18
Sábado, Noviembre,2017

SITIO WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sidebar

Noticias

Lunes 25 de septiembre de 2017

Descapitalización del Banco Nación

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, denunció la limitación de la capacidad de préstamo fruto de la descapitalización derivada del proyecto de presupuesto 2018. La iniciativa dispone en su artículo 89: "Redúcese en pesos veinte mil millones ($ 20.000.000.000) el capital social del Banco de la Nación Argentina y transfiérase esa suma al Tesoro Nacional. Encomiéndase al Directorio de la mencionada entidad que adopte las medidas necesarias para cumplir con la transferencia ordenada y realizar las adecuaciones societarias pertinentes".

A continuación, algunos datos relevantes a considerar fruto de lo que propone el proyecto de presupuesto:

1. El patrimonio neto del BNA al 31 de mayo de 2017 (última información disponible en www.bcra.gov.ar) asciende a $ 88.162 millones. La transferencia con destino al Estado nacional implicaría una reducción de casi un cuarto del patrimonio actual de la entidad.

2. El patrimonio es el capital propio de una entidad financiera, por lo cual no hay restricciones de encajes obligatorios sobre tal concepto. En la práctica y en primer lugar, el proyecto elimina casi un cuarto de la capacidad prestable proveniente del capital propio del BNA. En segundo lugar como consecuencia de la reducción de capital le quita la posibilidad de cobrar intereses en una magnitud de al menos $ 3.800 millones anuales.

3. Los saldos de los depósitos del sector público se encuentran mayoritariamente en sede de las entidades que son agente financiero de cada Estado, sea este nacional, provincial o municipal. El BNA es el agente financiero del Estado nacional y de otros niveles jurisdiccionales estatales. En consecuencia, el saldo que registra el BNA por tal concepto responde centralmente a las tenencias líquidas de la administración central del Estado nacional. El comportamiento del saldo de los depósitos del sector público no financiero en la entidad muestra una caída abrupta en lo que va de 2017. De marzo a abril los depósitos cayeron 25,7% y de abril a mayo 32,0%.

4. Tal caída de depósitos provocó una brusca disminución de las disponibilidades, del orden del 37% entre marzo y mayo de 2017.

5. Nada permite pensar que el Estado nacional mejorará la performance de sus finanzas, razón por la cual podríamos tener un BNA descapitalizado y un déficit fiscal creciente debido centralmente al mayor peso de la atención de la deuda pública.

6. La transferencia propuesta de $ 20.000 millones hacia la administración nacional constituye una inyección de dinero por única vez, lo cual intenta tapar el incremento del déficit generado por la gestión de gobierno desde el 11 de diciembre de 2015.

7. El resultado primario del estado nacional, según el proyecto de presupuesto 2018, terminaría en un déficit de $ 409.461 millones para el año 2017, estimando que para el próximo año se reduciría a $ 395.612 millones. Esta reducción de casi $ 14.000 millones estaría explicada por los $ 20.000 millones de descapitalización del Banco Nación.

8. No habría que descartar que en caso que el Congreso apruebe la iniciativa la situación emergente encuentre como remedio alguna forma de privatización del Banco Nación y a continuación la red de bancos estatales provinciales y estatales que sobrevivieron a la ola privatizadora de los noventa.


CONGRESO 20.09.2017

EL PERONISMO SE UNE PARA FRENAR LA TOMA DE 20 MIL MILLONES DEL NACIÓN

LPOPichetto y Bossio recibieron a Palazzo y le prometieron sacarla del presupuesto. Temen beneficios a otros Bancos.

La entrega de 20 mil millones de pesos del Banco Nación al tesoro dispuesta en el proyecto de ley del presupuesto sería frenada por los distintos sectores del peronismo.

Al menos eso le prometieron al jefe de la Bancaria José Palazzo el diputado Diego Bossio y lo senadores del FpV-PJ Miguel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina y Pedro Guastavino, en una reunión que mantuvieron esta tarde.

