Derechos Humanos, Género e Igualdad

20 Y 21 ABRIL.  12° ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORAS BANCARIAS

El 20 de abril, en el hotel NH City, tuvo lugar el XII Encuentro Nacional de Trabajadoras Bancarias organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad  a cargo de los Cros. Claudia Ormachea y Eduardo Negro.

La titular de la Secretaría y el Secretario General Nacional, Sergio Palazzo, dieron la bienvenida acompañados por el Secretario Adjunto, Andrés Castillo y la Secretaria de la Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup. Cabe destacar la presencia de los miembros del Secretariado Nacional General y de los Secretarios de las 53 Seccionales del país.

En su intervención, Ormachea, propuso como eje del encuentro el llamado a reflexión y toma de acción de las relaciones laborales y gremiales con perspectiva de género. Sostuvo la necesidad de formación por parte de los cuadros sindicales presentes con el objetivo de poder hacer frente a la demanda que propone el mercado laboral actualmente, “con una clara mirada más democrática y con la firmeza de la ética femenina”, concluyó.

A su turno, Palazzo reconoció el trabajo que viene llevando a cabo a Secretaría y posteriormente ofreció un nutrido resumen del contexto nacional y del papel que está teniendo la Asociación Bancaria en materia de visibilización de la problemática económica y laboral que atraviesa el país. Recordó el acampe frente al Banco Central tras los despidos de compañeros de dicho banco y del Banco Provincia, la conflictiva paritaria del corriente año; también mencionó la profunda crisis institucional que sufrió el sindicato y el rol que ejerce dentro del movimiento obrero para mantenerse unido sosteniendo que es el único articulador de la protesta social en la Argentina.  En este sentido, ratificó la actitud que tuvo el sindicato en cada una de las citadas situaciones de dar la pelea hasta el final, sosteniendo que al final del camino más largo y complicado, se hallaría la solución.  Y en la misma sintonía, con la misma fuerza, a las compañeras trabajadoras asistentes a la profundización en cada uno de los lugares de trabajo al ejercicio de la solidaridad  como bandera que levanta el gremio desde el ejemplo en su accionar en la calle con los trabajadores de sectores que están siendo vulnerados por las políticas económicas del gobierno del Presidente Macri.

Al finalizar, el Secretariado Nacional y las trabajadoras convocadas marcharon a la Plaza del Congreso donde está montada la “Escuela Itinerante” en solidaridad con los docentes.

Por la tarde, el panel invitado expuso sobre las múltiples formas de violencia. Primero, Marta Novick, socióloga, especializada en temas laborales, explicó cómo se manifiesta la violencia en el ámbito laboral a través de las políticas de flexibilización laboral, precarización del empleo y la creciente desigualdad producto de la desvalorización de las políticas de gobierno, económicas y sociales. Y como opuesto a este flagelo, reconoció la necesidad de reinventarse, de resignificar, de promover la generación de empleo genuino, la inversión en ciencia y tecnología, en nuevas formas de organización del trabajo y en la puesta en valor del mismo.

Luego, hizo uso de la palabra Pilar Calveiro, Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien analizó en detalle lo que ella llamó ADN del neoliberalismo y las relaciones de resistencia en respuesta a la manifestación del mismo en el ámbito público y privado, convocándonos a pensar otras formas alternativas al Estado y de organizaciones horizontales, tales como la comunidad, rescatando la memoria colectiva, local, desde la necesidad de construcción de sistemas desprovistos de núcleos duros de poder.

Por último, Rita Segato, Master y PhD en Antropología social por la Queen`s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña planteó la dificultad, casi paradojal, de trabajar y analizar las diferentes formas de violencia en clave feminista y anticarcelaria. Y, planteó que la solución a la violencia no se resuelve desde la sanción, la reclusión o la legislación. En este caso, se centró en la sociedad como “caldo de cultivo” generadora de violadores en cualquiera de sus expresiones y, en la incapacidad del Estado de proteger a las víctimas. Por lo tanto, sostuvo que es fundamental trabajar con la sociedad  previamente para legislar y que siempre está presente la pedagogía de dominación en la estructura de la misma. En este sentido, finalizó expresando “que tanto la mentalidad del violador como la del punitivista piensan que castigar los alivia, cuando en realidad ambos son lo mismo: Castigadores”.

Concluyó con una ronda de preguntas a las expositoras que generaron debate sobre los temas tratados.

Finalmente la jornada se cerró con la tradicional cena del encuentro.

La segunda jornada se inició con los trabajos en talleres. Se abordaron las siguientes temáticas: violencias y respuestas judicial, fotografía y memoria, comunicación con perspectiva de género, masculinidades, violencia laboral y violencia de género y flexibilización laboral.

 

Para finalizar se llevó a cabo un panel de cierre, donde se reflexionó sobre la experiencia de los talleres, a cargo de Ileana Arduino, Natalia Fortuny, Ludia Quieto, Gabriela Barcaglioni, Luis Igor Martín López, Pablo Ghigliani y Hernán Gabriel Letcher.

 

La Secretaria de DD.HH., Género e Igualdad Cra. Claudia Ormachea tuvo a su cargo la clausura de este Encuentro, agradeciendo la masiva concurrencia de las trabajadoras bancarias.

 

 

.