18
Miércoles, Octubre,2017

SITIO WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sidebar

Plenario/Congresos

30-06-16

El Congreso Bancario concluyó con una conferencia junto a las CGT y las CTA

 


Despachos Comisiones

Banca Oficial

 

Banca Provincial, Municipal y Cooperativa

 

Banca Privada

 

Jubilados 

 

DDHH, Género e Igualdad y Cesantes

 

Memoria y Balance

 

 

Obra Social Servicios Sociales Bancarios

  

Seguridad

 

Declaración Final

 

 

Palabras de Héctor Daer, Hugo Yasky, Rodolfo Daer, Pablo Micheli y Hugo Moyano

Sergio Palazzo clausura el Congreso

 


30-06-16

Movimiento Obrero | Acto de unidad en La Bancaria

En un contundente hecho político, la Asociación Bancaria cerró su Congreso Nacional con importantes presencias. Encabezado por el titular de La Bancaria Sergio Palazzo, el acto contó con la presencia de Hugo MoyanoHéctor Daer y Luis Barrionuevo representando a los distintos sectores de la Confederación General del Trabajo y, también, Hugo Yasky y Pablo Micheli de las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina.

El documento

Titulado “No a la colonización económica no al sometimiento social”, el documento final del 43º Congreso de la Asociación Bancaria detalla las medidas económicas tomadas en el primer semestre del actual gobierno que perjudican el poder adquisitivo del pueblo y expresa: “Somos respetuosos de la voluntad popular, pero más respetuosos aún lo somos de nuestras convicciones y de nuestra obligación de defender los intereses de los trabajadores que representamos”. También puntualiza “en los últimos años se llevó a cabo un modelo económico de bienestar keynesiano centrado en el crecimiento, el bienestar y el empleo y cuyo motor era el consumo interno. El sujeto social en este período fue el pueblo. Desde diciembre a esta parte se ha instalado un modelo de claro corte neoliberal, monetarista y estrictamente financiero (…) y el sujeto social son los grandes empresarios”. Luego entre las propuesta para la presente etapa, el documento, explicita entre otros puntos: “Realizar alianzas estratégicas con otras organizaciones gremiales, movimientos sociales y movimientos políticos que tiendan a resistir las políticas de ajuste que impulsa este gobierno”.

Referentes de las centrales

Un fragmento de cada dirigente.

Hugo Moyano: “Va a haber una sola CGT y seguramente vamos a seguir coincidiendo con los compañeros de CTA, porque más allá de las diferencias que tenemos en nuestra forma de estructurarnos, pensamos de la misma manera en luchar para evitar que nos saquen conquistas y tratar de mantener la dignidad del hombre de trabajo”.

Héctor Daer: “Los trabajadores tenemos que entender que si bien aceptamos las reglas democráticas, lo trabajadores no estamos dispuestos a retroceder en nuestros derechos. Por eso es necesaria la unidad del movimiento obrero para discutir los problemas que tiene la sociedad, los problemas del ajuste, los problemas del tarifazo…”

Hugo Yasky: “Abrazamos como una definición propia la de constituir las multisectoriales, la de la unidad con los otros sectores sociales que están vulnerados también en sus derechos como nosotros. Los pequeños productores, los pequeños empresarios, los cooperativistas, los estudiantes. Creo que hay que marchar en esa unidad multisectorial”.

Pablo Micheli: “En el camino de la unidad de los trabajadores, las organizaciones sociales, los estudiantes, pero principalmente de las centrales sindicales está la derrota de este modelo de dependencia. Está la derrota de que los que nos quieren arrastrar a un nuevo tratado de libre comercio como el transpacífico”.

Luis Barrionuevo: “Quedense tranquilos, a mi nada me une a los niños caprichosos ni a los CEOs de las empresas que hoy gobiernan. Que se sigan equivocando, va a ser peor. Porque cuanto más se equivoquen, más nos van a encontrar unidos a todos en la calle luchando”.

Discurso de Sergio Palazzo

Destacamos aquí los principales párrafos de las palabras del Secretario General de la Asociación Bancaria.

