18
Sábado, Noviembre,2017

SITIO WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sidebar

Noticias
Jornada sobre el trabajo en Latinoamérica: Diagnóstico y perspectivas

Septiembre 7 – Sergio Palazzo participó de la Jornada sobre el trabajo en Latinoamérica: Diagnósticos y perspectivas, a cien años de la Constitución Social de México de 1917.

La actividad, que se realizó en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación, fue organizada por el Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional (OPEIR) del Bloque Frente para la Victoria-PJ.

El presidente del bloque FPV-PJHéctor Recalde, estuvo a cargo del cierre y participaron también, los diputados del bloque Axel Kicillof, Adrián Grana, Edgardo Depetri y Abel Furlán, y junto a ellos María Da Graça Costa (CUT - Brasil), Nelson Loustaunau (Subsecretario del Ministerio de Trabajo – Uruguay)Estela Díaz (CTA)Abel Furlán (Diputado Nacional y Sec. Gral. UOM-Zárate Campana), Omar Plaini (Diputado Nacional y Sec. Gral. del gremio de Canillitas), el Dr. Luis Raffaghelli (Juez Federal), el Dr. Gustavo Ciampa (Agrup. 7 de Julio), y el Juez laboral Juan Carlos Fernández Madrid, entre otros.


Sergio Palazzo. Definiciones en TN


Sergio Palazzo en defensa de los trabajadores

23/08/2017 - 23:44Clarin.com

Política

En A Dos Voces

Jorge Triaca y Sergio Palazzo: un choque en TV que expuso la pelea del Gobierno con los gremios

El ministro resaltó el vínculo del jefe del gremio bancario con la ex presidenta. "Le fue pedir permiso para marchar", le dijo.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo, dejaron expuesto esta noche en un estudio de televisión el voltaje político que tiene la pelea entre el gobierno de Mauricio Macri y los sindicatos más combativos, algunos de los cuales están identificados con la ex presidenta y candidata a senadora Cristina Kirchner.

"Hay una mirada política de lo que pasó en la Plaza de Mayo. Las caras que se veían, muchos ex funcionarios del gobierno anterior y el propio secretario general de La Bancaria reconoce que fue a preguntarle a la ex presidenta qué tenían que hacer, todas estas situaciones muestran con mucha claridad dónde está el debate de muchos sectores de la representación gremial", afirmó Triaca.

En los estudios de Todo Noticias, en el programa A Dos Voces, que conducen los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, el funcionario que salió más fortalecido después de los cambios anunciados por el gobierno en la relación del Ejecutivo con los sindicatos resaltó: "Hay gremios que buscan los consensos y diciendo la verdad y hay otros que se mantienen atados al pasado".

"Se vieron muchas caras de dirigentes que acompañaron a Cristina Kircher. La semana pasada, a algunos de los que estaban en el palco estuvieron con algunos candidatos de Cristina que también son dirigentes sindicales", aseguró el ministro de Trabajo.

La réplica de Palazzo llegó rápida: "Detrás de una confrontación con dirigentes sindicales no existen soluciones a los problemas de los trabajadores y de la economía. En la Argentina se perdió empleo de calidad, porque lo que creció son los monotributistas y el empleo eventual o a plazo fijo, cuando en la Argentina el empleo es del 95% sin plazo".

Además, renovó la advertencia sobre la inminencia de un paro: "En la medida en que el gobierno no cambie políticas se hace necesario un plan de acción que contemple una medida de fuerza si no hay respuesta. Hubo tarifazo muy fuerte, pérdida de poder adquisitivo del salario, caída del consumo, se ha recuperado la informalidad laboral en la Argentina".

Al referirse a los cambios de funcionarios después de la marcha a Plaza de Mayo, Palazzo aseguró: "Si les sacó caja es porque en algún momento hubo una componenda con dirigentes sindicales para darle la caja. Si algún dirigente sindical arregló con el gobierno que esos sean los funcionarios no es el común denominador de todos los dirigentes sindicales. Lo que hicieron fue un acto reflejo y una acción inmediata, es un pase de facturas".

Sobre Brasil y otros puntos de conflicto

Triaca también aseguró que "la reforma de Brasil no es un espejo para la Argentina" e invitó a los dirigentes gremiales a, "en vez de hacer movilizaciones", trabajar para "blanquear a los trabajadores informales".

Por ejemplo el tema de Ganancias, por ejemplo el tema de la Reparación Histórica a los jubilados, la restitución de los fondos para las obras sociales. Eso se resolvió a partir del consenso, a partir del diálogo", explicó. Sobre la movilización de la CGT de ayer, afirmó que es "inoportuna porque es justamente en el momento en el que se crearon 180.000 puestos de trabajo registrados y en un momento de crecimiento de la economía".

También negó que el gobierno tenga en carpeta un proyecto de flexibilización laboral: "Para nosotros la reforma de Brasil no es un espejo para la Argentina. Tiene otros problemas el país. Tiene 4.500.000 de trabajadores en la informalidad. Por eso le decimos a la CGT que en vez de vez de hacer movilizaciones o hacer paros por qué no trabajamos para blanquear trabajadores, por qué no trabajamos para formar procesos de formación continúa", dijo.

"Queremos ver de qué manera producimos más y mejor en Argentina, de qué manera generamos la capacidad a nuestros trabajadores para desarrollar y enfrentar todos los cambios tecnológicos que vienen", afirmó sobre la agenda del gobierno.

Por último, se refirió a la suba de la edad jubilatoria: "La Ley de Reparación Histórica de los jubilados establece al gobierno para que en los próximos tres años se genere un consenso para hablar sobre la sustentabilidad del sistema previsional. Es un debate amplio, abierto y transparente que tenemos que dar. En Argentina se pasó de un sistema que tenía cuatro aportantes por cada beneficiario a uno que tiene un poco más de dos".


Palazzo sin concesiones

Encuentro de Debate Sindical. Rol del movimiento obrero en la actual conyuntura

Agosto 24 – Nuestro Secretario General Sergio Palazzo participó en el Encuentro de Debate Sindical. Rol del movimiento obrero en la actual coyuntura, organizado por la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE). El encuentro fue coordinado por los periodistas Edgardo Chini y Julio Fredes.


Junio 14 – Nuestro Secretario General Sergio Palazzo, junto al Secretario de la Seccional Resistencia Rubén Ruffino, hizo entrega al Papa Francisco de un trabajo de la Asociación Bancaria sobre El impacto de la financiarización en los sistemas de producción.

Su Santidad firmó la bandera de la Bancaria e hizo entrega del solideo bendecido, siendo el nuestro el único sindicato que tiene el honor de tenerlo. Palazzo lo donó al museo de la Bancaria.


Flexibilización laboral. El rol de la justicia del trabajo

Mayo 31 - Nuestro Secretario General Sergio Palazzo participó en la segunda mesa de trabajo, “Flexibilización laboral y el rol de la justicia del trabajo”, en el marco del II Congreso de Derecho del Instituto Contra Legem.

Dicho Congreso se inició el 30 de mayo y concluiría 2 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Expusieron, además, Amanda Caubet, profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UBA y Héctor Recalde, abogado especialista en la temática y diputado nacional por el Frente para la Victoria.


