Noticias

 El Litoral | Política

Domingo 09.04.2017 | 

Sergio Palazzo

"Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"

 

El secretario general de la Asociación Bancaria cree que el aparato comunicacional del presidente impulsó la marcha del 1-A para consolidar el tercio de votos de derecha que tiene el presidente. Pidió al gobierno nacional que escuche el reclamo de los trabajadores porque de lo contrario las protestas irán creciendo.


 

El Litoral

Gabriel Rossini

Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue “muy importante” en todo el país porque “la mayoría de los sectores paralizaron la actividad” y espera que después de esa medida, el gobierno “entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo”.

“El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno. los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción”, enumera.

-Usted pide que el gobierno reaccione con celeridad ante los reclamos pero Macri dijo que “no paró el país” y pidió “dirimir las diferencias en las elecciones”.

-Creo que el gobierno, en la medida que los conflictos empiecen a generarle un costo y los reclamos excedan lo que ellos tienen presupuestado como potencialidad de conflicto, va a rebobinar. Este no es un gobierno que trabaja a prueba y error como nos quieren hacer creer sino que hace todo fríamente calculado, que establece con claridad sus objetivos y como avanzar. y retrocede si hay una reacción social fuerte o problemas concretos que le ocasionen un costo político alto. Es “si pasa, pasa”. De todas maneras me parece que las declaraciones del presidente forman parte de una estrategia comunicacional que arranca con “chori si o chori no” el 1 de abril para no discutir la caída de la actividad económica, del empleo, del poder adquisitivo del salario. Después fue lo de las mafias, que si las conoce, las denuncie en la justicia. Él puede darnos una cátedra magistral porque el primer hecho de corrupción desde 1983 fue en el municipio de Morón con unas cloacas que nunca se hicieron y la empresa constructora de esa obra pública era de la familia Macri. Después siguió con que el paro el costaba 15 mil millones de pesos a los argentinos. pero no dice que una decisión política suya despojó al erario público de 70 mil millones de pesos por dejar de cobrarle a las mineras, petroleras, a los grandes concentradores de granos en particular la soja; que no generaron empleo, ni hicieron inversiones, ni bajaron los precios.

-Si esta nota la hacíamos hace 10 días hubiéramos hablado de un presidente “jaqueado” por marchas, paros docentes...

-No acuerdo con ese concepto porque este presidente tiene un blindaje de los medios hegemónicos de características fenomenales que le está custodiando la gestión, por lo cual no entiendo la consigna de defender la democracia, que no está ni riesgo, ni hay una crisis financiera como la hubo en el 2001 que implique la posibilidad de que haya una reacción contra el gobierno.

-Pero la situación era complicada hasta el sábado 1 de abril. La marcha los sorprendió porque si sabían que iban a tener 30 mil personas en la Plaza de Mayo...

-Salía al balcón...Respecto a la marcha, creo que nada de lo que hace este gobierno no tiene un tamiz previo de su aparato comunicacional que tiene características fenomenales. y la concurrencia, que por ahí lo sorprendió, buscaba formar un núcleo de gente que apoyara este gobierno para desde ahí consolidar el tercio de votos de derecha que él tiene. Al otro día del 1A empieza con un nivel de agresión fenomenal con el objetivo de consolidar este electorado, ayudado por la diáspora de la oposición y la falta de un candidato que genere esperanzas. las consignas de la marcha del sábado eran muy heterogéneas pero con una misma matriz ideológica: los desaparecidos no son los desaparecidos, los maestros tienen que estar en las aulas y dejarse de parar, hablaban con un desprecio fenomenal de los “choriplaneros” como una caracterización del vago cuando en realidad son argentinos que la están pasando muy mal y nadie quisiera recibir un plan sino tener un trabajo bien remunerado. Lo grave sería que ese voto, cuando termine de desencantarse, si incline por el que se vayan todo y no en la solución por la vía de la política.

-¿Cómo pararse frente a lo que tiene todas las características de una ofensiva del gobierno contra los derechos de los trabajadores?

-Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que él tiene, que es “voy por los derechos de los trabajadores, consolido el voto de derecha y si no me resulta y protestan, los reprimo” como lo hizo el día del paro. ¿Como se combate esto? Si no le interesa o es poco el costo, hay que generarle más costo hasta que entienda que tiene que darle respuesta a los reclamos de los trabajadores porque la situación social le va a genera muchas críticas. Hasta ahora son las estructuras sindicales, políticas. La sociedad todavía se conforma con que se haya ido el gobierno anterior.

-¿Le parece que el movimiento obrero es conciente de esta ofensiva, que no es la primera en la historia argentina, y está preparado para enfrentarla?

-Este plan de gobierno, que conlleva un alto costo social, tiene muchas similitudes con los que se han impulsado cada vez que hubo una ruptura institucional. Creo que de la CGT hay que rescatar la decisión política de confrontar en este momento. Nosotros hemos tenido diferencias con el triunvirato que la conduce pero entendemos que es momento de soslayarlas y profundizar en la contradicción fundamental que es si vamos a permitir que sigan agraviando los derechos de los trabajadores. La decisión de confrontar de la CGT es importante porque hoy el movimiento obrero es el único que puede articular la protesta social ante la diáspora de el sector político opositor.

-Usted considera que Macri empezó a gobernar bajo su ideología el 1 de abril. pero no parece que tenga muchas más herramientas de las que mostró y ya se consumió 16 meses de gestión.

-Cuando él dice que no tiene un plan B para la economía considero que no tiene ni un plan A ni un plan C. en principio porque confluyen en el espacio económico quienes tienen una visión desarrollista como Frigerio, financistas como Caputo y Sturzenegger, fiscalistas como Dujovne. La economía necesita una conducción, no podes tener tabicado en distintos espacios el pensamiento económico porque vas a terminar chocando. Creo que en economía tienen actitudes espasmódicas y en política no tuvieron al principio la fortaleza suficiente porque se venía de un proceso político donde hubo muchos sectores que se empoderaron como los movimientos sociales, los sindicatos y las entidades intermedias. Ese empoderamiento poco a poco empezaron a perderlo y el presidente avanza. Creo que ahora tiene algún grado de chance de profundizar sus políticas precisamente porque ha ido minando la resistencia de esos sectores. Dependerá del resultado electoral y de la propuesta que lleve la oposición si avanza o no en materia política de acuerdo a su ideología.

-Pero todo dependerá de la economía. Si la gente no percibe alguna mejora va a complicar la estrategia del gobierno.

-No hay ningún economista serio del perfil ideológico que busques que no diga que hasta el año que viene no hay chances de reactivación económica. y las inversiones tienen la incertidumbre de un gobierno que no solo va cambiando cosas sino también que depende del resultado electoral.

-Además quien va invertir si hay un 40 por ciento de la capacidad instalada sin usar...

-El presidente planteó una apertura de importaciones que, según le dijo a un dirigente de un poderoso gremio industrial, vino para quedarse. Por lo tanto es imposible que la industria nacional compita, particularmente con países asiáticos que tienen mano de obra esclava condenada por la OIT: con esto te están diciendo dos cosas: que va a haber una caída de las pymes nacionales y que van a ir por los derechos de los trabajadores para ponerlos en ese estado de competitividad.

“Será un año de muchas agresiones”

Palazzo enfatizó que las medidas económicas que implementó el presidente Macri solo han beneficiado a los sectores más concentrados de la economía. “las transferencias de recursos hacia los sectores ricos del país han sido de 18 mil millones de dólares, o el 4 por ciento del PBI, por vía de la devaluación, eliminación de las retenciones y negocios financieros como el de las Lebac. y su inversión en el gasto social fue de 5 mil millones de dólares o el 1 por ciento del PBI; que fue lo que le costó la ampliación del gasto social el crecimiento de la asignación universal, la ampliación a los monotributistas, la rebaja del IVA con topes en los jubilados y lo que representó el bono de fin de año para los jubilados. Acá está claro para donde fueron migrando los recursos. y no fueron para que generen empleo, sino para mejorar la tasa de rentabilidad de las empresas.

-¿Cómo ve lo que resta del año?

-Con mucha agresión. El presidente marcó el inicio de un cambio de discurso el día de la apertura de las sesiones legislativas. Se terminaron las épocas del Ravi Shankar y embistió contra la oposición, ahora contra los trabajadores...Creo que va a ser un año de muchísima agresión y también de consolidar el electorado en tres tercios que le permita profundizar sus reformas, que tienen que ver con la concentración económica y la pérdida de derechos de los trabajadores, porque en dos años tiene que llegar a concretar el país que vino a hacer, que no es el que yo quisiera vivir.


LA CAPITAL

Domingo 02 de Abril de 2017

Palazzo: "Hay una decisión presidencial de consolidar la inequidad"

El dirigente que lidera la Corriente Federal aseguró que el gobierno no sólo busca poner techo a las paritarias sino ir contra los derechos laborales.


Sergio Palazzo en Santa Fe

19-10-16  En una intensa jornada, Sergio Palazzo participó junto al Secretario de la Secional Santa FeClaudio Girardi, en una asamblea en el Banco Nación.

Luego estuvo presente en el cierre del Curso de Formación para Dirigentes y Delegados de la Asociación Bancaria Seccional Santa Fe, organizado conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.

Esta importante actividad de formación para los compañeros y compañeras de la seccional se realizó en el local de la CGT Regional Santa Fe.

El cierre fue compartido también con  el  Cro. Claudio Girardi y el Secretario de Trabajo de la Provincia de Santa FeLeonardo Panozzo. Además estuvo presente la Secretaria de Capacitación y Organización Sindical de Santa Fe, Cra. Guillermina Benitez.

También el Cro. Sergio Palazzo y el Cro. Claudio Girardi asistieron a las puertas de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe para prestar su apoyo a los compañeros y compañeras del SADOP Santa Fe que instalaron  una carpa en reclamo de la sanción de la Ley Contra Despidos Arbitrarios. Dicha ley es para la protección de los compañeros trabajadores de la educación privada en la provincia con la que se pide el mismo proceso que deben realizar los empleadores públicos al momento de un despido que, simplemente, es dar al trabajador la oportunidad de un sumario previo ante esta situación.

Finalmente Sergio Palazzo participó, junto al Secretario Nacional de la CTA Hugo Yasky en  el Plenario Abierto de Delegados de CGT Regional Santa Fe y CTA de los Trabajadores Santa Fe.

Se realizó en el Hotel Colonia de Vacaciones de ATE Santa Fe, participando un gran número de delegados y militantes sociales y políticos.

En la mesa compuesta por dirigentes de ambas centrales, se encontraban también por la CGT el Cro. Claudio Girardi (Sec. Gral de la Asoc. Bancaria Secc. Santa Fe y Sec. Gral. de la CGT Regional Santa Fe), Cro. Claudio Leoni (Sec. Gral. de FESTRAM) y el Cro. Sergio Chiozzi (Sec. Gral. del Sindicato de Farmacia Santa Fe). Por la CTA de los Trabajadores la Cra. Sonia Alesso (Sec. Gral. CTERA), Cro. José Testoni (Sec. Gral. AMSAFE y Sec. Gral. CTA Santa Fe) y Jorge Hoffman (Sec. Gral. ATE Santa Fe y Sec. Adjunto CTA Nacional).

Antes de comenzar, se firmó un convenio con Jorge Hoffman (Sec. Gral. ATE Santa Fe) para que los afiliados de la Bancaria tengan las mismas tarifas que los afiliados a ATE para el uso del Hotel Colonia de Vacaciones ATE Santa Fe.

El Cro. Palazzo cerró el Plenario instando a "la unión de todo el movimiento obrero bajo un programa de los trabajadores, dejando de relegar la agenda a los políticos y a los sectores del poder económico". "Las diferencias que puedan existir son contradicciones secundarias, por la gran contradicción principal la tenemos todos los trabajadores con este gobierno que viene por nuestros derechos".


Instalan carpa docente frente a Legislatura por Ley antidespidos

20-10-16 El SADOP inició un reclamo frente a la legislatura provincial, con la instalación de una carpa docente durante 48hs en esta primera semana.

Patricia Mounier, Secretaria  General del SADOP expresó “Nosotros queremos que se promulgue la  ley, y que se  sancione a los empleadores;  queremos que el Estado no ponga más plata en las escuelas que despiden arbitrariamente. Esa plata que el Estado pone a través de los subsidios, es plata nuestra que pagamos con nuestros impuestos.  No queremos que el dinero de los  impuestos vaya al pago del despido de ningún compañero, que además son despedidos por motivos inconfesables”.

Además, el Secretario General de la Seccional Rosario del SADOP, Martín Lucero, agregó “sabemos que el proyecto es rechazado por las entidades patronales, especialmente, por el Arzobispado quien intenta presionar para que la ley no sea aprobada, lo cual nos sorprende en cuanto a su postura institucional, ya que se contrapone con el mensaje de protección del empleo que plantea el Papa Francisco”.

Durante este primer día de reclamo, se acercaron a la carpa docente los dirigentes sindicales Sergio Palazzo, referente de la Corriente Federal de los Trabajadores, y Claudio Girardi, Secretario General de la CGT Regional Santa Fe.

Palazzo remarcó la importancia de la carpa como símbolo que sirve para visibilizar el conflicto y expresó: “si los sueldos de los docentes privados son pagados con fondos del Estado a través de colegios que no son del propio Estado, hay que responsabilizar cuando hay un despido sin causa. Y los responsables de ese despido  son los empleadores”. Por su parte, Claudio Girardi agregó: “lo dijimos desde el primer momento, son trabajadores del sector privado pero con recursos públicos. No te pueden despedir porque se les ocurra, no pueden apretar. No importa quién es el patrón. Desde la CGT  convocamos a seguir la lucha; encararla entre todos y decirle a los secretarios generales de SADOP Santa Fe y Rosario, que somos 54 organizaciones que estamos a disposición, para respaldar la lucha”

Ante la manifestación, los senadores que forman parte del Bloque Justicialista, convocaron a una reunión a los Secretarios Generales de SADOP para dialogar respecto al tratamiento de la Ley.

Además, estuvo presente en la carpa docente nuestro compañero Pedro Bayúgar, Secretario Gremial de SADOP Nación; representantes de otras organizaciones sindicales como la Asociación de Prensa Santa Fe, ADUL, UOLRA, SUTRACOVI, CGT Regional Santa Fe; como así también diputados provinciales que ya han votado favorablemente el proyecto de ley como Leandro Busatto, Patricia Chialvo, Carlos Del Frade, Paco Garibaldi, Alicia Gutierrez y Rubén Giustinianni.  

También se acercaron representantes del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia y la Agrupación HIJOS para expresar el apoyo a la lucha colectiva por el derecho a la estabilidad laboral

Fuente: Sin Mordaza


 27 de septiembre de 2016-

Diálogo socio-económico y bien común

 

La Universidad Nacional de Tres de Febrero llevó a cabo un foro orientado a promover el diálogo sobre el rol de los actores sociales en la coyuntura actual de nuestro país y la reconfiguración de los bloques regionales, con la participación de representantes de diferentes espacios del mundo socio-político, sindical y empresario y de especialistas en relaciones internacionales.

Sergio Palazzo participó en el panel de la mañana junto  al Padre Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires; Aníbal Jozami rector de la UNTREF; José Adrián PérezSecretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República ArgentinaJuan Graboisdirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; José Ignacio de Mendiguren, diputado nacional (FR); José Paradiso, director de la Maestría en Sociología Política Internacional de la UNTREF; y Agustín Colombo Sierra, director de Relaciones Internacionales de la UNTREF.

 

 


EL ONCE

Viernes 9 de Septiembre de 2016

Palazzo estuvo en Paraná

Bancarios piden la reapertura de paritarias e instan a la CGT a un paro general

"El proceso inflacionario ha absorbido en gran parte el incremento salarial", indicó a Elonce TV secretario general de la Asociación Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo, quien encabezó asambleas en Paraná.
El secretario general de la Asociación Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo, estuvo este viernes en la capital entrerriana y encabezó asambleas en diversas entidades. Durante las mismas "explicamos a los compañeros que vamos a plantear la reapertura de paritarias. Consideramos que el proceso inflacionario ha absorbido en gran parte el incremento salarial y lo ha superado, por lo que creemos justo y necesario que haya una reapertura de paritarias", dijo el dirigente a Elonce TV.

Asimismo, puso de relieve que reclaman a la CGT que se resuelva "una medida de fuerza nacional de 24 horas".
Explicó que "en el acuerdo salarial que vence en diciembre quedó establecida una cláusula en la cual se indica que si la economía tenía variaciones que afectaran el acuerdo salarial, las partes se reunían para analizarlo. Vamos a hacer uso de esa cláusula", adelantó. 

Y argumentó: "La inflación ha depredado entre un 8 y un 10 por ciento el poder adquisitivo de los salarios. Vamos a reclamar que eso se actualice". 

