13
Miércoles, Diciembre,2017

SITIO WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sidebar

Noticias

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación Bancaria teniendo presente que entramos en la segunda quincena del mes de diciembre, próximas las tradicionales celebraciones de fin de año y particularmente la cantidad de compañeros jubilados y titulares de asignaciones sociales que acuden a las entidades en este período resuelve:

 

a)    Suspender provisoriamente el paro dispuesto para el día 15 de diciembre de 2016,  para concurrir a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para el viernes 16.

 

b)    Reiterar que el acuerdo suscripto el 23 de noviembre p.pdo. en el Ministerio de Trabajo, con intervención del Sr. Triacca, con las cámaras ABAPPRA y ADEBA, al que en el día de ayer adhirió en todos sus términos la cámara ABE, debe extenderse a toda la actividad, ya que está suscripta por entidades representativas de más del 80% de la actividad y por la mayoría de las cámaras empresarias.

 

c)    Exigir a la cámara ABA que se avenga a tal acuerdoLo mismo al Banco Central de la República Argentina, pues sus autoridades se alinean con la posición rupturista de la banca extranjera, abandonando la práctica prudencial y habitual de adherir a los acuerdos adoptados por las entidades integrantes del sistema financiero y particularmente por las entidades públicas nacionales, que le corresponde como ente rector del sistema. ESTAS DOS ENTIDADES SON LAS RESPONSABLES DEL ACTUAL CONFLICTO y SUS CONSECUENCIAS

 

d)    Señalar que el acuerdo suscripto el 23 de noviembre lo ha sido, por un lado para recuperar el poder adquisitivo del salario en el período 2016por otro, ya que el próximo 31/12 vence el acuerdo vigente, de la manera habitual en los últimos añosse establecen montos y anticipos salariales que permiten llevar a marzo, la discusión del  nuevo acuerdo salarial 2017, momento en el que estarán claros tanto los resultados anuales de la actividad financiera como la evolución de los precios, lo que resulta racional para ambas partes.

 

e)    Denunciar que la postergación de la consideración por el Senado de la reforma del impuesto a las ganancias ya votada por la Cámara de Diputados, afecta de forma devastadora los salarios de carácter alimentario de los trabajadores bancarios y a los acuerdos alcanzados,  lo que deberá ser considerado en la próxima audiencia.

 

f)     Denunciar que tal situación está originada en las públicas e indebidas presiones del Presidente de la Nación sobre los Gobernadores de las Provincias representadas en la cámara alta. Con esta conducta, y tráfico de influencias, el Sr. Macri, demuestra el doble estándar, la duplicidad moral, que caracteriza a su gobierno, pues descarga la presión tributaria sobre los trabajadores, mientras beneficia a los sectores económicos más poderosos. Lo hace además mientras, en una decisión contraria a la legislación vigente, y por decreto, extiende ilegalmente el blanqueo de capitales en curso para beneficiar a la parentela de los integrantes del Poder Ejecutivo, premiándola, en su caso, por fugar capitales y evadir impuestos. En este doble estándar debe inscribirse lamentablemente la actitud del Sr. Ministro de Trabajo obviando la única solución legal posible al conflicto generado por los bancos extranjeros y el Central, es decir la aplicación del acuerdo a toda la actividad.

 

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2016

 

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sergio Palazzo

Secretario General

 

Andrés Castillo, Lisandro Aguirrezábal, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, José Lupiano, Cristina Maino, Carlos Irrera, Walter Rey, Mariel Iglesias, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Liliana Lafauci,

Gabriel Dipierri, José Giorgetti, Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Analía Lungo, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Eduardo Negro, Eduardo Berrozpe


COMUNICADO DEL SECRETARIADO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

 

Ratificamos el Paro dispuesto para mañana 14 de diciembre en los bancos de la Cámara ABA y el Banco Central. Asimismo en virtud de que la cámara ABE ha adherido en todos sus términos al acuerdo suscripto por las Cámaras ABAPPRA y ADEBA, se suspende la medida para las entidades de esa entidad de la banca especializada.

