Actualidad

Alianza Latinoamericana en Defensa de la Banca Pública

27 de junio de 2016. Se reunió en Buenos Aires la Alianza Latinoamericana en defensa de la Banca Pública. La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente de UNI América FinanzasSergio Palazzo. Fue acompañado en el panel por Rubén CortinaPresidente de UNI AméricasAdriana Rosenzvaig, Secretaria Regional y Rita Bertoia, Presidenta Mundial de UNI Finanzas.  Asistieron representaciones de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Costa Rica y Uruguay, junto a observadores de UNI Africa y España.


1er. Foro Nacional Financiero por la Paz

La Asociación Bancaria participó del 1er Foro Nacional Financiero por la Paz, en Bogotá Colombia los días 19 y 20 de mayo de 2016. La delegación de La Bancaria estuvo encabezada por el Cro. Sergio PalazzoSecretario Gral. Nacional y Presidente de UNI Américas Finanzas; el Cro. Eduardo NegroVicepresidente Mundial de UNI y Pro Secretario Nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad, la Cra Debora Spinola Prosecretaria de Acción Social SBA y el Cro. Guillermo Maffeo Director Regional UNI Américas Finanzas.

Este evento fue organizado por La Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB, UNI Global Union, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT y la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios FENASIBANCOL, teniendo como origen el compromiso de las organizaciones sindicales con el diálogo por la paz en Colombia. Entendiendo que se requiere una solución política en la mesa de negociaciones con las FARC y el ELN, con el fin de lograr una Colombia libre de guerra.

En este Foro han participado representantes tanto nacionales como extranjeros con el propósito de juntar esfuerzos en la coyuntura para el país, ya que es necesario se abra paso a un proceso en el que se pueda seguir allanando el camino de una paz sostenida con equidad social y el papel que debe jugar el sector después de firmado el acuerdo, como también el compromiso de un trabajo conjunto que ayude a la concreción de la refrendación de los acuerdos.

En el uso de la palabra Sergio Palazzo, en nombre de los trabajadores bancarios argentinos y americanos manifestó que "Todos los procesos de paz tienen que ir acompañados de la reparación de los derechos sociales y particularmente de los derechos de los trabajadores y que incluyan la actividad sindical como artífice necesario en el desarrollo económico y en el crecimiento de la política social ". La Asociación Bancaria apoya esta causa y entendemos que el compromiso de los trabajadores de la región, es necesario en la construcción de la paz y que los sindicatos deben ser parte de este proceso de paz.


Sindicatos del Consejo de Enlace de UNI Argentina se movilizan a la Embajada de Perú en la Jornada Internacional de Protesta por expulsión de miembro de UNI en Perú

12 de mayo de 2016. En el marco de la Jornada Internacional de Protesta convocada por UNI Américas en Argentina más de 600 dirigentes sindicales de las afiliadas a UNI se movilizaron desde el Monumento a EVA PERON hasta la Embajada de Perú en Buenos Aires a los efectos de protestar por la expulsión del país andino de Orhan Akman.

La columna estuvo integrada por compañeras y compañeros de sindicatos como FAECYS, la Bancaria,  SAL, SATSAID, FUVA, ALEARA, SOM, FOECYT, SUTEP, entre otros. La marcha estuvo encabezada por el propio Orhan y por los coordinadores de la Mesa de Enlace Argentina de UNI Mario Amado y Soledad Gibelli, por el Vicepresidente Mundial de UNI Finanzas Eduardo Negro, por la Presidenta de UNI Américas Mujeres Alejandra Estoup y Patricia Rinaldi, por el Presidente de UNI Américas Jóvenes Martín Berdiñas y Mariano Villanueva, por el Director de UNI Américas Finanzas Guillermo Maffeo, por los delegados de empresas del Grupo Cencosud Nicolás Iriart de VEA y Raúl Sedeño de EASY y por los dirigentes de Sindicato Argentino de Locutores, del Sindicato Argentino de Televisión, del Sindicato Unico de Maestranza, entre otros.