Por otra parte, advirtió que hay determinaciones del Banco Central que afectarán "seriamente los puestos de trabajo". E incluyó dentro de las mismas "las aplicaciones telefónicas hasta para fotocopiar cheques y hacer operaciones, transferencias electrónicas por fuera del sistema financiero, apertura de sucursales con menos requisitos de seguridad, con trabajadores encuadrados fuera de la actividad bancaria y con un proyecto para que los supermercados y farmacias sean bocas de expendio de productos bancarios, con lo cual hasta se facilita el lavado de dinero". Elonce.com
 

 

 

09-09-16

"Que Macri niegue la reapertura de las paritarias es una provocación"

El gremialista embistió duramente contra la política económica del Ejecutivo, al que acusó de "gobernar para los ricos", y pidió a la CGT apurar el llamado a un paro nacional

Pese a que no integra formalmente la conducción de la CGT, Sergio Palazzo, el titular de la Asociación Bancaria, expresa dentro de la central obrera la posición más crítica contra la administración de Mauricio Macri. "Gobiernan para los ricos", asegura el gremialista y denuncia que "el plan es bajar el costo laboral argentino disminuyendo salarios y condiciones laborales". En un reportaje con El Cronista, Palazzo afirmó que la multitudinaria Marcha Federal del viernes pasado, sumado a la falta de respuestas del Gobierno a los pedidos gremiales, son "un disparador" para acelerar el llamado a un paro nacional y anticipó que reclamará esa medida de fuerza en el Confederal de la CGT previsto para el 23 de septiembre.

–¿Cuál es su mirada sobre la gestión de Macri?
–Crítica, producto de las políticas que ha llevado a cabo, que no han podido controlar la inflación, lo que repercute en el poder adquisitivo de los salarios. Hay una cantidad de despidos muy grande, reconocidos por el propio Estado son 120.000 empleos formales, pero si le agregas los informales llegas a 300.000. No me gusta su política de importaciones porque genera pérdida del trabajo argentino y no comparto para nada el nivel de tarifas de los servicios públicos, porque se trata de si la gente lo puede pagar o no, y la gente tiene que optar entre otras necesidades y pagar los servicios lo que es una situación perversa. Macri es duro con los débiles y blandos con los poderosos, esto indica claramente que es un Gobierno para los ricos. Por eso desde el sector gremial tenemos que dar una respuesta.

–Y la respuesta gremial ¿es un paro nacional?
–Si, lo venimos planteando y lo vamos a volver a plantear en el Confederal de la CGT. Tiene que haber un paro nacional de 24 horas como parte de un plan de lucha para frenar estas políticas y tiene que ser realizado junto con las dos CTA.

–¿Cree que la presión por un paro se profundizó con la Marcha Federal?
–Ese día se producen dos hechos importantes que angostan el camino para llegar a una medida lo más rápido posible. Por un lado, la muestra popular de movilización de los trabajadores, a la que muchos gremios de la CGT entendimos que era necesario concurrir. Por otro, la contracara fue la reunión del triunvirato de la CGT donde no encontraron ninguna respuesta favorable a los reclamos. Ambos hechos son un disparador para la medida que estamos reclamando.

–¿Por qué no hay respuestas?
–El Gobierno actúa en consecuencia de su ideología. Y su plan es bajar el costo laboral argentino, disminuyendo salarios, disminuyendo derechos laborales como se pretende con una reforma laboral como la que abona el Presidente cada vez que habla de ausentismo, de las licencias. Es su característica y es su ideología favorecer a los sectores concentrados de la economía y hacer una transferencia de recursos que se produce por vía de inflación, cuando se decide que los trabajadores sigan pagando impuesto a las Ganancias o cuando se quitan los subsidios a los servicios públicos mientras se eliminan las retenciones al campo o a las mineras.

El Gobierno es coherente con su ideología y actúa en consecuencia. Ahora a algunos funcionarios que plantean que los que iban en las marchas no tenían problemas o estaban ideologizados, les decimos que por supuesto que tenemos ideología y es contraria a la de ellos, que es gobernar para los ricos. Y desmiento a la ministra (Patricia) Bullrich, porque bastaba ver la cara de muchos trabajadores de la marcha del viernes para darse cuenta que sí tienen problemas y son acompañados solidariamente por quienes tienen menos problemas que ellos.

–¿Pero entonces el Gobierno no es consciente que hay sectores sociales muy golpeados?
–Sabe de las consecuencias, las tiene perfectamente calculadas. No veo que el Gobierno esté desconectado de la realidad, sabe que sus políticas van a esto, no tengo duda. Si querés rebajar salarios y disminuir las condiciones laborales necesitas una tasa de desocupación alta que actúe como disciplinador de los reclamos de aquellos que todavía preservan el empleo y el salario.

–Otros dirigentes plantean ‘después del paro qué‘...

–Se confunden si tienen ese pensamiento. Tras el paro hay que esperar las respuestas del Gobierno, y si no seguirán las protestas. Ningún factor de poder puede sostenerse sin dar respuesta si los reclamos son cada vez mas permanentes y profundos y es lo que va a pasar.

–¿Es posible un acercamiento de los sectores que están hoy fuera de la CGT?
–El acercamiento se tiene que dar a través de un programa. Si existe la voluntad de llevarlo a cabo y de confrontar con este modelo seguramente los acercamientos se darán naturalmente. Si no existe esa voluntad y hay una intención de acompañar al Gobierno no habrá punto de encuentro. Hoy no todos en la CGT piensan lo mismo, hay compañeros que ya tienen una posición de que hay que confrontar e ir a un paro, lo expresa Pablo Moyano o Francisco "Barba" Gutiérrez de la UOM, y si no hay respuestas serán más. Los que tienen una visión más contemplativa del Gobierno y sobre los tiempos que hay que darle, van a quedar en minoría en el corto plazo.

–Macri dijo que no se van a reabrir las paritarias.
–Hacer esa aseveración, negar la reapertura es una provocación. Porque es el mismo Presidente que les permite a sus amigos empresarios que suban los precios al 45%, es el mismo que favorece a las empresas prestatarias de servicios públicos ajustar tarifas en el 400% o 500%, el mismo que facilita maximizar la rentabilidad a los sectores concentrados eliminando retenciones e impuestos, pero le dice a los trabajadores que no pueden reabrir paritarias. Ya tuvo una muestra con la Marcha y quizá esa muestra se multiplique por cientos si nos decidimos a confrontarlo.


09-09

Palazzo en Radio Colonia: "Pediremos la reapertura de las paritarias la semana que viene"


08-09-16

Palazzo en Radio 10, con Guillermo Favele: "Es necesario un plan de lucha que incluya un paro general"


 

07-09-16

En pie de guerra: bancarios dicen que el Central alienta ‘uberización’ del sistema

El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, disparó contra algunas de las medidas como la creación de bocas de expendio bancarias en supermercados y cadenas farmacéuticas. Asegura que promueve "una disminución del costo laboral" y que es "una competencia desigual y desleal".

El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, criticó ayer duramente las nuevas medidas para agilizar las transacciones bancarias dispuestas por el Banco Central, al advertir que con esa actitud la entidad "está decididamente en un camino hacia la uberización del sistema financiero".

Más contundente aún, el dirigente sindical alertó que con ese tipo de medidas, el BCRA "actúa como facilitador de maniobras de fraude laboral, de problemas de seguridad y de operaciones de lavado de dinero".

Según su opinión, las políticas implementadas por el titular de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, terminarán facilitando algunas "operaciones riesgosas" que -dijo- "el Central no va a poder controlar en el futuro".

En una entrevista con El Cronista, Palazzo citó el caso de la propuesta de Sturzeneger para crear bocas de expendio bancarias en supermercados y cadenas farmacéuticas, donde se podrían tramitar apertura de cuentas, obtener préstamos o gestionar otros productos bancarios.

"No es ninguna casualidad, basta con mirar el gabinete de (Mauricio) Macri para saber por qué", ironizó en referencia directa al coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y al secretario de Comercio, Miguel Braun, relacionados con el negocio farmaceútico y supermercadista.

El sindicalista enfatizó, en referencia a esa iniciativa, que promueve "una disminución del costo laboral" ya que los trabajadores que desarrollan tareas en esas bocas de expendio "no son convencionados como bancarios, por lo que tendrían un sueldo bastante menor", a la par que sostuvo que su implementación supone "una competencia desigual y desleal" con los bancos que deben cumplir con diversas medidas de seguridad, operatoria y regulaciones que no son exigidas a esos comercios. Además, advirtió que los trabajadores de esos comercios "al no tener una especialización, pueden cometer errores garrafales y le terminan abriendo la cuenta a un narco, o a un tipo que está lavando dinero".

Por otra parte, se quejó de que el gremio fue convocado solo una vez por el titular del BCRA para conversar algunos de los proyectos para agilizar algunas transacciones, pero dijo que nunca se les informó sobre todas las medidas anunciadas recientemente. "Nunca nos habló de la fotografía del cheque ni que iba a liberar las cuentas sueldos de los organismos públicos para que puedan ser captadas por bancos privados", criticó.

Palazzo se refiere a la reciente batería de medidas que lanzó Sturzenegger y que promueven la digitalización de las operaciones bancarias, así como una mayor movilidad de los clientes, de modo de alentar la competencia entre las entidades. Esta semana, sin ir más lejos, el titular del BCRA adelantó que pronto se podrá depositar un cheque utilizando el celular y se habilitará la posibilidad de abrir una cuenta bancaria en forma online, esto es, sin necesidad de acercarse a una sucursal.

Otra de las medidas más controvertidas fue la decisión de liberar el mercado de cuentas sueldo, ya que se dispuso que será el propio empleado quien decida en qué banco desea que se acrediten sus haberes, cuando hasta ahora esa opción recaía en el empleador. También se agilizó el trámite para dar de baja productos con la intención de facilitar la migración de una entidad a otra.


05-09-16


Entrevista a Sergio Palazzo en Futurock 01-09-16

"Si el gobierno no cambia la polìtica, va a terminar el año con muchos conflictos".


02-09-16 Entrevista en Identidad en construcción, programa de Abuelas de Plaza de Mayo


UNO

Mendoza, sábado 27 de agosto

Sergio Palazzo: "El Gobierno facilita el negocio de la banca privada"

Lo dijo el secretario general nacional de la Bancaria, el mendocino Palazzo. Defendió a los bancos públicos y contó por qué no acordó con el triunvirato de las CGT.

 

Disertantes. Gustavo Marangoni, Sergio Palazzo, Sergio Omar Giménez y Emanuel Álvarez Agis.Horacio Altamirano / Diario UNO.

El titular de la Asociación Bancaria a nivel nacional, el mendocino Sergio Palazzo, criticó la política de Mauricio Macri con respecto a los beneficios que se le está dando a la banca privada, en detrimento de la pública, e hizo fuertes declaraciones contra las medidas económicas del Gobierno nacional, "que benefician la actividad financiera internacional antes que a los bancos regionales".

Fue durante las Jornadas de banca pública y herramientas del desarrollo y el crecimiento. Acompañaron a Palazzo el titular de la Asociación Bancaria de Mendoza, Sergio Giménez; Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía durante la gestión kirchnerista, y el ex presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.

También disertó el ministro de Economía de Alfredo Cornejo, Enrique Vaquié, pero no estuvo en la conferencia de prensa.

"Evitar los '90"

El sindicalista, quien es referente de la Corriente Sindical Federal –integrada por más de 20 gremios–, sentenció acerca de la decisiones financieras de Macri: "El Gobierno nacional está mostrando que tiene una política donde el Dios mercado es el eje de su función, y particularmente el Dios mercado externo. Creemos que hay que reforzar el concepto de banca pública dentro de los instrumentos de desarrollo de la Nación". Y subrayó que "hay que defender la existencia de la banca pública y evitar lo que pasó en los '90, cuando se empezó con otro tipo de empresas distintas a las que se impulsan ahora y se terminó con un desguace de la banca pública de la Argentina".

Sobre el ex Banco Mendoza

"Es bueno que estas jornadas de reflexión se hagan en Mendoza, donde sufrimos la privatización y la posterior caída del Banco de Mendoza, y nos pongan en alerta de esta situación que se vive en la Nación", recalcó Palazzo.

Consultado sobre supuestas intenciones del macrismo de disolver los bancos públicos, Palazzo lo desestimó. Sin embargo, dijo "que hay movimientos en el sector financiero que tienden a facilitar el negocio de la banca privada en detrimento de la banca pública. Si uno mira la transferencia de los fondos que pasaron desde el sector público al privado, es importante", y explicó que se están transfiriendo cuentas de municipios y del propio Gobierno de los bancos públicos a los privados.

"Cuando uno hace el análisis ve que esos bancos privados que ahora hacen este negocio son los primeros que le compraron lebac al propio Estado Nacional, es decir, tomaron depósitos con tasa cero, y ahora le prestan plata al Gobierno al 38%", sostuvo.

No obstante, celebró que el Gobierno de Mendoza de Alfredo Cornejo haya decidido, junto con el gobierno de Mauricio Macri, que el Banco Nación siguiera siendo el agente financiero de Mendoza y habló de la necesidad de hacer una nueva ley de entidades financieras.

"Es hora de que exista una nueva ley al respecto, en la que los bancos internacionales se hagan cargo de sus responsabilidades y no exista una crisis como la de la década del '90", expresó el dirigente mendocino.

El portazo a la unidad sindical

Sobre los motivos de su decisión del lunes pasado de retirarse del Congreso en el que se unificaron las CGT, Palazzo respondió: "Llevábamos una posición clara. Los que conformamos la Corriente Federal de los Trabajadores tenemos una visión respecto del país y sobre las medidas económicas que está tomando este gobierno. Queremos decisiones efectivas del oficialismo contra la desocupación, la inflación y el tarifazo salvaje. Son determinaciones que afectan directamente a los trabajadores y no lo podemos permitir. El Gobierno tiene que medir consecuencias, tanto para las familias como también para el sector productivo, como pymes clubes de barrio y comercios".

Palazzo expresó además que "las CGT tienen que dar una confrontación y tener un plan de acción para luchar contra las políticas económicas del Gobierno que afectan a los trabajadores. No hemos sido escuchados. Los cargos que nos ofrecieron no nos permitían dar este debate, por eso nos fuimos. Acataremos las decisiones de la conducción de la CGT, pero tendremos nuestra postura autónoma con respecto a ciertos temas", remató.




Sergio Palazzo participó en 2000 Jueves en la Plaza

11-08-16

Las Madres celebraron dos mil jueves en la Plaza de Mayo, acompañadas por miles de personas que participaron de esta jornada histórica. Sergio Palazzo estuvo presente.

 


9 de agosto de 2016

“Se necesita una CGT que exprese el rechazo a las políticas de gobierno”

Sergio Palazzo es el Secretario General del gremio bancario y lidera la Corriente Federal de los Trabajadores, un sector de la CGT que busca ocupar un lugar de importancia en la futura conducción sindical.

Escrito por  // Fotos de: 

Es día de San Cayetano y los fieles hacen fila sobre la calle Bynon para pedirle al patrono del trabajo. Algunos sostienen espigas de trigo con la imagen del santo, otros tienen paquetes de velas amarillas y de fondo se escucha la misa que brindan en la puerta de la iglesia ubicada en la calle Cuzco. A metros, sobre avenida Rivadavia, al lado de la estación de trenes de Liniers, se forman las columnas de organizaciones sociales y políticas que, cerca de las nueve y media, emprenden camino hacia Plaza de Mayo.

La manifestación fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa bajo la consigna de “Pan, paz, tierra, techo y trabajo”. Al frente de la marcha se encuentran los dirigentes sociales y sindicales entre los que está Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, aquel que mandó al ministro Juan José Aranguren a hacer prueba y error “con la puta madre que lo re mil parió” y uno de los nombres que circuló como candidato a formar parte de la conducción colegiada de la Confederación General del Trabajo (CGT) a partir del Congreso del 22 de agosto.

Hoy la central obrera está dividida en tres y se busca su reunificación. Aunque no está contemplado en el estatuto, el objetivo del Congreso es constituir una conducción colegiada que represente a todos los sectores, al igual que sucedió en 2004 cuando fueron elegidos Hugo Moyano (Camioneros), Susana Rueda (Sanidad) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Esta vez, la CGT conducida por Moyano propone a Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento), la de Antonio Caló a Héctor Daer (Sanidad) y la de Luis Barrionuevo a Carlos Acuña (Estacioneros) para conformar un nuevo triunvirato. Sin embargo, la Corriente Federal de Trabajadores impulsa a Palazzo, secundado por Héctor El Gringo Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), para conducir la próxima cúpula de la central. Con ese objetivo, a un acto en el microestadio de Ferrocarril Oeste para el 12 de agosto.

¿Qué opina de la marcha de San Cayentano?

Es muy importante porque es una forma de expresar no solo una conmemoración religiosa, sino también la necesidad de que el gobierno cambie algunas políticas que tienen que ver, básicamente, con la economía, con lo político, con lo social. Vemos que hay una inflación alta, que hay cada vez más caída del empleo, caída de la actividad económica y esto va a tener consecuencias directas en lo social.

¿Por qué usted y El Gringo Amichetti consideran importantes las regionales de la CGT?

Nos parece importante reconstruir ese vínculo. Hoy las economías regionales y los sectores del interior del país padecen, de manera muy fuerte, este período de crisis en donde se está gobernando para los ricos. Entonces es importante tener una CGT unida y federal, que exprese al conjunto de los trabajadores en toda la República Argentina.