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2016

 

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sergio Palazzo

Secretario General

 

Andrés Castillo, Lisandro Aguirrezábal, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, José Lupiano, Cristina Maino, Carlos Irrera, Walter Rey, Mariel Iglesias, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Liliana Lafauci, Gabriel Dipierri,

José Giorgetti, Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Analía Lungo, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Eduardo Negro, Eduardo Berrozpe


LOS BANCARIOS NO SOMOS TONTOS

14 Y 15/12 PARO 48 HS. BANCOS DE ABA, ABE y BANCO CENTRAL

15/12 PARO EN TODOS LOS BANCOS DEL SISTEMA

 

El Plenario de Secretarios Generales, en sesión conjunta con el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Bancaria, ratifica lo ya expresado por  el Secretariado Nacional:

1)     El acuerdo suscripto por las cámaras ADEBA y ABAPPRA, involucrando al 80% de la actividad financiera, con la activa participación del Sr. Ministro de Trabajo, Dr. Jorge Triacca, debe extenderse al resto de la actividad, tal como establece la normativa vigente.

2)     Rechaza y repudia la extorsiva tentativa de la cámara ABA de sabotear la aplicación del mismo haciendo personalmente responsables a todos los integrantes del Directorio de esa entidad y de cada uno de los Directorios de las entidades miembros por el conflicto que han originado.

3)    Advierte y responsabiliza al Sr. Ministro de Trabajo por el cumplimiento del acuerdo celebrado con su participación personal y de la normativa vigente en todos los bancos pues ya están dados los requisitivos legales para que así se haga.

4)     Aprueba todo lo actuado por el Secretariado General Nacional y los paritarios de la Asociación Bancaria, destacando el compromiso, la convicción,  la coherencia, el liderazgo y el respeto alcanzado en el ámbito nacional e internacional por su Secretario General, Cro. Sergio Palazzo, quien ha sido reelecto como Presidente de Uni América Finanzas.

5)     Convoca a un paro de 48 horas, los días 14 y 15 de diciembre, en los bancos de las Cámaras ABA y ABE, y en el Banco Central de la República Argentina, entidades responsables  o cómplices de este intolerable chantaje.

6)     Ratifica un Paro de 24 horas para el día jueves 15 de diciembre en todo el sistema financiero exigiendo el pago por todos los bancos del mencionado acuerdo.

7)     Faculta al Secretariado Nacional a adoptar todas las medidas de fuerza necesarias para alcanzar el cumplimiento del acuerdo, incluyendo un paro de 48 hs. en la semana del 19 al  23 de diciembre.

8)    Señala que el proyecto de reforma del mal denominado impuesto a las ganancias votado por la Cámara de Diputados es un paso positivo para resolver el castigo tributario que sufren millones de trabajadoresrechazando la extorsión y los agravios del Poder Ejecutivo que sufren los diputados que votaron el proyecto, así como las presiones mafiosas que sufren las provincias y los Sres. Senadores que deben completar la sanción de dicha reforma.

Advierte, asimismo, ante las autoritarias amenazas de veto, que el Poder Ejecutivo debe revertir las rebajas impositivas que irresponsablemente ha otorgado a los sectores agroexportadores y minero, a la par que debe garantizar el cobro de los impuestos evadidos por sus familiares y/o empresas vinculadas, a los que ilegalmente les ha extendido los beneficios del blanqueo conque premia a todo tipo de evasores. Los bancarios tenemos memoria: el Sr. Macri se comprometió a derogar el impuesto al salario, no lo ha hecho y ahora pretende tomarnos por tontos.

 

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2016

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sergio Palazzo

Secretario General

 

Andrés Castillo, Lisandro Aguirrezábal, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, José Lupiano, Cristina Maino, Carlos Irrera, Walter Rey, Mariel Iglesias, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Liliana Lafauci, Gabriel Dipierri, José Giorgetti, Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Analía Lungo, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Eduardo Negro, Eduardo Berrozpe

 

SECRETARIOS CONSEJEROS TITULARES

 

Alejandra Estoup,  María Victoria Cappocetti, Juan Carlos Navarro, Ramón Canceco, Danilo Maislos, Nuria Baby, Francisco Melo, Roberto Meneses, Rubén Ruffino, Claudia Fluquijer, Juan Lescano, Celma Pesquero, Jorge Rodríguez, Salvador Villano, Cecilia Sánchez Blas,  Pedro Ocaña, Juan C. Petta, Stella Mena,  Francisco Muratore,

 Adolfo Pernás, Carlos Ferrari, María V. López, Carlos Ramella

 

PLENARIO NACIONAL DE SECRETARIOS GENERALES

 

