27
Viernes, Abril,2018

SITIO WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sidebar

Noticias

Abril 10 - En el auditorio Malvinas Argentinas, se realizó el acto en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, encabezado por nuestro Secretario General, Sergio Palazzo, acompañado del Secretario Adjunto Andrés Castillo, la Secretaria Nacional de DDHH, Género e Igualdad Claudia Ormachea, la Secretaria Adjunta de DD.HH, Cristina Maino y la doctora e investigadora, Paula Canelo. También se encontraban presentes organizaciones de derechos humanos y familiares de detenidos-desparecidos, además de decenas de compañeros bancarios que fueron convocados para la ocasión.

La apertura del acto estuvo a cargo de la compañera Ormachea y el compañero Castillo, para luego disertar la Dra. Canelo sobre la necesidad de la reconstrucción de la memoria popular. Claudia Ormachea presentó el proyecto institucional “Territorios de la Memoria de la Asociación Bancaria. La voz resistente de sus trabajadores”, realizado y gestionado desde la Secretaría a su cargo.

A continuación se realizó la entrega de documentación de la Unidad Penitenciaria 9 de la Ciudad de La Plata, por parte de la Comisión Provincial de la Memoria (provincia de Buenos Aires) y se colocó la placa del compañero bancario víctima de la violencia de las dictaduras en el Cono Sur, Freddis Tassani, en el memorial que se encuentra dentro de nuestra sede sindical.

El cierre del acto estuvo a cargo de Sergio Palazzo, quien expresó:

“Me da la sensación de que estuviéramos hablando de hace muchísimos años atrás y no hace más de dos años que teníamos los argentinos inculcado como una política de memoria, verdad y justicia es lo que necesita un país, casi como debate permanente para no cometer los errores del pasado y por sobre todo y particularmente para valorar la lucha de aquellos compañeros y compañeras que entregaron su vida, que se encuentran desaparecidos, los muertos, los cesanteados, los exiliados.

Todos aquellos que nos dieron algo de su razón de ser, precisamente para que hoy nosotros tengamos derechos, para que tengamos libertad, para que podamos transitar una sociedad que aunque con la adversidad política que vivimos actualmente, estemos en un lugar más cómodo y confortable del que les tocó vivir a ellos y por el que entregaron su vida, su sangre, su trabajo, su cuerpo, su dolor.

Digo esto porque estos años el adormecimiento que le pone el poder ejecutivo nacional y sus distintos funcionarios a la políticas de memoria, verdad y justicia, pareciera que está dando resultado anestesiante en una parte de la sociedad; una parte que si no se le recuerda permanentemente tienden a olvidar lo que sucedió en aquellos años, en tiempos que lo mediático y la comunicación social logran instalar sistemáticamente temas a favor o en contra de.

Hoy están instalando sistemáticamente un vacío en la política de DD.HH para que las nuevas generaciones no puedan interpretar la lucha de los compañeros desaparecidos.Tienen la necesidad que los jóvenes no interpreten la lucha como mecanismo para obtener mejores condiciones de vida, tienen la necesidad de anular el pensamiento crítico porque más que nunca ellos que venían a saldar la grieta, la quieren saldar con un pensamiento hegemónico y si pensás distintos parece que tienen patente de persecución habilitada para perseguir dirigentes y organizaciones políticas.

Porque en definitiva lo que buscan al encarcelar un líder de la magnitud de Lula en Brasil o cuando encarcelan compañeros de lucha nuestros en Argentina, como Milagro Sala, el Chino Zannini o Luis D’Elía, es encarcelar la esperanza, la lucha, la protesta, la posibilidad de instalar un debate a ese pensamiento hegemónico que tienen; por eso desde la Bancaria vamos a seguir transitando el camino que hemos trazado en tiempos favorables, ahora en la adversidad más que nunca”.

También Palazzo se refirió al actual conflicto entre los trabajadores bancarios, las patronales y el gobierno. Donde recordó que se persigue a la organización sindical y a sus dirigentes a través de operaciones mediáticas y judiciales. “Nosotros tenemos ideología, pensamos, tenemos capacidad de lucha y tenemos la vocación de no resignarnos ante las injusticias y cuando nos atacan, nos hacen más fuerte, porque cada uno de los que estamos aquí y en este modelo sindical que está impulsando La Bancaria, tiene en claro que estas eran las consecuencia y muchas veces ganar es resistir. Esto es lo que tiene que hacer esta organización en memoria y honor de los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos en la Argentina”.

El Secretario General para finalizando su alocución se refirió a las paritarias y recordó que en el año 2003 el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 392 y que tiene el ciclo ininterrumpido más largo de la historia del país. Palazzo llamo a los “jóvenes hijos de la Paritaria” a comprender las diferencias entre un gobierno popular y uno de derecha, a la vez que pidió que piensen esto en la próxima elección y con el voto 2019 cambiemos esta realidad actual y dijo:

“Yo prefiero dar mil veces la pelea que estamos dando a riesgo de todas las cosas que nos pasan. Ese es nuestro compromiso de vida y creo que le tenemos que dar el ejemplo a las generaciones que vienen, especialmente a los jóvenes que militan en nuestra organización. También lo debemos hacer por el pasado, por el futuro, recordando en cada lucha nuestra a cada compañero que dejaron su familia, su trabajo y su vida para que hoy precisamente tengamos más derechos. Yo no sé cuánto va ser el acuerdo salarial, lo que si sé es que no vamos a firmar con las condiciones que nos imponen, significando una pérdida salarial para los compañeros”

Por último ser refirió a la necesidad de dar la discusión de cómo se financia el sindicato y la obra social.

“Nosotros no estamos dispuestos a resignar la salud de los compañeros ni el funcionamiento de la estructura sindical. Porque si tenemos una situación más favorable respecto a otras actividades, es porque tenemos un sindicato fuerte, esto es gracias a dirigentes que hacen lo que tienen que hacer, compañeros que ponen el cuerpo cuando lo tienen que poner y porque hay gastos de la estructura organizativa que se realizan y se bancan con el aporte de todos. Esto también tiene que estar en el acuerdo salarial, porque nosotros no vamos a resignar ni el aporte solidario ni lo que le corresponde a los trabajadores por la obra social es una pequeña reparación histórica frente al atropello realizado por Menem y Cavallo en los 90 cuando nos quitaron el 1% de intereses y comisiones que teníamos por ley.

Tenemos que tomar nota de todos los testimonios y esa angustia transformarla en bronca y la bronca en una estrategia sindical para confrontar con el poder como dije hay que hacerlo por los compañeros de antes y por lo jóvenes de ahora y demostrar definitivamente que a nosotros no nos compra nadie y si no nos quieren es porque pensamos, porque tenemos ideología, porque confrontamos y no estamos dispuestos a resignarnos; estos cuatro valores nos alcanzan para decir que tenemos la moral bien alta para dar pelea por el tiempo que debamos”.

.