Poco después, Palazzo lideró un acto en defensa de la seguridad social junto a diputados kirchneristas en la puerta del Congreso, donde cerró el círculo peronista: los senadores dirigidos por Pichetto, el FpV y el Bloque Justicialista en Diputados reúnen una mayoría para frenar el polémico artículo.

Mucho más si se suma el Frente Renovador, de Sergio Massa, en sintonía con la cúpula del PJ. "La descapitalización del Banco Nación que propone el Gobierno es un retroceso", insistió Bossio tras la reunión.

"Charlamos con sus trabajadores que están convencidos y con disposición para modernizarlo y convertirlo en un motor del desarrollo", relató.

Están tomando 40 mil millones de deuda y tranquilamente podrían tomar un poco más para liberar al Banco Nación, salvo que loo quieran debilitar para favorecer otros bancos, especuló un legislador peronista.

Según pudo saber LPO, en la charla intentaron darle una explicación a la medida, porque si bien Nicolás Dujovne admitió en Diputados que esos fondos cubrirían el déficit fiscal, sobran caminos para lograr ese objetivo sin complicar las cuentas del Banco Nación.

"Están tomando 40 mil millones de dólares de deuda y tranquilamente pueden sumarle un poco más. De esta manera sólo logran dañar al Banco Nación y tal vez quieran posicionar a otras entidades", especuló ante LPO uno de los legisladores que participó de la reunión.

Sobran sospechas sobre los vínculos del Gobierno con el Banco Galicia y el HSBC. De hecho, los técnicos que acompañaron a Palazzo recordaron que una menor capitalización bajaría la capacidad crediticia del Nación y cedería competitividad.

Sin fecha para una próxima reunión de comisión, en Cambiemos repiten que, como dijo Dujovne, los 20 mil millones serán para financiar obras públicas y si bloquean ese artículos no podrán exigirlas.

"Hay muchas maneras de conseguir ese dinero. De hecho, puede haber un préstamo interno con intereses. Pero es imposible pensar que sólo puede hallarse del Banco Nación y a tasa cero", responden en el bloque de Bossio. Y recuerdan las críticas del macrismo a las tomas de utilidades del Banco Central de Axel Kicillof, en la presidencia de Cristina Kirchner. 

La exposición de los funcionarios de este martes dejó más conflictos abiertos. No hay consenso sobre apurar la ley de revalúo fiscal, enviada en paralelo al presupuesto, pero necesaria para recaudar 25 mil millones de pesos, según cálculos de Hacienda.

Los gobernadores quieren discutirla junto a la reforma tributaria, porque aplica deducciones al impuesto a las Ganancias, que es coparticipable con las provincias.

Además, aunque la presentación fue el 15 de septiembre, como obliga la ley, falta mucha información: no llegó la "apertura de programas", como se conoce al gasto por Ministerio; ni el detalle de su distribución geográfica.

Y aún no se conoce el plan financiero, aunque Luis Caputo confirmó que estiman pedir un endeudamiento de 40 mil millones de dólares, unos 500 mil millones de pesos más refinanciaciones de Letes y Repro. La oposición no entiende porqué no sumaron 1200 millones de dólares y evitaron dañar al Banco Nación. 


Diputados: Oposición cuestiona descapitalización del Banco Nación

Septiembre 19 – Tras reunirse en la tarde del lunes con el Presidente del bloque del PJ-FpV del Senado, Miguel Pichetto, en el día de hoy una delegación del Secretariado General de la Asociación Bancaria y de la CGI del Banco Nación asistió a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara del Senado, que recibió a los Ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Finanzas, Luis Caputo para considerar la Ley de Presupuesto 2018, cuyos artículos 89 y 90 cuestiona la AB por promover la descapitalización del Banco Nación.