“Los trabajadores hemos perdido mucho tiempo en la desunión que hemos tenido este tiempo, porque hemos permitido limitarnos a discutir solamente lo reivindicativo y hemos regalado la posibilidad de discutir la agenda de los grandes temas nacionales, a manos del sector político y hoy a manos del sector empresario”.

“Creo que la unidad del movimiento obrero tiene que servir básicamente para que en este mundo donde por un lado está el capital y por otro el trabajo, por partes iguales empecemos a discutir esa agenda. Nosotros no tenemos por qué dejar o permitir que nos digan, un Arangúren, un Prat Gay, un Sturzenegger, qué clase de educación queremos para nuestros hijos, lo tiene que decidir el movimiento popular, el movimiento sindical y los trabajadores. Nadie nos tiene que venir a decir cuál es la política de producción en un país”.

“Esta organización ha sido coherente ante todos los gobiernos que pasaron desde el advenimiento de la democracia y ha reclamado dos leyes que son fundamentales en la Nación Argentina. Por un lado la necesaria reforma tributaria que tienda a castigar con un impuesto a quien más puede y no expolicarle el bolsillo a  los trabajadores con el impuesto a las ganancias, mientras siguen sin tributar la renta financiera, las transferencias de acciones, la timba que significa el juego. Y otra ley que es pilar de los que fueron las políticas del Consenso de Washington, de lo que fue la introducción brutal del neoliberalismo en la Argentina durante la dictadura militar, es la ley de entidades financieras. No hubo uno sólo de los gobiernos que pasaron que se le animaran al sector financiero”.

“Debemos hacer una profunda autocrítica quienes venimos de la militancia política y sindical de ¿Qué nos pasó para que por primera vez la derecha en la Argentina gane con un discurso de derecha? Nadie puede decir que el presidente de la Argentina mintió. En lo único que mintió fue en que iba a derogar el impuesto a las ganancias y no lo derogó. En lo demás no nos hagamos los distraídos y nosotros tenemos un gran número de afiliados en nuestra organización que terminó votando la propuesta de Macri como en muchos otros sectores.”

“Pero lo segundo que tenemos que hacer es no quedarnos en la parálisis del miedo o solamente del debate y la autocrítica. Rápidamente hay que tomar acción en la calle, en los lugares de trabajo, en  los sindicatos, en los partidos políticos y participar activamente para revertir esta realidad contraria a lo que nosotros interpretamos que es una realidad nefasta para los trabajadores”.

“Tenemos que avanzar en una alianza estratégica con los sectores de la producción, con organizaciones sociales, gremiales y políticas que tiendan a enfrentar esta política de ajuste porque después sino el daño es absolutamente irreparable en el tejido social. Nosotros no podemos perder el tiempo en discusiones de división”.

A la juventud de la Asociación Bancaria “le reclamo el gesto de rebeldía necesario que tiene que tener la juventud. Y cuando hablo de rebeldía hablo de la consecución de actos permanentes y sistemáticos para cambiar la realidad que nos afecta, eso es rebeldía”.

Mensaje para Mauricio Macri: “Que el camino a la pobreza cero al que quiere llegar es inversamente proporcional a lo que está haciendo. El camino  a la pobreza cero no viene de la mano de los despidos, de la apertura de importaciones, del ataque a los trabajadores. Viene de la mano del respeto a la dignidad de los trabajadores y su empleo, a la industria nacional, a un sistema financiero que tenga a la banca pública como eje de crecimiento. Ese es el camino a la pobreza cero y no el que nos está indicando el presidente”.

“Tenemos que entender los bancarios que es una cuestión de clase. Pertenecemos al movimiento obrero. No somos más trabajadores porque usemos saco y corbata. Somos trabajadores como cualquiera, y tenemos que ser en los momentos de crisis más solidarios que ninguno”.

