Actualidad

Nos tocan a uno nos tocan a todos…

El Acampe

Un video documento sobre nuestra lucha por la reincorporación de nuestros despedidos y por el poder adquisitivo de nuestros salarios


Final acampe 22 de abril

 


18-04. El Secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores  de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh), en su segunda visita al acampe para acercar una biblioteca móvil para los compañeros que hacen la guardia.


11-04. El Secretario General de la Seccional Viedma, Rodolfo Cufré, se hizo presente en el acampe, junto a Rubén López, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Fruta de Río Negro y el diputado del Frente para la Victoria, Martín Doñate. Todos ellos expresaron su solidaridad y apoyo incondicional a los compañeros cesanteados. 


Acampe bancario: Movimiento de peones

9 de abril de 2016

Por Adrian Berrozpe (*)

Hace 53 días la tumultuosa pero estructurada Citi porteña veía romper su caos habitual por un hecho que estableció un nuevo escenario dentro del tablero político del país. Amanecía un campamento, en medio de la lluvia, en medio de la tormenta silbaba el viento que todo lo empuja, los peones se empezaban a mover.

A los largo de la calle Reconquista entre Perón y Sarmiento, se establecía un campamento de trabajadores bancarios, justo ante la puerta principal del Banco Central. Así los bancarios ocupan el centro del tablero, en reclamo de la reincorporación de los despedidos por revanchismo político en esa entidad (47) y el Banco Provincia (9), en defensa de los puestos de trabajo en los Bancos Citi e Hipotecario, solidarios con todos los despedidos del estado tal cual se fue demostrando. Durante más de 50 días y noches, con tormentas, fríos y calores, se han lanzado en busca de la unidad para hacer retroceder al procesado Presidente del Banco Central, Adolfo Federico Sturzenegger (*), travestido en Rey Blanco, para que ningún peón se quede solo.

Desde que comenzó el campamento la solidaridad de los referentes sociales, culturales, políticos y de toda la sociedad se han contabilizados por cientos, desde la visitas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a la de Secretarios Generales de Sindicatos de todas las tendencias, de los referentes de las principales “centrales” en las que está fragmentado un movimiento sindical que ha comenzado a unirse en la calle a la de los artistas y periodistas que han pasado a dejar su mensaje de apoyo. Pero los gestos que más conmueven a los peones es la de otros peones, la del grupo de albañiles que trabajan en un edificio cercano, que a diario pasan por allí en sus bici y gritan  no aflojen!, la de un grupo de distribuidores de panificados que donaron varias bolsas con pan caliente el primer domingo frío, la de integrantes de las cooperativas de trabajo que también se solidarizan, como Radio Gráfica, la de las jubiladas que el 24 habían copado varias carpas en su itinerario a la plaza de mayo para llenar de afecto a sus nietos postizos, que entre pellizcos de cachetes y abrazos los sentenciaban a que se abriguen a la noche “por que no debían de enfermarse, por que había que aguantar”. De todos los gestos que podían esperar o deseaban recibir, esos, los más anónimos, los menos mediáticos, junto al de los peones bancarios de todas las provincias que se rotan en el acampe, son los que más fuerza dan.

En el ajedrez hay dos grandes verdades que pueden ser útiles para el movimiento obrero (y para este acampe): una que la única formación de ataque del peón es la de cadena, solamente posible basada en el copamiento del centro del tablero y en la unidad de acción de los peones, pues estos por historia propia entienden que el camino que les queda es el de avanzar. La otra gran verdad es que hasta un peón puede jaquear al rey y obligarlo retroceder hasta ahogarlo. No será la primera vez en la historia argentina.

Adrian Berrozpe

(*) Periodista de Radio Gráfica FM 89.3

(**) Adolfo Federico Sturzenegger, tiene su procesamiento confirmado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a finales de diciembre de 2015. Los motivos: presunto delito económico durante el denominado “megacanje”, sobre el tramo final de la convertibilidad. En lugar de aliviar la debilidad que existía en 2001, el megacanje convalidó tasas de interés de hasta el 15 por ciento. A pesar de la inminencia de una cesación de pagos, los bancos Francés, Santander Central Hispano, Galicia, Citigroup, HSBC, JP Morgan y el Crédit Suisse First Boston hicieron un gran negocio. Aportaron casi la totalidad de los bonos involucrados en el canje, de los cuales la mayoría ya estaban dentro de sus carteras o de entidades vinculadas como las AFJP. De esta manera, los 150 millones de dólares de comisiones financieras por la operación fueron cobrados por hacer de intermediarios de sí mismos.


08-04. Leandro Santoro, ex candidato a vicejefe de Gobierno por el FPV y dirigente de la agrupación radical Los Irrompibles y a Daniel Tognetti, periodista de radio y TV, se solidarizaron con los despedidos y resaltaron la tarea que viene desarrollando el gremio para hacerle frente a las medidas que está tomando el Gobierno Nacional. Palazzo, por su parte, agradeció su asistencia y  convocó a todos los bancarios a unirse para la medida de fuerza del 14.


