19
Sábado, Agosto,2017

SITIO WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sidebar

Noticias

Movilización en la city porteña

Discurso completo de Sergio Palazzo

Crónica TV. Bancarios marcharon por el microcentro

}

Radio Gráfica, Marcha Federal Bancaria

C5N Cobertura Marcha Federal Bancaria

}

Telesur. Bancarios rechazan el modelo económico de Macri

Palazzo en AM 750, Detrás de lo que vemos 23-09-16

Palazzo en Canal 7, 25-09-16

 


Bancaria | “El paro nacional no puede pasar de octubre”

 
bancaria-reapertura-paritarias

La Asociación Bancaria realizó este mediodía un acto en plena city porteña. En la esquina de Perón y Reconquista hablaron Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT, y el el titular de la Bancaria, Sergio Palazzo.

Las consignas: Por la reapertura de las paritarias, la defensa de la banca pública, la defensa del trabajo y el rechazo a la uberización del sistema financiero.

Pablo Moyano planteó: “cuando me invitaron a participar de esta movilización, no era una obligación, era una necesidad. Porque ¿quién puede estar en contra de estos reclamos legítimos que están llevando adelante? (…) Cuando asumimos la secretaría gremial planteamos que tenía que estar en la calle y no atrás de los secretarios como últimamente estuvo en nuestra querida CGT”.

Luego Moyano se refirió a lo que también denuncian los bancarios, la desregulación del sistema financiero: “Hace seis meses los camioneros movilizamos al Banco Central porque no tuvieron mejor idea que querer echar a cuatro mil compañeros del correo reemplazándolos por nuevas tecnologías, que lo rechazamos y como siempre hacemos los camioneros lo ganamos en la calle”.

Pero sin duda el eje de los discursos estuvo en lo que mañana se va a debatir en la Confederación General del Trabajo. Moyano plantó postura: “Mañana se va a facultar al Consejo Directivo para poner la fecha del paro nacional para demostrarle al gobierno de Macri que hay una porción importante de argentinos para los que no gobierna. Gobierna para el campo, gobierna para los bancos y para las mineras. Porque ¿cómo puede ser que un bancario o un recolector de residuos paguen ganancias y los bancos, las mineras y el campo no pagan? Por eso mañana va a salir la facultad para que en el mes de octubre paro general contra el gobierno neoliberal de Macri”.

Luego habló Sergió Palazzo, quien agradeció a las delegaciones de bancarios de diferentes provincias, así como otros sindicatos, cuyos dirigentes se hicieron presentes. “Hubiéramos querido no pedir reapertura de paritarias porque significaría que a la Argentina le va bien”, definió el dirigente. Cabe destacar que la paritaria cerrada tras un plan de lucha que incluyó paros nacionales bancarios, fue una de las mejores. Sin embargo este sindicato, enrolado en la Corriente Federal de Trabajadores, se propone ser “punta de lanza”, como expresó Palazzo, en la lucha por la reapertura de paritarias y la defensa del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

En su discurso Palazzo denunció la situación del Banco Provincia: “Ahora pareciera ser que pretenden el vaciamiento del banco cuando deciden endeudarse por 5900 millones de pesos porque dicen que van a refaccionar las sucursales del banco. Que me expliquen a mi que este no es un negociado de Curuchet y su gente, que vengan a decir la verdad, están endeudando el banco para fundirlo”.

También denunció la uberización del sistema financiero: “Empiezan a desregular, creando zozobra en materia de seguridad en las instituciones financieras, permitiendo que participen del sector aquellos que no pagan impuestos y hasta comenten actividades ilegales por internet y hoy son prestamistas por internet. Y también cuando pretenden abrir bocas de expendo de productos financieros en los supermercados y las farmacias. Y de vuelta volvemos a decir para quien y detrás de quien están estos negocios. Lo único que se es que están en contra de los trabajadores porque son puestos de trabajo nuestros. Son trabajadores tercerizados que cobran menos que un bancario”.

Asimismo Palazzo definió: “Este es un gobierno que se siente poderoso con los débiles cuando dice que no va a haber reapertura de paritarias. Entonces el sector asalariado de la Argentina, el que menos tiene, es el que tiene que pagar el ajuste. Pero es débil con los sectores formadores de precio porque les permitió sin ningún tipo de tapujo que suban por encima del 40 porciento de inflación interanual los precios”.