“Son tiempos muy delicados para los que hemos decidido enfrentarnos con el gobierno. Porque mientras algunos tratamos de visibilizar y hacer notar las profundas inequidades a las que nos llevan estas políticas, por otro lado tenemos un blindaje mediático fenomenal hacia el gobierno actual que no permite visibilizar la crítica y las consecuencias de las políticas. Por eso hay que redoblar los esfuerzos militantes. Y para colmo de males lo que cobra notoriedad, y también está bien que sea, pero deberían mostrar las dos cosas son los hechos de corrupción. Y me da mucha bronca, como militante popular, ver como cuentan billetes descaradamente en la Rosadita como producto de los actos de corrupción. Me da muchísima bronca, pero indignación ver como rebolean millones de dólares arriba de la pared de los conventos. Y esto se usa para no mostrar la otra realidad. Porque son tan corruptos los que cuentan dólares en la Rosadita como los que los cuentan en Panamá, Luxemburgo o los paraísos fiscales. Son tan corruptos los que hicieron de la obra pública un negocio, con funcionarios que se fueron y con funcionarios de hoy. Porque el principal benefactor de obra pública que ha habido durante decenas de años en la Argentina ha sido precisamente el clan Macri que hoy gobierna la república Argentina. Por eso los palos son para los dos, para unos y para otros”.

“Nosotros este Bicentenario de la Patria tenemos mucho para festejar. Porque en estos tiempos en donde el gobierno pasó a ser un aguantadero de Ceos de ls multinacionales porque un empresario llegó al poder, nosotros tenemos que realzar ese espíritu de lucha, ese espíritu libertario y revolucionario de aquellos que con la Revolución de Mayo y luego con la Declaración de la Independencia forjaron la grandeza de este país. Y ese espíritu de lucha trasuntó años y generaciones. Y yo veo en cada uno de mis compañeros bancarios como en cada trabajador de las organizaciones gremiales hermanas, ese mismo espíritu para decir muy fuerte que nosotros no estamos dispuesto a una nueva colonización económica ni a un sometimiento social”.


29-06-16

El Ministro de Trabajo visita la Bancaria

Gustavo Sylvestre: “La AB se está convirtiendo en una voz alternativa muy potente y clara”


Reconocimiento invitados internacionales


29-06-16

El periodista, conductor y escritor Gustavo Sylvestre se hizo presente en el Auditorio Malvinas Argentinas de la Asociación Bancaria para presentar su libro "Intrigas, Alianzas y Traiciones. El detrás de cámara de nuestra democracia". En el mismo acto, acompañado por el Secretario General de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo y los congresales, brindó algunas reflexiones para los asistentes.

Al darle la bienvenida, el titular de La Bancaria destacó que "cada vez que hubo un paro o algún tipo de acción, Gustavo siempre nos dio presencia en sus programas tal cual lo sigue siendo". En ese sentido, se mostró contento al "tener en nuestra casa a periodistas que pueden trabajar con esa independencia que le hace tan bien al espíritu crítico que debemos tener todos".

Dirigiéndose a Sergio Palazzo, Sylvestre admitió que "es un gusto tener dirigentes sindicales en la renovación, que tienen una mirada diferente a la que se venía expresando, y han marcado siempre una mirada crítica. Es un gusto tenerlos en nuestros programas, tener siempre la voz de la Asociación Bancaria que se está convirtiendo en una voz alternativa muy potente y clara".

"Hoy no son tiempos fáciles para el periodismo", indicó en el inicio de su exposición. "Lamentablemente tenemos un periodismo que siempre quiere proteger al poder de turno en Argentina. Somos pocos los que mostramos la realidad concreta en el día a día y no seguimos la agenda que intentan imponer los medios hegemónicos en connivencia con el gobierno". En esa línea, reflejó que "es muy diferente la agenda que se vive Capital Federal a la que se vive en el interior del país. Son muy diferentes los problemas y las realidades".

"Yo asumo un compromiso diario de mostrar una agenda que está más relacionada con los problemas cotidianos que son muchos en esta etapa", soslayó el conductor del programa radial ´Mañana Sylvestre".

Respecto a su publicación, explicó que "el libro marca, desde 1983 a la fecha, la trayectoria que ha tenido la dirigencia política en nuestro país. También hay una mirada desde los medios, como el poder político y los medios han ido marcando una agenda en estos últimos tiempos". Su investigación "pretende desnudar todas aquellas cuestiones que no se conocen".

La obra de ´El Gato` "trata de hacer un aporte fundamental a lo que debe ser el debate permanente de lo que hemos transitado". Según el autor, el nombre es "Intrigas, Alianzas y Traiciones porque de esos tres condimentos está hecha la vida política e institucional de Argentina".