El taxista Omar Viviani y el representante de los peones rurales Gerónimo El Momo Venegas amenazan con no unirse si se elige una conducción colegiada de la CGT, ¿aún así usted cree que la unidad es posible?

Nosotros creemos en una conducción colegiada pero lo más amplia posible y representativa de todos los sectores de la CGT. Creemos que el debate hay que darlo adentro y desde ahí plantea que se necesita una CGT con contenido, que exprese el rechazo a la política del gobierno y que establezca un plan de lucha con un paro nacional activo y con los trabajadores movilizados.

¿Qué expectativas tiene para el acto del 12 de agosto?

Importantes. Cada vez hay más organizaciones que se suman, pero lo nuestro trasciende al 12 y trasciende también al 22. La Corriente Federal Sindical se está convirtiendo en una referencia de un espacio combativo de la CGT que pretende confrontar con el gobierno. Estamos muy entusiasmados, sobre todo, pensando, más allá del 22, en todos los días que vamos a tener que salir a la calle a luchar mientras sigan estas políticas en la Argentina.

La ex presidenta criticó al movimiento sindical diciendo que chicos de colegios secundarios logran conquistas y los gremios nada, ¿usted qué opina?

Es una opinión que tiene. Yo creo que el movimiento sindical tiene su tiempo para reordenarse, en todas las organizaciones pasa lo mismo. Nosotros (los bancarios) hemos dado una muestra contundente cuando decidimos no cerrar nuestras paritarias hasta que no reincorporaran a nuestros trabajadores del Banco Central y es una expresión que hay que tenerla en cuenta. Pero creo que hoy hay que priorizar la unidad por sobre todos los otros valores porque es el movimiento obrero y las organizaciones sociales las que están en condiciones de confrontar con efectividad contra este modelo. Hoy los partidos políticos están discutiendo sus internas, por qué perdieron la elección, y creo que si el movimiento obrero se unifica y hay unidad en la acción de todos los sectores sociales y todas las centrales podemos combatir con efectividad las políticas actuales.

 


 Palazzo en del Plata, La vuelta de Zloto 08-08-16

 

 

Palazzo en Conversaciones con La Nación 08-08-16

 

Entrevista en AM750 06-08-16

Entrevista en Radio Cooperativa 06-08-16

Entrevista a Sergio Palazzo en AM 750, 5 de agosto de 2016 

 

 

 

 

 

 15 de junio de 2016

Palazzo: “Tiene que haber una conducción colegiada”

En una extensa entrevista, Sindical Federal dialogó con Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, quien opinó acerca los primeros meses de gestión de Cambiemos e hizo un claro análisis de la actualidad del sistema financiero en la Argentina. Además reveló su postura sobre la unidad de la CGT y su perspectiva hacia el 22 de Agosto.
 
En primer lugar, reflexionó acerca del primer semestre de gestión de Mauricio Macri. “Tenemos una visión muy crítica de estos primeros meses. La teníamos anteriormente sobre su pensamiento económico, político e ideológico. Ha actuado en consonancia con lo que ha planteado en la campaña electoral. Nadie lo puede llamar engaño. Salvo lo del Impuesto a las Ganancias, donde dijo que lo iba a derogar y no lo hizo, lo demás lo está cumpliendo. El sinceramiento de tarifas, todos sabemos que era tarifazo; la actualización de precios era su liberación y el no control de la inflación; cuando habló de liberar el cepo, todos sabíamos que era una devaluación. Nadie puede llamar a eso sorpresa. Me parece que hay que hacer una autocrítica profunda de la sociedad argentina ya que votó lo que está pasando. Nosotros que advertimos lo que iba a suceder y que actuamos en consecuencia invitando a votar a otro modelo político, entendemos que se está castigando fuertemente a los sectores de los trabajadores y de menores ingresos, y que tienen rápida solución a los problemas de la economía concentrada, de los grandes formadores de precios que se han visto sumamente beneficiados”.
 
En diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leonardo Martín, señaló que “las corporaciones financieras han tenido estrecho vínculo con todos los gobiernos que han pasado, esto hay que decirlo. El modelo financiero siempre ganó en la Argentina, incluso en sus peores crisis a nivel mundial aquí seguían ganando plata. Y cuando les tocó perder, se tuvo que hacer cargo el Estado como en el corralito del 2001. Y hoy se sigue haciendo cargo de la rentabilidad de los bancos. Que los bancos tengan como primer opción la especulación de comprar Lebacs al 38 por ciento de tasa de interés, y no el dar crédito a través de la toma de depósitos, deja claro que se le está garantizando una alta tasa de rentabilidad a las entidades financieras. Esa alianza estratégica que tienen se ha fortalecido por el concepto que tiene el presidente del Banco Central de ese acercamiento particularmente con la banca internacional. Si uno mira los balances, se encuentra en los Bancos que cotizan en bolsa que en el primer trimestre hay ganancias que van desde el 25% hasta bancos que ganaron el 107%”.

En ese sentido, comentó que observaron que “hay una transferencia de la cartera de depósitos de los bancos del sector público a los del sector privado. Está mutando parte de esa cartera, que está flotando en 8.000 millones aproximadamente. Si uno mira a esas instituciones que han aumentado su tesoro en eso y lo coteja con la compra de Lebacs, se da cuenta que son los mismos. Están haciendo un negocio fabuloso: con plata del Estado, ellos compran Letras del Banco Central al propio Estado que le generan una rentabilidad sideral”.

El dirigente bancario fue uno de los que encabezó, junto a Daer, Schmid, Amichetti, el Comité Confederal de la CGT. “Veo con una gran expectativa y con alegría la posibilidad de ese Congreso donde los trabajadores vamos a elegir una conducción unificada, independientemente del estilo que sea. Creo que es uno de los hitos más importantes del sindicalismo argentino de los últimos 20 años. Hace 20 años que hemos estado en distintos lugares, en distintas rupturas, peleándonos y discutiendo por distintas razones, mientras tanto la agenda política de los grandes temas nacionales le ha marcado la política o en este caso el sector empresario y los trabajadores hemos estado ausentes de esa discusión. Con lo cual creo que es un puntapié inicial muy importante para empezar a poner las cosas en su lugar y poner en pie de discusión al movimiento obrero. Es cierto que hemos tenido diferencias, que hemos tenido caminos encontrados, hemos tenido contradicciones flagrantes entre los propios dirigentes sindicales y nuestras organizaciones, pero no es menos cierto que nos debemos una profunda autocrítica para no cometer esos errores nuevamente. Igualmente pasan a ser contradicciones secundarias cuando uno ve que tiene un Estado que agrede con un tarifazo descomunal, cuando ve que hay una transferencia fenomenal de recursos hacia la economía concentrada, cuando ve el endeudamiento que surge en la Argentina y que va a condenar a futuras generaciones. Esas contradicciones no son irrelevantes y deben ser revisadas, pero hay que tener en claro la contradicción fundamental que es si los trabajadores queremos organizaciones sindicales y un movimiento social que pelee por justicia social para todos y por un país inclusivo, o si vamos a permitir que la agenda la manejen las grandes corporaciones para generar un país donde sean las minorías privilegiadas las que ganen”, declaró al respecto.
 
En relación al tan mencionado reordamiento del movimiento obrero y sus posturas, el dirigente bancario definió que“hay un objetivo primordial que es lograr la unidad. La unidad es la que le va a dar consistencia y volumen a cualquier medida o cualquier plan de acción. Por supuesto que nuestra organización está dispuesta a una medida de fuerza. Si fuese posible la hace ya porque está activada, tiene conciencia política, una trayectoria de lucha y una militancia importante en este último tiempo. Pero también entendemos que hay organizaciones que no están en la misma sintonía. A veces por la premura, terminamos haciendo un paro aislado que no va a tener la fuerza suficiente. Sobre lo que hay que trabajar es en la unidad para desde ahí forjar la fortaleza que se necesita para declarar una medida de fuerza. Hoy con tres espacios donde se está pensando de modos distintos, es difícil amalgamar la posibilidad de una medida de fuerza. Si me preguntan por mi organización y por mi opinión personal, creo que tendríamos que haber parado el día que el Presidente vetó la Ley Antidespidos. Esa era una medida de fuerza que le tendría que haber mostrado el sindicalismo argentino al Presidente y no lo hicimos”.
 
En el aire de Radio Gráfica, hizo mención a lo que podría ser la futura conducción de la CGT. “Hay que buscar un camino de transición. Hemos estado tanto tiempo distanciados y es tan profundo el fraccionamiento que ha habido dentro del movimiento obrero que creo que se necesita una conducción colegiada. Y no lo limitaría a tres, podrían ser cuatro o cinco o los que hagan falta para contener a todos los espacios políticos necesarios en la conducción”. En esa línea, consideró que “nuestra organización, por los méritos que acarrea en el último tiempo, creo que tendría que tener un lugar dentro de esa conducción”.
 
Por último, el secretario general de la Asociación Bancaria se mostró conforme con el documento presentado por un grupo nutrido de sindicatos. “Compartimos claramente con los compañeros del Núcleo del MTA el pensamiento de país que desarrolla del documento. Creemos en la necesidad de defender la industria nacional porque es la gran generadora del empleo argentino. Creemos en un rol protagónico del Estado visto en su magnitud, aunque pareciera que el Gobierno actual limita al Estado a ver qué cantidad de trabajadores hay y en función de eso los despide. Nosotros entendemos que detrás de cada trabajador hay una política pública y si se despide un trabajador se está mermando una política pública. Creemos en la sana discusión de una reforma tributaria que tienda a corregir la inequidad del sistema tributario argentino. Obviamente, planteamos la necesidad de una reforma financiera que no apunte a liberalizar todo el mercado cambiario sino que le ponga coto y límites a este sistema que cuando hay crisis se las hace pagar al Estado, y cuando hay ganancias se las llevan. Creemos en un modelo de país integrado y federal, por eso firmamos este documento con estos compañeros de quienes nos sentimos orgullosos de estar acompañados”, sintetizó.
 
LFE / GF / RG

Entrevistas en C5N y América 24 01-06-16


Entrevista a Sergio Palazzo en Siempre es hoy, Radio del Plata, 31-05-16



Sergio Palazzo habla en el Primer Foro Nacional Financiero Por la Paz  19-05-16 


Mayo 9, 2016. Sergio Palazzo, junto al Secretario General Adjunto Andrés Castillo, la Secretaria de ViviendaAnalía Lungo y de PrevisiónRosa Sorsaburu estuvieron presentes en la inauguración de la nueva sede de la Delegación San Martín. Fueron recibidos por el Delegado de la Delegación, Jorge Deantoni y la Subdelegada Verónica Gómez. La Seccional Buenos Aires estuvo representada por el Sec. Adjunto Adrián Mastronicola, la Secretaria Adjunta Alterna Alejandra Vilte, junto a otros miembros del Secretriado;  Guillermo MaffeoDirector de UNI Américas Finanzas y compañeros de Comisiones Gremiales Internas.


Felicitación de Lorenzo Pepe del Instituto Nacional Juan Domingo Perón


Entrevistas 

Palazzo en Radio Mitre 

Palazzo en Radio del Plata 

Palazzo en Canal 26 

Palazzo en C5N


6 de abril de 2016

 


4 de abril de 2016. Sergio Palazzo participó en la masiva marcha docente frente al Palacio Pizzurno. Primer paro nacional de los trabajadores de escuelas públicas y privadas al gobierno de Macri. El acto tuvo concurrencia de trabajadores de todo el país.

Hicieron uso de la palabra la Secretaria General de CTERA Sonia Alesso, el Secretario General de la CTA de los trabajadores Hugo Yasky, la Secretaria Adjunta de SADOP María Lazzaro, la compañera de Carlos Fuentealba Sandra Rodríguez, el Secretario General de ATEN Marcelo Guagliardo, el Secretario General de SUTE Adrián Mateluna, una docente de SUTESE, el Secretario General de ATE CapitaDaniel Catalano y nuestro Secretario General Sergio Palazzo, que afirmó: “…claramente hay un proceso de ajuste que vamos a tener que enfrentar entre todos”, “sobre todo hay que dejar de lado los egoísmos porque el enemigo que tenemos enfrente es muy poderoso”.


11 de marzo. Palazzo en Radio Mitre


 

 

Domingo 06 de marzo de 2016 

EL PAIS  › ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL DE LA BANCARIA, SERGIO PALAZZO

“Este gobierno sólo nos ha perjudicado”

El líder de los bancarios advierte que Macri incumplió su promesa de derogar Ganancias y que los 47 despidos en el Central fueron sin causa. A días de empezar a discutir salarios, avisa que no cerrará trato mientras sus afiliados no vuelvan a trabajar

› Por Laura Vales

“A las paritarias las discutimos en la medida en que nos reincorporen a los trabajadores”, advierte Sergio Palazzo, en el noveno piso del edificio de La Bancaria, ubicado en el centro de la city porteña. Cabeza de uno de los gremios con más altos salarios –el promedio de la actividad está entre los 30 y 40 mil pesos–, en el que PRO tuvo una política de despidos selectivos en la banca oficial, a este dirigente de extracción radical, pero no aliado de Cambiemos, le tocó ser el primero en probar el Protocolo de Seguridad de Patricia Bullrich. El martes pasado, la policía reprimió con palos, gas pimienta y balas de goma a una manifestación de bancarios que intentaron llegar al Congreso –en el mismo momento en que el presidente Mauricio Macri inauguraba las sesiones legislativas– para reclamar por 47 cesanteados del BCRA. La Bancaria está a días de iniciar la discusión salarial de 2016, en lo que será una de las primeras del sector privado; pero sostiene que no cerrará trato mientras sus afiliados no vuelvan a trabajar.

–¿Cómo se desencadenó la represión a la marcha?

–Habíamos tenido conversaciones previas con (Gerardo) Milman, el secretario de Seguridad Interior, que el día anterior nos consultó qué íbamos a hacer porque el Presidente hablaba ante la Asamblea Legislativa. Se lo adelantamos; él nos pidió que entráramos por la calle Rivadavia hasta el cine Gaumont, donde teníamos previsto hacer el acto. Pensamos que no iba a haber inconvenientes; es más: esa mañana, yo volví a hablar personalmente con él y hasta acordamos los horarios en que íbamos a entrar con la movilización. Pero cuando llegamos nos encontramos con que habían cerrado la calle, y la policía nos prohibió el ingreso al Congreso... no nos pusimos de acuerdo, quisimos pasar y empezó la represión: amenazas con las escopetas, “no avancen, les vamos a tirar”, insultos... Nos tiraron con gas pimienta a los ojos y la boca, golpes con palos y balas de goma.

–¿Intervino un juez?

–Ninguno, ni hubo llamados de ningún funcionario de gobierno.

–¿Habrá tenido que ver que la marcha tenía más gente que la que estaba en la plaza en respaldo al Presidente?

–Bueno, nosotros éramos muchos más... éramos entre 4 y 5 mil bancarios, un número importante, sin duda muchos más que los que había convocado el Presidente.

–¿Por qué decidieron ir al Congreso el día en que Macri inauguraba las sesiones?

–Por varias cosas: vemos que hay una especie de negación de los problemas de la Argentina y de las políticas que se está impulsado el Gobierno. Si te planteás una estrategia para visibilizar el conflicto, los grandes medios concentrados no te dan la posibilidad de contar qué te pasa. Esta era la posibilidad de hacerlo, porque iba a ir al Congreso el Presidente... Nosotros llevamos como primer punto del reclamo la reincorporación de los 47 despedidos del BCRA, y un reclamo de garantías porque si el Citibank se va de la Argentina, tenemos en riesgo 2 mil puestos de trabajo. También por paritarias libres. Y elegimos el Congreso, además, porque los legisladores tienen que tratar el Impuesto a las Ganancias. Hubo un compromiso electoral que el Presidente no cumplió, que era derogar el impuesto... y no sólo él, también lo prometió el Frente Renovador. Así que fuimos a reclamar que cumplan con sus promesas electorales. Nosotros entendemos que al Congreso pueden ir los que quieran aplaudirlo a Macri y también tenemos el mismo derecho en ir a protestar los que no estamos de acuerdo. Bueno, lo que se impidió fue la protesta.

–La policía, además, intentó llevarse detenidos...

–Me sorprendió la violencia contenida que tenían... durante diez años no habían podido reprimir y de golpe no sólo están habilitados a reprimir, sino que tienen a una ministra de Seguridad, como (Patricia) Bullrich, que incita a la represión. Porque cuando, por ejemplo, balean a un chiquito de una murga y ella se saca una foto con los gendarmes que lo balearon, se sienten protegidos.

–¿No les conforma la modificación de Ganancias anunciada?

–Con la modificación, el trabajador bancario que tributaba Ganancias tiene un alivio temporal, sólo hasta los aumentos de este año. Y al mismo tiempo se van a incorporar a pagar Ganancias 20 mil bancarios más, por la derogación del decreto 1242/2013. Hay que tener en cuenta que el piso de ganancias pasa a 18.800 pesos, y el salario promedio nuestro está entre los 30 y 40 mil.