Ingresaron Alejandra Estoup, Mario Amado, Eduardo Negro y Guillermo Maffeo a reunirse, ante la ausencia en la Sede del Embajador, con su segundo el Ministro Consejero Embajador Dn José Javier Augusto Shawn; quienes trasladaron la reprobación por la expulsión del asesor de UNI de la República del Perú y solicitaron que se traslade el reclamo al gobierno peruano de urgente levantamiento de esta medida que ataca no sólo la condición de Akman sino las libertades de sindicalización, organización y de expresión de la actividad gremial a nivel global.

También se le manifestó al responsable de la Embajada del Perú que como sindicalistas argentinos preocupaba y alarmaba la conducta de un Gobierno de un país hermano de Argentina, con quien unen lazos de confraternidad así como de reconocimiento y gratitud por el gesto del hermano pueblo peruano durante la Guerra de Malvinas para con el pueblo argentino; máxime siendo Argentina la segunda nación del mundo donde habitan más hermanos peruanos, siendo los sindicatos que estaban manifestando en las puertas de la Embajada representantes de miles de trabajadores de ese país en Argentina.  En tanto quien estaba a cargo de la Embajada tomó conocimiento de la gravedad de la situación y que el propio Akman estaba acompañándonos en la puerta del lugar; y se comprometió a trasladar al Poder Ejecutivo de Perú nuestro reclamo con el respaldo de una nutrida movilización, así como la nota formal que le fue entregada.

Terminada la reunión l@s compañer@s que ingresaron se dirigieron al resto de los dirigentes que esperaron en las puertas explicando los pormenores de la reunión y nuestra posición respecto a un conflicto que no es particular a Orhan sino que afecta a todo UNI; posteriormente Orhan Akman hizo uso de la palabra contando detalladamente su situación y las acciones llevadas a cabo por UNI en Perú y su agradecimiento a los sindicatos de Argentina por las muestras de apoyo y lucha brindada durante estos días en Buenos Aires y en especial en esta conmovedora movilización.

Intensa actividad de UNI Américas en Argentina preparatorias de Jornada de Protesta en Embajadas de Perú

El Coordinador de UNI Américas en PerúOrhan Akman, quien ha sido expulsado del país andino por denuncias por la actividad sindical realizada en el contexto de su tarea en UNI Américas y conjuntamente con nuestras afiliadas peruanas, se encuentra en Buenos Aires con el Director Regional de UNI Américas Finanzas Guillermo Maffeo realizando acciones preparatorias a la movilización del próximo jueves 12 de mayo en la Embajada de Perú en el marco de las protestas globales que se llevarán a cabo ese día.

Así el lunes, por convocatoria de Mario Amado, se reunió la Mesa de Enlace de Argentina de UNI en la Sede Central de FAECYS, a la que concurrieron todos los sindicatos argentinos afiliados a UNI, oportunidad que Orhan explicitó su situación a los sindicalistas presentes contando pormenorizadamente los antecedentes de los hechos acaecidos; Guillermo Maffeo también se manifestó sobre situaciones de discriminación y persecución que viven los dirigentes sindicales en Perú, y detalló las actividades globales que se harán en las Embajadas de Perú el 12 de mayo. Mario Amado reforzó la gravedad de la situación denunciando que al Director Regional de UNI Américas Comercio Gustavo Triani también le salió alerta roja en su último ingreso a Perú, ello vinculado a la actividad que realiza UNI en apoyo a sus afiliadas.

Presentes en la reunión, la Presidenta de UNI Américas Mujeres, Alejandra Estoup ,proclamó que la conducta del gobierno peruano no es sólo un ataque a Orhan sino a todo UNI y a las acciones que venimos realizando y que tiene una línea de tiempo vinculada directamente con la situación política que vive la región con el avance de gobiernos de tendencias conservadoras; y el Presidente de UNI Américas Jóvenes Martín Berdiñas informó que previo a la movilización se realizará en la Sede Central de la Bancaria una reunión de apoyo y solidaridad de la Red Argentina de UNI Jóvenes con Orhan Akman y el reclamo para que el gobierno del Perú levante la prohibición.