Palazzo sin concesiones


Mayo 13 - Nuestro Secretario General  Sergio Palazzo estuvo presente en la Feria del Libro para participar en la presentación del libro Patria o dólar. Banco Central, corporaciones y especulación financiera de Alejandro Vanoli. Participaron además del panel Gustavo Sylvestre, Carlos Heller y Juan Manuel Pedrini.

Durante su intervención, Palazzo anunció que la Asociación Bancaria publicará el informe realizado por el área de Derechos Humanos del Banco Central.

 

 


Palazzo en Radio Cooperativa, con Luisa Valmaggia, 15 07 17

https://youtu.be/kMOSySg1XwU

Palazzo en Radio del Plata, Siempre es hoy, 15 05 17

Palazzo en FM La Patriada, Punto de Encuentro, 15 05 17

Entrevista a Palazzo en AM 710 con Iván Schargordsky

5 de mayo de 2017  

 


LA CAPITAL

  DE MAR DEL PLATA

5 de mayo de 2017

 

La Asociación Bancaria evalúa un plan de lucha en el Banco Provincia

Lo anticipó en Mar del Plata el secretario general, Sergio Palazzo. Dijo que la entidad lleva adelante una política de "achique" que perjudica a los empleados.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anticipó este viernes en Mar del Plata el inicio de un plan de lucha en el Banco Provincia en caso de que el directorio de la entidad no “corrija” el rumbo y la política “de achique” que a su entender está implementando.

Palazzo manifestó su “rechazo” a la política del Banco, que genera “falta de personal en las sucursales”, lo que ubica a la entidad “en un estado muy parecido a lo que pasaba en los noventa”, cuando el gobierno de entonces  buscaba “hacer ineficiente” los organismos estatales “para después privatizarlos”. “Espero que este no sea el criterio que tengan”, advirtió el dirigente en una conferencia de prensa que ofreció en la sede local del gremio mientras se aprestaba a participar en una asamblea en el Banco Provincia.

El titular de La Bancaria alertó sobre la implementación de innovaciones tecnológicas “sin los medios” para que los empleados del Banco “puedan satisfacer a la clientela”. Mencionó además que el directorio “ha avanzado en cosas realmente deplorables” y anticipó “una demanda por discriminaciones en todos los organismos que correspondan”. Enseguida explicó que “a los trabajadores le dejan de abonar determinada cifra cuando se toman el día de la festividad judía”, lo mismo que “cuando están embarazadas las compañeras” o cuando deben realizarse exámenes prenupciales.

“Estamos totalmente en contra de una política de achique que está llevando a cabo el Banco. Planteamos la necesidad de que si no hay respuestas en el corto plazo se empiecen a hacer asambleas con interrupción de actividades y, si hay que llegar a un paro para que corrijan su actitud, lo vamos a promocionar y lo vamos a hacer”, aclaró Palazzo, y deseó conseguir resultados “por la vía del diálogo” pese a que el presidente del Banco, Juan Curutchet, “hace dos meses que no atiende a la dirigencia gremial para discutir estos temas”.


 El Litoral | Política

Domingo 09.04.2017 | 

Sergio Palazzo

"Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"

 

El secretario general de la Asociación Bancaria cree que el aparato comunicacional del presidente impulsó la marcha del 1-A para consolidar el tercio de votos de derecha que tiene el presidente. Pidió al gobierno nacional que escuche el reclamo de los trabajadores porque de lo contrario las protestas irán creciendo.


 

El Litoral

Gabriel Rossini

Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue “muy importante” en todo el país porque “la mayoría de los sectores paralizaron la actividad” y espera que después de esa medida, el gobierno “entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo”.

“El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno. los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción”, enumera.

-Usted pide que el gobierno reaccione con celeridad ante los reclamos pero Macri dijo que “no paró el país” y pidió “dirimir las diferencias en las elecciones”.

-Creo que el gobierno, en la medida que los conflictos empiecen a generarle un costo y los reclamos excedan lo que ellos tienen presupuestado como potencialidad de conflicto, va a rebobinar. Este no es un gobierno que trabaja a prueba y error como nos quieren hacer creer sino que hace todo fríamente calculado, que establece con claridad sus objetivos y como avanzar. y retrocede si hay una reacción social fuerte o problemas concretos que le ocasionen un costo político alto. Es “si pasa, pasa”. De todas maneras me parece que las declaraciones del presidente forman parte de una estrategia comunicacional que arranca con “chori si o chori no” el 1 de abril para no discutir la caída de la actividad económica, del empleo, del poder adquisitivo del salario. Después fue lo de las mafias, que si las conoce, las denuncie en la justicia. Él puede darnos una cátedra magistral porque el primer hecho de corrupción desde 1983 fue en el municipio de Morón con unas cloacas que nunca se hicieron y la empresa constructora de esa obra pública era de la familia Macri. Después siguió con que el paro el costaba 15 mil millones de pesos a los argentinos. pero no dice que una decisión política suya despojó al erario público de 70 mil millones de pesos por dejar de cobrarle a las mineras, petroleras, a los grandes concentradores de granos en particular la soja; que no generaron empleo, ni hicieron inversiones, ni bajaron los precios.

-Si esta nota la hacíamos hace 10 días hubiéramos hablado de un presidente “jaqueado” por marchas, paros docentes...

-No acuerdo con ese concepto porque este presidente tiene un blindaje de los medios hegemónicos de características fenomenales que le está custodiando la gestión, por lo cual no entiendo la consigna de defender la democracia, que no está ni riesgo, ni hay una crisis financiera como la hubo en el 2001 que implique la posibilidad de que haya una reacción contra el gobierno.

-Pero la situación era complicada hasta el sábado 1 de abril. La marcha los sorprendió porque si sabían que iban a tener 30 mil personas en la Plaza de Mayo...

-Salía al balcón...Respecto a la marcha, creo que nada de lo que hace este gobierno no tiene un tamiz previo de su aparato comunicacional que tiene características fenomenales. y la concurrencia, que por ahí lo sorprendió, buscaba formar un núcleo de gente que apoyara este gobierno para desde ahí consolidar el tercio de votos de derecha que él tiene. Al otro día del 1A empieza con un nivel de agresión fenomenal con el objetivo de consolidar este electorado, ayudado por la diáspora de la oposición y la falta de un candidato que genere esperanzas. las consignas de la marcha del sábado eran muy heterogéneas pero con una misma matriz ideológica: los desaparecidos no son los desaparecidos, los maestros tienen que estar en las aulas y dejarse de parar, hablaban con un desprecio fenomenal de los “choriplaneros” como una caracterización del vago cuando en realidad son argentinos que la están pasando muy mal y nadie quisiera recibir un plan sino tener un trabajo bien remunerado. Lo grave sería que ese voto, cuando termine de desencantarse, si incline por el que se vayan todo y no en la solución por la vía de la política.

-¿Cómo pararse frente a lo que tiene todas las características de una ofensiva del gobierno contra los derechos de los trabajadores?

-Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que él tiene, que es “voy por los derechos de los trabajadores, consolido el voto de derecha y si no me resulta y protestan, los reprimo” como lo hizo el día del paro. ¿Como se combate esto? Si no le interesa o es poco el costo, hay que generarle más costo hasta que entienda que tiene que darle respuesta a los reclamos de los trabajadores porque la situación social le va a genera muchas críticas. Hasta ahora son las estructuras sindicales, políticas. La sociedad todavía se conforma con que se haya ido el gobierno anterior.

-¿Le parece que el movimiento obrero es conciente de esta ofensiva, que no es la primera en la historia argentina, y está preparado para enfrentarla?

-Este plan de gobierno, que conlleva un alto costo social, tiene muchas similitudes con los que se han impulsado cada vez que hubo una ruptura institucional. Creo que de la CGT hay que rescatar la decisión política de confrontar en este momento. Nosotros hemos tenido diferencias con el triunvirato que la conduce pero entendemos que es momento de soslayarlas y profundizar en la contradicción fundamental que es si vamos a permitir que sigan agraviando los derechos de los trabajadores. La decisión de confrontar de la CGT es importante porque hoy el movimiento obrero es el único que puede articular la protesta social ante la diáspora de el sector político opositor.

-Usted considera que Macri empezó a gobernar bajo su ideología el 1 de abril. pero no parece que tenga muchas más herramientas de las que mostró y ya se consumió 16 meses de gestión.

-Cuando él dice que no tiene un plan B para la economía considero que no tiene ni un plan A ni un plan C. en principio porque confluyen en el espacio económico quienes tienen una visión desarrollista como Frigerio, financistas como Caputo y Sturzenegger, fiscalistas como Dujovne. La economía necesita una conducción, no podes tener tabicado en distintos espacios el pensamiento económico porque vas a terminar chocando. Creo que en economía tienen actitudes espasmódicas y en política no tuvieron al principio la fortaleza suficiente porque se venía de un proceso político donde hubo muchos sectores que se empoderaron como los movimientos sociales, los sindicatos y las entidades intermedias. Ese empoderamiento poco a poco empezaron a perderlo y el presidente avanza. Creo que ahora tiene algún grado de chance de profundizar sus políticas precisamente porque ha ido minando la resistencia de esos sectores. Dependerá del resultado electoral y de la propuesta que lleve la oposición si avanza o no en materia política de acuerdo a su ideología.

-Pero todo dependerá de la economía. Si la gente no percibe alguna mejora va a complicar la estrategia del gobierno.

-No hay ningún economista serio del perfil ideológico que busques que no diga que hasta el año que viene no hay chances de reactivación económica. y las inversiones tienen la incertidumbre de un gobierno que no solo va cambiando cosas sino también que depende del resultado electoral.

-Además quien va invertir si hay un 40 por ciento de la capacidad instalada sin usar...

-El presidente planteó una apertura de importaciones que, según le dijo a un dirigente de un poderoso gremio industrial, vino para quedarse. Por lo tanto es imposible que la industria nacional compita, particularmente con países asiáticos que tienen mano de obra esclava condenada por la OIT: con esto te están diciendo dos cosas: que va a haber una caída de las pymes nacionales y que van a ir por los derechos de los trabajadores para ponerlos en ese estado de competitividad.

“Será un año de muchas agresiones”

Palazzo enfatizó que las medidas económicas que implementó el presidente Macri solo han beneficiado a los sectores más concentrados de la economía. “las transferencias de recursos hacia los sectores ricos del país han sido de 18 mil millones de dólares, o el 4 por ciento del PBI, por vía de la devaluación, eliminación de las retenciones y negocios financieros como el de las Lebac. y su inversión en el gasto social fue de 5 mil millones de dólares o el 1 por ciento del PBI; que fue lo que le costó la ampliación del gasto social el crecimiento de la asignación universal, la ampliación a los monotributistas, la rebaja del IVA con topes en los jubilados y lo que representó el bono de fin de año para los jubilados. Acá está claro para donde fueron migrando los recursos. y no fueron para que generen empleo, sino para mejorar la tasa de rentabilidad de las empresas.

-¿Cómo ve lo que resta del año?

-Con mucha agresión. El presidente marcó el inicio de un cambio de discurso el día de la apertura de las sesiones legislativas. Se terminaron las épocas del Ravi Shankar y embistió contra la oposición, ahora contra los trabajadores...Creo que va a ser un año de muchísima agresión y también de consolidar el electorado en tres tercios que le permita profundizar sus reformas, que tienen que ver con la concentración económica y la pérdida de derechos de los trabajadores, porque en dos años tiene que llegar a concretar el país que vino a hacer, que no es el que yo quisiera vivir.


LA CAPITAL

Domingo 02 de Abril de 2017

Palazzo: "Hay una decisión presidencial de consolidar la inequidad"

El dirigente que lidera la Corriente Federal aseguró que el gobierno no sólo busca poner techo a las paritarias sino ir contra los derechos laborales.


Sergio Palazzo en Santa Fe

19-10-16  En una intensa jornada, Sergio Palazzo participó junto al Secretario de la Secional Santa FeClaudio Girardi, en una asamblea en el Banco Nación.

Luego estuvo presente en el cierre del Curso de Formación para Dirigentes y Delegados de la Asociación Bancaria Seccional Santa Fe, organizado conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.

Esta importante actividad de formación para los compañeros y compañeras de la seccional se realizó en el local de la CGT Regional Santa Fe.

El cierre fue compartido también con  el  Cro. Claudio Girardi y el Secretario de Trabajo de la Provincia de Santa FeLeonardo Panozzo. Además estuvo presente la Secretaria de Capacitación y Organización Sindical de Santa Fe, Cra. Guillermina Benitez.

También el Cro. Sergio Palazzo y el Cro. Claudio Girardi asistieron a las puertas de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe para prestar su apoyo a los compañeros y compañeras del SADOP Santa Fe que instalaron  una carpa en reclamo de la sanción de la Ley Contra Despidos Arbitrarios. Dicha ley es para la protección de los compañeros trabajadores de la educación privada en la provincia con la que se pide el mismo proceso que deben realizar los empleadores públicos al momento de un despido que, simplemente, es dar al trabajador la oportunidad de un sumario previo ante esta situación.

Finalmente Sergio Palazzo participó, junto al Secretario Nacional de la CTA Hugo Yasky en  el Plenario Abierto de Delegados de CGT Regional Santa Fe y CTA de los Trabajadores Santa Fe.

Se realizó en el Hotel Colonia de Vacaciones de ATE Santa Fe, participando un gran número de delegados y militantes sociales y políticos.

En la mesa compuesta por dirigentes de ambas centrales, se encontraban también por la CGT el Cro. Claudio Girardi (Sec. Gral de la Asoc. Bancaria Secc. Santa Fe y Sec. Gral. de la CGT Regional Santa Fe), Cro. Claudio Leoni (Sec. Gral. de FESTRAM) y el Cro. Sergio Chiozzi (Sec. Gral. del Sindicato de Farmacia Santa Fe). Por la CTA de los Trabajadores la Cra. Sonia Alesso (Sec. Gral. CTERA), Cro. José Testoni (Sec. Gral. AMSAFE y Sec. Gral. CTA Santa Fe) y Jorge Hoffman (Sec. Gral. ATE Santa Fe y Sec. Adjunto CTA Nacional).