–¿Cómo está la negociación por los despidos?

–Trabada, porque el presidente del Banco Central dice que los despidos están en el marco de sus facultades. Nosotros decimos que son despidos sin causa y que tienen que reincorporarlos, porque esos compañeros marcaban su tarjeta, tenían funciones específicas, no tenían objeciones por parte de la jefatura. Además, los despidos apuntaron a desactivar mecanismos de control y a disciplinar a los trabajadores que quedan. Por ejemplo, desarticularon un área de derechos humanos que era la encargada de abrir los archivos para determinar los delitos económicos durante la dictadura. Otro sector que golpearon con despidos fue el de los compañeros que hacían las inspecciones en las cuevas financieras donde se compraban y vendían dólares ilegalmente.

–¿Por qué cree que esto busca disciplinar?

–Porque los funcionarios que quedan en el Banco Central tienen que hacer informes muy delicados sobre los banqueros y los bancos. ¿Quién se va a animar a hacer un informe desfavorable a un banquero amigo del poder a partir de ahora, si sabe que lo pueden echar sin causa?

–Mientras a ustedes los corría la policía, Hugo Moyano estaba dentro del Congreso, asistiendo al discurso de Macri. ¿Cómo ve la cercanía de la CGT al gobierno?

–Creo que, independientemente del protocolo de la invitación que le hacen todos los presidentes, desde lo político no debería tener un acercamiento tan profundo con Macri: hasta ahora este gobierno sólo nos ha perjudicado. Nos perjudicó en el poder adquisitivo, porque hay inflación, hay más trabajadores que pagan Ganancias, y al mismo tiempo claramente decidió que las grandes cerealeras y los grandes grupos económicos concentrados no paguen. Los grupos concentrados se están beneficiando en detrimento de los trabajadores. Entonces el sector gremial, y particularmente la CGT, no debería estar tan cercano a Macri.

–¿Tienen aliados en el ámbito gremial en esta postura?

–Estamos trabajando con un grupo de sindicatos, la mayoría nucleados en el MASA (Movimiento de Acción Sindical). Nosotros creemos que el movimiento obrero tiene que discutir políticas y tener unidad con contenido cuando llegue la unidad de la CGT, para que no sea un amontonamiento de dirigentes para quedar bien con el gobierno, sea cual fuere el gobierno. Tiene que ser una CGT con un programa y con contenido. En eso estamos trabajando con otros sindicatos.

–¿Cree que pueden llegar a tener peso dentro de la CGT?

–Somos minoritarios, sin duda, pero en la medida en que sigamos impulsando la discusión política creo cada vez vamos a ser más: la realidad va a ir llevando a que los sindicatos nos agrupemos para enfrentar las políticas que se vienen, independientemente de que quien conduzca esté más cerca o más lejos de Macri. También creo que, si bien Moyano tuvo al principio una actitud favorable o un poco condescendiente con Macri, no está pensando lo mismo hoy. Yo lo he escuchado en estas dos o tres semanas compararlo con Menem, cuando decía que si avisaba lo que iba a hacer no lo votaba nadie. Comparar a Macri con Menem es un giro en el discurso importante...

–¿Cómo piensa el rol de esa CGT opositora que plantea?

–Con un perfil parecido al del MTA durante el gobierno de Menem, que resista las políticas económicas que tienden claramente a favorecer a los sectores empresarios y concentrados en detrimento de los trabajadores. Los sindicatos tienen que tener en claro cuál es su proyecto político. El gobierno anterior, acertadamente, hizo hablar de política a todos los argentinos. Nosotros tenemos que instalar la necesidad de que los gremios discutan también cuál es su proyecto político. Lo sabemos por experiencia: en los 90 los dirigentes que eludieron hacerlo y se arrimaron a (Carlos) Menem, porque le fueron funcionales o porque pensaban que así tendrían más fortaleza para negociar, en lugar de discutir cuestiones sindicales terminaron discutiendo para que les habilitaran una AFJP.


Radio Continental, 29-01-16
 

“El poder real de la Argentina va a jugar para dos mandatos de Macri”
politicaonline.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El líder de La Bancaria cree que la actual situación política es similar al traspaso de Alfonsín a Menem.
26 de diciembre de 2015

¿Ya tienen pensado un porcentaje para plantear en la paritaria que vence el 31 de diciembre?

Vamos a cerrar una suma puente hasta marzo y después ver porque si vos te tenés que sentar a discutir una paritaria hoy, no tenés número de referencia. Porque junto con la devaluación tenés una suba de las tasas de interés. Seguramente esto se va a trasladar a precios, la quita parcial o total de subsidios…pero por otro lado vos sabés que tasa alta y dólar alto te reduce el mercado, te reduce la actividad económica y te reduce el empleo. Entonces lo que es inflación alta puede ser inflación baja a costa de recesión y a costa de empleo.

¿Imagina una situación similar a la de enero de 2014, con una devaluación que se trasladó a precios que ya aumentaron?

Si hablamos en contexto histórico, esto tiene muchas cosas muy parecidas a la asunción de Menem después de Alfonsín. Un dólar recontra alto, suba de tarifas y la discusión de salarios por productividad, que es el proyecto también ahora. En lo político, el escenario es distinto. La tremenda devaluación de 2002 fue exitosa según la ortodoxia económica porque además de la capacidad ociosa tenías una tasa de desempleo muy alta con gremios que discutían despidos y no discutían salarios, venías de la flexibilización laboral. Hoy los sindicatos están en otra situación y no están dadas las condiciones para que avance la ortodoxia.

No voy a caer en el falso debate de si la inflación es de Cristina o es de Macri: la inflación la produce el que forma precios y la paga el que cobra un salario o llega como puede a fin de mes.

¿En qué se tiene que diferenciar Macri si no quiere ser Menem?

En no caer en el manual de la ortodoxia de Menem sin importarle consecuencias. Hoy se habla de unificación del tipo de cambio y hay que decir que es devaluación, hoy se habla de sinceramiento de tarifas y hay que decir que es tarifazo. Déjense de joder, déjense de joder. No voy a caer en el falso debate de si la inflación es de Cristina o es de Macri: la inflación la produce el que forma precios y la paga el que cobra un salario o llega como puede a fin de mes.

Los operadores del mercado opinan que la salida del cepo con devaluación del 40 % salió bien.

Poner el tipo de cambio en 14 o 15 pesos no es garantía de que se vaya a reactivar la economía porque hay una crisis en el mercado mundial. Hay que ver que Brasil a pesar de sus devaluaciones no tuvo incremento de su capacidad productiva en el último tiempo. Es más que nada satisfacer la necesidad de los grandes cerealeros que han liquidado menos exportaciones desde octubre, el 39 por ciento menos que el año anterior.

¿Qué responde al llamado del gobierno para lograr un pacto social?

Tuvimos siempre una posición a favor del diálogo social. Pero no queremos un pacto para acordar solamente precios y salarios. Nosotros queremos discutir todo lo que tiene que ver con la vida del trabajador en sociedad, la justicia, la seguridad, con derechos laborales, con el crecimiento, con la reforma tributaria que el kirchnerismo no hizo.

Si tuviera que decir quién es Alfonso Prat Gay, ¿qué diría?

Es un economista que expresa el pensamiento económico conservador, tradicional de la ortodoxia económica y en ese sentido están yendo sus primeras medidas. Ojalá nos equivoquemos. Macri tenía distintas opciones y lo eligió a él antes que a un ministro de perfil más desarrollista como podría ser Frigerio.

También tenía a Sturzenegger y a Melconián 

Bueno, claro, pero además del saber económico tenés que tener cierto tacto político que ellos no tenían.

Sobre Prat Gay hay distintas opiniones porque tuvo un recorrido político que desorienta.

Repartía volantes con Donda en Mar del Plata y ahora es el ministro de la devaluación. Y bueno, sorpresas te da la vida. Prat Gay es hoy lo que siempre fue, quizás lo otro tuvo que ver con su intención de tener un escenario político en dónde desarrollarse. Su pensamiento está a la vista: sus medidas económicas apuntan al manual de la ortodoxia económica.

¿Van a salir a enfrentar el plan económico de Macri?

Yo no veo una propuesta consistente, no veo un plan de gobierno de Macri, veo medidas para satisfacer promesas electorales pero el riesgo es desfinanciar al Estado. Si vos levantás el cepo, querés cumplir con las retenciones cero para el campo, con que los trabajadores no paguen Ganancias, tenes dos opciones: o ajustás ahora o te financiás externamente que significa un doble condicionamiento, cuando te prestan y cuando no pagás. Por eso, es cada vez más necesaria la reforma tributaria.

El poder real

¿Cuál va a ser la alianza económica que va a sostener a Macri?

La alianza que va a sostener a Macri tiene que ver con el sistema financiero internacional primero. Segundo, no sé si la gente del agro va a aliarse con Macri. El campo ya obtuvo lo que quiso. Sin retenciones ¿qué necesidad política van a tener el año que viene las cerealeras de acordar con Macri?.

Sin embargo, el kirchnerismo con algunas corporaciones confrontó y con otras se alió.

Sí, es cierto. Pero el poder real en la Argentina va a jugar para dos mandatos de Macri. Quieren un gobierno de ocho años que no afecte los negocios de las corporaciones. Supongo que la derecha querrá sacar de la cancha a los partidos populares, el radicalismo subsumido en el PRO y el peronismo por primera vez afuera de los seis principales presupuestos de la Nación.

Es la primera vez que la derecha gana una elección en la Argentina a cara descubierta: Voy a devaluar, voy a meter un tarifazo.

Habló del radicalismo, ¿fue el único radical que apoyó a Scioli?

No, estuvo Leopoldo Moreau también (risas). Yo no tengo cargo en el partido ni militancia partidaria pero tengo mi afiliación y mi historia en el radicalismo. Me remito a las palabras de Alfonsín cuando dijo que hay sectores de la derecha con los que no hay que aliarse. Le preguntaron quién es la derecha y respondió: Macri. Es la primera vez que la derecha gana una elección a cara descubierta en Argentina. Voy a devaluar, voy a meter un tarifazo, te hablaron de productividad en los salarios. Entre eso y seguir discutiendo Ganancias con el gobierno que se fue, claramente tomé una decisión.

Sin embargo, la Bancaria paró contra el Impuesto a las Ganancias y usted dijo que todas las modificaciones que hizo el kirchnerismo eran un parche.

Sí, todas las medidas que tomaron fueron siempre un desastre. Porque tenían una concepción equivocada: sostenían que el trabajador tenía que ser solidario con un aporte que surgía de su sueldo. El trabajador es el que más aporta a la seguridad social, el PROCREAR se hizo con plata de los trabajadores a través de la Anses, los sindicatos resuelven la atención médica de los jubilados a través de las obras sociales…Se distorsionó de tal forma los escalafones que hoy hay trabajadores que cobran menos que otros trabajadores a los que les tienen que dar órdenes.

Tampoco comparte la exención del aguinaldo que ordenó Macri.

Vamos a ver qué hace Macri con Ganancias, pero por ahora lo que hizo está mal. No sólo es insuficiente, nos hizo retroceder. El año pasado vos no pagaste Ganancias hasta 35 mil pesos y si lo actualizabas por la paritaria promedio te ibas a 44 mil que no pagabas. Ahora, no sólo te bajó 5 mil pesos sino que con el aumento salarial, hay trabajadores que antes no pagaban y ahora van a pagar con el aguinaldo. Es una mala señal y un retroceso. Hay que modificar las escalas, todo lo demás no sirve.

¿Cómo está el sindicalismo para discutir con el gobierno de Macri?

Sería una insensatez seguir divididos en tantas fracciones. Macri está dando claras señales de que va a ejercer el poder en serio, lo empezó a demostrar con el error de los dos jueces de la Corte por decreto. Eso marca que va a ejercer el poder y goza de la simpatía de mucha gente. Sería irracional, absurdo y egoísta seguir divididos porque a un poder unificado y legitimado hay que contraponerle un poder unificado y en lo posible legitimado por los trabajadores. Si no, también por decreto te puedo fijar cuánto es el aumento salarial.

Sería insensato que el sindicalismo siga dividio, Macri está dando claras señales que va a ejercer el poder en serio.

Usted acompañó a Moyano a nivel sindical. ¿Hay un liderazgo para reemplazarlo?

Es un tiempo de gestar liderazgos. Hay compañeros que tienen una experiencia invalorable con muchos años a cargo de su organización, pero hay que pensar un sindicalismo para los próximos 10 años. Y creo que hay compañeros que están creciendo, que tienen una mentalidad de apertura, de incorporar pensamiento, capacitación y que tienen legitimación en su sindicato. Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, el compañero de Luz y Fuerza, los de SADOP, los de Farmacia, los de Telefónicos. Nadie nació siendo secretario general ni de su sindicato ni de la CGT, la prueba más contundente fue Ubaldini, que venía de un sindicato muy chico y fue uno de los grandes protagonistas del mundo sindical de los últimos 50 años. Lo que si creo es que los liderazgos deben ser más colectivos.

Dice que Macri que va a ejercer el poder pero…

Me corrijo: si uno mira el gabinete, se da cuenta de que el gobierno de Macri es el poder. Es la primera vez que gobiernan los hombres de las empresas que conducen el poder real, este es el poder en serio. Menem era un peronista disfrazado de popular que llevó a Bunge y Born y al sistema financiero y los mezcló con los peronistas de su gobierno. Acá no, acá te pusieron el establishment a gobernar. Los comunicadores que hoy dicen que generosamente los ejecutivos de empresas van al Estado, ¿qué hubieran dicho si un presidente hubiera llenado su gabinete de dirigentes sindicales? La patria sindical tomó el gobierno. Pero hoy no, hoy son buena gente que viene ayudarnos a conducir el país. Este gabinete no tiene hombres políticos y a mí me preocupa porque primero está la política y después la economía.

Sin embargo, Macri ya dio marcha atrás dos veces en una semana. ¿Es un gobierno débil o con fortaleza?

Primero discrepo con la fortaleza de los votos. Macri sacó el 33 por ciento de los votos en la primera vuelta, después había dos opciones. De entrada la mayoría no lo votó. Macri es fuerte porque el poder real va a jugar un partido fundamental para sostenerlo. Es el poder económico de las cerealeras que van a aportar lo que antes no aportaron, es el poder mediático que ven hasta simpático que designe dos jueces por decreto. Ese poder real va a suplir el poder de los votos. El problema es cuánto está dispuesta la gente a tolerar. Puede haber un período de gracia, pero no hay cheque en blanco para nadie. Yo no estoy dispuesto a discutir salarios por productividad, yo quiero discutir participación en las ganancias.

Dice que Macri es el establishment, que es la primera vez que la derecha llega a cara descubierta y que viene un ajuste ortodoxo. Eso en Argentina suele terminar mal.

Bueno, claro que termina mal. Sus funcionarios plantean que no van a ajustar porque va a crecer la economía. Hasta el día de hoy no conozco ninguna experiencia similar que no termine en ajuste.


Declaraciones de Palazzo en Radio Mitre 21-12-15



Homenaje a Delia Giovanola

9 de diciembre. En el Auditorio Malvinas Argentinas de nuestra sede nacional, con motivo de conmemorarse el 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos, se llevó a cabo un homenaje a Delia Giovanola, Abuela de Plaza de Mayo, en reconocimiento a la lucha de las Abuelas para  restituir la identidad de los nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico militar. Fue organizado por nuestra Secretaría de DD.HH, Género e Igualdad a cargo de los compañeros Claudia Ormachea y Eduardo Negro, quienes acompañaron a nuestro Secretario General, Sergio Palazzo y a la homenajeada en el escenario.

Inició el acto Claudia Ormachea quien resaltó la trayectoria de Delia, madre de nuestro compañero del Banco de la ProvinciaJorge Ogando, detenido desaparecido el 16 de octubre de 1976 durante la Dictadura, y el hecho reciente de la restitución de la identidad de su nieto Martín Ogando Montesano, hijo de  Jorge y de Stella Maris Montesano, también detenida desaparecida.  38 años mediaron entre aquel día y el momento del encuentro con Martín, signados por una incansable búsqueda de la que fue protagonista la también compañera del Banco Provincia de Buenos Aires y nieta de Delia, Virginia Ogando, recientemente fallecida, cuya personalidad y compromiso destacó posteriormente Alicia Perello, ex Coordinadora de la Comisión de DD.HH de esa entidad provincial.

Al  expresar su agradecimiento a Delia, Sergio Palazzo recordó el sentido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el compromiso con ellos de la Asociación Bancaria, anunció que propondrá otorgar la afiliación honoraria a todos los trabajadores bancarios detenidos desaparecidos.

Delía Giovanola expresó su alegría y agradecimiento por el encuentro que tendrá en este fin de año con su nieto Martín, haciéndonos notar con calidez que en su búsqueda también encontró un sentimiento de pertenencia a nuestro gremio.