Posteriormente Orhan concurrió a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Delegación San Martín de la Asociación Bancaria donde tuvo oportunidad de conversar sobre el tema con el Presidente de UNI Américas Finanzas Sergio Palazzo y recibir las expresas palabras de apoyo del Secretario General Adjunto de la Bancaria, Andrés Castillo ,como de su par de la Seccional Buenos Aires Adrián Mastronicolla y la Secretaria Alterna Alejandra Vilte.

Asimismo Akman conversó con más de cien dirigentes bancarios reunidos en esa oportunidad; Guillermo Maffeo expresó que el Coordinador de UNI Américas en Perú tiene el apoyo y solidaridad de los trabajadores bancarios argentinos, porque es un ataque al sindicalismo global tal como lo trasladó personalmente el líder bancario Sergio Palazzo en la Delegación San Martín de la Bancaria, o el respaldo mostrado por el Vicepresidente Mundial de UNI Finanzas Eduardo Negro durante la reunión de Mesa de Enlace.


UNI Américas Sindicato Global firma convenio con Fundación ABUELAS de Plaza de Mayo

20 de abril de 2016. En la Sede Central de la Asociación Bancaria en Buenos Aires, UNI Américas y La Bancaria firmaron un convenio de colaboración y promoción de Derechos Humanos con ABUELAS de Plaza de Mayo representada en el acto por la candidata al Premio Nóbel de la Paz Estela de Carlotto.  El Presidente de UNI Américas FinanzasSergio Palazzo, no pudo concurrir al acto de la firma ya que debió atender en ese momento importantes reuniones por las negociaciones paritarias y por la reincorporación de los trabajadores estatales despedidos del sistema financiero horas antes del paro de 48 horas que lleva adelante La Bancaria y a 56 días del acampe en la puerta del Banco Central de la República Argentina. El acto contó con las palabras del Secretario General Adjunto del gremio bancario Andrés Castillo, el Presidente de UNI Américas Rubén Cortinas, la Secretaria Regional Adriana Rosenzvaig y la Presidenta de UNI Américas Mujeres Alejandra Estoup.

 Adriana Rosenzvaig destacó la importancia que tiene para UNI el Premio Libres de Temor y la dimensión del galardón por los antecedentes de las personalidades que lo han recibido, manifestando la importancia que Estela de Carlotto lo reciba en diciembre y se dirija a los Congresales que participen de la Conferencia Regional de UNI Américas en diciembre en la Ciudad de Medellín. Estela Carlotto hizo un emocionante y fortalecedor relato destacando la lucha del Sindicato Global y de los bancarios argentinos en este momento que vive el país y la región Sostuvo la Presidenta de ABUELAS que “mientras la sociedad siga recordando a los desaparecidos seguirá vigente la lucha por todos los derechos”.

El Director Regional de UNI Américas Finanzas destacó que una vez firmado el convenio compañeros cesantes del Banco Central de la República Argentina en representación de sus 47 compañeros que junto a dirigentes y militantes de La Bancaria están haciendo el aguante en el acampe entregaron a Estela un cuadro con la remera identificatoria que usan los cesantes con una imagen realizada por Mariano Villanueva como reconocimiento de la participación de Carlotto en el acampe y en la lucha de La Bancaria.

Este convenio es el puntapié inicial de una serie de acciones entre UNI Américas y la reconocida mundialmente Fundación ABUELAS para promover los Derechos Humanos en todo el mundo haciendo un trabajo importante desde el sector sindical.


 

Informe sobre las resoluciones adoptadas por el Comité Ejecutivo de UNI Américas 

07 de abril de 2016


El 23 de marzo se realizó en la Sede de FOETRA el Homenaje Internacional "40 años después Trabajadoras y Trabajadores por la Memoria, Verdad y Justicia" organizado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, resaltando que este evento se diseñó en un principio para llevarse a cabo en la Ex Esma Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, sin embargo debido a la eventual visita del Presidente de Estados Unidos a la Ex ESMA se debió trasladar al sitió donde se realizó finalmente.