Antes de comenzar, se firmó un convenio con Jorge Hoffman (Sec. Gral. ATE Santa Fe) para que los afiliados de la Bancaria tengan las mismas tarifas que los afiliados a ATE para el uso del Hotel Colonia de Vacaciones ATE Santa Fe.

El Cro. Palazzo cerró el Plenario instando a "la unión de todo el movimiento obrero bajo un programa de los trabajadores, dejando de relegar la agenda a los políticos y a los sectores del poder económico". "Las diferencias que puedan existir son contradicciones secundarias, por la gran contradicción principal la tenemos todos los trabajadores con este gobierno que viene por nuestros derechos".


Instalan carpa docente frente a Legislatura por Ley antidespidos

20-10-16 El SADOP inició un reclamo frente a la legislatura provincial, con la instalación de una carpa docente durante 48hs en esta primera semana.

Patricia Mounier, Secretaria  General del SADOP expresó “Nosotros queremos que se promulgue la  ley, y que se  sancione a los empleadores;  queremos que el Estado no ponga más plata en las escuelas que despiden arbitrariamente. Esa plata que el Estado pone a través de los subsidios, es plata nuestra que pagamos con nuestros impuestos.  No queremos que el dinero de los  impuestos vaya al pago del despido de ningún compañero, que además son despedidos por motivos inconfesables”.

Además, el Secretario General de la Seccional Rosario del SADOP, Martín Lucero, agregó “sabemos que el proyecto es rechazado por las entidades patronales, especialmente, por el Arzobispado quien intenta presionar para que la ley no sea aprobada, lo cual nos sorprende en cuanto a su postura institucional, ya que se contrapone con el mensaje de protección del empleo que plantea el Papa Francisco”.

Durante este primer día de reclamo, se acercaron a la carpa docente los dirigentes sindicales Sergio Palazzo, referente de la Corriente Federal de los Trabajadores, y Claudio Girardi, Secretario General de la CGT Regional Santa Fe.

Palazzo remarcó la importancia de la carpa como símbolo que sirve para visibilizar el conflicto y expresó: “si los sueldos de los docentes privados son pagados con fondos del Estado a través de colegios que no son del propio Estado, hay que responsabilizar cuando hay un despido sin causa. Y los responsables de ese despido  son los empleadores”. Por su parte, Claudio Girardi agregó: “lo dijimos desde el primer momento, son trabajadores del sector privado pero con recursos públicos. No te pueden despedir porque se les ocurra, no pueden apretar. No importa quién es el patrón. Desde la CGT  convocamos a seguir la lucha; encararla entre todos y decirle a los secretarios generales de SADOP Santa Fe y Rosario, que somos 54 organizaciones que estamos a disposición, para respaldar la lucha”

Ante la manifestación, los senadores que forman parte del Bloque Justicialista, convocaron a una reunión a los Secretarios Generales de SADOP para dialogar respecto al tratamiento de la Ley.

Además, estuvo presente en la carpa docente nuestro compañero Pedro Bayúgar, Secretario Gremial de SADOP Nación; representantes de otras organizaciones sindicales como la Asociación de Prensa Santa Fe, ADUL, UOLRA, SUTRACOVI, CGT Regional Santa Fe; como así también diputados provinciales que ya han votado favorablemente el proyecto de ley como Leandro Busatto, Patricia Chialvo, Carlos Del Frade, Paco Garibaldi, Alicia Gutierrez y Rubén Giustinianni.  

También se acercaron representantes del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia y la Agrupación HIJOS para expresar el apoyo a la lucha colectiva por el derecho a la estabilidad laboral

Fuente: Sin Mordaza


 27 de septiembre de 2016-

Diálogo socio-económico y bien común

 

La Universidad Nacional de Tres de Febrero llevó a cabo un foro orientado a promover el diálogo sobre el rol de los actores sociales en la coyuntura actual de nuestro país y la reconfiguración de los bloques regionales, con la participación de representantes de diferentes espacios del mundo socio-político, sindical y empresario y de especialistas en relaciones internacionales.

Sergio Palazzo participó en el panel de la mañana junto  al Padre Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires; Aníbal Jozami rector de la UNTREF; José Adrián PérezSecretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República ArgentinaJuan Graboisdirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; José Ignacio de Mendiguren, diputado nacional (FR); José Paradiso, director de la Maestría en Sociología Política Internacional de la UNTREF; y Agustín Colombo Sierra, director de Relaciones Internacionales de la UNTREF.

 

 


EL ONCE

Viernes 9 de Septiembre de 2016

Palazzo estuvo en Paraná

Bancarios piden la reapertura de paritarias e instan a la CGT a un paro general

"El proceso inflacionario ha absorbido en gran parte el incremento salarial", indicó a Elonce TV secretario general de la Asociación Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo, quien encabezó asambleas en Paraná.
El secretario general de la Asociación Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo, estuvo este viernes en la capital entrerriana y encabezó asambleas en diversas entidades. Durante las mismas "explicamos a los compañeros que vamos a plantear la reapertura de paritarias. Consideramos que el proceso inflacionario ha absorbido en gran parte el incremento salarial y lo ha superado, por lo que creemos justo y necesario que haya una reapertura de paritarias", dijo el dirigente a Elonce TV.

Asimismo, puso de relieve que reclaman a la CGT que se resuelva "una medida de fuerza nacional de 24 horas".
Explicó que "en el acuerdo salarial que vence en diciembre quedó establecida una cláusula en la cual se indica que si la economía tenía variaciones que afectaran el acuerdo salarial, las partes se reunían para analizarlo. Vamos a hacer uso de esa cláusula", adelantó. 

Y argumentó: "La inflación ha depredado entre un 8 y un 10 por ciento el poder adquisitivo de los salarios. Vamos a reclamar que eso se actualice". 

Por otra parte, advirtió que hay determinaciones del Banco Central que afectarán "seriamente los puestos de trabajo". E incluyó dentro de las mismas "las aplicaciones telefónicas hasta para fotocopiar cheques y hacer operaciones, transferencias electrónicas por fuera del sistema financiero, apertura de sucursales con menos requisitos de seguridad, con trabajadores encuadrados fuera de la actividad bancaria y con un proyecto para que los supermercados y farmacias sean bocas de expendio de productos bancarios, con lo cual hasta se facilita el lavado de dinero". Elonce.com
 

 

 

09-09-16

"Que Macri niegue la reapertura de las paritarias es una provocación"

El gremialista embistió duramente contra la política económica del Ejecutivo, al que acusó de "gobernar para los ricos", y pidió a la CGT apurar el llamado a un paro nacional

Pese a que no integra formalmente la conducción de la CGT, Sergio Palazzo, el titular de la Asociación Bancaria, expresa dentro de la central obrera la posición más crítica contra la administración de Mauricio Macri. "Gobiernan para los ricos", asegura el gremialista y denuncia que "el plan es bajar el costo laboral argentino disminuyendo salarios y condiciones laborales". En un reportaje con El Cronista, Palazzo afirmó que la multitudinaria Marcha Federal del viernes pasado, sumado a la falta de respuestas del Gobierno a los pedidos gremiales, son "un disparador" para acelerar el llamado a un paro nacional y anticipó que reclamará esa medida de fuerza en el Confederal de la CGT previsto para el 23 de septiembre.