En su exposición, el periodista reveló que su libro contiene "un reportaje inédito a Isabel Perón, que nunca había hablado, en el que marca lo que vivió en carne propia a la hora de la muerte de Perón". Sobre esta confesión, agregó que en ese momento "ella había querido renunciar a la presidencia porque no se sentía capacitada para seguir en ese cargo. Ante eso el peronismo en su conjunto, con las fuerzas armadas y Ricardo Balbín le dijeron ´No señora, usted tiene que seguir y todos la vamos a acompañar´. Consecuentemente llega el golpe de marzo de 1976. Reflexionando sobre tal suceso ella manifiesta ´me traicionaron, me dejaron sola`".

El expresidente Raúl Alfonsín "me brindó su amistad hasta el último día, podíamos conversar mucho con él y eso está expresado en el libro", comentó el conductor radial y televisivo. Añadió que, "en algunos aspectos, Alfonsín se sintió incomprendido por medidas que tomó como presidente. Hoy hay que pensarlo como un estadista ya que, en ese momento, no pensó como muchos presidentes suelen pensar. En cambio, pensó en como tenía que consolidar ese proceso democrático y como tenía que apostar aunque deba pagar los costos políticos".

"En mis 35 años de periodismo, en los que he visto y conocido a todos, lo que se habla en el off the record y lo que dicen cuando van a un medio", contextualizó para indicar que "en este aspecto Néstor Kirchner decía en privado lo que después decía en público y la verdad que es difícil encontrar dirigentes con esta coherencia".

Para finalizar, planteó que "todos tenemos que comprender los procesos históricos que ha vivido la Argentina para ir mejorando". En ese camino, el libro "es un aporte a un debate que nos debemos sobre la necesaria renovación dirigencial en la Argentina, como en el caso de la Asociación Bancaria".

28 de junio

INAUGURACIÓN DEL XLIII° CONGRESO NACIONAL BANCARIO

La apertura del XLIII° CONGRESO NACIONAL BANCARIO, celebrado en el Auditorio Malvinas Argentinas, contó con la presencia de Felipe Pigna, historiador, docente y escritor; Lorenzo Pepe, histórico dirigente sindical peronista, diputado nacional con mandato cumplido y actual Secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón; y Leopoldo Moreau, dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista y referente del radicalismo. Así mismo, el panel fue integrado por Sergio Palazzo, Secretario General y Andrés Castillo, Secretario Adjunto de la Asociación Bancaria.

Palazzo inauguró la primera jornada del Congreso designando la Mesa Provisoria y la Comisión de Poderes como es habitual y en uso de la palabra advirtió que "se pretende vaciar de contenido ideológico y político a nuestra nación, nuestro estado y nuestro pueblo. Hoy se habla de la gestión y, en esos términos, es hablar de una lógica empresarial" entendiendo que esa orientación no representa "un estado que requiere que los ciudadanos discutan política, porque es la política la que asigna recursos para que haya más o menos pobres en la Argentina, más o menos educación y más o menos inclusión". Seguidamente, presentó a los invitados que hablaron, cada uno en su materia, acerca del Movimiento Obrero repasando la historia argentina desde los padres fundadores hasta la actualidad; la C.G.T de los Argentinos, el peronismo y el sindicalismo y, por último, la visión desde el Radicalismo Alfonsinista a 32 años del retorno a la democracia del contexto actual que vivimos trazando diferencias y similitudes con los períodos que incluyeron este plazo y las consecuencias de la Dictadura Cívico-Militar en el pueblo argentino.

Al concluir la exposición, se dio lectura al despacho de Comisión de Poderes y se constituyó la Mesa Directiva del Congreso. Además, se aprobó el acta del XLII° Congreso Nacional Bancario y tal como lo hubiera mencionado en el 115° Plenario de Secretarios Nacionales, se firmó un convenio con el Banco BCF que acuerda que todos los empleados de la firma CETELEM pasen a su cápita siendo respetadas las jerarquías, años de antigüedad como empleados bancarios. También, se acordó que todos los empleados del banco mencionado pasen a ser bancarios.