La Jornada Internacional contó con importantes personalidades de la vida pública internacional, especialmente referenciados con la Defensa de los Derechos Humanos, como el Dr. Batasar Garzón, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y reconocidos dirigentes sindicales que han sido víctimas de la última Dictadura Cívico Militar.

Al culminar el acto de apertura de la Jornada Internacional, el Cro. Eduardo Berrozpe -Secretario Nacional de Prensa- junto con dos compañeros cesantes del Banco Central de la República Argentina, desde el estrado, se dirigieron al auditorio transmitiendo la lucha que viene realizando hace más de 36 días la Asociación Bancaria por la reincorporación de los 37 compañeros del BCRA y los 7 del Banco Provincia de Buenos Aires, así como por la defensa de los puestos de trabajo en el sector bancario.  El auditorio repleto por compañeros dirigentes sindicales de América y de Europa se solidarizó y respaldó la posición de nuestra organización.


Se lanzó en Londres la alianza sindical mundial del HSBC

Los días 11 y 12 de febrero de 2016 se lanzó en Londres la ALIANZA SINDICAL MUNDIAL DEL HSBC de UNI Global Union, participando de la misma por la Asociación Bancaria la Cra. Mariel Iglesias (Pro Secretaria Nacional de Organización y Capacitación Sindical de La Bancaria y Secretaria General de la CGI del HSBC Bs. As.). La actividad estuvo encabezada por los cros. Marcio Monzane (Jefe Mundial UNI Global Finanzas), Dominic Hook (UNITE Reino Unido) y Guillermo Maffeo (Director UNI Américas Finanzas). Las reuniones contaron con los informes y debates de participantes de Sindicatos en el HSBC de todo el mundo: Francia, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Malta, Portugal, Suiza, Turquía, Reino Unido, Uruguay, Bélgica, definiéndose los objetivos y planes de acción de la Alianza para luchar contra las situaciones que se viven en las distintas partes del mundo donde actúam el HSBC, que pueden resumirse en las coincidencia sobre la problemática, como: despidos, procesos de deslocalización, programas de salidas incentivadas, incumplimientos con las normativas laborales de cada país, así como altos grados de stress laboral sufrido por los trabajadores y determinada incertidumbre respecto de la permanencia del Banco en cada país. Es de destacar que la Alianza cuenta con una amplísima representatividad global.

 


Designación de Guillermo Maffeo como Director Regional de UNI Américas Finanzas

El Cro. Guillermo Maffeo fue designado Director Regional de UNI Américas Finanzas, sector que preside el  Cro. Sergio Palazzo

El día 2/12/15, un panel integrado por el Presidente y los vicepresidentes regionales de UNI Américas Finanzas, junto con el Jefe de UNI Finanzas a nivel global y la Secretaria Regional, entrevistaron a tres candidatos para la posición de Director Regional del Sector.

El panel decidió que el candidato más idóneo para esta posición es el compañero Guillermo Maffeo (actual Coordinador Ejecutivo Internacional), de gran activismo en UNI Américas Finanzas y en UNI Américas en general, así como de igual militancia en la Asociación Bancaria


Seminario Internacional en Chile

La Asociación Bancaria en el ámbito de la presidencia de UNI Américas Finanzas del Cro. Sergio Palazzo, ha auspiciado el Seminario Internacional “Negociación Ramal en la Banca de América Latina. ¿Y por qué no en Chile?”, realizado el 25 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Diego Portales. Esta actividad fue organizada por la Confederación Bancaria Chilena (CSTEBA).

Concurrieron representando a nuestra organización los Cros. Guillermo Maffeo y Eduardo Negro, quienes previo al encuentro mantuvieron reuniones con la Junta Directiva de CSTEBA en su Sede Central. La Jornada contó con los saludos y buenos augurios enviados por el Cro. Sergio Palazzo quien se vio imposibilitado de concurrir por compromisos en nuestro país, pero que hizo llegar su mensaje de la importancia del debate a los asistentes.