–¿Cuál es su mirada sobre la gestión de Macri?
–Crítica, producto de las políticas que ha llevado a cabo, que no han podido controlar la inflación, lo que repercute en el poder adquisitivo de los salarios. Hay una cantidad de despidos muy grande, reconocidos por el propio Estado son 120.000 empleos formales, pero si le agregas los informales llegas a 300.000. No me gusta su política de importaciones porque genera pérdida del trabajo argentino y no comparto para nada el nivel de tarifas de los servicios públicos, porque se trata de si la gente lo puede pagar o no, y la gente tiene que optar entre otras necesidades y pagar los servicios lo que es una situación perversa. Macri es duro con los débiles y blandos con los poderosos, esto indica claramente que es un Gobierno para los ricos. Por eso desde el sector gremial tenemos que dar una respuesta.

–Y la respuesta gremial ¿es un paro nacional?
–Si, lo venimos planteando y lo vamos a volver a plantear en el Confederal de la CGT. Tiene que haber un paro nacional de 24 horas como parte de un plan de lucha para frenar estas políticas y tiene que ser realizado junto con las dos CTA.

–¿Cree que la presión por un paro se profundizó con la Marcha Federal?
–Ese día se producen dos hechos importantes que angostan el camino para llegar a una medida lo más rápido posible. Por un lado, la muestra popular de movilización de los trabajadores, a la que muchos gremios de la CGT entendimos que era necesario concurrir. Por otro, la contracara fue la reunión del triunvirato de la CGT donde no encontraron ninguna respuesta favorable a los reclamos. Ambos hechos son un disparador para la medida que estamos reclamando.

–¿Por qué no hay respuestas?
–El Gobierno actúa en consecuencia de su ideología. Y su plan es bajar el costo laboral argentino, disminuyendo salarios, disminuyendo derechos laborales como se pretende con una reforma laboral como la que abona el Presidente cada vez que habla de ausentismo, de las licencias. Es su característica y es su ideología favorecer a los sectores concentrados de la economía y hacer una transferencia de recursos que se produce por vía de inflación, cuando se decide que los trabajadores sigan pagando impuesto a las Ganancias o cuando se quitan los subsidios a los servicios públicos mientras se eliminan las retenciones al campo o a las mineras.

El Gobierno es coherente con su ideología y actúa en consecuencia. Ahora a algunos funcionarios que plantean que los que iban en las marchas no tenían problemas o estaban ideologizados, les decimos que por supuesto que tenemos ideología y es contraria a la de ellos, que es gobernar para los ricos. Y desmiento a la ministra (Patricia) Bullrich, porque bastaba ver la cara de muchos trabajadores de la marcha del viernes para darse cuenta que sí tienen problemas y son acompañados solidariamente por quienes tienen menos problemas que ellos.

–¿Pero entonces el Gobierno no es consciente que hay sectores sociales muy golpeados?
–Sabe de las consecuencias, las tiene perfectamente calculadas. No veo que el Gobierno esté desconectado de la realidad, sabe que sus políticas van a esto, no tengo duda. Si querés rebajar salarios y disminuir las condiciones laborales necesitas una tasa de desocupación alta que actúe como disciplinador de los reclamos de aquellos que todavía preservan el empleo y el salario.

–Otros dirigentes plantean ‘después del paro qué‘...

–Se confunden si tienen ese pensamiento. Tras el paro hay que esperar las respuestas del Gobierno, y si no seguirán las protestas. Ningún factor de poder puede sostenerse sin dar respuesta si los reclamos son cada vez mas permanentes y profundos y es lo que va a pasar.

–¿Es posible un acercamiento de los sectores que están hoy fuera de la CGT?
–El acercamiento se tiene que dar a través de un programa. Si existe la voluntad de llevarlo a cabo y de confrontar con este modelo seguramente los acercamientos se darán naturalmente. Si no existe esa voluntad y hay una intención de acompañar al Gobierno no habrá punto de encuentro. Hoy no todos en la CGT piensan lo mismo, hay compañeros que ya tienen una posición de que hay que confrontar e ir a un paro, lo expresa Pablo Moyano o Francisco "Barba" Gutiérrez de la UOM, y si no hay respuestas serán más. Los que tienen una visión más contemplativa del Gobierno y sobre los tiempos que hay que darle, van a quedar en minoría en el corto plazo.

–Macri dijo que no se van a reabrir las paritarias.
–Hacer esa aseveración, negar la reapertura es una provocación. Porque es el mismo Presidente que les permite a sus amigos empresarios que suban los precios al 45%, es el mismo que favorece a las empresas prestatarias de servicios públicos ajustar tarifas en el 400% o 500%, el mismo que facilita maximizar la rentabilidad a los sectores concentrados eliminando retenciones e impuestos, pero le dice a los trabajadores que no pueden reabrir paritarias. Ya tuvo una muestra con la Marcha y quizá esa muestra se multiplique por cientos si nos decidimos a confrontarlo.


09-09

Palazzo en Radio Colonia: "Pediremos la reapertura de las paritarias la semana que viene"


08-09-16

Palazzo en Radio 10, con Guillermo Favele: "Es necesario un plan de lucha que incluya un paro general"


 

07-09-16

En pie de guerra: bancarios dicen que el Central alienta ‘uberización’ del sistema

El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, disparó contra algunas de las medidas como la creación de bocas de expendio bancarias en supermercados y cadenas farmacéuticas. Asegura que promueve "una disminución del costo laboral" y que es "una competencia desigual y desleal".

El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, criticó ayer duramente las nuevas medidas para agilizar las transacciones bancarias dispuestas por el Banco Central, al advertir que con esa actitud la entidad "está decididamente en un camino hacia la uberización del sistema financiero".

Más contundente aún, el dirigente sindical alertó que con ese tipo de medidas, el BCRA "actúa como facilitador de maniobras de fraude laboral, de problemas de seguridad y de operaciones de lavado de dinero".

Según su opinión, las políticas implementadas por el titular de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, terminarán facilitando algunas "operaciones riesgosas" que -dijo- "el Central no va a poder controlar en el futuro".

En una entrevista con El Cronista, Palazzo citó el caso de la propuesta de Sturzeneger para crear bocas de expendio bancarias en supermercados y cadenas farmacéuticas, donde se podrían tramitar apertura de cuentas, obtener préstamos o gestionar otros productos bancarios.

"No es ninguna casualidad, basta con mirar el gabinete de (Mauricio) Macri para saber por qué", ironizó en referencia directa al coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y al secretario de Comercio, Miguel Braun, relacionados con el negocio farmaceútico y supermercadista.

El sindicalista enfatizó, en referencia a esa iniciativa, que promueve "una disminución del costo laboral" ya que los trabajadores que desarrollan tareas en esas bocas de expendio "no son convencionados como bancarios, por lo que tendrían un sueldo bastante menor", a la par que sostuvo que su implementación supone "una competencia desigual y desleal" con los bancos que deben cumplir con diversas medidas de seguridad, operatoria y regulaciones que no son exigidas a esos comercios. Además, advirtió que los trabajadores de esos comercios "al no tener una especialización, pueden cometer errores garrafales y le terminan abriendo la cuenta a un narco, o a un tipo que está lavando dinero".