La Asociación Bancaria se encamina hacia un plan de lucha. Palazzo explicó que el pedido de reapertura de paritarias fue realizado a las cámaras patronales y que de no haber respuesta está planteado un plan de lucha:“como primer día esta movilización maravillosa y la semana que viene si no nos convocan vamos a tener el miércoles y el jueves las dos últimas horas con interrupción de actividades. Y por si no les alcanza y no les queda claro semana a semana vamos a ir intensificando la cantidad de horas y con asamblea, y vamos a confluir también antes que termine octubre en un gran paro nacional de bancarios que paralice la actividad financiera”.

Hacia el final de su discurso se solidarizó con el delegado gremial de UPCN Neuquén, Luis Bastidas, que recibió ayer un disparo de bala de plomo de un policía y que no murió de milagro. En ese sentido Palazzo aseguró: “Los aprietes cada día van a ser más fuertes. Porque estamos confrontando con el verdadero poder. No nos confundamos, hoy gobiernan las corporaciones en Argentina y son contra ellos contra quienes estamos combatiendo, contra esa transferencia de recursos del bolsillo nuestro o del Estado hacia esas corporaciones. Por eso cada día que pase, más fuerte tiene que ser el sentido de unidad de todos los trabajadores bancarios para estar presentes en la calle”.

LM/GF/RG


LOS TRABAJADORES BANCARIOS SE MOVILIZARON HOY Y MAÑANA PEDIRÁN AL CONFEDERAL UN PARO GENERAL

Buenos Aires, 22 de septiembre (Télam)

Los trabajadores bancarios realizaron hoy una movilización por la city porteña que culminó con un acto en la intersección de las calles Juan Domingo Perón y Reconquista, donde el titular de Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo acompañado por el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, reclamó que el Confederal de mañana promueva un paro nacional.
Tras la movilización de miles de trabajadores de la actividad bancaria que insumió más de una hora y media por las calles del centro porteño, Palazzo y Moyano se subieron a una improvisada tribuna montada sobre la caja de un camión.
Moyano fue el primer orador y destacó que "ya sabemos lo que pasa en el país; tarifazo, inflación, impuesto a las ganancias y durante el Confederal de mañana, la Federación de Camioneros acompañada por varias organizaciones sindicales vamos a pedir en concreto y basta de palabrerío y reuniones: un paro general de 24 horas para el mes de octubre".
Al respecto sostuvo que "seguramente los compañeros bancarios van a acompañar nuestra propuesta y en el Confederal se va a facultar al Consejo Directivo para que ponga fecha del paro nacional, para demostrarle al gobierno de Mauricio Macri que hay una porción importante de la Argentina para la que él no gobierna".
"Macri -añadió- gobierna para el campo, para los bancos y las mineras, porque si no cómo puede ser que un bancario o un recolector de residuos paguen ganancias y no lo hagan las mineras, los bancos y el campo".
Por su parte, Palazzo planteó que "estamos en la calle porque a la Argentina no le va bien, como le prometieron en la campaña electoral. No fue aquella promesa cuando el Presidente dijo 'en mi gobierno nadie va a pagar ganancias', porque la primera medida que tomó en ese sentido incluyó a 20.000 bancarios más a pagar ganancias que antes no pagaban. No fue precisamente la promesa electoral que íbamos a estar mejor porque la inflación iba a bajar". 
En ese sentido dijo que "si ustedes recuerdan a principios del mes de diciembre, el ministro de Hacienda que hoy niega la posibilidad de una reunión con la CGT, decía en aquella entonces que la inflación iba a estar entre 25 o el 20 y que los dirigentes gremiales teníamos que elegir entre discutir salarios o puestos de trabajo. Le quedó claro que nosotros y la mayoría de las organizaciones gremiales vamos a discutir salarios y puestos de trabajo. No cambiamos rebajas salariales para que nos mantengan los puestos de trabajo".
Seguidamente precisó que "tenemos todo el derecho por el crecimiento de la inflación de reclamar la reapertura de paritarias y cuando contestan desde el gobierno que no se van a abrir paritarias, hay que decirles que primero no se arroguen facultades que no tienen". 
"Las paritarias -agregó- son un acuerdo entre las cámaras empresarias y los sindicatos y el gobierno está para corregir cuando hay una desviación o un conflicto, está para homologar o no un acuerdo".
En ese tono sostuvo que "lo que decide si hay paritarias o no es la realidad del bolsillo de los trabajadores y esa realidad nos dice claramente que hay que reabrir paritarias. Tenemos la autoridad moral para reclamar hoy la reapertura de paritarias y pedir la derogación del impuesto a las ganancias y la preservación de los puestos de trabajo".
La Bancaria exige "el cese de los despidos o distracto laboral sin causa justa; la declaración de la emergencia ocupacional y social; la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias; la derogación del impuesto a las ganancias y una reforma tributaria para que aquellos que más ganan, más paguen".

 

.