16 de noviembre de 2015. Sergio Palazzo participó junto al Presidente del Banco ProvinciaGustavo Marangoni, de un acto convocado bajo la definición “Los trabajadores votamos a Scioli en defensa propia”. Fue en un acto de la Mesa Político-Sindical del Proyecto Nacional de la ciudad de Buenos Aires, donde participaron dirigentes y activistas de distintos gremios del ámbito metropolitano, quienes hicieron  conocer una declaración. 


Cuartango visitó la Bancaria

26 de agosto. El Ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartango expuso en el Auditorio de nuestra sede nacional sobre Convenciones Colectivas y Art. 14 bis, ratificando compromisos de Daniel Scioli hechos realidad durante su gestión en la Provincia de Buenos Aires. En el cierre el Secretario General de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, aseguró que existen solo dos propuestas "en estos tiempos post-PASO" y explicó que "una de ellas es expresada con crudeza y salvajismo por parte de todos los economistas  del candidato del PRO Mauricio Macri". "La recuperación de las paritarias, la distribución del ingreso y la participación en las ganancias de los trabajadores no pueden caer en manos de economistas que solo quieren derogarlos", dijo.

 


11 de septiembre de 2015. Sergio Palazzo, visitó la Seccional Mar del Plata en el marco de sus 70 años. Lo hizo acompañado por el Secretario de Administración NacionalCarlos Cisneros.

Palazzo felicitó a todos los compañeros de la Seccional Mar del Plata en el 70° Aniversario de su nacimiento, y en el mismo sentido avizoró que hacia fines de 2015 la organización gremial contará con 70.000 afiliados en todo el país, destacando que el 80% del padrón se compone con trabajadores activos, en un hecho que representa un fuerte contraste con épocas pasadas: “La institución que no es poderosa, no le sirve a los afiliados”, sentenció.

Para finalizar, analizó el último acuerdo paritario. Dijo: “A la negociación fuimos por la devolución del Impuesto a las Ganancias, aunque ya teníamos una mirada respecto a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas”.

Consideró que el exitoso acuerdo salarial fue producto de una decisión política del Sindicato y resultado de la lucha de todo el gremio: “la cláusula de participación en las ganancias va a quedar para siempre” aseveró.

Además indicó que la Asociación Bancaria es la única asociación gremial en la Argentina que accedió a ésta realidad por la vía del convenio colectivo.

Por ello, afirmó que: “me siento orgulloso de ser parte de ésta organización”. Si bien el Impuesto a Las Ganancias es competencia del Congreso de la Nación y no está en el ámbito del Sindicato su eliminación, explicó también que con la aplicación del acuerdo paritario, su impacto se reduce, mientras que el nuevo salario conformado es uno de los más importantes en todo el país.

Antes de despedirse, el Secretariado Seccional le agradeció por su apoyo permanente a la gestión local desde la asunción misma de la nueva conducción.


09 de septiembre de 2015

Sergio Palazzo, el máximo dirigente de la Bancaria estuvo en Chivilcoy

El secretario general del gremio participó de la fiesta del día del niño y destacó la importante función de la seccional Chivilcoy

El pasado domingo 6 de septiembre la Asociación Bancaria seccional Chivilcoy festejó el día del niño en su predio deportivo de la avenida Tres de Febrero con la participación de poco menos de 900 personas, llegadas desde las 24 ciudades que forman parte del gremio con sede en la ciudad de Chivilcoy.

Además de lo festivo del encuentro, con payasos, malabaristas, canciones estuvieron presentes Sergio Palazzo Secretario General de la Asociación Bancaria y José María Georgetti, Secretario de Seccionales y  quienes con sus familias disfrutaron de la fiesta.

Durante el encuentro, además de los espectáculos, hubo almuerzo y merienda ofrecida a todos los presentes. El secretario local Marcelo Bosso agradeció la presencia de los directivos e hizo entrega de un presente floral a la esposa de Palazzo.

Precisamente el directivo dialogó con LA RAZON sobre el encuentro expresando: "Contento de compartir un día en familia con los compañeros bancarios, en un día a pleno sol, celebrando con atraso el día del niño, una buena excusa para reunirnos y de paso, agradecerles el apoyo que tienen todos los días no sólo con la Bancaria nacional, sino con la seccional Chivilcoy, que para nosotros es una seccional ejemplo”.

"Digo ejemplo porque es una de las que más creció en cantidad de afiliados, siempre ha desarrollado una tarea gremial muy importante y además en las últimas elecciones José María Georgetti ha sido designado en una de las secretarías más importantes de la Bancaria, y han demostrado yéndose el máximo dirigente local, su reemplazante Marcelo Bosso continúan con las obras y tareas locales y regionales”, acotó Palazzo.

"Además los tenemos siempre presentes en cada una de las movilizaciones que se generan desde nuestro gremio y marca su presencia. Y no se olviden que nos llevamos a Giorgetti y no lo vamos a devolver, tiene mucho por hacer con nosotros en la Nacional y lo hace muy bien".

Con respecto a la situación del salario del bancario y el logro obtenido por el gremio en los últimos meses Palazzo expresó "Es cierto que no habernos a apurado medir los tiempos ha servido. No apurar los tiempos fue un hecho positivo para los trabajadores. Si nos hubiéramos apurado en el arreglo seguramente hubiéramos acordado en cifras menores”.

"Finalmente lo hicimos por el 27.8% retroactivo a enero, es decir pagadero de una sola vez; todos los índices, hasta los más oscuros de las consultoras privadas marcan que la inflación no superará el 23% de manera que hemos logrado un muy buen arreglo”, resaltó.

"Además se incrementó el día del bancario, con una escala por categoría y como corolario un hecho importante que fue que el sector financiera hiciera un aporte y hacer participar de las ganancias a los trabajadores”.

Además resaltó como hecho histórico, que fue "el primer sindicato que lo tiene en el convenio colectivo de trabajo, el resto es con empresas y con bonos. en nuestro caso es firme y reglamentado".

Sobre los puntos pendientes Palazzo dijo: "La devolución de las ganancias, pero veremos el día de mañana podrá venir algún gobierno que modifique los montos o los elimine pero nadie nos quitará la participación sobre las ganancias".

Sobre el nuevo gobierno a elegirse en octubre, el máximo directivo nacional de la Asociación Bancaria dijo a LA RAZON: "Ojalá tengamos una continuidad con correcciones. Porque plantearse la dicotomía de cambio o continuidad a secas es falsa opción, aquí hay que cambiar las cosas que están mal y seguir discutiendo en un marco de un proyecto nacional”.

"Yo escucho a los economistas en la televisión como Broda o Melconian diciendo que las paritarias son lo más fascistas que existen y que no deberían existir; los escucho decir que tendría que haber una ley de dignidad cosa que los empleados públicos se vayan solos por una cuestión de dignidad, los escucho hablar de que los ajustes lo hacemos a los empujones o como lo tenemos planeado, no tengo ninguna duda que si ese será el gobierno, tendremos una dura pelea y serán muchos pasos para atrás”.

"Prefiero discutir con las actuales autoridades, sobre lo injusto del impuesto a las ganancias y no tener que discutir con un nuevo gobierno sobre puestos de trabajo".

 


Rosario: entrega actas de la dictadura

21 de agosto de 2015. El Secretario General de la AB, Sergio Palazzo, junto al Secretario AdjuntoAndrés Castillo, la Secretaria de DD.HH., Género e IgualdadClaudia Ormachea, el Prosecretario de DD.HH., Género e Igualdad, Eduardo Negro, el Secretario de CulturaLuis Ortega y el Secretario de la Seccional Rosario, Matías Layus,  recibió este viernes, en esa ciudad, al ministro de Defensa de la NaciónAgustín Rossi, quien entregó en el gremio un ejemplar de las actas de dictadura cívico militar.

La documentación de referencia hallada en carácter de actas secretas el año pasado en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, contiene 280 actas originales de las reuniones de la Junta Militar realizadas entre 1976 y 1983 y dan cuenta de gran parte de las actividades represivas de quienes detentaban el poder durante esos años.

Sergio Palazzo recibió el ejemplar correspondiente en nombre del sindicato y agradeció al gobierno nacional por el gesto de venir a entregar las actas a la Asociación Bancaria. Es un homenaje a los 185 compañeros bancarios desaparecidos y a los que fueron torturados, debieron exiliarse y hoy son cuadros de la organización. Expresó que los banqueros fueron los autores materiales de la matriz económica que financió la tortura, la desaparición de muchísimos compañeros bancarios y no bancarios militantes. Era tal el poder que tuvieron incidencia muy fuerte en leyes fundamentales para esa matriz económica como fue la Ley de Entidades Financieras y la Ley de Inversiones Extranjeras. También se refirió al nombramiento reciente de Delfina Rossi, como Directora del Banco Nación y al respecto indicó: “Ser pariente de alguien o ser joven no significa una contraposición de ser capaz de llevar adelante una gestión como le fue designada a Delfina Rossi”.

“Para nosotros es algo importante, trascendente e histórico”, remarcó el Secretario General de la Asociación Bancaria de Rosario, Matías Layús, en referencia a las actas entregadas por el Ministro de Defensa de Nación.


 El Secretario General de La Bancaria defendió la designación de Delfina Rossi

 22 de Agosto de 2015 09:39 Sergio Palazzo declaró que "Tildar por la juventud a alguien de capaz o incapaz es nada más que una mera chicana política en tiempos electorales". 

El Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, se manifestó el viernes en favor del nombramiento de Delfina Rossi como directora del Banco Nación y consideró que "tildar por la juventud a alguien de capaz o incapaz es nada más que una mera chicana política en tiempos electorales".

Palazzo destacó que "el certificado de idoneidad lo emite el Banco Central en cada directorio de banco y nosotros aspiramos a que se lo entreguen a la Directora que ha designado la Presidenta de la Nación".
 
"Ser pariente de alguien o ser joven no significa óbice o contraposición de ser capaz de llevar adelante o ser parte de un proyecto o llevar adelante una gestión", expresó el sindicalista y recordó que "nuestro país ha tenido entre otras cosas un ministro de una edad promedio, aceptable para lo que es el establishment, como ministro de Economía, y un equipo que supuestamente era de los mejores economistas de la Argentina y de Latinoamérica y así le fue y fue Domingo Cavallo".
 
Y ejemplificó: "Cavallo fue Presidente del Banco de Córdoba a los 28 años y así le fue. Y también hay una experiencia exitosa que es la de (Patricio) Lousteau en el Banco Provincia de Buenos Aires que antes de los 30 años fue Presidente y fue una gestión exitosa".
 
"Y lo digo desde una posición como Sindicato y lo digo desde una posición política contraria, porque yo no soy afiliado ni al Partido Justicialista ni al Frente para la Victoria, yo soy un afiliado y militante de la UCR que ocupa un cargo en el Sindicato", aclaró el dirigente.
 
Por último, cuestionó que "haya que designar por concurso los directores de un banco" y señaló: "Es lo mismo que si te dijeran que tenés que designar por concurso al Secretario de Comercio de la Nación. No, son cargos políticos. Hay una normativa para cumplir y tendrá que demostrar su capacidad para cumplirla". (minutouno.com)

ACTO EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE ROSARIO

21-08-15. El Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, firmó en Rosario el Convenio Marco de Colaboración Recíproca sobre cuestiones de seguridad e higiene laboral, celebrado entre la Facultad de Ciencias Médicas, la Asociación Bancaria y el Celys (Centro de Estudios Laborales y Sociales.


Visita del Cro. Palazzo al Call Center del Banco Francés BBVA

El día 17 de junio se hizo presente el Cro. Secretario General de nuestra Asociación BancariaSergio Palazzo, acompañado por la CGI, en las instalaciones del Call Center del BBVA Francés, sito en la calle Alsina 1.718 de esta capital. Se hicieron dos asambleas en distintos pisos de los cinco que componen el edificio Allí trabajan 550 compañeros en todos sus turnos.

El  Cro. Palazzo explicó los alcances del último acuerdo salarial en general, pero sobre todo haciendo hincapié en el significativo impacto que representa para los trabajadores del Call Center.

Dichos trabajadores llegaron a cobrar hasta un 66% de aumento, teniendo en cuenta el aumento propiamente dicho más la full tamización alcanzada con la aplicación del artículo 92 TER de la LCT. Otro hecho histórico e importante al que hizo referencia, es la incorporación por primera vez en paritarias del artículo 14 bis de la Constitución Nacional en relación a la distribución de las ganancias de los bancos.

Los compañeros escucharon atentamente y valoraron el gesto de Palazzo de estar cara a cara con ellos, explicando los pormenores de la negociación, como así también algunas dudas que podían llegar a surgir.


Visita al Call Center del Banco Patagonia

También el 17 de junio el Secretario GeneralSergio Palazzo, visitó las instalaciones del Call Center del Banco Patagonia, comunicando los alcances del excelente acuerdo salarial cerrado que afecta positivamente a todos los trabajadores bancarios y fundamentalmente a los trabajadores del Call Center.


 

 

KICILLOF EN LA ASOCIACIÓN BANCARIA
 
16 de junio de 2015. El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria, encabezado por Sergio Palazzo, compartió un almuerzo con el Ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, el Viceministro Emmanuel Alvarez Agis, y el Presidente del Banco Nación, Juan Ignacio ForlónLa Asociación Bancaria reconoció en la oportunidad el protagonismo positivo del Ministro Kicillof y sus acompañantes en la discusión del acuerdo salarial que posibilitó la incorporación efectiva al Convenio Colectivo Bancario del derecho a la participación en las ganancias establecido en la Constitución Nacional por el art. 14 bis.
 
En la foto de la derecha, en una reunión previa,  Andrés Castillo (Secretario Adjunto AB), Juan Ignacio Forlón, (Presidente Banco Nación),  Sergio Palazzo (Secretario General), Eduardo Berrozpe  (Secretario de Prensa), Axel Kicillof (Ministro de Economía),  Carlos Cisneros,(Secretario de Administración), Alejandra Estoup (Secretaria Seccional Buenos Aires) y Emmanuel Alvarez Agis (Viceministro). 

7 de mayo. Sergio Palazzo, acompañado del Secretario AdjuntoAndrés Castillo, de Acción GremialGustavo Díaz, y el Secretario General de ConcordiaRamón de León, hizo entrega a veteranos, ex combatientes de Malvinas, de los tickets para el viaje que realizarán a las Islas Malvinas.


El lunes 26 de abril nuestro Secretario General, Sergio Palazzo, acompañado por los Secretarios de Seccionales, José Giorgetti, de Organización, Walter Rey, y de PrensaEduardo Berrozpe, asistieron en Catamarca  a una reunión del Secretariado Seccional, en la que fueron confirmados como Secretario General, el Cro. Marcelo González, y como Secretario General Adjunto, el Cro. Francisco Aparicio en razón de la renuncia que ratificara el Cro. Hugo Melo a la Secretaría General de esa Seccional, debido a su decisión de abocarse de lleno a la vida político partidaria. En virtud de su larga experiencia el Cro. Melo, quien sigue representando a esa Seccional ante el Congreso de la Asociacion Bancaria, pasará a desempeñarse como asesor del Secretariado Nacional.

Previamente Palazzo presidió una concurrida asamblea en la Sede del Banco de la Nación, entidad que, también, es el agente financiero de la Provincia. En ella produjo un exhaustivo analisis sobre la marcha de las negociaciones paritarias.

Abril 20. Sergio Palazzo, junto al Secretario General de la Seccional San FranciscoFrancisco Muratore, y el Intendente de esa ciudad cordobesa, Ignacio García Aresca reinauguraron la sede de la Seccional San Francisco, una magnífica propiedad de la década de 1920, que fue totalmente remodelada, incluyendo un amplio salón de actos,  a la par que se construyó un Salón de Usos Múltiples, aledaño a la Guardería Infantil que funciona allí desde hace muchos años. Asistieron, junto a numerosos bancarios y bancarias de la Seccional, legisladores provinciales, representantes de gremios locales y los Secretarios Generales de la Seccionales CórdobaRaúl Ferro, Río CuartoOsvaldo Giordano, Villa María, Luis Juárez  y Marcos Juárez, Hugo Alzuaga. La delegación del Secretariado Nacional, también fue integrada por los Secretarios de FinanzasJosé Lupiano, el de SeccionalesJosé Giorgetti, y el de PrensaEduardo Berrozpe. Previamente se realizó una asamblea en una de las Sucursales del Banco de la Nación, donde Palazzo realizó un informe sobre la marcha de las paritarias, y culminado el acto se realizó una reunión con representantes de los trabajadores bancarios que laboran en la Lotería de Córdoba.


8 de abril de 2015. Como todos los años, Palazzo se reunió con los veteranos de Malvinas que enfrentaron en 1982 al colonialismo británico, a fin de mantener viva la causa nacional y la reivindicación de soberanía sobre las Islas que son y serán argentinas.