07-04. El Diputado Nacional Juan Cabandié, se hizo presente en el acampe del Banco Central, solidarizándose con los compañeros despedidos.


06-4. Pablo Micheli, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en el acampe, solidarizándose con los compañeros despedidos. Por la tarde se hicieron presentes Jorge Correa, Secretario del Sindicato de Obreros Curtidores, y Hernán Escudero de Juventud Sindical.


04-04. La CGI del Banco Provincia, presente en el acampe.

 


22-3. En la mañana se hizo presente en el acampe Mariano Recalde, ex Presidente de Aerolíneas Argentinas; por la tarde Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y Francisco "Tito" Nenna, ex legislador porteño por el Frente para la Victoria. Ellos expresaron su solidaridad con los compañeros del gremio despedidos.


21-03 Teresa Parodi en el acampe


30 días de acampe


Visita de las Madres de Plaza de Mayo al acampe

16-3. En la tarde se desarrolló ante el BCRA una actividad organizada por los trabajadores de la Secretaría de la Filial 1 del Banco Credicoop, en la que estuvieron presentes las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, Mercedes de Meronio, Visitación de Loyola, Celia de Prosperi y Josefa de Fiore. Ante la imposibilidad de desarrollarla en el Banco, se decidió llevarla a cabo en el acampe. Hebe de Bonafini instó a organizarse y a no tener miedo de manifestarse frente a las injusticias que atentan contra la clase trabajadora y el pueblo en general. Se pusieron a disposición de los compañeros despedidos y reforzaron la idea de la necesidad de comunicar lo que está pasando frente al silencio mediático que impera en la actualidad.

 


16-3. Antonio Caló, Secretario General de la GCT Alsina y Luis Barrionuevo, Secretario General de la CGT Azul y Blanco, se solidarizaron con los compañeros despedidos


15 de marzo. Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Carlos Pisoni, de H.I.J.O.S., se hicieron presentes en el acampe, solidarizándose con los compañeros despedidos.


14 de marzo. El ex Senador por la provincia de Corrientes Nito Artaza, el Diputado Nacional por Bs. As. del Frente de Izquierda Néstor Pitrola y la Diputada Nacional por Mendoza del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Soledad Sosa, estuvieron presentes hoy en el acampe, manifestando su solidaridad con los compañeros despedidos.


Delegaciones de las seccionales Azul, Chivilcoy, Junín y Rosario se hicieron presentes en el acampe del Banco Central, solidarizándose con los compañeros despedidos


10 de marzo. Alejandro Bodart, diputado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Roy Cortina y Hernán Arce, diputados del Partido Socialista, presentes en el acampe del Banco Central


CTERA en el acampe

9 de marzo. Una nutrida columna de trabajadores y dirigentes docentes se hizo presente en nuestro acampe para manifestar su solidaridad con los despedidos de nuestro gremio. La Asociación Bancaria hizo lo propio en el acto de protesta por los despedidos del Plan Conectar Igualdad que, a pesar de la represión policial, se concretó frente al Palacio Pizzurno. Hicieron uso de la palabra en el acampe, destacando que la unidad de los trabajadores se hace en la calle y en la lucha por la reincorporación de los despedidos, por salarios justos, contra el impuesto al salario y la criminalización de la protesta, el Secretario General de Suteba Roberto Baradel, el Secretario General de UTE Eduardo López y el Secretario General de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo.


AMPLIA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL


Nuestra lucha por la reincorporación de los despedidos en los Bancos Central y Provincia registra una solidaridad creciente desde los primeros días del conflicto, destacando la clase sobre "Violencia y Moneda" que ofrecieron el prestigios ensayista Horacio González, y Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora). Así tuvimos:

