajo.

Palazzo recalcó la labor cultural de los sindicatos. “Los trabajadores no solo pensamos en discusiones salariales, o en estar en la calle; nos ocupamos con talento, capacidad y organización de labores culturales. Y esto es central, porque estamos padeciendo un gobierno que pretende crear un significante vacío en la rica historia que tiene el movimiento obrero, y la sociedad en su conjunto”, manifestó el titular de la bancaria, que también expresó su solidaridad con Santamaría.


29 de septiembre de 2017

Se realiza el “1º Encuentro Trabajo y Cultura", una iniciativa de reflexión y debate

Construir cultura contra la corriente

Con el impulso de varios sindicatos, el Radar de los Trabajadores nació hace un año como una manera de contrarrestar el contexto de un nuevo avance conservador. Hoy y mañana habrá mesas de debate para “reflexionar sobre el rol del movimiento obrero en el campo cultural”.

Por María Daniela Yaccar

Durante todo este mes, afiliados de distintos sindicatos pusieron en escena espectáculos en el marco del “Festival de Arte Trabajador”. Lo organizó el colectivo Radar de los Trabajadores, que busca articular la producción cultural del movimiento obrero y que definió a la experiencia como “inédita”. El “1º Encuentro Trabajo y Cultura” es el corolario del festival. Se trata de un espacio de reflexión y debate, con conferencias y mesas de trabajo sobre diversos ejes, que se desarrollará hoy y mañana.

Radar de los Trabajadores es un colectivo joven. Surgió hace menos de un año con “un nuevo avance conservador” como telón de fondo, según se lee en su manifiesto. Lo articulan las secretarías de Cultura de gremios como el de los Trabajadores del Subte y el Premetro, Uocra, ATE Capital, Suteba, Sadop, Sutep, La Bancaria, Ctera, Suterh y UTE, entre otros. En él convive una veintena de sindicatos, tanto de CGT como de CTA. Para el festival, Radar abrió una convocatoria con una única condición: que los materiales, de distintas disciplinas, tuvieran en su equipo al menos a un afiliado de alguno de los gremios que integran la organización. Durante todo el mes, con entrada a la gorra y en distintas sedes, se presentaron más de 50 trabajos.

“Nuestro primer balance es que había una producción cultural por parte de los trabajadores de cualquier tipo de rama. Evidentemente, tenían algo que mostrar. En este sentido, el festival fue una decisión acertada”, desliza en diálogo con PáginaI12 Cielo Chaina, responsable de Cultura del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como cierre del festival, el encuentro, organizado en dos jornadas, ofrecerá “la posibilidad de reflexionar acerca del rol del movimiento obrero en el campo cultural”, adelanta Chaina.

Hoy en la sede del Sadop (J. D. Perón 2625) tendrán lugar las conferencias de apertura. A las 17.30, con la moderación de Teresa Hernández, referente de Cultura del Sadop, brindarán la charla “El trabajo de la cultura” el director de Flacso, Luis Alberto Quevedo; el secretario general de la Asociación Argentina de Actores, Luis Alí; y Araceli Bellota, ex directora nacional de Patrimonio y Museos. A las 19 disertarán Hugo Yasky (CTA), Víctor Santa María (Suterh y director del Grupo Octubre) y Sergio Palazzo (Asociación Bancaria). Participará, además, el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el ex canciller boliviano David Choquehuanca.

En tanto, mañana la cita será en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, ubicada en Sarmiento 2037. Para participar en este caso se requiere inscripción previa a través de la página radardelostrabajadores.org. A las 9 se habilitarán las acreditaciones y a las 10 comenzarán las mesas de trabajo, sobre diferentes ejes: políticas y derechos culturales, producción artístico–cultural, gestión, cultura y trabajo y medios de comunicación. A las 13 se desarrollará una puesta en común. “Todo estará anclado en el contexto actual. Se está atacando mucho la identificación cultural. Y desde los sindicatos nos encontramos los trabajadores para conocer lo que hacemos y también darnos a conocer al resto de la sociedad: este encuentro se abre hacia el afuera. El ámbito cultural tiene muchas peleas y queremos que a ellas se incorporen la figura y la conciencia del trabajador y la trabajadora y sus derechos”, concluye Chaina.


.