Noticias Destacadas

 

En el mediodía de este martes 7 de marzo la Asociación Bancaria realizó un acto en las puertas de la Cámara Nacional de Apelaciones para respaldar a los camaristas Enrique Arias Gibert y Graciela Marino, quienes resolvieron favorable a los trabajadores bancarios en el conflicto por paritarias y ahora afrontan un pedido de juicio político solicitado por el gobierno nacional, y también reclamar que el gobierno respete la división de poderes.

La manifestación fue encabezada por Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria, quien estuvo acompañada por cientos de trabajadores bancarios y referentes de la Corriente Federal de Trabajadores.

 

 


Resultado de imagen para LOGO TELAM

TELAM

CGT-MOVILIZACION-BANCARIOS

 

LA BANCARIA MARCHO MASIVAMENTE A PRODUCCION Y RESPALDO A LOS JUECES QUE FALLARON A FAVOR DE LA PARITARIA

 

Buenos Aires, 7 de marzo (Télam).- Los trabajadores agrupados en la Asociación Bancaria (AB) marcharon hoy masivamente hacia el Ministerio de la Producción "en defensa del empleo argentino y la industria nacional", entre otras reivindicaciones, ocasión en la cual el titular del sindicato, Sergio Palazzo, reclamó al movimiento obrero que "ponga ya la fecha del paro general".

De forma previa al acto frente a Producción, los bancarios respaldaron a los magistrados de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que, en su momento, fallaron a favor de su paritaria y, ahora, pesa sobre ellos un pedido de juicio político.

Unos tres mil trabajadores bancarios se concentraron desde las 11 en la sede sindical de Sarmiento al 300 y marcharon hacia los tribunales de Lavalle al 1.200, en un explícito acto de respaldo a los camaristas Enrique Arias Gibert y Graciela Marino y también en demanda de que "el gobierno respete la división de poderes".

Esos magistrados de feria oportunamente fallaron a favor de los bancarios en el duro conflicto paritario, por lo que afrontan un pedido de juicio político reclamado por el gobierno nacional.

Los bancarios marcharon luego junto con nutridas columnas de los gremios de televisión (Horacio Arreceygor), docentes privados (Mario Almirón) y otros referentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) como Carlos Minucci (Personal Superior de Energía Eléctrica), Vanesa Siley (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Buenos Aires) y Rubén Lafuente (Molineros).

Palazzo señaló a la prensa en la Avenida de Mayo, antes del acto, que "el gobierno de Mauricio Macri presiona y amenaza cuando los jueces de la Argentina resuelven a favor de la ley", y resaltó que los magistrados Arias Gibert y Marino decidieron que "se había firmado un acuerdo paritario y debía por lo mismo respetarse".

"Las autoridades deben comenzar a entender que ningún trabajador que luche será abandonado a su suerte y tampoco ningún magistrado que procure la independencia del poder político. No se dejará solo a nadie que tenga un reclamo que hacer en la calle", puntualizó.

El sindicalista también denunció que "el Ejecutivo vino a llevarse puesta a la clase obrera, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la industria nacional, la educación y la salud pública y también a la justicia" y, en relación con ese fallo de la Cámara, Palazzo consideró que hay que "tener agallas y valentía para decirle a un gobierno, que tiene un blindaje impresionante, que no se entrometa con los trabajadores y haga respetar la ley".

En el marco del acto cegetista, en el que también participaron las dos CTA, partidos políticos, organizaciones sociales y pequeñas y medianas empresas, los bancarios exigieron "el cambio de política económica", en tanto Palazzo explicó que el movimiento sindical debe determinar ya "la fecha de un paro general para los últimos días de marzo o la primera semana de abril próximo".

En ese sentido, el gremialista sostuvo que "el clamor de los cientos de miles de trabajadores movilizados hoy debe ser respetado y, ante la conducta recalcitrante del gobierno nacional, esa huelga tiene que ser declarada sin más dilaciones".(Télam).-

 

ar-juf


7 de marzo

NOS MOVILIZAMOS EN DEFENSA DEL TRABAJO ARGENTINO

Y DE LOS JUECES INDEPENDIENTES DEL PODER

El 20 de febrero, declarado Día Internacional de la Justicia Social por la Asamblea de las Naciones Unidas, fue, insólitamente, el día elegido por el Ministerio de Trabajo para promover un juicio político a los Jueces de la Sala de Feria de la  Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Enrique Arias Gibert y Graciela Marino, por adoptar una medida cautelar que ordenó, en enero, a los bancos pagar el anticipo salarial establecido en los acuerdos paritarios suscriptos en noviembre pasado y al Poder Ejecutivo no interferir en la paritaria. Esa resolución fue desobedecida por el Gobierno y la mayoría de las entidades financieras.

Esta aberración, atenta contra la división constitucional de poderes que, en nuestra Constitución hace al estado de derecho y la seguridad jurídica.

Las mismas Naciones Unidas han consagrado, precisamente, como lema para el año 2017: “Prevenir los conflictos y mantener la paz con trabajo decente”.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni aquel que excluye el diálogo social y el tripartismo.

Desconociendo los compromisos asumidos en la campaña electoral 2015, y también los que tiene como miembro de las Naciones Unidas y la OIT, este Gobierno con su política económica y la apertura de las importaciones está destruyendo cientos de miles de puestos laborales, también a miles de pequeñas y medianas empresas, a la par que pretende limitar la negociación colectiva en paritarias, que en nuestro país es la institución constitucional por excelencia del diálogo social y tripartito. Es que este esquema económico para pocos supone que la variable de ajuste sean los trabajadores, sus empleos y derechos junto a la industria nacional, sin importar la Justicia Social.

Por estos motivos, la Asociación Bancaria convoca en Defensa del Trabajo Argentino, a encontrarnos a las 11 hs. el 7 de marzo ante nuestra sede nacional para movilizarnos hacia la sede de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en solidaridad con los Jueces Marino y Arias Gibert (Lavalle 1500, Acto a las 12 horas), y desde allí  marchar junto con todas las organizaciones sindicales y la Confederación General del Trabajo bajo el lema:

SIN MERCADO INTERNO NO HAY DESARROLLO, NI TRABAJO PARA TODOS

Punto de Encuentro: 7 de marzo, 11 hs.  Sarmiento y Reconquista, Ciudad de Buenos Aires

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sergio Palazzo

Secretario General

 

Andrés Castillo, Lisandro Aguirrezábal, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, José Lupiano, Cristina Maino, Carlos Irrera,

Walter Rey, Mariel Iglesias, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Liliana Lafauci, Gabriel Dipierri, José Giorgetti, Juan Pallo,

 Luis Ortega, Aldo Acosta, Analía Lungo, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Eduardo Negro, Eduardo Berrozpe

 

 

2 de marzo de 2017

.