19
Martes, Septiembre,2017

SITIO WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sidebar

Derechos Humanos, Género e Igualdad

Marzo 22 - El acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia llevado a cabo en el auditorio Malvinas Argentinas, contó con la presencia de Sergio Palazzo Secretario Nacional, Andrés Castillo Secretario Adjunto, Claudia Ormachea Secretaria de DDHH, Género e Igualdad, Eduardo Negro Pro Secretario de DDHH, Género e Igualdad, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, el politólogo e historiador uruguayo Gerardo Caetano, familiares de trabajadores bancarios detenidos desaparecidos: Manuel Leandro Ibáñez (Hijo), Delia Giovanolla (Madre) Sara Dillon (Madre), Aída Sarti, (Madre), Aldo Raffo (hermano), Alfonso Mereb (hermano), Dora Casariego (hermano) y los compañeros primero detenidos desasparecidos y luego presos políticos de la Dictadura Washington Quintana y Analía Maffeo.

Palazzo, luego de agradecer el trabajo de la Secretaría de DD.HH, como a la de todas las seccionales, por mantener viva la llama de Memoria, Verdad y Justicia y de expresar su solidaridad en nombre de los trabajadores bancarios a Nora Cortiñas y Pérez Esquivel, por el mal momento pasado en el aeropuerto con motivo de la visita al cementerio de Malvinas expresó: “…son tiempos importantes que nos toca vivir en la Argentina a la hora de hablar de Memoria, Verdad y Justicia. La lucha que iniciaron las Madres, continuaron Abuelas e Hijos y que tuvo correlatos favorables en distintos estadios de la historia pareciera que tuviera una interrupción por estos tiempos democráticos, donde los que nos gobiernan tienen una política totalmente contraria y opuesta al reconocimiento de Memoria, Verdad y Justicia.

Esto empieza a diseñarse o ver cuál es la política del gobierno ya en campaña electoral cuando en una entrevista el presidente se refirió a terminar el “curro” de los derechos humanos. Estaba expresando hacia dónde iba a ir su política en la materia… Me gustaría centrarme en algunas referencias del primer mandatario, quien tiene la mayor responsabilidad, porque es en definitiva el que termina construyendo un relato para que la sociedad modifique el criterio de reconocimiento de Memoria, Verdad y Justicia y lo cambie por esta nueva estigmatización del olvido de aquellos que lucharon por una Argentina mejor… habló de una guerra, debería informarse que ha sido considerado terrorismo de estado en todos los ámbitos de los derechos humanos y en todos los foros internacionales, que vino, secuestró, exilió, mató e hizo desapariciones forzadas de compañeros nuestros en la Argentina...”.

Afirmó que “esto no es casualidad, es una forma de pensar, no es un error, es una estrategia perfectamente diseñada que apunta a buscar la desmemoria. Significa que hay un plan armado y esquematizado, estudiado comunicacionalmente para dar por tierra por años y años de construcción de memoria colectiva en Argentina. Por eso, estos actos que se propician en las organizaciones sindicales, políticas, sociales tienen que repetirse por miles en donde la derecha pretende el olvido. Porque la única forma de sostener en el tiempo la memoria va a ser por la acción militante de cada uno de los sectores que provenimos del campo nacional y popular”.

Luego se refirió a la entrega de legajos hallados en el Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y “…que orgullosos deben sentirse de haber sido considerados peligrosos, porque fueron peligrosos para la oligarquía, para el poder y fueron compañeros que defendieron a los trabajadores”.

“…Hay una persecución sistemática en el tiempo por aquellos que osen, por algún motivo, circunstancia y por algún medio confrontar con el poder. Vaya paradoja de la realidad que vivimos hoy en la Argentina. Precisamente se producen seguimientos, amenazas a los dirigentes y a los sindicatos de quita de personería porque deciden confrontar con el poder como en el caso de los docentes que hoy realizan la Marcha Federal. Marcha a la que pido vayamos   todos los trabajadores bancarios cuando termine este acto, no como expresión de solidaridad sino como expresión de compromiso del campo popular con otros hermanos trabajadores que pasan por la misma situación que pasamos los bancarios cuando discutíamos nuestro acuerdo salarial. Hoy nos debemos esa hermandad en la calle todas las organizaciones que pensemos que hay que contravertir el orden que nos quieren establecer a través de un programa de gobierno de derecha. Tenemos que elaborar una propuesta para confrontar con este modelo y recuperar por la vía democrática el poder que por el voto y por un sofisticadísimo aparato comunicacional nos arrebató por primera vez la derecha en Argentina. Si nos ganaron por los medios, en la calle los trabajadores tenemos que recuperar el poder para que no gobiernen las corporaciones en Argentina y gobierne el pueblo a través de sus legítimos representantes que son los partidos políticos”.

Convocó, como todos los años, a que el próximo 24 marchemos todos los argentinos para conmemorar el Día de la Memoria en nuestro país.

Por su parte la Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, Claudia Ormachea  manifestó: “El movimiento obrero sufrió la represión, tuvo muchas víctimas; muchas de ellas, fueron víctimas silenciadas que eran registradas como cesantes cuando, en realidad, habían sido secuestradas de sus lugares de trabajo”.

 Finalmente afirmó que “…acercar esta muestra a las nuevas generaciones fortalece, desde una perspectiva de derechos humanos, el trabajo gremial en defensa de los derechos laborales”. Cerró su alocución pidiendo por la libertad para Milagro Sala.

Luego, como parte del acto conmemorativo del 41 aniversario, disertó el politólogo e historiador uruguayo Gerardo Caetano sobre la política regional de memorias. Entre los archivos, la memoria colectiva y el deber de memoria”.

Cerró el acto Nora Cortiñas expresando: “…hoy estamos acá, en este recuerdo, eso que a las Madres nos hace tanto bien. Gracias a Uds. seguimos caminando, como podemos, con bastón, vamos a ir con muletas si hace falta.  Estamos porque Uds. todos estos años también estuvieron al lado nuestro… teníamos todo un pueblo que nos seguía…”.

Afirmó que “La desaparición forzada de personas es el crimen de los crímenes que abarca todas las violaciones de los derechos humanos… nosotros hace 40 años que no sabemos nada de ellos. Todos los días los extrañamos, todos los días faltan. Cuando vamos a una marcha sentimos que al lado nuestro tendría que estar nuestro hijo o hija”.

Seguidamente se hizo entrega de la documentación hallada en el Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) a familiares y trabajadores bancarios víctimas del terrorismo de Estado.

Para finalizar se realizó la inauguración y visita a la muestra en el Multi Espacio Cultural de la Asociación Bancaria junto con la Comisión Provincial por la Memoria: Espionaje, inteligencia  y control: la Asociación Bancaria bajo la mira de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA)

 

.