 


 

Palazzo en Jujuy

Defensa del Banco de Acción Social

Viviendas y nueva sede

25 de marzo de 2015. Mientras los trabajadores del Banco de Acción Social proseguían con su plan de lucha, paros de 4 horas por día, una delegación del Secretariado Nacional encabezado por el titular de la AB, Sergio Palazzo, junto al Secretario General de la Seccional Jujuy, Jorge Cabana Fusz, entrevistaron a miembros del gabinete provincial, para reclamar por la situación en el Banco de Acción Social (ver cable). Posteriormente Palazzo presidió una asamblea en la sede de esa entidad, informando sobre la gestión realizada, y los trabajadores decidieron continuar el plan de acción hasta que se concreten los pasos comprometidos por las autoridades. Al mediodía, y con participación de bancarios de toda la provincia, se inauguró una nueva sede de la AB local, junto con un conjunto de 15 viviendas destinadas a familias bancarias, mientras avanzan las gestiones para construir 100 más. En otro orden adelantaron las conversaciones para unificar el horario de atención al público con el que se observa en el resto de la región NO.  Palazzo presidió también una asamblea en la sucursal Tilcara del Banco Macro, entidad que ostenta el carácter de agente financiero del estado provincial.

A continuación reproducimos cable de Télam.


DELEGACIÓN NACIONAL BANCARIA SE ENTREVISTÓ CON FUNCIONARIOS JUJEÑOS Y REALIZÓ VARIOS RECLAMOS

Buenos Aires, 26 de marzo (Télam)

Una delegación de la Asociación Bancaria (AB), integrada entre otros por Sergio Palazzo, Andrés Castillo, Analia Lungo, Jose Lupiano, Carlos Cisneros y Eduardo Berrozpe, junto al Secretario General de la Seccional Jujuy, Jorge Cabana Fusz, reclamó hoy a funcionarios jujeños en esa provincia "el inmediato pago por parte del Banco de Acción Social de la compensación de 7.500 pesos en concepto de ganancias acordado en diciembre y cobrado el 5 de enero" último.
Palazzo señaló a Télam que el Banco de Acción Social de Jujuy "no abonó aún la compensación de 7.500 pesos acordada en diciembre último y pagada el 5 de enero de este año en concepto de la aplicación del impuesto a las ganancias", y explicó que también se demandó "transparencia" en la administración de esa entidad.

"La ausencia de transparencia, en especial con la administración provincial del juego, perjudica su capitalización", indicó Palazzo, quien reseñó que la entidad financiera abona al concesionario privado del juego un canon del 1 por ciento, "lo que representa un guarismo inferior al cobrado en el resto del país".

En otro orden, los dirigentes sindicales firmaron esta tarde con el Instituto Provincial de la Vivienda un convenio para la construcción de 100 viviendas en un predio propio del gremio.
Los gremialistas se reunieron hoy con el Jefe de Gabinete, Armando Berruezo, y los ministros de Economía y de Gobierno jujeños, Ricardo Pierazoli y Alberto Matuk, respectivamente, a quienes les plantearon diversas demandas y reclamaron "una pronta resolución", informó Berrozpe, Secretario Nacional de Prensa del sindicato.

"Hasta ahora, el banco jujeño junto con el de la provincia del Chaco son los únicos que no abonaron a los trabajadores bancarios esa compensación de 7.500 pesos, por lo que se acordó el inicio de gestiones desde la semana próxima con las autoridades y el gremio local y nacional para alcanzar una solución", dijo Palazzo.

El sindicalista también respaldó "las denuncias realizadas por la filial Jujuy del gremio ante diversos organismos de control y el Tribunal de Cuentas provincial respecto de los contratos con agencias vinculadas a la actividad del juego, lo que perjudica los intereses del Banco de Acción Social de la provincia".

La Bancaria solicitó la intervención del Ejecutivo provincial para que "esa situación también tenga una pronta solución", indicó.

El gremio también firmó con el ministro de Infraestructura, Gustavo Roda, un convenio para la construcción de un plan de 100 viviendas en un terreno sindical de diez hectáreas en la localidad de Alto Comedero, aseguró Palazzo a Télam.

La delegación también inauguró hoy en la provincia 15 nuevos departamentos construidos por el gremio, que serán sorteados y que financiará a los trabajadores la entidad bancaria Macro.


Por último, los sindicalistas inauguraron una nueva sede sindical del gremio -ahora hay dos en la provincia-, que fue levantada junto al barrio de 15 viviendas inaugurado esta tarde.

Ver galería de imágenes 


 Brasil: Congreso de la CONTRAF

Palazzo hablo en la apertura

Buenos Aires, 21 de marzo (Télam).- El titular de la Asociación Bancaria (AB) y presidente de la UNI América Finanzas, Sergio Palazzo, elogió hoy en Brasil el rol de los sindicatos en los procesos democráticos sudamericanos y "los logros a nivel de   integración regional y de derechos de los sectores populares en los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner".

Palazzo y otros dirigentes bancarios participan en Brasil en el Congreso de la CONTRAF, que nuclea a los bancarios de ese país, en tanto la UNI América Finanzas agrupa a los trabajadoreds de esa actividad a nivel continental, informó hoy el gremio argentino. 
> Al hablar en la apertura del Congreso de la CONTRAF, Palazzo subrayó "el papel de los sindicatos en los procesos democráticos sudamericanos" y "los logros de la integración regional y de   derechos de los sectores populares durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva, Dilma Roussef, Hugo Chávez, Michelle Bachelet y Rafael Correa".

El dirigente nacional argentino resaltó también el liderazgo político y el ejemplo trabajador del ex presidente Lula Da Silva.

Lo informó desde Brasil el coordinador ejecutivo de la UNI América Finanzas, Guillermo Maffeo, quien destacó que el titular de la AB alertó respecto de "las maniobras desestabilizadoras del poder económico en perjuicio de los gobiernos democráticos".

Palazzo habló en la apertura del Congreso de la CONTRAF junto con destacados dirigentes bancarios brasileños como Wagner Freitas, presidente de la poderosa Central Unica de Trabajadores (CUT) de ese país -alineada con el PT-, y encabezó una delegación integrada por Maffeo y los secretarios nacionales de la AB Andrés Castillo, Eduardo Berrozpe, Aldo Acosta y Eduardo Negro, entre otros.

El titular de la AB subrayó la necesidad de "un movimiento sindical unido y movilizado que participe en el debate político de los grandes temas nacionales y mundiales" y exaltó "la solidaridad con los trabajadores de países en los que la organización gremial es perseguida y reprimida, como ocurre en Paraguay y Guatemala". (Télam).-
> ar


 

Buenos Aires, 25 de agosto de 2014.

El Secretario General de la Asociación BancariaSergio Palazzo, inauguró las nuevas instalaciones del Hotel Buenos Aires, donde se hicieron importantes reformas y mejoras edilicias a fin de brindar un mejor servicio a los afiliados. Lo hizo junto al Secretariado General Nacional y los Secretarios Generales de Seccionales.


Reunión de Comité Ejecutivo de UNI Finanzas

4 y 5 de agosto de 2014


Los pasados 4 y 5 de agosto tuvo lugar en la Sede de la Asociación Bancaria la Reunión de Comité Ejecutivo de UN Américas Finanzas, sector del que recientemente asumió la Presidencia el Cro. Sergio Palazzo.  En la apertura de la reunión -que fue la primera formal que presidió el Secretario General de la Asociación Bancaria- el Presidente informó sobre los lineamientos en los que se sustentará su gestión, que los definió claramente con un protagonismo activo y democrático de la Presidencia y del Comité Ejecutivo, definiendo políticas que vayan en respeto a las organizaciones sindicales afiliadas y todo apoyo internacional a las campañas, protestas y conflictos en los que las afiliadas sean parte. Asimismo el Presidente del Sector Sergio Palazzo agradeció el apoyo internacional, tanto de UNI como de cada una de las organizaciones hermanas de todos los países del mundo, en la lucha que lleva a cabo nuestro Sindicato en la Caja de Ahorros Popular de Tucumán que resultó con la reinstalación en sus puestos de trabajo de los compañeros despedidos. Palazzo también destacó y reafirmó la colaboración de la Asociación Bancaria en la campaña de sindicalización y organización de trabajadores del Sector Financiero en Estados Unidos.

Habiendo participado de la reunión los máximos líderes sindicales del sector bancario y de finanzas de la región, principalmente de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina, entre otros; los miembros del Comité Ejecutivo han brindado un panorama de la problemática en le región, destacándose el apoyo a la Campaña contra el Sistema de Administradora de Fondos de Pensiones que encabeza en Chile la Confederación de Trabajadores Bancarios y Afines; en la que días atrás se llevó a cabo en Santiago de Chile importantes jornadas encabezadas por el Secretario General de esa afiliada Cro. Luis Mesina; y con la importante participación en todas las actividades del Cro. Palazzo; siendo orador junto a la máxima autoridad de la anfitriona en el Seminario que se realizó en la Sede de la Universidad de Chile. En esas actividades la delegación de La Bancaria fue encabezada por el Secretario General y compuesta por el Diputado Nacional Díaz Roig y el abogado especialista en Derecho Previsional García Rapp, quienes expusieron sobre el sistema previsional argentino junto a la Secretaria Nacional de Previsión Rosa "Pichi" Sorsaburu; participando de las actividades también el Cro. Aldo Acosta Secretario Nacional de Relaciones Intersindicales, el Cro. Eduardo Negro Pro Secretario Nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad y el Cro. Guillermo Maffeo Secretario de Acción Gremial de Seccional Buenos Aires y Coordinador Ejecutivo de UNI Américas Finanzas.

Luego de la ronda de informes de situaciones de cada país de la Región, el Cro. Guillermo Maffeo como Coordinador Ejecutivo de UNI Américas Finanzas presentó ante el Comité Ejecutivo el Informe sobre el importante Acuerdo Marco firmado entre UNI Américas con la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) el 26 de junio pasado en el marco del XLI Congreso Ordinario Nacional de la Asociación Bancaria, con la participación de Palazzo, el Sr. Jorge Brito Presidente de FELABAN y la Secretaria Regional Adriana Rosenzvaig, acompañados por el Secretario General Adjunto Nacional Cro. Andrés Castillo, la Secretaria General de Seccional Buenos Aires Cra. Alejandra Estoup (Presidenta de UNI Américas Mujeres), el Cro. André Rodrígues y el Cro. Guillermo Maffeo.

A continuación, el Director Regional de Finanzas André Rodrígues informó sobre el Acuerdo Marco suscripto entre UNI y el Banco de Itaú.

Coincidiendo los miembros del Comité Ejecutivo sobre la importancia de ambos Acuerdos Marco para trabajar en el respeto de normas protectorias de la dignidad y derechos laborales de los trabajadores que representan.

Asimismo se informó sobre la importancia de la realización en el mes de octubre de la Semana Mundial de Finanzas, donde participarán las Organizaciones Sindicales de todo el mundo en la Ciudad de Nyon Suiza.

Ya en el cierre de la reunión en la segunda jornada de trabajo, los participantes brindaron su total respaldo al Presidente del Sector y a los lineamientos de la política de acción enunciados.


 

Palazzo asumió Presidencia de UNI América Finanzas

5 de junio de 2014. Sergio Palazzo, Secretario General de la AB, asumió la Presidencia de UNI AMERICA FINANZAS, entidad internacional que nuclea a los trabajadores de la actividad financiera en nuestro continente. Lo hizo en el marco de la Décima Reunión de Redes Sindicales de Banco Internacionales de nuestro continente.

Asisten representantes de Argentina, Brasil,  Chile, Colombia,  Costa Rica, Paraguay, Perú, Trinidad Tobago, Uruguay y observadores de los sindicatos de España. Se reunieron las redes de los bancos BBVA, Scotia Bank, Itaú, Do Brasil, Santander, y HSBC. El encuentro se desarrolla en la Ciudad de Lima y tiene sede en  28 de Julio 398 de la capital peruana.

En la oportunidad hicieron también uso de la palabra el Director Mundial del Sector Finanzas UNI saliente, Marcio Monzane de Brasil, el Secretario General de UNI Mundial, Philip Jennings,  el Presidente y la Secretaria en nuestro continente,  Rubén Cortina y Adriana Rozenvaig respectivamente.

Al hacerse cargo de sus nuevas funciones Sergio Palazzo agradeció la solidaridad de UNI e innumerables organizaciones sindicales de todo el mundo ante  la salvaje represión que sufrieran 22 bancarios a manos de la Policía del Gobernador Alperovich en Tucumán. Se refirió también a las consecuencias de la crisis financiera internacional, la situación laboral y propia de la actividad, la pérdida del empleo y el retroceso en la distribución del ingreso en el ámbito mundial, la necesidad de nuevas regulaciones, los problemas de salud originados en el trabajo, así como sobre la necesidad  de profundizar el desarrollo de la organización sindical en el continente.

Palazzo, junto a dirigentes de todo el continente, asiste al editarse este comunicado al acto de creación de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines del Perú.

Ver video


 


 

Entrevista  a Sergio Palazzo en CN23. Programa Mil Voces. 28/05/2013


 

 

Palazzo llegó a Tucumán y anunció que 10 mil bancarios de todo el país marcharán en Plaza Independencia
Jueves 15 de Mayo de 2014 21:47:20 |

El secretario nacional de La Bancaria, Sergio Palazzo, llegó a Tucumán, y durante un plenario anunció para el próximo jueves 22 una multitudinaria marcha "con 10 mil bancarios de todo el país" en la Plaza Independencia, para reclamar "la renuncia de los responsables de la salvaje represión en la Caja Popular el martes pasado, y la reincorporación de los 36 trabajadores despedidos".
Acompañado por el secretario adjunto, Andrés Castillo, y el secretario de administración, Carlos Cisneros, Palazzo anticipó que "en el caso de que no tengamos respuestas por parte del gobernador José Alperovich, el martes 29 realizaremos un nuevo paro nacional en todos los bancos de la Argentina".
Palazzo presidió una multitudinaria asamblea en la sede tucumana de La Bancaria, y luego se dirigió a un sanatorio para visitar a varios de los trabajadores heridos por la brutal represión policial. En total, 22 bancarios resultaron con lesiones de diversa gravedad, especialmente por los disparos a quemarropa con balas de goma.
Otro de los heridos, el joven Facundo Rosati, despedido de la Caja Popular, está siendo atendido en Buenos Aires por una grave lesión en su ojo derecho, a raíz de un balazo.


10 de mayo de 2014

Radio El Mundo - Programa: El Mundo de Bulat

Sergio Palazzo fue entrevistado por el economista Tomás Bulat


 10 de mayo de 2014

Declaraciones de Cro. Sergio Palazzo según Infobae. No reproducimos el título, como hace éste
y otros medios, pues intenta tergiversar nuestra habitual buena fe y honestidad.

Sergio Palazzo instó a la dirigencia de las centrales sindicales a no poner "los intereses personales por encima de los del conjunto". Además, dijo estar "preocupado" por la serie de despidos y suspensiones

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, rechazó hoy la convocatoria a la movilización del 14 de mayo por parte de la dirigencia de la CGT opositora y la CTA de Pablo Micheli, y pidió no inmiscuirse en temas que no corresponden al mundo sindical.

"A mí me parece fantástico que se hable de la inseguridad, pero somos dirigentes gremiales, no son estos temas que nos corresponda resolver a la dirigencia política", explicó Palazzo.

Si bien aclaró que el gremio bancario no adscribirá a la marcha, no descartó que algún trabajador de su gremio pudiera sumarse de manera independiente, interesado por la consigna. "Sin duda que va a tener éxito la movilización, pero a nosotros nos genera ruido. La cosa no pasa por marchas y movilizaciones, sino tener un movimiento obrero unido. Recién ahí podemos ver adonde nos paramos, o qué medidas se toman frente a determinados temas", dijo Palazzo en una entrevista con el economista Tomás Bulat en radio El Mundo.

Y lamentó que "con estas cosas se pierde el sentido y se confunde la intencionalidad" de las protestas.

El jefe de los bancarios hizo hincapié en su deseo de generar las condiciones para lograr la unidad de las organizaciones sindicales, y, si bien se declaró independiente de las dos CGT, rechazó la conformación de alianzas con organizaciones que tienen "otro tipo de modelo sindical", como la CTA. "Tenemos profundas diferencias", reiteró.
 
En referencia a los dirigentes de las máximas centrales obreras, como Luis Barrionuevo o Hugo Moyano, dejó en claro que no cree que ninguno esté capacitado para liderar y generar las condiciones para lograr la unidad de los trabajadores. "Yo creo que quienes han sido la máxima conducción en uno u otro espacio político pueden llegar a ser parte importante en la mesa de unidad, pero quizás sus figuras necesiten dar un paso a un costado, para que el resto de las organizaciones sindicales vean que no hay un egoísmo o una discusión de primeras figuras que anteponen sus intereses personales por encima de los intereses del conjunto", declaró.
 
"Nosotros vamos a estar con cargo o sin cargo. No nos mueve la idea de ir a buscar una secretaría importante. Vamos por la unidad del movimiento obrero", sostuvo.
 

Ganancias y pérdida de empleo, dos cuestiones que "preocupan"

"Dentro de las medidas que tomó el equipo económico del Gobierno, hay una muy antipática, que es la suba de tasas. Si bien pueden servir para bajar los precios o enfriar un poco la economía, ocasiona en cierta medida una retracción en el consumo que a la larga si no se dan otras medidas correctivas pueden ocasionar, no sólo reducción de los salarios e inflación, sino pérdida de puestos de trabajo. Y esto es algo que nos preocupa, por eso lo reflejamos en el documento del plenario de delegados de la Asociación Bancaria", indicó Palazzo en otro tramo de la entrevista.