Una vez constituidas las comisiones y nominación de las mismas, nuestro Secretario General y Presidente de la Mesa Directiva de Congreso presentó ante todos los congresales y miembros del Secretariado Nacional y de Seccionales el Informe Gremial en el que repasó todos los acontecimientos que tuvo la Asociación Bancaria como protagonista en las calles, en el ámbito sindical y político por sus convicciones al hacer frente a los despidos en el BCRA y BaPro y en las negociaciones paritarias trazando coherencia entre los hechos y lo expresado en palabras. Enumeró los bancos donde hubieron situaciones que requirieron presencia sindical y la respuesta dada por el gremio Se refirió al contexto actual del país y a la necesidad de una central obrera unificada para resistir el embate liberal de las políticas del gobierno de Mauricio Macri de cara a la reunificación formal y finalmente, ratificó la importancia de hablar e interactuar para que la Justicia Social sea una realidad y en este sentido, dijo “hay que explicarle al Presidente de la Nación, que el camino hacia la ‘Pobreza Cero’- que es su discurso-, queda en sentido opuesto al que tomó. El camino a la Pobreza Cero, es reconstruir la industria nacional, es mejorar los salarios, es darle derechos a los trabajadores y a la sociedad y darle calidad democrática a la República Argentina”. Y al referirse a los temas de agenda de corrupción en el país, expresó que “eso no sea un impedimento para que esta organización y sus militantes sigan saliendo todos los días a la calle para hacer un gremio fuerte y una sociedad mucho más justa en la Argentina”.

Felipe Pigna, Leopoldo Moreau y Lorenzo Pepe

Informe Sergio Palazzo

Bajar el informe en pdf


Este martes 28 de junio, en el marco de la apertura del 43º Congreso Nacional Bancario, se llevó a cabo una disertación sobre historia, movimiento obrero, democracia y actualidad política. En el Auditorio Malvinas Argentinas de la Asociación Bancaria. La charla fue encabezada por su Secretario General Sergio Palazzo, quien estuvo acompañado por Felipe Pigna, historiador, docente y escritor; Lorenzo Pepe, histórico dirigente sindical peronista, diputado nacional con mandato cumplido y actual Secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón; y Leopoldo Moreau, dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista y referente del radicalismo.

Ante representantes regionales bancarios de todo el país, al recibir a los exponentes, Palazzo expresó que "nuestra organización, como tantas otras, tiene que darse un profundo debate político y llegar a todos los trabajadores para que recuperemos el protagonismo y, en ese camino, la conducción del Estado desde el campo popular" a diferencia de "la actualidad, que tiene a los sectores empresarios con un representante que es de su riñón, ya que Macri siempre fue empresario".

El Secretario General de la Asociación Bancaria advirtió que "se pretende vaciar de contenido ideológico y político a nuestra nación, nuestro estado y nuestro pueblo. Hoy se habla de la gestión y, en esos términos, es hablar de una lógica empresarial" entendiendo que esa orientación no representa "un estado que requiere que los ciudadanos discutan política, porque es la política la que asigna recursos para que haya más o menos pobres en la Argentina, más o menos educación y más o menos inclusión".

Dándole la fraternal bienvenida a Felipe Pigna, el titular de la Bancaria destacó que "más allá de disfrutar sus libros, estamos en un proceso más ambicioso". En ese sentido anunció que "Felipe va a escribir el libro de la Asociación Bancaria. Para nosotros que provenimos de una situación institucional muy díficil, es un verdadero orgullo que alguien como él pueda escribir esas páginas con suma objetividad" reflejando que "lo que hayamos hecho mal lo reflejarán las páginas al igual que lo que hicimos bien".

En su exposición, el historiador indicó que "hay una frase que sostiene: ´los pueblos que no conocen su pasado están condenados a repetirlo`, la cual es parcialmente cierta porque los que no conocen su pasado tienden a repetir sólo lo malo". En esa línea aseguró que "la historia argentina no es un mal pasado. Tenemos un pasado del que podemos estar muy orgullosos en términos generales" debido a que "hemos sido históricamente un pueblo luchador y trabajador. Y eso hay que rescatarlo".

A pocos días de cumplir el Bicentenario de la Independencia Argentina, el actual gobierno que, "pretende negarlo, plantea dos cuestiones. La primera es pedirle disculpas a España y, por otro lado, invitar al Rey Juan Carlos a la celebración", apuntó Pigna.