Azul, José Iturralde; Bahía Blanca, Néstor Barral; Buenos Aires, Alejandra Estoup; Catamarca, Marcelo González; Chascomús, Francisco Rodríguez; Chilecito, Raúl Ramos; Chivilcoy, Marcelo Bozzo; Comodoro Rivadavia, Jorge Uliarte; Concepción del Uruguay, Adalberto Sosa; Concordia, Ramón De León; Córdoba, Raúl Ferro; Corrientes, Juan Lescano; ETrébol, Heraldo Picatto; Formosa, César Cerdán; General Pico, Adolfo Pernas; General Roca, Jorge Rodríguez; Junín, Abel Bueno; La Plata, Federico Bach; La Rioja, Angel Gómez; Mar del Plata, Miguel Guglielmotti; Marcos Juárez, Hugo Alzuaga; Mendoza, Sergio Giménez; Necochea, Demián Ledesma; Neuquén, Francisco Melo; Paraná, Juan Carlos Navarro; Paso de los Libres: Héctor Waldovino; Pehuajó, Carlos Caballín (Adj.); Pergamino, Hugo Elías; Posadas, José Ruiz Moreno; Presidencia R. S. Peña, Arnaldo González; Rafaela, Jorge Romera; Reconquista, Raúl Castaño; Resistencia, Rubén Ruffino; Río Cuarto, Osvaldo Giordano; Río Gallegos, Griselda Fabregat; Rosario, Matías Layus; Salta, Carlos Rodas; San Francisco, Francisco Muratore; San Juan, Mario Matic; San Luis, Víctor Pérez; S. M. de Tucumán, Eduardo Bourlé; San Rafael, Miguel Monasterio; S.S. de Jujuy, Julio Facetti (Adj.); Santa Fe, Claudio Girardi, Santa Rosa, Raúl Ibáñez; Sgo. del Estero, Rubén Castellini (Adj.); Tandil, Juan Carri; Trelew, Mariano Eylenstein; Ushuaia, Gustavo Fernández; Venado Tuerto, Ricardo Mestre; Viedma, Rodolfo Cufré; Villa María, Pablo Bertoglio; Villa Mercedes, Amadeo Borges Diniz

 


NUEVA PROVOCACIÓN DE LOS BANCOS EXTRANJEROS/HABRÁ UN PARO NACIONAL BANCARIO EL 15 DE DICIEMBRE/EL LUNES 12 SE REÚNE EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

La Asociación Bancaria concurrió hoy a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En la misma la cámara ABA representativa de los bancos internacionales, de manera provocativa e insolente, volvió a desconocer los acuerdos alcanzado entre la Asociación Bancaria y las cámaras ADEBA y ABAPPRA en la misma sede ministerial, con intervención del Ministro de Trabajo, Dr. Jorge Triaca, pretendiendo limitarlo sólo a un bono de fin de año, cuando el acuerdo establece dos compensacionesuna en diciembre (como mínimo $ 8.000 para la categoría inicial) y otra en enero (como mínimo $ 7.000 para la categoría inicial) como parte del preacuerdo salarial 2017,  un 4% de incremento de las remuneraciones mensuales a partir del primero de enero como reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo en el tercer trimestre, y un anticipo salarial para los meses de enero, febrero, marzo y abril, que se establece adicionando a una base de $2000, el 10% de las remuneraciones promedio de cada trabajador, siendo ese anticipo para la categoría inicial de $4130.- como mínimo.

ABA, un segmento de la actividad financiera de máxima rentabilidad e involucrado activamente en la gestión de créditos para sostener con endeudamiento la política económica del Gobierno, pretende así  imponerle su criterio rupturista al Ministro de Trabajo que participó activamente de la redacción del acuerdo de las cámaras que nuclean a la banca pública y privada nacional, abarcando al 80% de la actividad, hecho éste último que indica que –de acuerdo a la normativa vigente– debe extenderse al resto de la actividad.

En virtud de esta situación el lunes sesionarán el Consejo Directivo y el Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Bancaria, para disponer un plan de lucha que contemplará un paro de 24 horas que se realizará el 15 de diciembre, y  mandato para otro paro –de 48 hs– para la semana siguiente, en caso de que la cámara ABA se niegue a firmar el citado acuerdo.

Por todo ello ratificamos el estado de movilización, agradecemos y felicitamos a los miles de bancarias y bancarios que hacen realidad las medidas de acción gremial de nuestro sindicato.

Bancarios, a no aflojar!

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2016

 

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sergio Palazzo

Secretario General

 

Andrés Castillo, Lisandro Aguirrezábal, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, José Lupiano, Cristina Maino, Carlos Irrera, Walter Rey, Mariel Iglesias, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Liliana Lafauci, Gabriel Dipierri, José Giorgetti,

Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Analía Lungo, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Eduardo Negro, Eduardo Berrozpe


06-02. Por segundo día consecutivo se realizaron asambleas con cese de actividades en la banca extranjera durante las tres últimas horas de atención al público.