Por otra parte, se quejó de que el gremio fue convocado solo una vez por el titular del BCRA para conversar algunos de los proyectos para agilizar algunas transacciones, pero dijo que nunca se les informó sobre todas las medidas anunciadas recientemente. "Nunca nos habló de la fotografía del cheque ni que iba a liberar las cuentas sueldos de los organismos públicos para que puedan ser captadas por bancos privados", criticó.

Palazzo se refiere a la reciente batería de medidas que lanzó Sturzenegger y que promueven la digitalización de las operaciones bancarias, así como una mayor movilidad de los clientes, de modo de alentar la competencia entre las entidades. Esta semana, sin ir más lejos, el titular del BCRA adelantó que pronto se podrá depositar un cheque utilizando el celular y se habilitará la posibilidad de abrir una cuenta bancaria en forma online, esto es, sin necesidad de acercarse a una sucursal.

Otra de las medidas más controvertidas fue la decisión de liberar el mercado de cuentas sueldo, ya que se dispuso que será el propio empleado quien decida en qué banco desea que se acrediten sus haberes, cuando hasta ahora esa opción recaía en el empleador. También se agilizó el trámite para dar de baja productos con la intención de facilitar la migración de una entidad a otra.


05-09-16


Entrevista a Sergio Palazzo en Futurock 01-09-16

"Si el gobierno no cambia la polìtica, va a terminar el año con muchos conflictos".


02-09-16 Entrevista en Identidad en construcción, programa de Abuelas de Plaza de Mayo


UNO

Mendoza, sábado 27 de agosto

Sergio Palazzo: "El Gobierno facilita el negocio de la banca privada"

Lo dijo el secretario general nacional de la Bancaria, el mendocino Palazzo. Defendió a los bancos públicos y contó por qué no acordó con el triunvirato de las CGT.

 

Disertantes. Gustavo Marangoni, Sergio Palazzo, Sergio Omar Giménez y Emanuel Álvarez Agis.Horacio Altamirano / Diario UNO.

El titular de la Asociación Bancaria a nivel nacional, el mendocino Sergio Palazzo, criticó la política de Mauricio Macri con respecto a los beneficios que se le está dando a la banca privada, en detrimento de la pública, e hizo fuertes declaraciones contra las medidas económicas del Gobierno nacional, "que benefician la actividad financiera internacional antes que a los bancos regionales".

Fue durante las Jornadas de banca pública y herramientas del desarrollo y el crecimiento. Acompañaron a Palazzo el titular de la Asociación Bancaria de Mendoza, Sergio Giménez; Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía durante la gestión kirchnerista, y el ex presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.

También disertó el ministro de Economía de Alfredo Cornejo, Enrique Vaquié, pero no estuvo en la conferencia de prensa.

"Evitar los '90"

El sindicalista, quien es referente de la Corriente Sindical Federal –integrada por más de 20 gremios–, sentenció acerca de la decisiones financieras de Macri: "El Gobierno nacional está mostrando que tiene una política donde el Dios mercado es el eje de su función, y particularmente el Dios mercado externo. Creemos que hay que reforzar el concepto de banca pública dentro de los instrumentos de desarrollo de la Nación". Y subrayó que "hay que defender la existencia de la banca pública y evitar lo que pasó en los '90, cuando se empezó con otro tipo de empresas distintas a las que se impulsan ahora y se terminó con un desguace de la banca pública de la Argentina".

Sobre el ex Banco Mendoza

"Es bueno que estas jornadas de reflexión se hagan en Mendoza, donde sufrimos la privatización y la posterior caída del Banco de Mendoza, y nos pongan en alerta de esta situación que se vive en la Nación", recalcó Palazzo.

Consultado sobre supuestas intenciones del macrismo de disolver los bancos públicos, Palazzo lo desestimó. Sin embargo, dijo "que hay movimientos en el sector financiero que tienden a facilitar el negocio de la banca privada en detrimento de la banca pública. Si uno mira la transferencia de los fondos que pasaron desde el sector público al privado, es importante", y explicó que se están transfiriendo cuentas de municipios y del propio Gobierno de los bancos públicos a los privados.

"Cuando uno hace el análisis ve que esos bancos privados que ahora hacen este negocio son los primeros que le compraron lebac al propio Estado Nacional, es decir, tomaron depósitos con tasa cero, y ahora le prestan plata al Gobierno al 38%", sostuvo.

No obstante, celebró que el Gobierno de Mendoza de Alfredo Cornejo haya decidido, junto con el gobierno de Mauricio Macri, que el Banco Nación siguiera siendo el agente financiero de Mendoza y habló de la necesidad de hacer una nueva ley de entidades financieras.

"Es hora de que exista una nueva ley al respecto, en la que los bancos internacionales se hagan cargo de sus responsabilidades y no exista una crisis como la de la década del '90", expresó el dirigente mendocino.

El portazo a la unidad sindical

Sobre los motivos de su decisión del lunes pasado de retirarse del Congreso en el que se unificaron las CGT, Palazzo respondió: "Llevábamos una posición clara. Los que conformamos la Corriente Federal de los Trabajadores tenemos una visión respecto del país y sobre las medidas económicas que está tomando este gobierno. Queremos decisiones efectivas del oficialismo contra la desocupación, la inflación y el tarifazo salvaje. Son determinaciones que afectan directamente a los trabajadores y no lo podemos permitir. El Gobierno tiene que medir consecuencias, tanto para las familias como también para el sector productivo, como pymes clubes de barrio y comercios".

Palazzo expresó además que "las CGT tienen que dar una confrontación y tener un plan de acción para luchar contra las políticas económicas del Gobierno que afectan a los trabajadores. No hemos sido escuchados. Los cargos que nos ofrecieron no nos permitían dar este debate, por eso nos fuimos. Acataremos las decisiones de la conducción de la CGT, pero tendremos nuestra postura autónoma con respecto a ciertos temas", remató.




Sergio Palazzo participó en 2000 Jueves en la Plaza

11-08-16

Las Madres celebraron dos mil jueves en la Plaza de Mayo, acompañadas por miles de personas que participaron de esta jornada histórica. Sergio Palazzo estuvo presente.

 


9 de agosto de 2016

“Se necesita una CGT que exprese el rechazo a las políticas de gobierno”

Sergio Palazzo es el Secretario General del gremio bancario y lidera la Corriente Federal de los Trabajadores, un sector de la CGT que busca ocupar un lugar de importancia en la futura conducción sindical.

Escrito por  // Fotos de: 

Es día de San Cayetano y los fieles hacen fila sobre la calle Bynon para pedirle al patrono del trabajo. Algunos sostienen espigas de trigo con la imagen del santo, otros tienen paquetes de velas amarillas y de fondo se escucha la misa que brindan en la puerta de la iglesia ubicada en la calle Cuzco. A metros, sobre avenida Rivadavia, al lado de la estación de trenes de Liniers, se forman las columnas de organizaciones sociales y políticas que, cerca de las nueve y media, emprenden camino hacia Plaza de Mayo.