"Estamos viendo con claridad que hay suspensiones en la industria automotriz. El mismo (Antonio) Caló denunció despidos en la UOM (Unión Obrera Metalúrgica). Hubo una baja en las ventas en el sector Comercio, son cosas que demuestran que la consecuencia negativa de esas medidas termina en el empleo", manifestó el secretario general de La Bancaria.

Palazzo señaló que a partir del último acuerdo salarial, el sueldo básico del bancario quedó en 11.549 pesos, por lo que "probablemente el 100 por ciento de los trabajadores quede comprendido en el pago del impuesto a las ganancias si no hay una actualización del mínimo no imponible y la cifra de exención".

"Algunos bancos tomaron la decisión de no aplicar sobre el aumento obtenido el impuesto a las ganancias sobre la base de algunos dictámenes legales. Sostienen que si no hubo actualización no corresponde aplicar el impuesto. Para nosotros es un razonamiento correcto. Y es algo novedoso, hasta ahora no existía", informó.

Palazzo remarcó que si bien el tema hoy esto está en la agenda de los argentinos, el sindicato que lidera fue en 2010 el único gremio "en soledad política y sindical", que fue al Congreso a llevar "una serie de ideas para una reforma tributaria que tendiera a castigar a sectores de mayores ingresos y que no fuera sobre el salario de los trabajadores, o el IVA", que es otro gravámen que impacta sobre los que menos tienen.



29 de abril de 2014 

BANCO SANTANDER. Un Encuentro para el diálogo

 

El día 29 de abril de 2014, en la sede de la Universidad Católica en Puerto Madero, se llevó a cabo el evento "Integrando Visiones", donde participaron representantes sindicales de los trabajadores del Banco Santander de distintas Seccionales de la AB y altos funcionarios de esa entidad. Encabezó a los representantes sindicales el Pro Secretario Nacional de DDHHEduardo Negro. Al cierre hicieron uso de la palabra el Secretario General de la AB, Sergio Palazzo, y el Presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani.
 
En un aparte se reunieron el Presidente del Banco, su Gerente de RRHH  Luis Alberto Aragón, Eduardo Negro y Sergio Palazzo, a quien acompañó el Secretario Nacional de PrensaEduardo Berrozpe.
 
Durante la jornada se generaron espacios para el debate de ideas. Eduardo Negro llevó la palabra de la gremial y resaltó que “éste es el resultado de un trabajo constante y cotidiano de las dos partes, los trabajadores y la empresa”, en contraposición al anti sindicalismo que plantean algunos mandos medios del Banco. Expuso los logros de la Comisión Gremial Interna, la firma y acuerdo de la jornada laboral de 7,30 hs., el pago de horas extras y los cargos por antigüedad. Se refirió a los logros salariales de los últimos años, a la existencia de un gremio cada día más fuerte y con mayor participación de trabajadores. Reivindicó las paritarias como una importante reconquista lograda en estos años de democracia. Queda en la agenda tratar los temas de: a) la re categorización por función, b) el pago de jornada full tim a los compañeros del call center y c) el constante mobbing laboral como metodología para el cumplimiento de los objetivos productivos.

Finalmente dejó abierta la iniciativa de formar una comisión mixta tripartita entre la AB, la gremial y el Banco para resolver la incorrecta liquidación del sueldo 14. “Tenemos una interpretación distinta sobre este punto”, afirmó.

En su intervención el Presidente del Banco, Enrique Cristogani, destacó la importancia del encuentro y convocó a realizar, en el futuro, otras iniciativas del mismo tenor, profundizando el diálogo. Se refirió que las expectativas del Banco son seguir creciendo, abriendo nuevas sucursales y ampliando la plantilla de trabajadores.

En la clausura del acto el Cro. Palazzo coincidió en que “el camino del diálogo y del consenso tiene que ser el camino para la resolución de problemas y la convivencia, aun en la diferencia”. Defendió el modelo sindical argentino y la visión que tiene la Bancaria del sistema financiero como promotor de un modelo productivo nacional. Hizo referencia a la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo, sobre el que se está trabajando. El actual, que tiene 40 años, no regula la mayoría de las nuevas tecnologías con las que cuenta el sistema hoy. Destacó que la recuperación de la Obra Social para los bancarios es otro triunfo de nuestro gremio después de muchos años de lucha. Afirmó, además, que el ingreso ininterrumpido de nuevos afiliados al gremio genera un mayor compromiso y darle más relevancia a temas como la reforma tributaria, el mal llamado impuesto a las ganancias, que no es más que un impuesto al trabajo y la aplicación de una nueva ley de entidades financieras, que regule con equidad la actividad financiera para tener una banca al servicio del país. Por último resaltó que este encuentro es parte fundamental en la solución de los conflictos de partes. “No podemos brindar soluciones desde el escritorio y sin diálogo”.

9 de abril de 2014 

EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA

Sergio Palazzo participó del acto realizado en la Universidad de La Plata en que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el título de Doctora Honoris Causa y el Premio Rodolfo Walsh por parte de la Facultad de Periodismo. También recibió el mismo reconocimiento, post mortem, Néstor Kirchner.

Durante la ceremonia la Presidenta inauguró los nuevos edificios de las facultades de Psicología y de Humanidades y Ciencias de la Educación, en el predio donde alguna vez funcionó el Batallón 3 de Infantería de Marina, en 122 y 50. La mandataria homenajeó a los militantes detenidos ilegalmente en ese lugar y luego asesinados, entre los que recordó a Sergio Karakachoff, dirigente de la Unión Cívica Radical y fundador de Franja Morada y Domingo Teruggi, ex presidente de la Federación Universitaria Argentina, cuyas viudas estuvieron en el acto. Desde su estudio de abogados, defendieron a los trabajadores y pelearon por la vigencia de los derechos humanos y fueron secuestrados el día 10 de septiembre de 1976. Días antes el “ruso” Karakachoff había denunciado la violencia de la junta militar en su artículo “Acerca de la violencia”.

Como allí mismo funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura, además de las facultades de Psicología y Humanidades, se abrirá un Sitio para la Memoria, que también fue inaugurado por CFK ayer por la tarde.


 26 de marzo de 2014

REUNIÓN CON VETERANOS DE MALVINAS

 

Sergio Palazzo, en el marco de las decisiones y acuerdos que está promoviendo la Asociación Bancaria, para reconocer nuevos derechos a los compañeros Veteranos de Malvinas, se reunió con compañeros veteranos que se desempeñan en Servicios Sociales Bancarios y sus autoridades anticipando la creación de un adicional. 


1° de febrero de 2014 

DEBATE SOBRE SALARIO E INFLACIÓN

Sergio Palazzo estuvo presente en el  encuentro regional organizado por el radicalismo en Bragado, que reunió a los máximos dirigentes nacionales y provinciales. Brindó una charla en el Hotel Coll sobre salarios e inflación. A continuación transcribimos parte de la conferencia que brindó en esa oportunidad.

“Muchísimas gracias a las autoridades del radicalismo en la provincia de Bs. As. que han logrado esta hermosa convocatoria y que me permiten el honor de estar presente y poder compartir con Uds. algunas reflexiones que tiene que ver sobre todo con el momento difícil que atraviesa el país por esta ola de medidas económicas a las apuradas y a los empujones y que generan cierta incertidumbre.

Sin duda que las paritarias que se avecinan van a ser las más difíciles desde que se reinauguró el proceso paritario en la Argentina en el 2003. Hay un componente que es la suba de precios que se produjo ininterrumpidamente en este último tiempo y que ha producido una inflación creciente pero que tuvo cierto agravamiento al final del año, en particular después de las elecciones PASO, en los principios de enero y a esto  se agrega el componente de la devaluación que ha habido de la moneda. Por esto sin duda que va a ser una paritaria difícil. Ojalá el gobierno pueda, y lo digo de buena fe, lo digo como un ciudadano más de este país, ojalá pueda controlar el tema de la suba de precios. Porque si a la devaluación le agregamos un proceso inflacionario que se dispare se produce reclamo entre salario y precio que todos sabemos cómo termina y experiencia tiene este país, y en particular aquéllos que provenimos del radicalismo, tenemos el azote en el lomo de la hiper que nos tocó en nuestro primer gobierno para saber cómo termina.

Recién algunos periodistas me preguntaban qué opinión tenía acerca de esta apreciación que hizo la Presidenta de la Nación de que hay un golpe especulativo. Y yo creo que es así. Pero lo más grave es que creo que no es novedad en el país esto. Porque el golpe especulativo lo sufrió el gobierno de Isabel Perón y culminó en la dictadura más atroz de la historia que se tenga memoria en la Argentina. Lo padeció el gobierno de nuestro querido y eterno líder Raúl Alfonsín y después de esa profunda crisis especulativa, ese golpe especulativo, padecimos la década más infame que tuvo la República Argentina con el neoliberalismo que vendió las empresas del Estado, que arribó a la política del consenso de Washington entregando la riqueza nacional y haciendo de la Argentina una sucursal de los grandes centros de poder en lugar de un país soberano. Lo padeció el gobierno de Fernando De La Rúa y tuvimos la destrucción del aparato productivo de la nación. En definitiva hay golpes especulativos cada vez que hay un gobierno surgido de la voluntad popular.

Y nosotros, yo sé que hoy el auditorio nuclea no sólo radicales sino también han venido algunos compañeros míos de la Bancaria que son de extracción del justicialismo y de otras extracciones políticas. Yo creo que todos los que provenimos de partidos del campo nacional y popular tenemos que estar atentos porque después nadie se hace cargo de esos golpes especulativos. En definitiva las consecuencias son para la sociedad toda y en particular para los trabajadores. Pero los que provocaron los golpes especulativos siguen con sus precios altos y sus maximizaciones de rentabilidad y no se hacen cargo de haber destruido un país que después le cuesta décadas volver a retomar nuevamente un circuito de producción, de trabajo de distribución del ingreso y de la riqueza en el país.

Por eso creo que, y ojalá el gobierno utilice los mecanismos y entre los mecanismos creo que el diálogo político es uno de los más importantes para avanzar en un camino que permita transitar estos dos años hasta la elección de un nuevo presidente de un modo civilizado y quien asuma la Presidencia de la Nación en el 2015 y ojalá sea un radical, como radical lo digo, tenga la posibilidad de asumir en un país normal y no en un país devastado donde hay que empezar todo de vuelta.

Sin duda que hay distintos escenarios y en éstos los que tenemos alguna responsabilidad, ya sea gremial, política o el propio sector empresario, tenemos que tener mucha responsabilidad en lo que decimos, en lo que hacemos y en la forma de actuar en estos tiempos difíciles de la Argentina.

Yo sé que con muy sana intención y con absoluta legitimidad se instale en la sociedad la necesidad que haya una compensación por la devaluación y hasta se le pone un número que es de tres mil pesos. Y yo creo que uno no puede, más allá de la buena voluntad y la legitimidad del reclamo hacer uniforme ese reclamo porque no todas las actividades tienen la rentabilidad suficiente como para hacerlo. Quizá del sector de donde yo provengo, vengo del sector que nunca pierde en la Argentina, puedan pagarlo. Pero también soy consciente que pequeñas empresas, a lo mejor una suma de esa naturaleza le puede provocar un impacto importante en su economía. Entonces me parece que los dirigentes que tenemos alguna responsabilidad desde muy chiquita hasta muy grande, tenemos que dejar ese egoísmo y esa especulación de ver como dinamitamos al que está enfrente cuando lo que está en juego, definitivamente, es el sostenimiento de la sociedad y el sostenimiento del trabajo de todos nosotros. Así que por ahí, los cantos de sirena, que suelen ser muy halagadores y es lo que queremos escuchar, tenemos que empezar a tener un espíritu crítico de analizarlo y poder volcar cuestiones sensatas, concretas y racionales.

Digo esto porque sigo sosteniendo que el mejor mecanismo de discusión de la distribución del ingreso es la paritaria en la Argentina. Todos sabemos qué es lo que discutimos desde una organización sindical. Digo esto porque cuando uno discute salario vs. inflación, que es parte de lo que Uds. me proponían en la charla, no sólo se tiene que tener en consideración el índice de precios no el del Indec sino el real, sino que debe poner otras variables en la mesa de discusión. Y una segunda variable, y que me parece que es muy importante,  es el impacto tributario que tiene sobre el salario el régimen tributario en la Argentina.

Y otra cuestión que hay que tener en cuenta es que el nivel de actividad económica que tiene la empresa donde trabajamos y que estamos discutiendo paritarias. Ningún trabajador es suicida si sabe que la actividad da pérdida o está subsidiada para pedir locuras en una negociación salarial porque se sabe que prioriza primero el empleo y después el salario. Entonces, en estos tiempos donde se habla que lo ideal sería que por decreto se estableciera una suma también me pongo en una situación en contra de eso. Ni suma uniforme donde no tengamos un análisis de todas las actividades ni el congelamiento de la paritaria detrás de un decreto que establezca cuál es el aumento. Es la paritaria el mejor ámbito donde los trabajadores podemos discutir y a partir de ahí cuáles son los porcentajes y las condiciones de trabajo que tenemos.

Hasta ahora en algunas actividades hemos podido sobrepasar los niveles inflacionarios, otras están a la par, otras están por debajo. Yo también quisiera en esta charla compartir con Uds. y a partir de la experiencia que uno pueda adquirir en la conducción de una asociación gremial tan importante como la Bancaria cómo se desarrolla una negociación salarial.  Parece que todos salimos apurados a decir que las paritarias no tienen ni piso ni techo. Que el gobierno no impone un número y eso es absolutamente mentira y creo que eso es absolutamente razonable a éste y a cualquier gobierno. Va a querer imponer un nivel que no le dispare, el disparador económico y es razonable que quiera tener una pauta salarial. Es razonable que el sector, desde la lógica de ellos, que el sector empresarial siempre va a querer pagar un poco menos porque maximiza su rentabilidad. Los que no tenemos que ser ingenuos son los trabajadores, que conociendo los números de la actividad donde trabajamos tenemos que ir por más cuando se puede ir por más. Entonces en esa negociación creo que es donde se encuentra el punto de inflexión para que nosotros podamos tener una discusión salarial y no perder contra la inflación una vez más como muchas veces en los procesos devaluatorios pierden los trabajadores.

En esto me gustaría reconocerle algunas cosas al gobierno, yo sé que no es políticamente correcto en este ámbito. Pero yo aprendí que debo reconocerle lo bueno que hace alguien para poder criticarle lo malo porque si no no tengo autoridad moral para hacerlo. Celebro que este gobierno nacional haya impulsado como régimen de discusión la paritaria como expliqué recién y que hayamos tenido desde el 2003 hasta la fecha el ciclo ininterrumpido de paritarias más largo de la historia argentina. Celebro y ojalá lo hubiéramos podido hacer nosotros cuando constituimos la Alianza de tener una Corte Suprema que falla al propio gobierno en algunas cosas y se indispone el gobierno con eso. Ojalá nosotros podríamos haber cristalizado esa política de propiciar el consumo interno. Y le tengo que reconocer estas cosas porque me tengo que retrotraer y mucho de nosotros generacionalmente compartimos la vida política con ese fervor que nos impulsó Raúl Alfonsín que cuando se habla de consumo interno, cuando se habla de desendeudamiento para poder tener mayor libertad de acción estamos tomando dos pilares fundamentales de la política de Raúl Alfonsín cuando asumimos en 1983 y cómo no voy a celebrar que este gobierno lo haga. Cómo no voy a celebrar el cambio de la Corte Suprema de Justicia cuando fue la corte menemista que convalidó todas las privatizaciones, los decretos de necesidad y urgencia, el atropello a las instituciones que hizo el menemismo en Argentina y lo podíamos haber hecho nosotros con la Alianza. Pero reconocerle éstas y otras cosas al Gobierno me da la autoridad moral para decirle que yo no me banco como dirigente sindical, y creo que ninguno en este auditorio que porque pensemos distinto y critiquemos algunas cosas estamos a la derecha de este gobierno.

Porque yo me pregunto ¿quién está a la derecha y es funcional a la derecha? Aquellos trabajadores que planteamos que tiene que haber una reforma financiera en Argentina porque la actual ley de entidades financieras la creó Martínez de Hoz y Videla y costaron 30 mil desaparecidos o los que siguen sosteniendo esa ley. ¿Quiénes están a la derecha? ¿Los que planteamos la reforma tributaria donde sea más gusto el régimen tributario en Argentina  y tributen los juegos de azar para que cinco tipos encabezados por Cristóbal López no se lleven la riqueza? Fíjense que contradictorio. El peso más grande que tiene el gobierno actual son los aportes que hacen los trabajadores. Por un lado a través del IVA donde paga 21% un sachet de leche quien tiene un plan social como quien es dueño de un banco. Y por otro lado cuando nos meten la mano en el bolsillo a los trabajadores cobrándonos algo que le pusieron el mote de impuesto a las ganancias y no es más que impuesto al trabajo.