  • La presencia del Presidente del Bloque del FPV, Diputado Nacional Héctor Recalde, a su vez prestigioso laboralista que asesora a la AB, acompañado por los Diputados NacionalesAbel Furlan, a su vez dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica, Carlos Castagneto, de la Concejal Agustina Abelleyra (FPV Avellaneda).
  • La reunión con nuestro Secretariado Nacionaly la Comisión de Cesantes del Banco Central con el Diputado Nacional Ricardo Alfonsín, de los Diputados NacionalesHermes Binner y Alicia  Ciciliani (Bloque Socialista Santa Fe).
  • De los Diputados NacionalesRemo CarlottoSilvia Horne (Río Negro), Lucila de Ponti (Santa Fe, de la Central de Trabajadores de la Economía Popular)Andrés Guzmán, (Córdoba), Leonardo Grosso (CABA)todos del 
  • De Leopoldo Moreau, Gustavo López, Leandro Santoro (MNA Forja) junto al Diputado Nacional Eduardo Santín.
  • Del ex Secretario General de la Vicepresidencia, Carlos Zannini de los legisladores Carlos Tomada y Gabriel Fuks (FPV-CABA), del Diputado al ParlasurDaniel Filmus, del Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi (PJ-FPV).
  • Del Diputado Nacional Facundo Moyano (Frente Renovador) también Secretario General del Sindicato de Peajes, quien además estuvo en una reunión de nuestro Secretariado Nacional y de la Seccional Buenos Aires. encabezada por el Cro. Sergio Palazzo con integrantes de la bancada a la que pertenece, entre ellos, su Presidenta, Graciela Camaño, Héctor Daer (Sanidad Capital) Mirtha Tundis y Guillermo Snopek entre otros. En todos los contactos con los legisladores se trataron los temas Reincorporación de los despedidos, e impuesto al salario.
  • Al instalar el acampe frente al Banco Central, participó de la Conferencia de Prensa, junto a nuestro Secretario General, el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, y de una de las CGT, Antonio Caló
  • Días después se dirigió a los cesantes y acampantes el Secretario General de SUTERHVíctor Santamaría, también Presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Destacaron asimismo las manifestaciones solidarias de Foetra suscripta por su Secretario GeneralOsvaldo Iadarola, y el Adjunto Carlos MarínFederación Gráfica Bonaerense, por su Secretario General Héctor Amichetti, y el de Acción Social, Daniel Sosta de CTERA;  del Secretario General de la CTA Hugo Yasky; de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Capital Federal), suscripta por  su  Secretario General, Daniel Catalano, y Rubén LópezPro Secretario de Acción Gremial, de ATE Nacional, suscripta por su Secretario GeneralHugo Godoy; de Victor CarricarteSecretario General del Sindicato de Farmacia, de la Mesa Político Sindical CABA integrada entre otros por Susana Santomingo (Secretaria de Cultura, Comercio); Ezequiel (Computación), Daniel Sosta (Gráficos), y Ricardo González (AFIP).
  • Es de destacar que la Asociación Bancaria, con la firma de su Secretario GeneralSergio Palazzose solidarizó con el paro y movilización de la Asociación de Trabajadores del Estado, contra los despidos y la reincorporación de los Cesantes en la administración pública y organismos del estado.
  • En el orden parlamentario el Senador Bonaerense Patricio García (Vicepresidente del Bloque de Senadores-PJ) promueve una declaración de repudio a la represión del 1ro. de marzo en el Senado Bonaerense, el Bloque del FPV en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se pronunció en ese sentido unánimemente, en tanto que tuvo entrada en la Cámara de Diputados de la Nación  un proyecto de repudio a la represión por iniciativa del Diputado Nacional Andrés Larroque, que también suscribe el Presidente del Bloque del FPVHéctor Recalde, junto a los legisladores Luis Basterra, Julio De Vido, María Teresa García, Abel Furlán, Marcos Cleri Rodrigo Rodriguez.
  • En el ámbito mundial se pronunciaron repudiando los despidos, reclamando la reincorporación de los cesantes y condenando la represión del 1ro. de marzo, en carta dirigida al Presidente Macri, la Unión Network Internacional a través de sus Secretaria Regional Adriana Rosenzvaig; la Confederación Nacional Gráfica de Chile, con la firma de su Presidente, Juan Palma Lora; la Confederación Nacional de Trabajadores Gráficos de Brasil, firmada por su Presidente Leonardo del Roig, como así también expresó su solidaridad el Secretario General Mundial de UNI, Phillip Jennings, en carta dirigida a nuestro Secretario General Sergio Palazzo. 
  • También se solidarizaron en el acampe una delegación de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay y elPresidente de UNI Américas Rubén Cortina. Enorme sentimiento de afecto despertó la visita de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.


El Diputado provincial del Frente para la Victoria, Fernando Navarro presente en el acampe del Banco Central


Facundo Moyano y compañeros de Fetraban se solidarizaron con los compañeros despedidos

04-03. El Diputado Nacional por el Frente Renovador, Facundo Moyano y compañeros de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines de Paraguay (Fetraban), pertenecientes a UNI Américas, se hicieron presentes en el acampe, y se solidarizaron con los compañeros, repudiando el accionar de las fuerzas de seguridad durante la marcha nacional bancaria al Congreso.


Ferraresi visitó el acampe de los compañeros bancarios

03-03. El Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi se acercó al acampe y se interiorizó de la situación de los compañeros despedidos. Transmitió su solidaridad y preocupación por la represión policial de la marcha del 1° de marzo. Además se manifestó a favor de los reclamos que la AB lleva adelante y en contra de los despidos injustificación y la reaparición de métodos que criminalizan la protesta social.

.