Retroyándose a la historia para contextualizar una discusión vigente, el escritor recordó  que "mientras en Buenos Aires Rivadavia planteaba la `Ley de Vagos`, sosteniendo que aquel que no tuviera trabajo o propiedad iba preso, Artigas impulsaba libre circulación y reforma agraria". El historiador sostuvo que "siempre hubo dos modelos de país. La grieta tiene muchísimos años y, más que una grieta, es la quebrada del Coyote y el Correcaminos ya que la grieta es pequeña". Asimismo ratificó que "podemos estar orgullosos de la grieta, porque separa al pueblo de sus opresores".

Respecto a los estamentos fundacionales del sindicalismo en nuestro país, Pigna trajo a colación "las dos corrientes que habían surgido de la primera internacional. Una planteaba la acción política y sindical, que era impulsada por los socialistas - marxistas, y la otra sostenía la lucha directa a través de la huelga general, defendida por un conjunto de organizaciones ligadas al anarquismo".

El historiador finalizó su ponencia apelando a la unidad. "Es importante la conciencia que toma el movimiento obrero a partir de 1930. La necesidad de unidad. Evidentemente cuando las cosas están complicadas, si el movimiento obrero está disperso, el poder tiene mucha más facilidad para golpear. La verdad real de los trabajadores reside en las organizaciones sindicales, que son el primer punto de defensa del movimiento obrero", sintetizó.

Con mucho afecto, Sergio Palazzo introdujo el turno de Lorenzo Pepe recordando su amplia trayectoria en el peronismo y la importante participación que tuvo como Diputado Nacional.

"Esto de ´grasa militante` es igual a ´cabecitas negras` o ´negros de mierda, como nos catalogaron el 17 de octubre de 1945", planteó en primera instancia. Sobre ese trascendental suceso, confesó ser sorprendido por su magnitud al tener "solo 14 años".

El histórico dirigente sindical y político ligado fuertemente al peronismo relató la primera vez que escuchó sobre Juan Domingo Perón. "Un día se escucha por radio una voz que dice ´Yo soy el Coronel Perón y vengo a trabajar por la Justicia Social`. En ese momento mi viejo tiró los cubiertos sobre la mesa y nos preguntó ´¿Ustedes le creen?`, a lo que yo le respondí ´si el que milita sos vos`", reflejando la vinculación su padre con el socialismo. Aún con ese puntapié inicial "la primera unidad básica en el primer cordón de Buenos Aires, en Tres de Febrero, fue mi casa".

Concluyendo su exposición, Lorenzo Pepe destacó que "lo importante del Peronismo como fenómeno social es que, si no es único, es sin dudas destacable" aunque "yo creo que es único".

De raigambre radical, el Secretario General de la Asociación Bancaria, reconoció la "dura pelea que Leopoldo Moreau brinda por mantener firme los principios fundacionales del radicalismo que quisiera esté lo más lejos posible de Macri" al presentar al dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista.

El ex senador nacional consideró que "el movimiento popular argentino ha transitado siempre por el mismo dilema que enfrenta al libre comercio con la defensa de la industria nacional y a los gobiernos de elite con los populares". Asimismo explicó que "la brecha que nos separa de los proyectos oligárquicos es la forma de distribución de los ingresos que es, en definitiva, lo que está en disputa".

"A partir de 1983 por fin pudimos estabilizar la democracia tras tantas que nos lo habían impedido. Creo que allí confluyeron varios factores. Desde la naturaleza brutalmente represiva de la dictadura cívico militar, el fracaso de la Guerra de Malvinas y, sobre todo, la brutal transferencia de recursos de los sectores populares hacia los grupos económicos concentrados. A lo largo de sus siete años, 17% del Producto Bruto Interno fueron parte de esta transferencia inescrupulosa". En esa sintonía "les quiero decir que, a lo largo de este año 2016, las políticas económicas diseñadas por el gobierno de Macri van a implicar que un 8% o 9% del PBI se van a transferir de esta manera", lo que significaría que "en un año, transferirán casi la mitad de los que transfirió en siete años la dictadura".

Frente a esta coyuntura, el referente radical concluyó que "el movimiento popular argentino, como tantas veces en la historia, va a reaccionar".


 

.