Por eso decía que quería reconocer las cosas buenas de este gobierno para poderle criticar lo malo que tiene. Y en eso malo va la falta de diálogo que creo que le haría muy bien a este país y más en este tiempo de transición, pero lo primero que tienen que entender es que hay un final de ciclo para poder empezar a hablar de un período de transición. Lamentablemente no lo entienden. Con todos estos componentes políticos creo que va a ser una paritaria difícil. Sin duda que hay inflación en la Argentina y que los índices no son los que dice el Indec. Tampoco son los que dice Clarín. Yo no me embeleso con las noticias del multimedio que le va mal al gobierno. Porque todos conocemos lo que el multimedio hizo particularmente en el gobierno de Raúl Alfonsín. Tenemos que tener un espíritu crítico y aprender a leer las noticias de un lado y del otro que lamentablemente no son objetivas. Yo creo en la ley de medios en Argentina con la cual comparto varios puntos de la ley, otras no. Yo no quiero un monopolio del oficialismo en reemplazo de un monopolio de un multimedio. Pero creo, y recién se lo decía a una compañera trabajadora de un medio que hace una nota que la ley de medios lo que ocasionó es que el periodismo argentino o las empresas que suministran noticias en Argentina rifaran su activo más importante que era  la credibilidad detrás de sus intereses periodísticos. Entonces hoy tenemos periodistas oficialistas y periodistas de los multimedios que quieren preservar su influencia en la Argentina. Y en el medio los trabajadores de prensa y la sociedad toda que si vas a un canal te condenan en el otro y si vas al otro te ponen el cartel que sos oficialista. Creo que tenemos que abrir la cabeza y pensar y tener espíritu crítico y quizás esto sea lo bueno de la ley que nos permita a nosotros pensar un poco más y no estar contaminado con el bombardeo informativo que permanentemente hay en los medios.

A mí me gustaría hablarles, y en particular a mis correligionarios del modelo sindical en la Argentina. Y lo digo porque creo que en los tiempos difíciles del país que estamos transitando y lo que se avecina es muy importante sostener organizaciones gremiales fuertes. Me voy a permitir si Uds. me dispensan dos minutitos en leer algo del modelo sindical.  "Hemos sostenido reiteradamente que no hay democracia posible sin sindicatos fuertes y representativos. Hay que restablecer la función primordial del sindicato asegurando que éste sea representativo y vigoroso con la actitud para una participación creciente en las decisiones básicas del mundo económico a través de la concertación con el sector empresario. Tanto en el estudio de los problemas comunes a todos los protagonistas de la producción como en la determinación periódica del salario y condiciones de trabajo por el mecanismo  insustituible de la negociación colectiva. Condición inexcusable para esos objetivos es garantizar la esencia democrática de la organización sindical en todos sus niveles. Los trabajadores argentinos consideran que el sindicato único por actividad es el instrumento más adecuado para la defensa de los intereses profesionales de los trabajadores. Compartimos esa preferencia. Y afirmamos que el sindicato con representatividad gremial debe ser además económicamente poderoso e institucionalmente orgánico. La política partidista no está vedada a los dirigentes y militantes sindicales. Todo lo contrario. El trabajador argentino siempre es ante todo un ciudadano con opiniones, con convicciones libres y respetables". 

Esto es la defensa del modelo sindical argentino.  Sindicato único por actividad, económicamente poderoso, que discuta de política, que tenga organicidad y que sea democrático.  No lo dijo el General Perón. Lo dijo Raúl Alfonsín en la Asamblea Legislativa cuando asumió en 1983. Les recomiendo, particularmente, a muchos correligionarios que han tenido importantísimos cargos en la estructura partidaria nuestra la lectura de esto. Lo digo porque leía y en honor a la cordialidad que nos mueve en este encuentro obviamente no voy a dar nombres. En el blog de un importante correligionario nuestro que ha cumplido función importante en el partido, en el Senado y en la Cámara de Diputados, su orgullo de haber sido quien presentó tres veces en la OIT el pedido de la personería gremial de la CTA. Lo digo porque en muchos casos hay proyectos dando vueltas que hablan de la libertad sindical y que hablan del modelo sindical y hay muchos fallos de la justicia en este sentido que habilitan distintas personerías gremiales en la representación. Yo aprovecho que hay legisladores nacionales que son quienes tienen que discutir esta ley para decirles no se preocupen  tanto, hay que modificar un solo artículo de la 23551. Ni siquiera modificar, hacerle un bis a alguno. Con que digan, simplemente,  que no puede haber ninguna restricción para ser candidato se acabó el verso de la democracia sindical en Argentina. El que tiene los votos que gane y el que pierda que ayude. Pero si no hay restricciones para ser candidato ahí está la libertad sindical. Lo demás es la capacidad de armar. Y yo no me quiero quedar como radical en la crítica del modelo sindical sino que lo voy a sostener.  Porque independientemente que fue un modelo sindical creado desde el peronismo la 23551 que fue la ley que da vida a las asociaciones sindicales durante la democracia y después de la denuncia que había en la OIT se la da el gobierno de Raúl Alfonsín y se la da con el concierto y la unanimidad de los legisladores de la nación independientemente del partido político del que provenía y se la da con la unanimidad de aprobación de todos los sindicatos independientemente de las divisiones que vinieron después. Y creo en este modelo sindical. Porque ¿cómo resuelven las crisis en el sector empresario? Se juntan y fusionan sus empresas para ser más poderosos y tener una posición dominante en el mercado. ¿Y por qué nosotros del sector del trabajo tenemos que admitir que la división es lo mejor que nos puede pasar?

¿Uds. saben cuál fue la primera denuncia después que en el gobierno de Alfonsín se sanciona la 23551 que le hacen al gobierno argentino por falta de libertad sindical? No fue la CTA, ni un gremio disidente ni el trotskismo sindical. Fue la Unión Industrial Argentina. Si hay alguien que tiene un enfrentamiento histórico con la clase trabajadora, un enfrentamiento normal, porque así debe ser, son fuerzas distintas, corporaciones distintas es la Unión Industrial. Todas las denuncias que vinieron después fueron sustentadas sobre los conceptos que vertieron los abogados de la Unión Industrial de Argentina. Y si los trabajadores estamos imbuidos en sostener aquellos argumentos para hablar de libertad sindical me parece que estamos yendo por un mal camino porque estamos siendo funcional a la estrategia del poder económico que nos quiere debilitados a los trabajadores para avanzar sobre nuestros derechos como avanzaron en 1990.  Por supuesto que hace falta dirigentes distintos para combatir eso.  Pero ahí está la militancia que tenemos que tener todos independientemente del partido político de que provengamos..”. 


3 de enero de 2014

CAMPAMENTO DE JUVENTUDES SOCIALISTAS

Sergio Palazzo estuvo presente en este encuentro realizado en Santa Fe, donde además de autoridades provinciales y nacionales participaron más de 1.500 jóvenes. Palazzo participó de uno de los paneles donde se abordó el tema Argentina actual: perspectivas futuras.

Encuentro Juventudes Socialistas: Junto a Sergio Palazzo, entre otros, el Secretario Nacional de Cultura, Luis Ortega, el Secretario General de la Seccional Rosario, Matías Layus, y el Secretario Consejero (Consejo Directivo Nacional), Jorge Rodríguez.
 

• Jueves 02 de enero de 2014 

"SI SE CORRIGEN LOS PRECIOS, LOS SALARIOS SE ADECUAN SOLOS"
 
Por Ignacio Chausis 

Sergio Palazzo, titular del gremio La Bancaria, critica a los empresarios por los aumentos y les pide más responsabilidad. 
Nota de Tiempo Argentino

 
Sergio Palazzo es el jefe de la Asociación Bancaria, uno de los gremios más fuertes de la CGT, con cerca de 100 mil afiliados a lo largo del país y una paritaria que suele ser tomada como referencia por el resto de las organizaciones sindicales. Aunque forma parte de la central obrera y mantiene buenas relaciones con todos los sectores, en mayo pasado dejó de acompañar el espacio sindical que lidera Hugo Moyano como consecuencia del carácter partidario" que tomaba el camionero. En diálogo con Tiempo Argentino, habló de las futuras negociaciones paritarias y de la responsabilidad del sector empresario para que funcione el acuerdo de precios que impulsa el gobierno, conjuntamente con supermercados y sectores industriales. "Yo creo que la discusión paritaria no va a ser ni el 50% que obtuvieron las fuerzas de seguridad ni será el 15% el gobierno pretende. Será el número que tenga que ser de acuerdo a la variación que tengan los precios durante el primer trimestre, cual va a ser la proyección de inflación para el resto del año", indicó el dirigente. Rechazó la expresión del titular de la UIA, quien calificó como una batalla" a las negociaciones salariales de los próximos meses. "En todo caso sería oportuno que desde los sectores empresarios alienten la posibilidad de que no haya aumentos de precios 'por las dudas' que es muy común en la Argentina, y esto va a facilitar que la paritaria se desarrolle con normalidad", señaló. El gremio suele negociar en diciembre una suma fija que actúa como "paliativo" hasta alcanzar un acuerdo definitivo a fines del primer trimestre, aunque en esta oportunidad pasó la negociación para los primeros días de enero, en medio de los conflictos por la huelga policial y los cortes de luz. "No veo posibilidades de unificación en 2014 pero tiene que haber algún ebate acerca de cómo vamos a transitar ese camino al año siguiente", asegura respecto a las divisiones del movimiento obrero. Sergio Palazzo, titular de La Bancaria.

–Este año se cumple una década de la puesta en marcha de las negociaciones paritarias entre empresarios y sindicatos. En el escenario actual, ¿Hay algún elemento o condicionante nuevo que no haya estado presente en años anterior?

– En principio, a diferencia de la sensación que se  quiere instalar, no veo peligro en la continuidad de la discusión paritaria, no veo nubarrones ni ninguna posibilidad de interrupción de la negociación. En segundo lugar, creo que no es nuevo lo que pasa. Por la experiencia que uno tiene, todos los fines de año, como empiezan algunas discusiones preliminares de algunas organizaciones sindicales, siempre se pretende poner algún marco de discusión para que no se disparen las paritarias. Entonces, esto no es nuevo, ni nos tiene que asustar o poner nerviosos. En tercer lugar, creo que el gobierno está decidido a comprometerse un poco más en el tema precios, lo cual a mí me parece razonable porque el problema no son los salarios que suben, el problema son los precios. Los salarios después vienen al ritmo de los precios. Si se corrigen los precios, los salarios se corrigen solos y los procesos inflacionarios empiezan a disminuir. Me parece bien que el gobierno haya atacado primero los precios y en función de tener una inflación los tres primeros meses que puede ser distinta, creo que el marco de discusión salarial será distinto en porcentaje a partir de la efectividad que tengan los acuerdos de precios.

– O sea que para usted puede haber un impacto del acuerdo de precios en la discusión salarial, puede reducir expectativas entre empresarios y sindicatos.

– Por supuesto. Si hay una corrección en los precios –porque el sector empresario los aumenta y detrás vienen los salarios corriendo, esto es así– se va a dar naturalmente en otro marco la discusión paritaria.

–Héctor Méndez, el presidente de la Unión Industrial Argentina, dijo que las próximas paritarias van a ser una "batalla". ¿Comparte esa opinión?

– Es un exceso. La paritaria es el mejor ámbito y donde más seguro debería sentirse el sector empresario, porque es donde tenemos la libertad de discutir en función de la rentabilidad de las empresas. Ningún trabajador es ignorante de saber que si la actividad donde trabaja no está generando rentabilidad y hay pérdidas de puestos se largue a pedir locuras. En todo caso, sería oportuno que desde los sectores empresarios alienten la posibilidad de que no haya aumentos de precios "por las dudas" que es muy común en la Argentina, y esto va a facilitar que la paritaria se desarrolle con normalidad. Si el sector empresario alienta la expectativa de una inflación alta seguramente va a ser una batalla, pero no va ser responsabilidad de nadie que no sea el sector empresario.

–Al sector bancario le fue muy bien. Ustedes tienen un elemento facilitador, que son los números que pueden mostrar a los bancos a la hora de negociar.

– Tenemos una responsabilidad enorme porque, por un lado, sabemos que los números de los bancos dan para pedir pero, por otro, también sabemos que es una paritaria testigo que puede alentar en otras actividades que no tengan la misma rentabilidad un impacto salarial mayor. Entonces somos muy cuidadosos en la discusión. Siempre tratamos de tener algún par de puntos arriba de lo que consideramos que es la inflación real como para mejorar el poder adquisitivo. Pero somos responsables en la discusión, no creemos que la paritaria bancaria incluya solamente a los bancarios, tiene un impacto mucho más profundo.

– Hay un elemento nuevo que algunos sectores, particularmente desde el moyanismo, buscan introducir en la negociación paritaria y que tiene que ver con los aumentos salariales alcanzados por las fuerzas de seguridad en algunas provincias, tras las huelgas y episodios de saqueos. ¿Puede considerarse así?

– Una cosa es el piso salarial de los $ 8500 y otra cosa es un porcentaje de aumento salarial. Creo que si el porcentaje de aumento salarial es del 50% no le alcanza a nadie porque los precios se van a disparar mucho más, entramos en una vorágine inflacionaria que no termina nunca. Yo creo que la discusión paritaria no va a ser ni el 50% que obtuvieron las fuerzas de seguridad ni será el 15% que el gobierno pretende. Será el número que tenga que ser de acuerdo a la variación que tengan los precios durante el primer trimestre.

¿Puede haber algún intento de acercamiento entre los distintos sectores de la CGT en 2014?

–No veo posibilidades de unificación en 2014, pero tiene que haber algún debate acerca de cómo vamos a transitar la unificación al año siguiente.

"En la UCR me creen peronizado"

Mendocino de origen y con una larga trayectoria en el gremio, Palazzo asumió la conducción de La Bancaria tras la detención de Juan José Zanola, en el marco de la investigación por la comercialización de medicamentos truchos, y el año pasado fue reelegido por un nuevo mandato. Tiene una particularidad: es el único dirigente sindical de origen radical al interior de la CGT, un universo identificado con el peronismo. “A veces me invitan a dar alguna charla en el radicalismo, cosa que no es muy frecuente porque ellos me consideran „peronizado‟, y siempre les digo que en el peronismo, cuando entras a una fábrica y decís que querés ser dirigente, te llevan a una escuela de formación sindical, a una escuela de formación política, te hacen delegado, te llevan al partido. En el radicalismo decís que querés ser dirigente gremial y te dicen suerte pibe”, grafica. “Soy un defensor del modelo sindical a partir de esta experiencia”, concluye


 19 de diciembre

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

El jueves 19 de diciembre la Asociación Bancaria, junto a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora firmó un Convenio donde acordaron crear una Comisión Coordinadora integrada por un miembro titular y un alterno por parte de cada una de ellas. De esta manera intercambiarán, cuando una de ellas lo requiera, todo tipo de datos, observaciones, memorias, publicaciones y toda otra documentación necesaria para el trabajo que los organismos realicen conjunta o separadamente.
El Secretario General, Sergio Palazzo, estuvo acompañado por Luis Ortega, Secretario de Cultura, Cristina Maino, Pro Secretaria de Finanzas y Patricia Rinaldi, Pro Secretaria de Administración.
Sergio Palazzo recibió el jueves 19 de diciembre a Hermes Binner y a la Diputada Nacional Alicia Ciciliani, quienes lo invitaron a la jornada de la juventud socialista el 3 de enero en el camping del Sindicato de Petroleros Privados en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.
Estuvieron presentes Luis Ortega, Secretario Nacional de Cultura, Cristina Maino, Pro Secretaria de Finanzas, Patricia Rinaldi, Pro Secretaria de Administración y Claudia Ormachea, Secretaria de DDHH, Género e Igualdad.

 


 15 de diciembre

CELEBRACIÓN DE LOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA EN EL PLANETARIO

El sábado 15 de diciembre Sergio Palazzo participó de la celebración de la de los 30 años de Democracia, organizada por el Comité Capital de la UCR en el Planetario. Fue una jornada de debate que contó con personalidades de diferentes ámbitos, además de recitales para el público en general. A las 16:30 fue el turno de “Democracia y Sindicalismo”, donde expuso nuestro Secretario General.


10 de diciembre

CELEBRACIÓN DE LOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA EN LA CASA ROSADA

El titular de la Asociación Bancaria asistió, el 10 de diciembre, a la Conmemoración de los 30 años de Democracia presidido por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada. Allí la Presidenta manifestó “… este período ha sido el período más extenso de la democracia… Qué vinculación sensata, racional hay entre profundidad democrática, crecimiento económico e inclusión social… quiero rescatar estos 30 años, que pese a todos los intentos antidemocráticos los argentinos hemos decidido vivir en democracia, porque hemos conquistado demasiadas cosas que no estamos dispuestos a ceder en estos 10 años que constituyen el período de crecimiento económico más importante y también de importante inclusión social…”.

O cambia la política económica, o la Argentina quiebra
Corriente Federal de Trabajadores
Bancarios Cultura
BANCARIOS ANUARIO
.