El panel estaba conformado por la Presidenta de la Confederación BancariaAndrea Riquelme, Eduardo Negro (Pro Secretario Nacional de DDHH e Igualdad y Vice Presidente Mundial de UNI Finanzas), Pedro SteffanoPresidente de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay AEBURicardo JaquesDirector del Relaciones Internacionales de la Contraf-CUT brasileña, Fernando IrarrázabalPresidente del Sindicato Banco Bice, y Tesorero de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines; haciendo uso de la palabra en el cierre el Cro. Luis Mesina Secretario General de CSTEBA y miembro titular del Comité Ejecutivo Mundial de UNI Finanzas.

El Cro. Eduardo Negro durante su exposición estableció una relación directa entre la negociación por rama y el término de varios vicios, como la desigualdad salarial en la misma labor, la “anarquía salarial que favorece la corrupción; mejora la distribución de la renta, los trabajadores ven recuperado su salario real y se logra la paz social”, enumeró el dirigente transandino. Según los datos entregados, hoy el bancario argentino trabaja 7 horas y media y gana como mínimo 1.476 dólares (1 millón 33 mil pesos) más prestaciones, poniendo énfasis en la necesidad permanente de ganar y defender los derechos de los trabajadores “es una pugna constante en la que no se puede aflojar”, describió el dirigente la lucha permanente entre el capital y el trabajo.


Premio Libres de Temor

El Grupo Directivo Mundial de la UNION NETWORK INTERNATIONAL reunido en Nyon - Suiza, luego de un minucioso proceso de análisis de los distintos estamentos de UNI, el 12 de noviembre ha otorgado a nuestra organización sindical el prestigioso galardón LIBRES DE TEMOR, el cual fue entregado al Cro. Sergio Palazzo por el Cro. Phillips Jennings (Secretario General UNI Global).  Se trata de un premio en reconocimiento a la lucha de La Bancaria de 2012 a 2014 en defensa de los trabajadores y las trabajadoras de la Caja Popular de Ahorros en la Provincia de Tucumán y por haber logrado la reincorporación de los 36 trabajadores y trabajadoras que habían sido despedidos por las autoridades del banco. La Bancaria organizó seis huelgas generales nacionales en 2014 para defender los puestos de trabajo de estos compañeros y compañeras y para protestar contra la actitud de los empleadores y de las autoridades de la provincia de Tucumán. A causa de estas acciones, los trabajadores de la rama Tucumán, principalmente el Secretario de la Administración Nacional de la BancariaCarlos Cisneros, fueron presionados y amenazados de una manera totalmente inconcebible en una democracia. También es importante mencionar los ataques y amenazas contra el Secretario General Nacional de la Bancaria y su familia, con motivo de una visita a la Provincia de Tucumán durante la lucha del sindicato.

En noviembre 2013, Sergio Palazzo y su familia recibieron amenazas a su integridad física, lo que llevó no sólo a la solidaridad local y a la de su sindicato, sino también a la solidaridad internacional encabezada por el Secretario General de UNI Global UnionPhilip JenningsSergio Palazzo y el Comité Ejecutivo Nacional de la Bancaria encabezaron una marcha masiva en la capital de la Provincia de Tucumán el 8 de julio de 2014 en la que más de diez mil trabajadores bancarios de todo el país se movilizaron bajo el lema "¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!" La lucha por la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras terminó con una victoria. Nuestros 36 compañeras y compañeros pudieron volver a su puesto de trabajo. Este premio es también un reconocimiento al compromiso de Sergio Palazzo y de la Bancaria a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Se rinde homenaje a los 185 trabajadores bancarios desaparecidos durante la larga noche de la dictadura cívico-militar en la Argentina en un mural en la entrada del edificio de su sede; se ha inscrito cada uno de sus nombres, mientras que el recuerdo y el testimonio de los que fueron torturados y tuvieron que exiliarse es objeto de encomio constante.

Palazzo dijo que los banqueros fueron los autores materiales de la matriz económica que financió la tortura y la desaparición de muchísimos trabajadores bancarios y no bancarios que eran activistas. Eran tan poderosos que tuvieron un fuerte impacto sobre algunas leyes fundamentales del sistema económico, tales como la ley de entidades financieras o la ley sobre inversión extranjera. 

.