Además de brindar una conferencia de prensa, Sergio Palazzo mantuvo reuniones con el Jefe del Bloque del PJ-FpV Héctor Recalde, los senadores Juan Manuel Abal Medina y Pedro Guastavino (FpV) y los diputados Axel Kiciloff (FpV), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Felipe Solá (Federal Unidos por una Nueva Argentina), Diego Bossio (PJ) y Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular), entre otros. Todos ellos apoyaron el reclamo de la Bancaria y se pronunciaron contra el saqueo del Banco Nación.


Bloque de Senadores justicialistas de la Honorable Cámara de Senadores (HSN)

El titular de la Asociación Bancaria manifestó su preocupación por la descapitalización del Banco Nación propuesta en el proyecto de Presupuesto Nacional 2018

Pichetto recibió en su despacho a Sergio Palazzo

19 de septiembre

El presidente del bloque del PJ-FpV del Senado Miguel Pichetto recibió hoy en su despacho al titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien manifestó su preocupación por la descapitalización del Banco Nación propuesta en el proyecto de Presupuesto Nacional para el año próximo.

También participaron del encuentro Rodolfo Cufré, de la seccional Viedma de la Asociación Bancaria, y Rubén Rufino, de la de Resistencia.

Palazzo señaló que el artículo 89 del proyecto contempla una descapitalización del Banco Nación de 20 mil millones de pesos por la vía de transferencias al Tesoro Nacional de ese monto.

Los dirigentes de la Asociación Bancaria indicaron que "esta descapitalización puede afectar la capacidad de crédito del Banco, además de su patrimonio". Por su parte, Pichetto se comprometió a conversar esta situación en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado así como a entablar un diálogo con los diputados del peronismo para "analizar este tema profundamente".


Ley de Presupuesto

MACRI PROMUEVE DESCAPITALIZAR AL BANCO NACIÓN

El Gobierno del Sr. Macri ha incluido en el proyecto de Ley de Presupuesto que ha enviado al Congreso de la Nación, una transferencia de capital desde el Banco Nación hacia el Tesoro por 20 MIL MILLONES DE PESOS. Y ordena al Directorio del BNA realizar las adecuaciones estatutarias pertinentes. En ese sentido, por el art. 90 del Proyecto de Ley de Presupuesto, pretende incorporar cambios en la Carta Orgánica de la entidad para habilitar ésta y futuras transferencias, con la posibilidad cierta de que volviendo a las prácticas de los años 90 del siglo pasado, vaciar al Banco para luego privatizarlo, viejo proyecto impulsado por la Banca Extranjera.

Esta decisión se adopta cuando en el Banco de la Nación se evidencia un peligro serio de descalce pues se otorgan préstamos hipotecarios a 36 años de plazo, en tanto el plazo promedio con que se toman depósitos es de entre 60 y 90 días. No es ocioso recordar que, si se mantienen los actuales niveles de inflación y el consecuente deterioro de la relación entre las cuotas y los salarios promedio, pueden complicar el recupero de estos préstamos hipotecarios.

El Ministro Nicolás Dujovne ha señalado que pretende utilizar esos fondos para gastos de infraestructura. La Asociación Bancaria rechaza enérgicamente esta iniciativa, reclamando al Congreso de la Nación que no sea aprobada la Ley de Presupuesto en lo que hace a esta siniestra decisión. Advierte asimismo a los integrantes del Directorio del BNA, y al Ministro de Economía, que de ser necesario iniciará las pertinentes acciones ante la justicia penal.

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2017

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sergio Palazzo
Secretario General

Andrés Castillo, Lisandro Aguirrezábal, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, José Lupiano, Cristina Maino,Carlos Irrera, Walter Rey, Mariel Iglesias, Gustavo Díaz,
Enrique Ramírez, Liliana Lafauci, Gabriel Dipierri, José Giorgetti, Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Analía Lungo,
Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Eduardo Negro, Eduardo Berrozpe

.