La manifestación fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa bajo la consigna de “Pan, paz, tierra, techo y trabajo”. Al frente de la marcha se encuentran los dirigentes sociales y sindicales entre los que está Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, aquel que mandó al ministro Juan José Aranguren a hacer prueba y error “con la puta madre que lo re mil parió” y uno de los nombres que circuló como candidato a formar parte de la conducción colegiada de la Confederación General del Trabajo (CGT) a partir del Congreso del 22 de agosto.

Hoy la central obrera está dividida en tres y se busca su reunificación. Aunque no está contemplado en el estatuto, el objetivo del Congreso es constituir una conducción colegiada que represente a todos los sectores, al igual que sucedió en 2004 cuando fueron elegidos Hugo Moyano (Camioneros), Susana Rueda (Sanidad) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Esta vez, la CGT conducida por Moyano propone a Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento), la de Antonio Caló a Héctor Daer (Sanidad) y la de Luis Barrionuevo a Carlos Acuña (Estacioneros) para conformar un nuevo triunvirato. Sin embargo, la Corriente Federal de Trabajadores impulsa a Palazzo, secundado por Héctor El Gringo Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), para conducir la próxima cúpula de la central. Con ese objetivo, a un acto en el microestadio de Ferrocarril Oeste para el 12 de agosto.

¿Qué opina de la marcha de San Cayentano?

Es muy importante porque es una forma de expresar no solo una conmemoración religiosa, sino también la necesidad de que el gobierno cambie algunas políticas que tienen que ver, básicamente, con la economía, con lo político, con lo social. Vemos que hay una inflación alta, que hay cada vez más caída del empleo, caída de la actividad económica y esto va a tener consecuencias directas en lo social.

¿Por qué usted y El Gringo Amichetti consideran importantes las regionales de la CGT?

Nos parece importante reconstruir ese vínculo. Hoy las economías regionales y los sectores del interior del país padecen, de manera muy fuerte, este período de crisis en donde se está gobernando para los ricos. Entonces es importante tener una CGT unida y federal, que exprese al conjunto de los trabajadores en toda la República Argentina.

El taxista Omar Viviani y el representante de los peones rurales Gerónimo El Momo Venegas amenazan con no unirse si se elige una conducción colegiada de la CGT, ¿aún así usted cree que la unidad es posible?

Nosotros creemos en una conducción colegiada pero lo más amplia posible y representativa de todos los sectores de la CGT. Creemos que el debate hay que darlo adentro y desde ahí plantea que se necesita una CGT con contenido, que exprese el rechazo a la política del gobierno y que establezca un plan de lucha con un paro nacional activo y con los trabajadores movilizados.

¿Qué expectativas tiene para el acto del 12 de agosto?

Importantes. Cada vez hay más organizaciones que se suman, pero lo nuestro trasciende al 12 y trasciende también al 22. La Corriente Federal Sindical se está convirtiendo en una referencia de un espacio combativo de la CGT que pretende confrontar con el gobierno. Estamos muy entusiasmados, sobre todo, pensando, más allá del 22, en todos los días que vamos a tener que salir a la calle a luchar mientras sigan estas políticas en la Argentina.

La ex presidenta criticó al movimiento sindical diciendo que chicos de colegios secundarios logran conquistas y los gremios nada, ¿usted qué opina?

Es una opinión que tiene. Yo creo que el movimiento sindical tiene su tiempo para reordenarse, en todas las organizaciones pasa lo mismo. Nosotros (los bancarios) hemos dado una muestra contundente cuando decidimos no cerrar nuestras paritarias hasta que no reincorporaran a nuestros trabajadores del Banco Central y es una expresión que hay que tenerla en cuenta. Pero creo que hoy hay que priorizar la unidad por sobre todos los otros valores porque es el movimiento obrero y las organizaciones sociales las que están en condiciones de confrontar con efectividad contra este modelo. Hoy los partidos políticos están discutiendo sus internas, por qué perdieron la elección, y creo que si el movimiento obrero se unifica y hay unidad en la acción de todos los sectores sociales y todas las centrales podemos combatir con efectividad las políticas actuales.

 


 Palazzo en del Plata, La vuelta de Zloto 08-08-16

 

 

Palazzo en Conversaciones con La Nación 08-08-16

 

Entrevista en AM750 06-08-16

Entrevista en Radio Cooperativa 06-08-16

Entrevista a Sergio Palazzo en AM 750, 5 de agosto de 2016 

 

 

 

 

 

 15 de junio de 2016

Palazzo: “Tiene que haber una conducción colegiada”

En una extensa entrevista, Sindical Federal dialogó con Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, quien opinó acerca los primeros meses de gestión de Cambiemos e hizo un claro análisis de la actualidad del sistema financiero en la Argentina. Además reveló su postura sobre la unidad de la CGT y su perspectiva hacia el 22 de Agosto.
 
En primer lugar, reflexionó acerca del primer semestre de gestión de Mauricio Macri. “Tenemos una visión muy crítica de estos primeros meses. La teníamos anteriormente sobre su pensamiento económico, político e ideológico. Ha actuado en consonancia con lo que ha planteado en la campaña electoral. Nadie lo puede llamar engaño. Salvo lo del Impuesto a las Ganancias, donde dijo que lo iba a derogar y no lo hizo, lo demás lo está cumpliendo. El sinceramiento de tarifas, todos sabemos que era tarifazo; la actualización de precios era su liberación y el no control de la inflación; cuando habló de liberar el cepo, todos sabíamos que era una devaluación. Nadie puede llamar a eso sorpresa. Me parece que hay que hacer una autocrítica profunda de la sociedad argentina ya que votó lo que está pasando. Nosotros que advertimos lo que iba a suceder y que actuamos en consecuencia invitando a votar a otro modelo político, entendemos que se está castigando fuertemente a los sectores de los trabajadores y de menores ingresos, y que tienen rápida solución a los problemas de la economía concentrada, de los grandes formadores de precios que se han visto sumamente beneficiados”.
 
En diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leonardo Martín, señaló que “las corporaciones financieras han tenido estrecho vínculo con todos los gobiernos que han pasado, esto hay que decirlo. El modelo financiero siempre ganó en la Argentina, incluso en sus peores crisis a nivel mundial aquí seguían ganando plata. Y cuando les tocó perder, se tuvo que hacer cargo el Estado como en el corralito del 2001. Y hoy se sigue haciendo cargo de la rentabilidad de los bancos. Que los bancos tengan como primer opción la especulación de comprar Lebacs al 38 por ciento de tasa de interés, y no el dar crédito a través de la toma de depósitos, deja claro que se le está garantizando una alta tasa de rentabilidad a las entidades financieras. Esa alianza estratégica que tienen se ha fortalecido por el concepto que tiene el presidente del Banco Central de ese acercamiento particularmente con la banca internacional. Si uno mira los balances, se encuentra en los Bancos que cotizan en bolsa que en el primer trimestre hay ganancias que van desde el 25% hasta bancos que ganaron el 107%”.