05-02. Durante la jornada de hoy se realizaron asambleas y cese de actividades en la banca extranjera en todo el país. Mañana se continuará con la medida de fuerza con la suspensión de actividades durante las 3 últimas horas de atención al pùblico.


CONVOCATORIA A ASAMBLEAS

HACIA UN PARO NACIONAL BANCARIO

 

Ante

·         La sorpresiva suspensión, demostrativa de la falta de seguridad jurídica vigente en el país, de la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para el día viernes 2/12 con la cámara ABA, que integra a los bancos extranjeros,  a fin de que la misma suscriba el acuerdo, que ya han acordado con la Asociación Bancaria las cámaras  Adeba y Abappra (representantes del 80 de la actividad financiera) con intervención del Sr. Ministro de Trabajo de la Nación. Dr. Jorge Triacca (hijo),

 

·         entendiendo la misma como una nueva provocación tendiente a alterar el funcionamiento de las paritarias bancarias, intentando anular "de facto" el mencionado acuerdo,  la Asociación Bancaria resuelve:

1) convocar al estado de alerta y movilización a todo el gremio

2) la realización de asambleas en la banca extranjera a partir del lunes 5 de diciembre

3) concretar asambleas con suspensión de actividades en la banca extranjera durante las 3 últimas hs de atención al público el día 6/12

4) en uso de las facultades conferidas al Secretariado Nacional por los cuerpos orgánicos correspondientes, este, según la evolución del conflicto que materializa esta suspensión, analizará la realización de un paro nacional bancario de 24 hs.

La Asociación Bancaria hace responsables de las derivaciones del conflicto suscitado al Sr. Ministro de Trabajo de la Nación y a los Bancos extranjeros integrados en la cámara ABA

Buenos Aires, 1º de diciembre de 2016

 

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

 

Sergio Palazzo

Secretario General

 

Andrés Castillo, Lisandro Aguirrezábal, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, José Lupiano, Cristina Maino, Carlos Irrera, Walter Rey, Mariel Iglesias, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Liliana Lafauci, Gabriel Dipierri,

José Giorgetti, Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Analía Lungo, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Eduardo Negro, Eduardo Berrozpe

 

 


PARITARIAS
ACUERDO COMPENSATORIO 2016
PRE ACUERDO SALARIAL 2017

En el día de la fecha, en el Ministerio de Trabajo, se ha alcanzado un acuerdo paritario con las cámaras ABAPPRA y ADEBA que está compuesto por:

·         Una suma resarcitoria no remunerativa por el año 2016 que se abonará antes del 31 de diciembre de

$ 8.000 hasta $ 25.000 salario promedio del ejercicio  2016
$ 10.000 para el segmento de $ 25.000 hasta de $ 35.000 de salario promedio 2016
$ 12.000 para el segmento superior a 35.000

 

·      Un  incremento del 4% sobre todas las remuneraciones vigentes a partir del 1° de enero de 2017 que lleva el conformado inicial a $  20.416,16, a lo que se debe sumar el prorrateo de la participación en las ganancias del sistema cuya base se incrementa en igual porcentaje.

 

·       Un preacuerdo salarial 2017 que establece el pago de:

·     Una compensación remunerativa, que se abonará el 5 de enero

$ 7.000 para el segmento salarial mensual promedio de hasta $ 25.000
$ 7.315 para el segmento de $ 25.000 a $ 35.000
$ 7.630 para el salario promedio superior a $ 35.000

·      Un anticipo mensual por los meses de enero, febrero, marzo y abril que se integrará con una suma fija de $ 2.000 a los que se adicionará un 10% de todas las remuneraciones. El mínimo que se percibirá en concepto de anticipo será de de $ 4.130.

 

En la segunda quincena de marzo se reanudarán las negociaciones paritarias para fijar el acuerdo salarial definitivo que regirá entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Ninguna de estas sumas podrá ser absorbida por ningún concepto.

La Asociación Bancaria ha dejado expresamente establecido que de no resolverse el problema del Impuesto al Salario, el mismo deberá ser resuelto en la negociación paritaria en curso.

Bancaria, Bancario

Una vez más tu participación decidió.

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2016

 

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA 

Sergio Palazzo 

Secretario General

Andrés Castillo, Lisandro Aguirrezábal, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, José Lupiano, Cristina Maino, Carlos Irrera,  Walter Rey, Mariel Iglesias, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Liliana Lafauci, Gabriel Dipierri,

José Giorgetti, Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Analía Lungo, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Eduardo Negro, Eduardo Berrozpe

.