En ese sentido, comentó que observaron que “hay una transferencia de la cartera de depósitos de los bancos del sector público a los del sector privado. Está mutando parte de esa cartera, que está flotando en 8.000 millones aproximadamente. Si uno mira a esas instituciones que han aumentado su tesoro en eso y lo coteja con la compra de Lebacs, se da cuenta que son los mismos. Están haciendo un negocio fabuloso: con plata del Estado, ellos compran Letras del Banco Central al propio Estado que le generan una rentabilidad sideral”.

El dirigente bancario fue uno de los que encabezó, junto a Daer, Schmid, Amichetti, el Comité Confederal de la CGT. “Veo con una gran expectativa y con alegría la posibilidad de ese Congreso donde los trabajadores vamos a elegir una conducción unificada, independientemente del estilo que sea. Creo que es uno de los hitos más importantes del sindicalismo argentino de los últimos 20 años. Hace 20 años que hemos estado en distintos lugares, en distintas rupturas, peleándonos y discutiendo por distintas razones, mientras tanto la agenda política de los grandes temas nacionales le ha marcado la política o en este caso el sector empresario y los trabajadores hemos estado ausentes de esa discusión. Con lo cual creo que es un puntapié inicial muy importante para empezar a poner las cosas en su lugar y poner en pie de discusión al movimiento obrero. Es cierto que hemos tenido diferencias, que hemos tenido caminos encontrados, hemos tenido contradicciones flagrantes entre los propios dirigentes sindicales y nuestras organizaciones, pero no es menos cierto que nos debemos una profunda autocrítica para no cometer esos errores nuevamente. Igualmente pasan a ser contradicciones secundarias cuando uno ve que tiene un Estado que agrede con un tarifazo descomunal, cuando ve que hay una transferencia fenomenal de recursos hacia la economía concentrada, cuando ve el endeudamiento que surge en la Argentina y que va a condenar a futuras generaciones. Esas contradicciones no son irrelevantes y deben ser revisadas, pero hay que tener en claro la contradicción fundamental que es si los trabajadores queremos organizaciones sindicales y un movimiento social que pelee por justicia social para todos y por un país inclusivo, o si vamos a permitir que la agenda la manejen las grandes corporaciones para generar un país donde sean las minorías privilegiadas las que ganen”, declaró al respecto.
 
En relación al tan mencionado reordamiento del movimiento obrero y sus posturas, el dirigente bancario definió que“hay un objetivo primordial que es lograr la unidad. La unidad es la que le va a dar consistencia y volumen a cualquier medida o cualquier plan de acción. Por supuesto que nuestra organización está dispuesta a una medida de fuerza. Si fuese posible la hace ya porque está activada, tiene conciencia política, una trayectoria de lucha y una militancia importante en este último tiempo. Pero también entendemos que hay organizaciones que no están en la misma sintonía. A veces por la premura, terminamos haciendo un paro aislado que no va a tener la fuerza suficiente. Sobre lo que hay que trabajar es en la unidad para desde ahí forjar la fortaleza que se necesita para declarar una medida de fuerza. Hoy con tres espacios donde se está pensando de modos distintos, es difícil amalgamar la posibilidad de una medida de fuerza. Si me preguntan por mi organización y por mi opinión personal, creo que tendríamos que haber parado el día que el Presidente vetó la Ley Antidespidos. Esa era una medida de fuerza que le tendría que haber mostrado el sindicalismo argentino al Presidente y no lo hicimos”.
 
En el aire de Radio Gráfica, hizo mención a lo que podría ser la futura conducción de la CGT. “Hay que buscar un camino de transición. Hemos estado tanto tiempo distanciados y es tan profundo el fraccionamiento que ha habido dentro del movimiento obrero que creo que se necesita una conducción colegiada. Y no lo limitaría a tres, podrían ser cuatro o cinco o los que hagan falta para contener a todos los espacios políticos necesarios en la conducción”. En esa línea, consideró que “nuestra organización, por los méritos que acarrea en el último tiempo, creo que tendría que tener un lugar dentro de esa conducción”.
 
Por último, el secretario general de la Asociación Bancaria se mostró conforme con el documento presentado por un grupo nutrido de sindicatos. “Compartimos claramente con los compañeros del Núcleo del MTA el pensamiento de país que desarrolla del documento. Creemos en la necesidad de defender la industria nacional porque es la gran generadora del empleo argentino. Creemos en un rol protagónico del Estado visto en su magnitud, aunque pareciera que el Gobierno actual limita al Estado a ver qué cantidad de trabajadores hay y en función de eso los despide. Nosotros entendemos que detrás de cada trabajador hay una política pública y si se despide un trabajador se está mermando una política pública. Creemos en la sana discusión de una reforma tributaria que tienda a corregir la inequidad del sistema tributario argentino. Obviamente, planteamos la necesidad de una reforma financiera que no apunte a liberalizar todo el mercado cambiario sino que le ponga coto y límites a este sistema que cuando hay crisis se las hace pagar al Estado, y cuando hay ganancias se las llevan. Creemos en un modelo de país integrado y federal, por eso firmamos este documento con estos compañeros de quienes nos sentimos orgullosos de estar acompañados”, sintetizó.
 
LFE / GF / RG

Entrevistas en C5N y América 24 01-06-16


Entrevista a Sergio Palazzo en Siempre es hoy, Radio del Plata, 31-05-16



Sergio Palazzo habla en el Primer Foro Nacional Financiero Por la Paz  19-05-16 


Mayo 9, 2016. Sergio Palazzo, junto al Secretario General Adjunto Andrés Castillo, la Secretaria de ViviendaAnalía Lungo y de PrevisiónRosa Sorsaburu estuvieron presentes en la inauguración de la nueva sede de la Delegación San Martín. Fueron recibidos por el Delegado de la Delegación, Jorge Deantoni y la Subdelegada Verónica Gómez. La Seccional Buenos Aires estuvo representada por el Sec. Adjunto Adrián Mastronicola, la Secretaria Adjunta Alterna Alejandra Vilte, junto a otros miembros del Secretriado;  Guillermo MaffeoDirector de UNI Américas Finanzas y compañeros de Comisiones Gremiales Internas.


Felicitación de Lorenzo Pepe del Instituto Nacional Juan Domingo Perón


Entrevistas 

Palazzo en Radio Mitre 

Palazzo en Radio del Plata 

Palazzo en Canal 26 

Palazzo en C5N


6 de abril de 2016

 


4 de abril de 2016. Sergio Palazzo participó en la masiva marcha docente frente al Palacio Pizzurno. Primer paro nacional de los trabajadores de escuelas públicas y privadas al gobierno de Macri. El acto tuvo concurrencia de trabajadores de todo el país.

Hicieron uso de la palabra la Secretaria General de CTERA Sonia Alesso, el Secretario General de la CTA de los trabajadores Hugo Yasky, la Secretaria Adjunta de SADOP María Lazzaro, la compañera de Carlos Fuentealba Sandra Rodríguez, el Secretario General de ATEN Marcelo Guagliardo, el Secretario General de SUTE Adrián Mateluna, una docente de SUTESE, el Secretario General de ATE CapitaDaniel Catalano y nuestro Secretario General Sergio Palazzo, que afirmó: “…claramente hay un proceso de ajuste que vamos a tener que enfrentar entre todos”, “sobre todo hay que dejar de lado los egoísmos porque el enemigo que tenemos enfrente es muy poderoso”.

 
.